COVID-19 ¿Vives en alguna zona con restricción de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podrás venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. Más información

¿Sufres del síndrome del túnel carpiano y te gustaría saber cuánto tiempo llevará el proceso de curación?

Si el síndrome del túnel carpiano se detecta a tiempo, nuestro fisioterapeuta especialista en mano en Madrid y Getafe tienes grandes posibilidades de recuperación. Si esperas demasiado tiempo, la fuerza de tus dedos disminuye hasta que se entumecen completamente y la operación se hace inevitable.

En el caso de que ya te hayas operado y todavía tengas dolor también te podemos ayudar, ya que suele haber problemas de fibrosis u otras causas de atratapamiendo del nervio mediano.

¿Puede su fisioterapeuta ayudarle con el dolor que emana de la mano e irradia en el brazo?

Es posible que padezcas el síndrome del túnel carpiano, un daño nervioso que inicialmente se produce principalmente de noche y luego se hace evidente durante el día.

Los síntomas iniciales del síndrome del túnel carpiano son tanto el dolor como la incomodidad como el hormigueo en la mano o el adormecimiento de la mano.

En la mayoría de los casos, se puede aprovechar con éxito la experiencia de nuestros fisioterapeutas especialistas en mano en Madrid para el síndrome del túnel carpiano, porque las quejas suelen derivar de la hinchazón de los tejidos causada por el exceso de esfuerzo, la inflamación u otras enfermedades.

En el síndrome del túnel carpiano, la fisioterapia es el método estándar cuando se trata de una terapia conservadora . El objetivo es eliminar la constricción del nervio mediano para mejorar los síntomas.

En el tratamiento fisioterapéutico se dispone de diversas opciones terapéuticas para lograr este objetivo, que se seleccionan según la situación individual del paciente. Puedes leer más sobre las causas del síndrome del túnel carpiano en este artículo.

sindrome tunel carpiano nervio mediano
sindrome tunel carpiano y nervio mediano

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

A partir de los 35 años – el dolor relacionado con los nervios en la palma de la mano se produce con mayor frecuencia, especialmente en las mujeres –. El síndrome del túnel carpiano es causado por la constricción del nervio mediano.

Se produce dolor en la zona de los dedos pulgar, índice y corazón. También puede producirse una parálisis de la mano y la capacidad de agarre disminuye. La mano también se duerme durante el día, mientras que por la noche una sensación de hormigueo en la muñeca a menudo dificulta el sueño.

El síndrome del túnel carpiano comprende las molestias causadas por una carga de presión constante en el nervio mediano.

Para realizar su función en la mano, debe pasar por una constricción anatómica, el túnel carpiano. Se encuentra en la parte interior de la muñeca y está formado por un ligamento que refuerza la articulación, el Ligamentum flexorum, y los huesos carpianos.

El síndrome del túnel carpiano está muy extendido. Ocurre con mayor frecuencia entre los 40 y 70 años de edad. El riesgo de la enfermedad es del 8 al 10 por ciento, y las mujeres se ven afectadas el doble que los hombres.

Falso Síndrome del tunel carpiano

En nuestra clínica de Fisioterapia en Carabanchel Madrid hemos recibido muchos casos de pacientes que vienen diagnosticados de síndrome del tunel carpiano, pero que tras un diagnóstico y unos test fisioterápicos tienen otras patologías similares como puede ser:

Musculo pronador redondo
Musculo pronador redondo

En estos casos se intentará tratar los puntos gatillo miofasciales del músculo para liberar al nervio medio.

Tratamiento de Fisioterapia

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano depende principalmente del estadio de la enfermedad, la causa que ha contribuido a su desarrollo, la edad del paciente, las circunstancias (posiblemente el embarazo), así como la edad y la salud general del paciente.

En principio, el primer paso es tratar el síndrome del túnel carpiano de forma conservadora. A continuación, se prescribe a los pacientes fisioterapia, en la que un fisioterapeuta experimentado en mano elabora un plan de tratamiento. Existen diferentes enfoques terapéuticos:

El plan de tratamiento exacto de fisioterapia para el síndrome tunel del carpo varía de un paciente a otro. Si no se logra el éxito deseado con medidas conservadoras, se suele realizar una cirugía.

Fisioterapia del sindrome del tunel carpiano en Madrid
Fisioterapia del sindrome del tunel carpiano en Madrid

Fisioterapia de la Mano en Madrid

Tu fisioterapeuta te mantendrá en terapia conservadora el mayor tiempo posible. Si el síndrome del túnel carpiano es menos grave, es necesaria una intervención que le ayudará a prevenir peores consecuencias u operaciones.

Se utiliza una férula de muñeca para quitar la tensión de la muñeca para que los nervios irritados e inflamados del túnel carpiano puedan recuperarse.

