Inicio » Áreas y Especialidades » Área de Fisioterapia y Terapia Manual

Dedo en resorte o gatillo

El dedo en resorte, o dedo en gatillo, sucede cuando uno de nuestros dedos se queda en una posición doblada, como si estuviera apretando un gatillo. Cuando se suelta, el dedo saltará hacia fuera con un chasquido. La patología dedo en resorte también es conocidad como tenosinovitis estenosante.
Para tratar esta lesión presentamos varias técnicas de fisioterapia para abordar el dedo en gatillo.

Qué es la tenosinovitis estenosante

La tenosinovitis o dedo en resorte, se produce a causa de la irritación y posterior inflamación de los tendones flexores. A causa de esta inflamación o irritación los tendones se engrosan y se forman nódulos. También es posible que a causa de este engrosamiento sea por la polea del tendón que disminuye el espacio en el túnel.

¿Por qué se queda el dedo en resorte?

• Ocurre cuando la vaina que envuelve el tendón se inflama, hace que el dedo se quede trabado en una posición de flexión.
  • También puede inflamarse el tendón haciendo un nódulo doloroso y trabarse en su paso por la vaina, produciendo dolor en el nódulo y en el dedo.

Sintomas del dedo en resorte

• El dedo está rígido o bloqueado en una posición doblada.
  • Tiene chasquidos o crujidos dolorosos al doblar y enderezar el dedo.
  • Empeoran por la mañana.
  • Tiene una protuberancia sensible en la palma de la mano en la base del dedo.

El dedo en resorte se diagnostica mediante la historia clínica, un examen físico o una ecografía.

Tratamiento Fisioterápiaco del dedo en resorte

Existen múltiples tratamientos de fisioterapia para dedo en gatillo: