Fisioterapia para la tendinitis rotuliana: Tratamiento, Ejercicios y más

efisio

La tendinitis rotuliana no es algo que deba tomarse a la ligera y la fisioterapia está para ayudar.

Cualquiera que la haya sufrido sabe que el dolor es muy fuerte.

Movimientos tan sencillos como doblar o enderezar la pierna pueden provocar una agonía. Puede dejarle con una mueca de dolor cada vez que corra, salte o incluso simplemente camine.

Por mucho que lo intentes, no podrás ignorar la inflamación y la sensibilidad durante mucho tiempo. No desaparecerá por sí sola.

Pero hay esperanza. Existen múltiples tratamientos de la tendinitis en fisioterapia muy efectivos como son la electrolisis percutanea, las ondas de choque, etc. Te lo contamos.

La fisioterapia puede ayudar.

Esta guía le guiará a través de todo lo que necesita saber sobre la rehabilitación de la tendinitis rotuliana, desde los ejercicios concretos que debe realizar hasta la forma en que los fisioterapeutas de rodilla adecuados pueden ayudarle a curarse para que pueda volver a hacer las cosas que le gustan.

La tendinitis rotuliana (de la rodilla) es una lesión deportiva que suele afectar a los deportistas de élite.

Con el tiempo, los movimientos repetidos (como los saltos) debilitan gradualmente el tendón rotuliano de la rodilla. Esta lesión de la rodilla puede causar dolor y molestias de leves a graves.

Si no se trata, el dolor puede empeorar con el tiempo. El reposo, los ejercicios de rehabilitación y los estiramientos pueden ayudar al cuerpo a curarse.

¿Qué es el tendón rotuliano?

El tendón rotuliano conecta la parte inferior de la rótula con la parte superior de la tibia. A pesar de su nombre, el tendón rotuliano es en realidad un ligamento. Los tendones conectan un músculo con un hueso. Los ligamentos conectan dos músculos.

El tendón rotuliano proporciona estabilidad, manteniendo los huesos unidos. También trabaja en conjunto con el músculo cuádriceps (muslo) y otros tejidos conectivos para ayudarte a moverte. No podrías enderezar la rodilla ni saltar sin él.

Tratamiento de fisioterapia de rodilla para la tendinitis
Tratamiento de fisioterapia de rodilla para la tendinitis

¿Qué es la tendinitis rotuliana?

La tendinitis rotuliana, comúnmente conocida como rodilla de saltador, es una lesión de la rodilla caracterizada por la inflamación o la lesión del tendón rotuliano, que conecta la tibia con la rótula.

Esta afección debilita el tendón rotuliano y puede provocar desgarros si no se trata.

La tendinitis rotuliana se produce cuando el tejido del tendón rotuliano se inflama (se hincha) o se irrita. El uso excesivo suele provocar esta lesión de rodilla. Suele afectar a los deportistas en su mejor momento.

La tendinitis rotuliana puede provocar un dolor de rodilla de leve a intenso. El dolor tiende a empeorar con el tiempo. Si no se trata, el dolor y las molestias pueden llegar a ser debilitantes y se puede cronificar.

El dolor de la tendinitis rotuliana puede afectar a su rendimiento deportivo. En casos graves, puede impedirle participar en una actividad por completo.

¿Qué es la rodilla de saltador?

La rodilla de saltador es otro nombre para la tendinitis rotuliana. Esta lesión suele afectar a los deportistas profesionales de baloncesto y voleibol. Los movimientos repetidos de salto tensan lentamente el tendón rotuliano con el tiempo.

¿Qué causa la tendinitis rotuliana?

La tendinitis rotuliana es un tipo de lesión de la rodilla que se produce por el uso excesivo. Suele producirse cuando las actividades repetidas, como correr, saltar o cambiar de dirección con frecuencia, dañan gradualmente la rodilla.

La tendinitis rotuliana se produce cuando alguien presiona demasiado los tejidos del tendón de la rodilla, o demasiado rápido, una y otra vez. Los movimientos repetidos de saltos y sprints estresan y tensan las bandas de los tejidos del tendón rotuliano. Con el tiempo, muchas tensiones menores y pequeños desgarros hacen que los tejidos del tendón se debiliten y se resientan.