Las cintas firmemente envueltas son adecuadas para la noche, ya que la presión sanguínea cae durante el sueño de forma análoga a la contrapresión en el túnel carpiano y la flexión de la muñeca a través de movimientos inconscientes contrarresta el proceso de curación.

Como en el drenaje linfático manual, la retención de líquidos puede reducirse con técnicas especiales de masaje en Fisioterapia Madrid Efisio.es.

Ejercicios post-tratamiento

Para apoyar las estructuras afectadas en la muñeca en el síndrome del túnel carpiano, hay una serie de ejercicios diferentes que pueden proporcionar alivio si se realizan con regularidad.

1) Estiramiento

  1. Colóquese en la posición de cuatro patas y gire sus manos hacia afuera de manera que la punta de sus dedos apunte hacia sus piernas. Ahora ejerza presión sobre sus manos durante 5-10 segundos como si quisiera presionarlas contra el suelo. A continuación libere la presión durante 10 segundos, y luego repita.
  2. Ponga las palmas de las manos juntas a la altura del pecho delante de su cuerpo, con las puntas de los dedos mirando al techo. Los codos están a la altura de los hombros. A continuación baje las manos de esta posición hasta que sienta un estiramiento. Mantenga la posición unos 20 segundos.

2) Fortalecimiento

Haga un puño con su mano y presione firmemente durante 5-10 segundos. Suelte y luego repita 2 veces más.

3) Mobilización

Dobla y estira cada dedo de la mano uno tras otro durante este ejercicio. Después repite todo con todos los dedos al mismo tiempo. Finalmente, con cada movimiento de flexión, la muñeca se debe doblar hacia abajo y hacia arriba durante el estiramiento. 

En el siguiente video tienes mas ejercios para el síndrome del tunel carpiano:

Síntomas del síndrome del tunel del carpo

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen desarrollarse gradualmente.

Hormigueo en las manos

Las personas afectadas notan la más mínima molestia en forma de hormigueo o adormecimiento en los dedos (por lo general sólo se ven afectados los dedos pulgar, índice y corazón), pero estos síntomas desaparecen después de algún tiempo, especialmente con el movimiento.

Los síntomas también pueden presentarse con mayor frecuencia en actividades unilaterales en las que la muñeca se mantiene inmóvil en una determinada posición, como andar en bicicleta, telefonear o dormir por la noche, y a veces se irradian al brazo.

Si el síndrome del túnel carpiano está más avanzado, los síntomas suelen ser permanentes y también puede producirse dolor durante los movimientos de agarre .

En las últimas etapas, puede haber pérdida de sensibilidad en los dedos, problemas con la motricidad fina, pérdida de tono muscular y debilidad en la flexión y la extensión.

Síntomas

El nervio mediano (nervio del brazo medio) llega al pulgar y varias áreas de la mano. Si se pellizca, el dolor y las alteraciones sensoriales se producen en estas zonas.

Al principio de la enfermedad, los síntomas siempre aparecen sólo temporalmente y luego desaparecen de nuevo. Las personas afectadas suelen sentir un hormigueo en los dedos, similar a cuando se te duermen partes del cuerpo. Las molestias pueden irradiarse al brazo.

Cuanto más tiempo pase sin tratar el síndrome del túnel carpiano, mayor será el riesgo de daño permanente a los nervios. En nuestra clínica de fisioterapia en Carabanchel Madrid hemos recibidos casos que han sido un verdadero desafío para nuestros fisioterapeutas de mano.

En las etapas posteriores de la enfermedad, el dolor aumenta y también se produce en reposo. Luego, hay una pérdida de sensación y fuerza, lo que hace que las actividades cotidianas como el cierre de un botón del pantalón sean un desafío.

El síndrome de compresión de nervios puede incluso llevar a la parálisis de la mano y los dedos en casos individuales. Debido a la postura de alivio que el paciente adopta por el dolor, los músculos se retraen (atrofia muscular) y se acortan.

Dolor en la muñeca por síndrome del tunel carpiano fisioterapia Madrid
Dolor en la muñeca por síndrome del tunel carpiano

Dolor en la muñeca

El síndrome del túnel carpiano es particularmente doloroso cuando la presión en los nervios medianos es muy alta.

Como resultado de la hinchazón grave y de la ulterior progresión de la enfermedad, los movimientos de agarre, los movimientos de flexión y la presión en particular provocan un fuerte dolor en la muñeca, lo que restringe gravemente a la persona afectada en su vida cotidiana.

Para el alivio, se prescriben medicamentos para el dolor , ejercicios fisioterapéuticos o equipo y vendajes especiales como una férula de muñeca.

