fbpx
COVID-19 ¿Vives en alguna zona con restricción de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podrás venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. Más información

La punción seca es una tendencia reciente en la fisioterapia para fascitis plantar, en la que se utilizan agujas de acupuntura para reducir los puntos gatillo en los músculos y estimular la relajación y la sanación muscular. Una de los patologías más comunes que parece responder bien a la punción seca es la fascitis plantar.

¿Qué es la punción seca de fascitis plantar?

La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el talón. Consiste en la inflamación de una banda gruesa de tejido que recorre la parte inferior del pie y conecta el hueso del talón con los dedos del pie llamada fascia plantar.

La punción seca de la fascitis plantar consiste en la punción de los puntos gatillo miofasciales que provocan la inflamación de la fascia plantar.

Fisioterapia Fascitis Plantar Madrid
Fisioterapia Fascitis Plantar Madrid

La fascitis plantar causa comúnmente un dolor punzante que suele ocurrir con los primeros pasos de la mañana. A medida que te levantas y te mueves más, el dolor normalmente disminuye, pero puede volver después de largos períodos de estar de pie o después de levantarse de estar sentado.

A menudo es causado por la tensión en los músculos intrínsecos del pie y/o los músculos de la pantorrilla. Cuando estos músculos se tensan, tiran de la inserción de los músculos y la fascia del hueso del talón, causando inflamación. Esta puede ser la razón por la que la punción seca es tan eficaz en el tratamiento de la fascitis plantar.

Ayuda a reducir el tono y la tensión de los músculos que contribuyen a la fascitis plantar. También puede estimular la producción de señales de lesión que el cerebro utiliza para iniciar una secuencia de eventos para reemplazar o reparar el tejido dañado con tejido nuevo y saludable.

El pinchazo en un doloroso punto gatillo o nudo muscular provoca frecuentemente una respuesta de contracción o espasmo del músculo.

Esto es tanto diagnóstico como terapéutico, porque el tejido muscular sano no se «contrae» cuando es estimulado por la aguja.

Una vez que se ha provocado una respuesta de «contracción», las fibras musculares de esa zona se relajan, la «inflamación» se reduce y la circulación mejora.

¿Funciona la punción seca para la fascitis plantar?

La punción seca para la fascitis plantar es un tratamiento de fisioterapia que tiene suficiente evidencia y efectividad demostrada para aliviar el dolor en la planta de los pies. En primer lugar, para aclarar de forma concisa alguna confusión, permítanme explicar brevemente la relación entre la acupuntura y la punción seca.

¿Acupuntura para fascitis plantar?

La punción seca es un tratamiento bastante nuevo, pero el enfoque de utilizar las agujas de acupuntura en los puntos gatillo forma parte de la acupuntura desde hace mucho tiempo. A veces se denomina acupuntura clínica de puntos gatillo, o agujas de puntos gatillo.

Ahora que eso está claro, veamos algunas investigaciones. Un estudio en el British Medical Journal (BMJ) encontró que la acupuntura con agujas en los puntos gatillo (punción seca) producía un alivio significativo a los pacientes con dolor de talón debido a la fascitis plantar. Aún más sorprendente es que estos pacientes ya habían probado otros tratamientos o soportes para el calzado que no aliviaban los síntomas de la fascitis plantar.

Esto es importante porque algunos casos de fascitis plantar se resuelven con estos tratamientos. Los casos de este estudio fueron casos bastante difíciles. Otro punto interesante es que algunos de estos pacientes sólo trataron los puntos gatillo con acupuntura tradicional y sus casos de fascitis plantar no respondieron. Sin embargo, cuando realizaron punción seca (acupuntura de puntos gatillo) además de otros tratamientos de fisioterapia para la fascitis plantar, los sujetos del estudio se aliviaron.

Puntos Gatillo Fascitis Plantar

En la siguiente imagen puede ver los puntos gatillo tratados con punción seca para la fascitis plantar:

Puntos gatillos fascitis plantar
Puntos gatillo fascitis plantar

¿Donde se colocan las agujas en la punción seca para la fascitis plantar?

El hecho es que para tratar la fascitis plantar con punción seca, es necesario encontrar y tratar los puntos gatillo en la fascia plantar de la parte inferior del pie.

