Terapia con ondas de choque para la tendinitis de hombro calcificada

efisio

La tendinitis calcificada del hombro se produce cuando los tendones se inflaman e irritan debido a la acumulación de calcio.

Esto puede restringir el rango de movimiento y causar dolor en el brazo, el cuello y el hombro.

Existen varios tratamientos para la tendinitis calcificada del hombro, entre los que se incluyen los antiinflamatorios no esteroideos, la fisioterapia manual, la punción seca del hombro, la electrolisis percutanea, las inyecciones de esteroides y, en ocasiones, la cirugía.

La terapia de ondas de choque en el hombro ha demostrado ser una terapia eficaz y puede utilizarse como alternativa a la cirugía.

La bibliografía demuestra que la terapia con ondas de choque mejora los síntomas de la tendinitis calcificada, lo que se traduce en menos dolor de hombro y un mejor uso de la articulación.

¿Qué es la tendinopatía calcificada del hombro?

La tendinopatía calcificada del manguito de los rotadores (músculos y tendones profundos que rodean la articulación del hombro) es una afección común con una tasa de incidencia reportada del 2,5 al 7,5% (Chianca et al, 2018).

La investigación ha demostrado que entre el 10 y el 20% de los pacientes con tendinopatía calcificada tienen evidencia de calcificación en ambos hombros.

La mayoría de las masas calcificadas (80%) se localizan en el tendón del supraespinoso, el 15% en el tendón del infraespinoso y el 5% en el tendón del subescapular (ver imagen inferior). 

El desarrollo de una tendinopatía calcificada del hombro se produce comúnmente en la 4ª y 5ª década de la vida y afecta más a las mujeres (70%) que a los hombres (30%).

anatomia musculos manguito rotadores
Anatomia de los músculos del manguito de los rotadores

¿Qué causa la tendinopatía calcificada del hombro?

Se desconoce la causa subyacente de la tendinopatía calcificada, pero se cree que está instigada por la transformación de las células denominadas tenocitos (utilizadas en la producción de tejido tendinoso) en células condrocitarias (utilizadas en la producción de cartílago).  Se cree que esta conversión inicia la producción de calcio (hueso) dentro de la estructura del tendón.

¿Cómo tratamos la tendinopatía calcificada del hombro?

Hay dos opciones de tratamiento basadas en la evidencia disponibles para tratar su tendinopatía calcificada. Normalmente aconsejamos primero el tratamiento menos invasivo: la fisioterapia y la terapia de ondas de choque, pero esto dependerá de su situación específica.

Se discutirán con usted los pros y los contras de ambas opciones de tratamiento.

tratamiento dolor hombro
Tratamiento por nuestro Fisioterapeuta en Madrid del dolor de hombro

¿Cómo funciona la terapia de ondas de choque para la tendinopatía calcificada del hombro?

La terapia de ondas de choque crea una serie de potentes ondas sonoras que producen una pequeña dosis de microtraumatismos controlados directos al tendón calcificado.

Las investigaciones han demostrado que la terapia de ondas de choque estimula el proceso natural de curación del cuerpo, induce la fragmentación de los depósitos de calcio dentro del tendón y desensibiliza las terminaciones nerviosas locales, provocando una reducción del dolor y los síntomas.

¿Es eficaz la terapia con ondas de choque para la tendinopatía calcificada del hombro?

El uso de la terapia de ondas de choque para la tendinopatía calcificada está bien respaldado por los resultados en estudios realizados.

El tratamiento con ondas de choque de la tendinopatía calcificada ha demostrado ser una opción de tratamiento no invasivo clínicamente eficaz para la tendinopatía calcificada. 

Schmitz et al (2015) realizaron una revisión sistemática para investigar la eficacia y la seguridad del tratamiento con ondas de choque para el tratamiento de afecciones ortopédicas. 

Los resultados de este extenso estudio indicaron que las ondas de choque son una técnica de tratamiento segura para tratar la tendinopatía en todo el cuerpo. 

No se ha informado de ningún caso en el que el tratamiento con ondas de choque haya causado efectos adversos graves.

También demostraron que el tratamiento con ondas de choque es capaz de reducir significativamente el dolor y los síntomas en comparación con otras técnicas de tratamiento para la rehabilitación de la tendinopatía calcificada. 

