fbpx
COVID-19 ¿Vives en alguna zona con restricción de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podrás venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. Más información

La técnica EPI en fisioterapia es una innovadora técnica mínimamente invasiva que utilizamos en nuestra clínica de Fisioterapia en Madrid. Consiste en la aplicación de una corriente galvánica (de baja frecuencia) a través de una aguja fina y estéril directamente en la zona degenerada del tendón o músculo. Esta operación está guiada por ecografía para una mejor precisión.

El flujo eléctrico permite restaurar la presión y normalizar la homeostasis y el pH del tendón y así activar los mecanismos de regeneración / reparación del tendón. La técnica se puede utilizar sola o en conjunto con un médico en caso de anestesia local, punción o infiltración (PRP, cortisona, suero fisiológico, etc.) te invitamos a conocer todo sobre electrolisis percutánea intratisular:

EPI en fisioterapia ¿Qué es?

La electrólisis intratisular percutánea o EPI es un método de tratamiento de tendinitis y lesiones musculares. Esta técnica utiliza una corriente eléctrica de baja intensidad para producir una reacción inflamatoria y destrucción del tejido dañado para reiniciar el proceso de regeneración natural.

La electrólisis intra-tisular percutánea es un método mínimamente invasivo. De hecho, la corriente, llamada galvánica, se transmite mediante una simple aguja de acupuntura. A continuación, provoca una reacción bioquímica y molecular eficaz en sí misma, sin más cirugía o medicación.

Eficacia EPI

Estudios realizados en España, país donde se desarrolló el tratamiento, han demostrado que el tejido dañado potencialmente puede tratarse mediante el procedimiento EPI en lugar de la cirugía, lo que implica que el tendón o zona afectada es capaz de sanar sin la necesidad de una cirugía invasiva. El procedimiento de EPI se puede realizar para aliviar el dolor relacionado con:

En consecuencia la eficacia de EPI es muy efectiva para tratar las lesiones de tejidos blandos más comunes:

¿Cuáles son las ventajas frente a otros tratamientos?

EPI EPTE esguince tobillo Madrid Getafe
Aplicación de Electrolisis Percutanea en un esguince tobillo en Clínicas Efisio.es

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la EPI?

El tratamiento con el EPI tiene un efecto positivo al inicio del procedimiento de 1 semana después de la última intervención y un período de seguimiento de 1 mes para que el resultado se muestre. Ahora te mostraremos cuánto tiempo tarda en hacer efecto la EPI en algunas afecciones específicas:

Medidas de resultado de las secuencias en las secciones:

  1. Cambio desde la línea de base en discapacidad o lesiones de discapacidad para el dolor lumbar
    1. Marco de tiempo: Al inicio del tratamiento, 1 semana después de la última intervención y período de seguimiento de 1 mes.
  2. Cambio desde el inicio en la intensidad del dolor. Escala analógica visual.
    1. Marco de tiempo: Al inicio del tratamiento, 1 semana después de la última intervención y período de seguimiento de 1 mes.
    2. Resultado: Una escala numérica de dolor de 10 puntos (0: sin dolor, 10: dolor máximo) acá se evalúa la intensidad del dolor obteniendo una significante mejoría de 3 puntos dentro de la escala.
  3. Cambio desde la línea de base en Miedo al movimiento. Escala de Tampa de kinesiofobia. 
    1. Marco de tiempo: Al inicio del tratamiento, 1 semana después de la última intervención y período de seguimiento de 1 mes.
    2. Resultado: se muestra la mejoría casi total al miedo al movimiento y la (re) lesión.
  4. Cambio desde la línea de base en calidad de vida. 
    1. Marco de tiempo: Al inicio del estudio, 1 semana después de la última intervención y período de seguimiento de 1 mes.
    2. Resultado: Las puntuaciones del tratamiento con el EPI ya presentan 100% e indican la calidad de vida relacionada con la salud que se percibe por uno mismo.
  5. Cambio de la prueba. 
    1. Marco de tiempo: Al inicio del estudio, 1 semana después de la última intervención y período de seguimiento de 1 mes.
    2. Resultado: en la medición la resistencia isométrica de los músculos en flexión del tronco ya está totalmente sanada.
  6. Cambio desde el inicio en el rango de movimiento y la movilidad segmentaria lumbar.
    1. Marco de tiempo: al inicio del estudio, 1 semana después de la última intervención y período de seguimiento de 1 mes.
  7. Cambio desde el inicio en la distancia entre los dedos y el piso (cm)
    1. Marco de tiempo: al inicio, 1 semana después de la última intervención y un período de seguimiento de 1 mes.
    2. Resultado: El paciente flexiona el tronco hacia adelante desde la posición de pie y se mide la distancia entre los dedos y el suelo.