La punción seca en la parte inferior del pie puede ser una zona sensible debido a la densidad de las terminaciones nerviosas, pero en última instancia, vale la pena una breve molestia si pueden ayudar a quitar el dolor persistente y diario de la fascitis plantar.

Musculos de la pantorrilla
Musculos de la pantorrilla

La segunda área que se debe abordar cuando se realiza la punción seca para la fascitis plantar es la zona de la pantorrilla.

La zona de la pantorrilla incluye el músculo gastrocnemio y el músculo sóleo. Para ser honesto, la punción seca en la zona de la pantorrilla también puede ser incómoda porque típicamente crea un espasmo muscular significativo.

A veces la punción seca en la pantorrilla se siente como un calambre breve. Una vez más, yo diría que una breve sesión de punción merece la pena si se va a reducir el dolor de la fascitis plantar, que puede ser insoportable.

¿Combinación de EPTE y punción seca para la fascitis plantar?

La electrolisis percutanea EPTE y la punción seca juntas son un gran enfoque para tratar la fascitis plantar. Nuestras sesiones típicas de agujas para la fascitis plantar incluyen tratamiento con electrolisis percutanea de la fascia plantar, el tobillo y la parte inferior de la pierna que se ha demostrado que reparan los tendones dañados. Después de aplicar el EPTE en esas zonas, realizaremos punción seca en la pantorrilla.

Al utilizar la electrolisis percutanea y la punción seca juntas, el paciente obtiene los efectos reparadores de tejido de la electrolisis percutanea y la reducción de los puntos gatillo de la punción seca. Por eso podemos referirnos a las citas con punción seca y EPTE como citas de «agujas», ya que solemos utilizar una mezcla de ambas técnicas.

Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre la electrolisis para fascitis plantar.

Más tratamientos de fisioterapia para la fascitis plantar

El tratamiento de fisioterapia es una gran opción de tratamiento para la fascitis plantar. Los fisioterapeutas ofrecen más tratamientos para la fascitis plantar que la electrólisis y la punción seca.

Nuestros fisioterapeutas utilizan otras terapias como la terapia manual y osteopatía (manipulación de articulaciones), movilización de articulaciones y tejidos blandos, ultrasonido terapéutico, Técnica Graston (liberación de tejidos blandos asistida por instrumentos), estimulación muscular eléctrica, kinesiotape, y un programa de estiramiento y ejercicios correctivos para tratar la fascitis plantar.

Echa un vistazo a algunos de nuestros artículos sobre la fascitis plantar que te recomendamos abajo para ver los ejercicios para la fascitis plantar y otras lesiones del pie.

Algunos pacientes se recuperarán de estas terapias solos y nunca necesitarán probar la electrolisis o la punción seca para la fascitis plantar. Otros, como en el estudio mencionado anteriormente, se someten a tratamiento por un tiempo y simplemente no mejoran lo suficiente. Es por eso que ofrecemos punción seca para la fascitis plantar. Habitualmente, la punción seca combinada con electrolisis tiene éxito donde otros tratamientos fallan.

Si sufre de dolor en los pies y está considerando el uso de punción seca para la fascitis plantar, no dude en llamar y pedir una cita y venir a nuestra clínica de Fisioterapia en Madrid Carabanchel o a nuestra clínica de Getafe Centro. Lo primero que haremos será examinar la zona y asegurarnos de que, efectivamente, es la fascitis plantar la que está causando su dolor.

Si no está seguro de si es el espolón calcáneo o la fascitis plantar lo que está causando su dolor de pie puedes leer nuestro artículo sobre la fisioterapia para la fascitis plantar.

Si vives por la zona de Getafe te recomendamos que acudas a nuestra clínica de fisioterapia en Getafe.

¿Está experimentando dolor en otras áreas de su pierna que pueden o no estar relacionadas con la fascitis plantar? Si es así, vea algunos de los otros artículos que tenemos sobre la punción seca a continuación:

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid.

  • Punción Seca Para La Fascitis Plantar Madrid Carabanchel
  • Punción Seca Para La Fascitis Plantar Aluche

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Punción Seca Para La Fascitis Plantar Getafe Norte
  • Punción Seca Para La Fascitis Plantar Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Punción Seca Para La Fascitis Plantar Plaza Elíptica
  • Punción Seca Para La Fascitis Plantar Avenida de Oporto