Tratamiento de la tendinitis de muñeca con Fisioterapia

efisio

La tendinitis de la muñeca es una afección que se presenta con mayor frecuencia en personas que realizan actividades repetitivas con la mano y el brazo.

Entre ellos se encuentran los usuarios de ordenadores, los trabajadores de fábricas y los atletas que lanzan y atrapan pelotas y practican deportes de raqueta. En España, la incidencia de la tendinitis como lesión ocupacional en las personas que trabajan a tiempo completo es de 1,1 por cada 100.000.

La tendinitis por sobreuso es responsable del 25% al 50% de todas las lesiones deportivas en Madrid. Las personas mayores suelen tener más riesgo de sufrir tendinitis en la muñeca debido a la pérdida de elasticidad de los tendones de la muñeca.

Nuestros fisioterapeutas expertos en tendinitis ayudan a las personas con tendinitis de la muñeca a reducir su dolor, aumentar la flexibilidad y la fuerza de la muñeca, y volver a sus actividades funcionales y deportivas anteriores.

¿Qué es la tendinitis de la muñeca?

La tendinitis de la muñeca es una lesión en la que uno o más tendones de la muñeca se inflaman e irritan. Hay varios tendones en la muñeca que conectan los músculos del antebrazo y la mano con los huesos de la muñeca y la mano.

Estos tendones son las pequeñas estructuras en forma de cuerda que se pueden ver conectadas a los dedos en el dorso de la mano. Hay una serie de condiciones que pueden afectar a los tendones en esta zona.

¿Qué causa la tendinopatía de la muñeca?

La tendinopatía de la muñeca es principalmente un problema de sobrecarga, pinzamiento de los tendones o deslizamiento repetido de los tendones.

Por lo tanto, depende de la carga de trabajo y la postura de su miembro superior que puede causar que el tendón se doble excesivamente durante un período.

Es común en los deportes que implican agarre. Las ocupaciones que requieren un trabajo repetitivo, por ejemplo, mecanografía, están en riesgo.

¿Cuales son los síntomas?

Varios tendones de la muñeca pueden irritarse con la tendinitis de la muñeca. Los síntomas de dolor asociados con la afección incluyen

Además del dolor, otros síntomas incluyen:

¿Cómo se diagnostica?

Nuestro fisioterapeuta realizará una evaluación completa de todo el brazo para incluir el hombro, el codo, la muñeca y la mano, en nuestro centro de fisioterapia en Madrid.

El terapeuta le pedirá que describa los tipos de actividades que normalmente realiza con el brazo en el hogar, en el trabajo y en las actividades recreativas, y cuáles de estas actividades causan dolor o rigidez en el área.

Se le preguntará durante cuánto tiempo ha estado ocurriendo el dolor y cómo está afectando sus actividades regulares de la vida diaria.

El fisioterapeuta comprobará la amplitud de movimiento y la fuerza en toda la parte superior del brazo.

El terapeuta tocará suavemente áreas específicas de la muñeca y el antebrazo para determinar cuáles son los tendones de la muñeca involucrados, y revisará si hay alguna inflamación en el área.

¿Cómo puede ayudar nuestro fisioterapeuta?

La fisioterapia es un tratamiento muy eficaz para la tendinitis de la muñeca. Trabajará con nuestro fisioterapeuta para diseñar un plan de tratamiento que sea específico para su condición y sus objetivos. Su programa de tratamiento individual puede incluir

Control del dolor. Nuestro fisioterapeuta le ayudará a identificar y evitar los movimientos dolorosos y le mostrará cómo corregir las posturas anormales para reducir la tensión en la muñeca. Es posible que su terapeuta le recomiende descansar la muñeca durante un corto período de tiempo y aplicar hielo en la zona para ayudar a aliviar el dolor. nuestro fisioterapeuta también puede aplicar una muñequera para restringir el movimiento de la muñeca, permitiendo que los tendones se curen.

Electrolisis percutánea. Nuestro fisioterapeuta aplicará EPTE en la muñeca, esta técnica para reparar el tejido tendinoso dañado y estimular la regeneración.

Terapia manual. nuestro fisioterapeuta puede utilizar técnicas manuales, como movimientos suaves de las articulaciones, masajes de tejidos blandos y estiramientos de la muñeca para que ésta se mueva adecuadamente.

Ejercicios de rango de movimiento. Aprenderá ejercicios y estiramientos para reducir la rigidez y ayudar a su muñeca, mano y antebrazo a empezar a moverse correctamente.

Ejercicios de fortalecimiento. nuestro fisioterapeuta determinará qué ejercicios de fortalecimiento son adecuados para usted, según sus áreas específicas de debilidad. Todo el brazo, incluidos el hombro, el codo y la muñeca, puede debilitarse potencialmente y contribuir a la disfunción del movimiento que causa la tendinitis. nuestro fisioterapeuta diseñará un programa individualizado de ejercicios en el hogar para satisfacer sus necesidades y objetivos específicos, que podrá continuar mucho tiempo después de haber completado su fisioterapia formal.

Educación del paciente. Dependiendo de las actividades específicas que planee reanudar, nuestro fisioterapeuta le enseñará formas de realizar acciones, mientras protege su muñeca y su mano. Por ejemplo, mantener la muñeca en una posición neutral para reducir la fuerza excesiva mientras se realizan tareas repetitivas, y tomar descansos frecuentes son formas de disminuir las posibilidades de volver a lesionarse.

Entrenamiento funcional. A medida que sus síntomas mejoren, nuestro fisioterapeuta le enseñará cómo realizar correctamente los patrones de movimiento funcional utilizando la mecánica adecuada de la muñeca, como escribir en un ordenador o balancear una raqueta. Este entrenamiento le ayudará a volver a la función sin dolor en el trabajo, en el hogar y al practicar deportes.