Observando este ejemplo específico se puede notar que la efectividad y el tiempo de un paciente con lesiones lumbares obtienen una mejoría casi de 100% en un periodo de 1 semana a 1 mes. En otras afecciones y discapacidades tratadas con el EPI pueden variar las sesiones. Pero, prácticamente este es el intervalo de tardanza del tratamiento con EFI.

¿Hay que hacer reposo después de la EPI?

Según expertos en la materia, el tratamiento fisioterapéutico con EPI requiere realizar la inserción de agujas en la zona afectada para aplicar ondas magnéticas de baja frecuencia.

Como resultado la zona tratada tiene pequeñas áreas que quedan con dolor casi indetectable, es decir que no se requiere de reposo. Pero, si la lesión es muy grave como: (rodillas y espalda) si se debe tomar reposo, todo depende del tipo de afección física.

¿Cuántas sesiones de EPI son necesarias?

Esta es una pregunta muy común entre los atletas de alto nivel, ¿Cuántas sesiones de EPI son necesarias? Y la respuesta no depende de un ciclo de sesiones a tratar, sino del tipo de afección física, el nivel y la gravedad. Por ejemplo:

Es decir, que el tratamiento no depende de un número específico de sesiones, sino de cómo evoluciona el cuerpo tratado y la gravedad de la dislocación, luxación, torcedura, golpe y traumatismo que posea el paciente.

El tiempo entre cada sesión se hace regularmente cada semana. Pero, esto también depende de tu fisioterapeuta y la evaluación clínica que te dé. A veces los tratamientos graves conducen a más de una sesión a la semana. Todo depende de factores como la condición de tu cuerpo.

Efectos secundarios EPI

Este tratamiento innovador es muy eficaz y se ha demostrado en muchos pacientes en diversos estudios dando como resultado efectos positivos y la cura de un 95 % a su totalidad. Pero, como todo tratamiento nuevo, tiene sus efectos secundarios (que no son graves), estos normalmente son:

Como puedes ver, estas pequeñas contradicciones de este tratamiento fisioterapéutico son muy usuales y no tienen repercusiones graves en la salud de los pacientes, es decir que si eres un paciente con marcapasos por ejemplo, no te verás afectado, en pocas palabras no hay ningún efecto negativo en los tendones y zonas aplicadas.

Opiniones de la Fisioterapia EPI

El tratamiento EPI es muy efectivo para tratar, y restaurar la presión de los tendones además, normaliza la homeostasis mediante una técnica mínimamente invasiva con corriente galvánica. Pero existe otra opción fisioterapéutica que también arroja efectos positivos como el EPI. Esta se llama “ondas de choque”. Las ondas de choque es otra técnica un poco menos invasiva, ya que puede aplicarse de manera interna y externa. Además de esto, es un poco más económica.

¿Ondas de choque o EPI?

Ahora, la pregunta más sobresaliente al conocer las (ondas de choque) como una opción alternativa es: ¿cuál de las dos es mejor? ¿Ondas de choque o EPI?

Hay que destacar que el tratamiento con EPI es una forma invasiva de estimulación para mejorar la afección de lesiones en los tejidos blandos como tus tendones. Es una técnica estudiada y aprobada por la Asociación Médica Terapéutica Internacional que ha causado un impacto realmente positivo.

Por otro lado, las ondas de choque es un método que se aplica de manera invasiva y externa. Es un procedimiento técnico fisioterapéutico que también ha sido aprobado y tiene efectos positivos, pero tiene más sesiones en las afecciones que la EPI.

Entonces, ¿Cuál de las dos es mejor? ¿Ondas de choque o EPI? La respuesta no depende de qué calidad tiene cada una, sino que depende de la gravedad y el requerimiento necesario, a veces los pacientes con estados más peligroso o de incapacidad necesitan tratamientos invasivos, en estas casos es imperativamente necesario usar la EPI. Pero si solo tienes una torcedura simple puedes recurrir a las ondas de choque.

Ejercicio después de EPI

El tratamiento Post-EPI es considerablemente importante debido a que no solo basta con ir a las sesiones y tomar reposo, también es significativo realizar ejercicios que ayudan al mejoramiento de los tejidos para evitar repercusiones o la reaparición de la lesión en el futuro.