En esta revisión sistemática se observaron tasas de éxito del 88,5 %, en relación con el dolor y el aumento de la función, cuando se utilizó el tratamiento con ondas de choque. Otra revisión sistemática realizada por Huisstede et al (2011) también reflejó estos resultados.

La investigación realizada por Pakos et al (2018) observó mayores beneficios cuando se utilizaron técnicas de punción guiadas por ultrasonidos junto con el tratamiento con ondas de choque para tratar la tendinopatía calcificada del hombro.

¿Cuántas sesiones y con qué frecuencia es necesario el tratamiento con ondas de choque para la tendinopatía calcificada?

La base de investigación actual recomienda la realización inicial de tres sesiones de ondas de choque espaciadas una semana entre sí.

Esto puede aumentarse a 6 sesiones si es clínicamente apropiado y depende del éxito de los tratamientos iniciales con ondas de choque.

El tratamiento con ondas de choque puede ser incómodo, sin embargo, la investigación de Schmitz et al (2015) afirma que para obtener resultados efectivos debe aplicarse la mayor dosis posible de ondas de choque tolerada por el paciente.

Los parámetros de tratamiento recomendados en la investigación son los siguientes:Recomendación: Administrar 2000 impulsos a 2,5 bares (densidad de flujo de energía 0,12 mJ/mm2) a 8Hz durante tres sesiones a intervalos semanales.

Tratamiento de Fisioterapia para el dolor de hombro
Tratamiento de Fisioterapia para el dolor de hombro

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de la tendinopatía calcificada del hombro?

La recuperación de la tendinopatía calcificada del hombro puede variar según los casos.

No es raro que los pacientes sientan un alivio inmediato tras el primer tratamiento con ondas de choque; sin embargo, la mayoría de las personas encuentran una reducción progresiva del dolor y los síntomas durante el periodo de tratamiento.

Es crucial que la terapia con ondas de choque se complemente con un programa de rehabilitación progresiva diseñado por nuestro fisioterapeuta.

¿Debe hacerse una ecografía antes de someterse al tratamiento con ondas de choque?

Obtener un diagnóstico preciso es de vital importancia, especialmente si se sospecha de una tendinopatía calcificada.  La ecografía de diagnóstico es muy eficaz para diagnosticar la presencia y la ubicación de los depósitos calcificados en los tendones del manguito de los rotadores y, por lo tanto, debería utilizarse para localizar la posición del depósito calcificado, lo que permitiría un tratamiento con ondas de choque focalizado.

Si sospecha que tiene una tendinopatía calcificada y/o quiere saber si la terapia de ondas de choque es una opción de tratamiento eficaz para usted, asegúrese de concertar una cita con uno de nuestros fisioterapeutas expertos para realizar una ecografía.

Si tienes cualquier duda o quieres realizar una consulta contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Terapia Con Ondas De Choque Para La Tendinitis De Hombro Calcificada Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Terapia Con Ondas De Choque Para La Tendinitis De Hombro Calcificada Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Terapia Con Ondas De Choque Para La Tendinitis De Hombro Calcificada Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Terapia Con Ondas De Choque Para La Tendinitis De Hombro Calcificada Aluche
  • Terapia Con Ondas De Choque Para La Tendinitis De Hombro Calcificada Arturo Soria
  • Terapia Con Ondas De Choque Para La Tendinitis De Hombro Calcificada Calle Alcalá

Terapia Con Ondas De Choque Para La Tendinitis De Hombro Calcificada Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Terapia Con Ondas De Choque Para La Tendinitis De Hombro Calcificada Getafe Norte
  • Terapia Con Ondas De Choque Para La Tendinitis De Hombro Calcificada Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Terapia Con Ondas De Choque Para La Tendinitis De Hombro Calcificada Usera
  • Terapia Con Ondas De Choque Para La Tendinitis De Hombro Calcificada Plaza Elíptica
  • Terapia Con Ondas De Choque Para La Tendinitis De Hombro Calcificada Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Terapia Con Ondas De Choque Para La Tendinitis De Hombro Calcificada Malasaña
  • Terapia Con Ondas De Choque Para La Tendinitis De Hombro Calcificada Argüelles
  • Terapia Con Ondas De Choque Para La Tendinitis De Hombro Calcificada Trafalgar
  • Terapia Con Ondas De Choque Para La Tendinitis De Hombro Calcificada Arapiles