Esta lesión se produce lentamente durante mucho tiempo. Los expertos médicos todavía tienen preguntas sin respuesta sobre cómo o por qué se produce la tendinitis rotuliana.

Aunque cualquiera puede sufrir una rodilla de saltador, se da con mayor frecuencia en atletas que practican deportes con muchos saltos, como el baloncesto o el voleibol.

Los profesionales de la salud creen que hay dos tipos principales de actividades que dañan los tejidos del tendón:

¿Puede la tendinitis rotuliana provocar una rotura del tendón?

Sí. Los desgarros (o roturas) del tendón rotuliano son lesiones agudas que se producen de forma repentina. En algunos casos, el uso excesivo repetido durante mucho tiempo puede hacer que el tejido del tendón rotuliano se desgarre bruscamente.

Los desgarros del tendón rotuliano suelen producirse al aterrizar tras un salto o al cambiar de dirección repentinamente mientras se corre. Un desgarro puede atravesar parcial o totalmente el tejido del tendón.

Algunos de los factores de riesgo más comunes son

Tratamiento de ondas de choque en rodilla de fisioterapia
Tratamiento de ondas de choque en rodilla de fisioterapia

¿Quién padece tendinitis?

Cualquiera puede sufrir una tendinitis. La tendinitis puede afectar a los tendones de muchas zonas del cuerpo, como el codo, el hombro o la cadera.

¿Quién tiene más probabilidades de sufrir una tendinitis rotuliana?

Ciertos factores pueden afectar a la probabilidad de desarrollar una tendinitis rotuliana:

Edad: Dado que la tendinitis rotuliana se produce gradualmente durante mucho tiempo, las personas mayores de 40 años tienen un mayor riesgo que los adolescentes o los adultos jóvenes.
Nivel de participación deportiva: Los atletas que participan en un nivel competitivo o de élite (profesional) entrenan más duro y con más frecuencia que los atletas recreativos. Los entrenamientos más intensos suponen un mayor esfuerzo para los músculos y los tendones.

Tipo de actividad física: Puede tener una mayor probabilidad de desarrollar una tendinitis rotuliana si participa en actividades que requieren muchos saltos, sprints o movimientos bruscos a velocidades rápidas.

¿Qué actividades son más propensas a provocar una tendinitis rotuliana?

Cualquier actividad que suponga un gran esfuerzo para la rodilla (como los saltos repetidos) podría aumentar el riesgo de desarrollar una tendinitis rotuliana. Estas actividades incluyen:

Radiofrecuencia Rodilla
Aplicación de radiofrecuencia en rodilla y gemelos

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis rotuliana?

El principal síntoma de la tendinitis rotuliana es la sensibilidad y/o el dolor entre la rótula y la espinilla.

La zona que rodea directamente a la rodilla puede sentirse rígida o tensa. En ocasiones, la articulación de la rodilla también se inflama.

Al principio, el dolor suele ser inducido por el ejercicio, y empeora con la actividad continuada.

Los movimientos que pueden intensificar el dolor son

A medida que la afección empeora, es posible que el dolor comience a interferir en su vida diaria, como consecuencia de actividades como subir y bajar las escaleras o levantarse de una silla.

Los síntomas más comunes de la tendinitis rotuliana son los siguientes

¿Qué se siente en la tendinitis rotuliana?

Los síntomas de la tendinitis rotuliana suelen empeorar lentamente. Al principio, es posible que sólo sienta dolores leves en la rodilla. Las molestias pueden producirse raramente, y sólo después de la actividad física. Con el tiempo, el dolor puede volverse más agudo e intenso. Puede empezar a sentir dolor durante la actividad física.

Si no se trata, la tendinitis rotuliana puede llegar a ser debilitante. Los síntomas pueden hacer que las tareas rutinarias (como subir escaleras o ponerse de pie) sean dolorosas. Incluso sentarse puede causar molestias.