Estos ejercicios son conocidos como “ejercicios excéntricos” que se aplican en grado, calidad y categoría muscular para padecimientos de tendinopatía a niveles leves a crónicos. Veamos un ejemplo de la aplicación de ejercicios de excéntrico para el fortalecimiento en la rehabilitación postoperatoria de rodilla:

La fuerza excéntrica del cuádriceps y del gastrocnemio (pantorrilla), en particular, es importante después de las cirugías de rodilla, como la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, debido a su importancia para absorber el peso de su cuerpo a medida que se alarga para controlar su descenso; esto incluye:

Sin un control excéntrico suficiente, sería difícil y, en algunos casos, inseguro realizar estas actividades. En lo que respecta a la carrera, los músculos principales involucrados en la aceleración y desaceleración son los cuádriceps y el gastrocnemio.

Sin embargo, la aceleración implica la contracción concéntrica de estos músculos, mientras que la desaceleración implica el uso excéntrico de estos músculos. Por lo tanto, la fuerza excéntrica es importante para reducir la velocidad de forma segura después de un sprint o antes de iniciar un cambio rápido de dirección.

¿Qué es el ejercicio excéntrico?

El ejercicio excéntrico tiene la capacidad de ser un medio eficaz para controlar muchas afecciones ortopédicas comunes, como tendinopatías, recuperación posoperatoria y prevención de distensiones musculares. Este potencial se basa en la fisiología de los músculos / tendones en lo que respecta al rendimiento.

El ejercicio excéntrico, o cuando el músculo se alarga y una fuerza externa excede la fuerza producida por el músculo, ha demostrado ser más efectivo que el fortalecimiento concéntrico tradicional para minimizar la atrofia muscular y mejorar la producción de fuerza muscular.

Da como resultado un menor consumo de oxígeno, una mayor producción de fuerza y ​​un menor gasto de energía, y debe incorporarse tanto a un programa de entrenamiento de fuerza preventivo como a un protocolo de rehabilitación postoperatorio eficaz.

Dolor después de tratamiento EPI

Como la EPI en fisioterapia es un tratamiento invasivo, es decir, que se introduce un cuerpo extraño dentro del área afectada por medio de una fina aguja, es lógico pensar si causa algún tipo de dolor después de asistir a una sesión intensa o prolongada. Bueno, la respuesta es que no hay ningún tipo de dolor, dolencia, padecimiento, malestar, molestia e incomodidad que cause quejas o arrepentimientos.

Al inicio del tratamiento y en cada sesión solo sentirás un poco de molestia en la zona donde insertan la aguja, que es lo habitual. Luego de la sesión la sensación de este pequeño fastidio desaparece casi inmediatamente. Así que no tendrás que preocuparte.

Anteriormente en los inicios del uso de esta técnica, causa dolor un poco más intenso, pero ahora con los avances tecnológicos la aplicación de la EPI se ha vuelto más tolerable, incluso para algunos pacientes es indoloro.

Precio sesión de EPI fisioterapia

El precio de la sesión de fisioterapia con EPI no se ve incrementado, ya que consideramos que lo importante es poner a disposición de nuestros pacientes todo el abanico de técnicas vanguardistas que ofrecemos.

Nuestros fisioterapeutas analizarán su caso y determinarán qué técnicas son las más adecuadas para su patología, ya sea EPI, ondas de choque, Indiba, punción seca, etc.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid.

  • EPI Fisioterapia Madrid: Técnica Para Tratamiento De Tendinitis Con Electrolisis Percutanea Intratisular Madrid Carabanchel
  • EPI Fisioterapia Madrid: Técnica Para Tratamiento De Tendinitis Con Electrolisis Percutanea Intratisular Aluche
  • EPI Fisioterapia Madrid: Técnica Para Tratamiento De Tendinitis Con Electrolisis Percutanea Intratisular Arturo Soria
  • EPI Fisioterapia Madrid: Técnica Para Tratamiento De Tendinitis Con Electrolisis Percutanea Intratisular Calle Alcalá

EPI Fisioterapia Madrid: Técnica Para Tratamiento De Tendinitis Con Electrolisis Percutanea Intratisular Ciudad Lineal

EPI Fisioterapia Madrid: Técnica Para Tratamiento De Tendinitis Con Electrolisis Percutanea Intratisular Pueblo Nuevo

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • EPI Fisioterapia Madrid: Técnica Para Tratamiento De Tendinitis Con Electrolisis Percutanea Intratisular Getafe Norte
  • EPI Fisioterapia Madrid: Técnica Para Tratamiento De Tendinitis Con Electrolisis Percutanea Intratisular Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • EPI Fisioterapia Madrid: Técnica Para Tratamiento De Tendinitis Con Electrolisis Percutanea Intratisular Plaza Elíptica
  • EPI Fisioterapia Madrid: Técnica Para Tratamiento De Tendinitis Con Electrolisis Percutanea Intratisular Avenida de Oporto