¿Se puede prevenir esta lesión?

Para prevenir la tendinitis de la muñeca, los fisioterapeutas recomiendan que:

Experiencias de la vida real

Carmen es una mujer de 50 años que trabaja en una oficina muy ocupada. Pasa la mayor parte del día introduciendo datos en un ordenador. Su oficina acaba de comprar nuevas ordenadores portátiles con track pads. Después de unas semanas de usar la nueva ordenador, Carmen comenzó a sentir rigidez en su muñeca derecha después de su turno de 8 horas.

La semana pasada, la rigidez se convirtió en dolor. Al principio, el dolor comenzó cuando Carmen dejó el trabajo, pero ahora tiene un dolor y una rigidez constantes en el lado del dedo meñique de la muñeca que hace que el trabajo con el ordenador sea mucho más difícil.

A Carmen también le gusta hacer ejercicio y mantenerse activa y saludable. Ha escuchado que sentarse todo el día en un escritorio no es bueno para su espalda ni para su estado físico general, por lo que ha comenzado a tomar clases de yoga después del trabajo en un estudio local. Sin embargo, algunas de las posiciones de yoga requieren que soporte el peso a través de sus manos y muñecas. Esta semana, se ha vuelto muy doloroso realizar sus poses de yoga, especialmente las que requieren que soporte el peso a través de las manos. Ella decide ver a nuestro fisioterapeuta.

El fisioterapeuta de Carmen realiza una evaluación completa de toda su muñeca, mano, codo y hombro derecho. Hace varias preguntas sobre las tareas diarias normales de Carmen y sus actividades recreativas. Presiona suavemente sobre ciertos tendones alrededor de la muñeca derecha de Carmen y encuentra que son sensibles al tacto en varias áreas. También determina que Carmen tiene reducida la flexibilidad y la fuerza en la muñeca y la mano derecha. Le dice que ha desarrollado una tendinitis en la muñeca.

El tratamiento de Carmen comienza con suaves ejercicios de rango de movimiento. nuestro fisioterapeuta le aplica hielo en la zona para aliviar el dolor y le muestra cómo repetirlo en casa. Aplica una férula para la muñeca y le indica a Carmen que la use durante unas semanas para permitir que los tendones se curen. Le muestra cómo quitarse la férula para realizar ejercicios suaves de rango de movimiento en casa.

El fisioterapeuta de Carmen observa cómo posiciona su muñeca durante varias tareas y le sugiere que use un ratón de ordenador en lugar del track pad de su ordenador portátil en el trabajo. Le enseña a mantener una posición neutral de la muñeca al realizar sus tareas con el ordenador y le da consejos sobre cómo mantener una postura ideal en su estación de trabajo con el ordenador.

Carmen demuestra algunas de las poses de yoga que le resultan incómodas. nuestro fisioterapeuta observa que está soportando el peso de forma incorrecta a través de sus muñecas durante estas poses, ejerciendo una presión excesiva sobre sus huesos y tendones. Juntos trabajan en la modificación de sus poses para evitar la presión de las muñecas por completo, y permitir la curación.

Después de unas pocas semanas de sesiones de fisioterapia diligente, el dolor de Carmen se alivia. Ahora puede pasar un día completo de trabajo y hacer yoga sin ningún dolor o limitación. Continúa realizando un programa de ejercicios en casa para mantener su muñeca fuerte y flexible. Sigue las técnicas de protección de la postura y las articulaciones que aprendió en las sesiones de fisioterapia.

Carmen se complace en observar que su productividad en el trabajo ha aumentado, ya que se centra en la postura y el posicionamiento adecuados en su puesto de trabajo, y recuerda tomar descansos frecuentes de el ordenador. Ahora siente que mantiene un estilo de vida mucho más saludable, incluyendo sus sesiones semanales de yoga sin dolor, ¡donde ha avanzado con orgullo desde el nivel de principiante al intermedio!

¿Pronóstico?

Los pacientes con tendinopatía de muñeca tienen un pronóstico favorable mediante un tratamiento conservador. Los mejores resultados se producen en las primeras semanas de tratamiento.

Para obtener consejos más específicos, consulte a nuestro fisioterapeuta especialista en mano y muñeca.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Tratamiento De La Tendinitis De Muñeca Con Fisioterapia Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Tratamiento De La Tendinitis De Muñeca Con Fisioterapia Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Tratamiento De La Tendinitis De Muñeca Con Fisioterapia Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Tratamiento De La Tendinitis De Muñeca Con Fisioterapia Aluche
  • Tratamiento De La Tendinitis De Muñeca Con Fisioterapia Arturo Soria
  • Tratamiento De La Tendinitis De Muñeca Con Fisioterapia Calle Alcalá

Tratamiento De La Tendinitis De Muñeca Con Fisioterapia Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Tratamiento De La Tendinitis De Muñeca Con Fisioterapia Getafe Norte
  • Tratamiento De La Tendinitis De Muñeca Con Fisioterapia Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Tratamiento De La Tendinitis De Muñeca Con Fisioterapia Usera
  • Tratamiento De La Tendinitis De Muñeca Con Fisioterapia Plaza Elíptica
  • Tratamiento De La Tendinitis De Muñeca Con Fisioterapia Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Tratamiento De La Tendinitis De Muñeca Con Fisioterapia Malasaña
  • Tratamiento De La Tendinitis De Muñeca Con Fisioterapia Argüelles
  • Tratamiento De La Tendinitis De Muñeca Con Fisioterapia Trafalgar
  • Tratamiento De La Tendinitis De Muñeca Con Fisioterapia Arapiles