¿Cómo se diagnostica la tendinitis rotuliana?

Para diagnosticar la tendinitis rotuliana, su proveedor de atención médica primero hará una historia clínica completa. Eso puede incluir preguntarle sobre su nivel de actividad y sus síntomas. Asegúrese de decirle a su proveedor si sus síntomas han cambiado con el tiempo.

Su médico le hará un examen físico para evaluar sus síntomas. Es posible que presione a lo largo de su rodilla del tendón rotuliano para medir dónde le duele. Mover suavemente la rodilla en diferentes direcciones puede ayudar a su proveedor a evaluar su rango de movimiento.
¿Qué pruebas me pueden hacer para la tendinitis rotuliana?

Las pruebas de imagen no siempre captan detalles claros de las lesiones sutiles por uso excesivo de los tejidos del tendón. Sin embargo, su médico puede solicitar una radiografía para descartar otras posibles causas de su dolor alrededor de la rótula. En los casos avanzados o prolongados de tendinitis rotuliana, tanto la ecografía como la resonancia magnética pueden observar daños estructurales en el tendón rotuliano.

Tratamiento de la tendinitis de rodilla con fisioterapia
Tratamiento de la tendinitis de rodilla con fisioterapia

¿Cómo se trata la tendinitis rotuliana?

Los tratamientos de la tendinitis rotuliana se centran principalmente en el control de los síntomas y en el fortalecimiento de los tejidos blandos de la rodilla. Al principio, su traumatólogo puede pedirle que pruebe terapias conservadoras, como el reposo. En casos leves, estas medidas pueden ser suficientes para aliviar el dolor.

Si la afección no desaparece, su médico o fisioterapeuta puede recomendarle

Tratamiento de fisioterapia con EPTE en rodilla externa para tendinitis
Tratamiento de fisioterapia con EPTE en rodilla externa para tendinitis

Fisioterapia para la tendinitis rotuliana: ¿cómo puede ayudar?

Cuando está supervisada por un profesional autorizado y se realiza correctamente, la fisioterapia puede ser muy beneficiosa para quienes sufren de tendinitis rotuliana.

Entre los tratamientos de fisioterapia destacan la electrolisis percutanea EPTE y EPI ecoguiada.

Con una amplia gama de tipos de tratamiento para elegir, la fisioterapia puede ofrecer ayuda con:

Si sufre de tendinitis rotuliana y cree que se beneficiaría de alguna de estas medidas, clínicas eFISIO puede ayudarle.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para ver cómo se beneficiaría del tratamiento de fisioterapia para la tendinitis rotuliana.

Lesión aguda: Terapia física de la tendinitis patelar

Una lesión aguda del tendón rotuliano suele producirse cuando la inflamación es causada por una lesión repentina y directa.

Las lesiones agudas no siempre dan lugar a una intervención quirúrgica.

De hecho, incluso si se le ha diagnosticado una rotura del tendón rotuliano, la fisioterapia puede ser muy beneficiosa para usted.

Aunque la fisioterapia no curará el desgarro, puede ayudar:

Lesión crónica: Fisioterapia para la tendinitis rotuliana (y otras afecciones crónicas)

La tendinitis rotuliana crónica es una lesión muy común que se observa en hasta el 22% de los atletas, y que afecta al 32% de los jugadores de baloncesto y al 44% de los jugadores de voleibol.

Esta afección por uso excesivo suele ser el resultado de que los atletas de élite se animen a superar el dolor y puede tardar varios meses en curarse.

En lugar de recurrir a la cirugía, la mayoría de los pacientes con tendinitis rotuliana se tratan con protocolos de rehabilitación y progresión funcional.

Algunos ejercicios comunes de rehabilitación de la tendinitis rotuliana crónica son

Tratamiento de fisioterapia con EPTE en rodilla interna para tendinitis
Tratamiento de fisioterapia con EPTE en rodilla interna para tendinitis de rodilla

Fisioterapia después de la cirugía de la tendinitis rotuliana

En ocasiones, la tendinitis rotuliana puede ser tan grave que la cirugía se convierte en la única opción.