Causas del síndrome del túnel carpiano

En la mayoría de los casos no se puede determinar una causa directa del síndrome del túnel carpiano. Enfermedades básicas como el reumatismo, la artritis o la diabetes se presentan a menudo junto con el síndrome del túnel carpiano.

Básicamente, distinguimos dos mecanismos para el desarrollo de un síndrome de compresión nerviosa:

1. irritación mecánica y presión en los nervios por:

2. Enfermedades que hacen que el nervio sea sensible a la presión, como

¿Férula o vendaje?

Las férulas y las vendas se utilizan con relativa frecuencia en el síndrome del túnel carpiano para:

Las cintas se aplican generalmente pre-estirando la muñeca. Esto sólo debe ser hecho por uno de nuestros fisioterapeutas expertos en mano. Se pueden utilizar las clásicas vendas de cinta adhesiva, pero más a menudo se utilizan los llamados Kinesiotapes.

Una férula se utiliza principalmente cuando los pacientes sufren un fuerte dolor. El Vendaje mantiene la muñeca en una posición neutral , lo que es especialmente ventajoso por la noche, porque los movimientos inconscientes y la flexión de la muñeca pueden empeorar los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

Comprar férula para muñeca

Es importante que la férula también se retire de vez en cuando y además se deben realizar ejercicios intensivos de fortalecimiento y estiramiento para que las estructuras de la muñeca no se atrofien y queden inmóviles.

La mejor manera de aclarar si una férula o una cinta es una posibilidad para complementar la terapia con nuestros fisioterapeutas de Madrid, que luego evaluará la situación individual.

Sindrome del tunel carpiano en el embarazo

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad muy común durante el embarazo.

Esto se debe a que el desarrollo del sistema de túnel carpiano se ve favorecido por los cambios físicos que se producen durante el embarazo.

Durante el embarazo los cambios hormonales provocan un aumento de la absorción de agua en los tejidos, lo que causa hinchazón.

La hinchazón del tejido conectivo puede hacer que el nervio mediano se comprima, especialmente en zonas anatómicamente ya estrechas, como el túnel carpiano de la muñeca, y así pueden producirse los síntomas típicos del síndrome del túnel carpiano.

La buena noticia es que después del embarazo, los síntomas suelen disminuir por sí solos cuando el cuerpo vuelve a su estado normal. Dado que las mujeres embarazadas tienen una elección limitada en cuanto a la medicación, la fisioterapia del síndrome del túnel carpiano durante el embarazo consiste principalmente en terapias manuales específicas y medidas para aliviar el dolor, como la aplicación de una férula o el uso de una venda durante la noche.

La terapia quirúrgica

Si experimenta un entumecimiento severo, su fisioterapeuta sólo puede proporcionarle alivio después de una operación necesaria.

Al separar el ligamento carpiano, el cirujano crea más espacio para los nervios y tendones y se reduce la inhibición de la transmisión de los estímulos.

La mejora suele producirse inmediatamente después de una cirugía abierta o endoscópica. Sólo en los casos graves del síndrome del túnel carpiano se daña irreversiblemente el nervio mediano.

Después de una operación exitosa, la fisioterapia en Madrid de Efisio.es ofrece un cuidado posterior adecuado para restaurar completamente la movilidad y desarrollar los músculos de manera uniforme.

Dolor en la muñeca tras una operacion de tunel carpiano

En el caso de tener dolor después de operarte el tunel carpiano, es posible que haya que complementar esta intervención con un tratamiento de fisioterapia para eliminar patologías relacionadas que causen este dolor.

Por ejemplo, las ya comentadas anteriormente de atrapamientos del nervio mediano en otras localizaciones que no sea el tunel carpiano.

Fibrosis tras una operacion de tunel carpiano

En ocasiones se producen casos de fibrosis después de operar el tunel carpiano. Esto es, se producen adherencias en la cicatriz que desarrolla una fibrosis y puede hacer que la muñeca duela otra vez.

Para estos casos nuestros fisioterapeutas pueden ayudar, ya que disponemos te técnicas como pueden ser las ondas de choque o la neuromodulación percutanea, que te ayudarán a eliminar estas molestias restantes.

Resumen

En general, la fisioterapia para el síndrome del túnel carpiano sigue siendo la terapia de elección.

Por supuesto, la cooperación y la disciplina del paciente es de gran importancia para no poner en peligro el éxito de la terapia.

Mediante una variedad de opciones de tratamiento y ejercicios, que los pacientes también pueden realizar en casa, suele ser posible aliviar la presión del nervio constreñido, de modo que las personas afectadas puedan continuar su vida cotidiana sin molestias después de finalizado el tratamiento de fisioterapia en nuestro centro de fisioterapia en Carabanchel Madrid.