Tanto si se trata de una rotura total como de un desgarro parcial del tendón rotuliano, la fisioterapia, después de la cirugía, suele ser la pieza final del rompecabezas de la recuperación.

El cuidado postoperatorio de la tendinitis rotuliana suele progresar por fases, y cada una de ellas se centra en diferentes objetivos de rehabilitación:

Fase I

Fase II

Fase III

Fase IV

Fase V

con terapia manual
Tratamiento de fisioterapia y movilizaciones con terapia manual

¿Cómo se realiza la fisioterapia para la tendinitis rotuliana?

La tendinitis rotuliana es una afección que puede repercutir negativamente en la calidad de vida de una persona al limitar la movilidad y el movimiento.

En la mayoría de los casos, la fisioterapia es el principal método de tratamiento elegido para tratar esta dolencia.

La rehabilitación de la tendinitis rotuliana debe centrarse en el fortalecimiento de los numerosos músculos que cruzan y rodean la articulación de la rodilla.

¿Cómo es el protocolo de fisioterapia para la tendinitis rotuliana?

Aunque los ejercicios de fisioterapia específicos para la tendinitis rotuliana variarán en función de la gravedad de la lesión, la mayoría de los protocolos incluirán

¿Cómo puedo prevenir la tendinitis rotuliana?

Para reducir el riesgo de sufrir una lesión deportiva, tome estas medidas antes de iniciar cualquier actividad física:

Asegúrese de que le queda bien: Asegúrese de que todo el equipo deportivo (como el calzado, la ropa o los dispositivos de apoyo) se ajusta a su tipo de cuerpo.
Estira: Dedica al menos cinco minutos antes de una actividad a estirar los principales grupos musculares. Los estiramientos regulares hacen que los músculos y los tendones sean más elásticos. Un tejido más elástico tiene menos probabilidades de desgarrarse.
No te precipites en el calentamiento: No fuerces tu cuerpo al máximo de inmediato. Un calentamiento sólido da a los músculos tiempo para despertarse, lo que hace menos probable una lesión.

Ondas de Choque rodilla
Ondas de Choque rodilla

¿Cuánto tiempo tarda en curarse la tendinitis rotuliana?

La curación lleva su tiempo. Los detalles de su recuperación (como su aspecto y el tiempo que tarda) dependerán de muchos factores que son específicos para usted.

Es posible que empieces a sentirte mejor después de unas semanas de tomarte las cosas con calma. Sin embargo, a alguien con una tendinitis rotuliana más grave puede resultarle difícil mantenerse al margen del dolor crónico.

Intenta no apurar tu cuerpo en la recuperación. Presionar a tu cuerpo antes de que esté completamente curado puede dañar más los tejidos del tendón, lo que puede retrasar tu recuperación.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Acuda a su proveedor para una evaluación si experimenta

¿Qué debo preguntar a mi médico?

Si tiene una tendinitis rotuliana, puede preguntarle a su proveedor:

4 ejercicios de fisioterapia comunes para la tendinitis rotuliana

¿Se pregunta cuáles pueden ser algunos de los ejercicios de fisioterapia más comunes para la tendinitis rotuliana?

Los ejercicios más comunes utilizados en los planes de tratamiento y rehabilitación de la tendinitis rotuliana incluyen ejercicios excéntricos del cuádriceps. La frecuencia, la intensidad y la duración de cada ejercicio deben ajustarse en función de la persona y de la gravedad de la lesión.

Al igual que con todas las condiciones médicas, es importante no intentar ningún ejercicio de PT sin consultar primero con un fisioterapeuta y desarrollar un plan de tratamiento individualizado.

1: Sentadillas

La sentadilla es un ejercicio calisténico que fortalece principalmente los cuádriceps, pero también los isquiotibiales, los flexores de la cadera y los glúteos.

Cómo realizar una sentadilla:

Tratamiento Fisioterapeuta Rodilla Madrid
Tratamiento Fisioterapeuta Rodilla Madrid

2: Extensiones de rodilla sentado

Las extensiones de rodilla sentadas son excelentes para mantener las articulaciones de las rodillas sanas mientras se fortalecen los cuádriceps, los isquiotibiales y los músculos de la cadera.

Para ejecutar una extensión de rodilla sentado, debe:

3: Flexiones de piernas de pie

Las flexiones de piernas de pie ayudan a desarrollar la fuerza de los muslos al tiempo que aumentan el equilibrio general.

Las flexiones de piernas de pie se pueden realizar de la siguiente manera

4: Cardio

Los deportistas deben mantener su condición cardiovascular cuando participan en un régimen de fisioterapia. Sin embargo, debido a la naturaleza de la lesión, los tipos de ejercicios de cardio elegidos deben colocar cargas más bajas en el tendón.

Algunas buenas opciones de cardio que no agravarán la tendinitis rotuliana son

¿Cuánto tiempo dura la fisioterapia para la tendinitis rotuliana?

El tiempo necesario para la rehabilitación de la tendinitis rotuliana variará según el paciente, en función de factores como

Aunque empiece a sentirse mejor después de unas pocas semanas, es importante que continúe el tratamiento hasta que el fisioterapeuta le dé el alta.

Dado que la tendinitis rotuliana es una lesión por uso excesivo, es muy probable que la lesión reaparezca si se termina la fisioterapia antes de que se haya curado por completo.

¿Puede la fisioterapia para la tendinitis rotuliana prevenir una nueva lesión?

Sin lugar a dudas, someterse a un tratamiento de fisioterapia para la tendinitis rotuliana le ayudará absolutamente a prevenir una nueva lesión.

Durante sus sesiones de fisioterapia, su fisioterapeuta le guiará en la realización de ejercicios y estiramientos especialmente seleccionados que aumentarán lentamente la flexibilidad y la fuerza de su tendón dañado.

Básicamente, los objetivos de la fisioterapia son dos.

Los fisioterapeutas especialistas en rodilla de clínicas eFISIO se enfocan en proporcionar alta calidad y una terapia personalizada para la tendinitis rotuliana.

Fisioterapia Madrid Barrio del Pilar
Ven a nuestras clínicas de fisioterapia en Madrid a curar tu tendinitis rotuliana

Una nota de la Clínica eFISIO

Recuperarse de una lesión deportiva como la tendinitis rotuliana puede ser frustrante. Puede sentir la tentación de acortar su recuperación.

Pero forzar el cuerpo demasiado rápido, demasiado pronto, tiene el potencial de dañar aún más los tejidos del tendón ya debilitados.

En su lugar, considere la posibilidad de sentarse con un proveedor de confianza para hablar abiertamente de sus expectativas.

Trabaje con nuestros fisioterapeutas para desarrollar un plan de tratamiento y rehabilitación que se ajuste a sus objetivos y priorice su salud a largo plazo.

Durante su consulta inicial, su terapeuta dedicado evaluará su:

Su terapeuta utilizará esta información para formular un plan de tratamiento personalizado para usted y su condición específica para ayudarle a recuperar su mejor calidad de vida.

No pase otro día experimentando un dolor que le impide vivir su mejor vida.

Nuestro personal está preparado para ayudarle a recuperar su vida. ¡Pida una cita hoy mismo!

Ir al fisio por Fisioterapia para la tendinitis rotuliana

Si necesitar ir al fisio por Fisioterapia para la tendinitis rotuliana no dudes en acudir a cualquiera de nuestras clínicas de fisioterapia en Madrid.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Aluche
  • Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Arturo Soria
  • Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Calle Alcalá

Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Getafe Norte
  • Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Usera
  • Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Plaza Elíptica
  • Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Malasaña
  • Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Argüelles
  • Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Trafalgar
  • Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Arapiles

Prueba las técnicas de fisioterapia más efectivas en el barrio del Pilar: Tratamiento para quitar el dolor y curar de forma natural

  • Fisioterapia para la tendinitis rotuliana La Vaguada
  • Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Arroyo Fresno
  • Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Peñagrande
  • Fisioterapia para la tendinitis rotuliana Mirasierra
  • Fisioterapia para la tendinitis rotuliana La Paz