Edema óseo de rodilla: Tratamiento con Fisioterapia

efisio

El edema óseo de rodilla es una afección en la que un exceso de líquidos se acumula en el interior del hueso y provoca una hinchazón. Suele estar causado por una respuesta a una lesión, como un hueso roto o un hematoma, o por una afección más crónica, como la osteoporosis.

En los casos leves pueden desaparecer por si mismos, pero en otros casos nuestro fisioterapeuta de rodilla aplicará técnicas avanzadas como es la radiofrecuencia y las ondas de choque que pueden reducir la gravedad y el tiempo de recuperación, y así evitar riesgos y complicaciones que deriven en cirugía.

El edema de médula ósea se produce con mayor frecuencia en las caderas, las rodillas y los tobillos. En este caso, el edema óseo de rodilla es una de las principales causas de dolor localizado en la rodilla y las articulaciones, y sólo se puede diagnosticar mediante una prueba de Resonancia Magnética (RM).

¿Qué es el edema óseo de rodilla?

El edema óseo suena atemorizante.  Muchas personas vienen a la consulta con sus informes de resonancia magnética y se preocupan de que algo esté mal en su médula ósea.

Edema óseo de rodilla

El edema óseo es simplemente una lesión en la que se encuentra líquido dentro del hueso.  Eso es todo. Es un hallazgo muy poco específico.

En la gran mayoría de las circunstancias no es peligroso.

Al igual que nuestros músculos después de una larga carrera o si nuestras articulaciones se están desgastando, el hueso también puede llegar a doler.

En la imagen de la derecha, se ve una rodilla, y las flechas señalan el líquido en el hueso, o edema óseo. Sin embargo, el edema óseo puede ser muy doloroso.

Causas del edema óseo en la rodilla

El edema óseo de rodilla se produce por tres razones principales:

La primera es un traumatismo de rodilla.  Si se sufre una lesión importante, algo que golpee al hueso, o que los dos huesos se aplasten (se coapten). En cualquiera de los casos, la lesión será grave y podrá producir el edema en la rodilla. Los huesos desarrollarán líquido en su interior como respuesta a la lesión. El hueso, en este sentido, no es muy diferente de otros tejidos, como los músculos, que acumulan líquido después de una lesión.

La segunda causa más común de edema óseo de rodilla es la artrosis. En una rodilla sana, los huesos están cubiertos de cartílago. En una rodilla artrítica ese cartílago se ha vuelto delgado, o está ausente. En esa situación, el hueso está sometido a más tensión. Si la tensión supera la capacidad del hueso para soportar el peso, se produce una reacción de tensión o una fractura por tensión. Esa reacción de estrés o fractura se manifiesta como un edema de la médula ósea.

“Osteonecrosis”: Osteonecrosis significa literalmente “muerte del hueso”.  Eso significa que un pequeño vaso sanguíneo en el hueso fue taponado de alguna manera, y un pequeño trozo de hueso muere. No es tan catastrófico como parece, pero produce un gran edema óseo y puede ser bastante doloroso.

En resumen, el edema óseo de la rodilla suele estar causado por las siguientes situaciones:

¿Edema óseo en la rodilla por montar en bicicleta?

Si te han diagnosticado edema óseo y montas en bicicleta o eres ciclista, es probable que pongas demasiada tensión en esa superficie del hueso mientras montas en bicicleta.

Tener el sillín a una altura o posición equivocada puede ser perjudicial, así como tener las calas y los pedales mal alineados si los utilizas. Una bicicleta demasiado grande es más probable que cause problemas en los brazos, el cuello o los hombros, pero también podría dañar las rodillas si está en una posición incorrecta.

Además de aliviar el edema de rodilla por la bicicleta, te recomendamos acudir a nuestro fisioterapeuta deportivo (tenemos mucha experiencia atendiendo a profesionales del ciclismo) y además del tratamiento, realizaremos ejercicios y tratamientos que pueda ayudar a fortalecer y alinear los músculos y a aliviar la tensión de la rodilla. Siempre es mejor evitar el uso de muletas si se puede, para mantener las piernas trabajando y evitar cualquier impacto en la espalda y la parte superior del cuerpo

Tratamiento Fisioterapia de la rodilla
Tratamiento Fisioterapia para el edema de rodilla

Síntomas del edema óseo en la rodilla

Los edemas óseos pueden no molestar en absoluto, o pueden ser dolorosos e incómodos.

A veces pueden ser más intensos que una lesión muscular (por ejemplo, un hematoma muscular) debido a la naturaleza del hueso.

Un músculo es capaz de hincharse, lo que aumenta el flujo sanguíneo para facilitar la reparación de los tejidos.

Desgraciadamente, los huesos no son capaces de hincharse, por lo que el líquido (edema) que se acumula en la médula puede crear una presión intensa dentro del hueso, lo que provoca un dolor más intenso.

De hecho, en muchos pacientes con artrosis, no es la falta de cartílago lo que les causa dolor, sino la presión debida al edema.

Algunos de los síntomas más comunes del edema óseo son:

Dolor en la pierna al correr
El edema óseo de rodilla puede causar dolor intenso

¿Duele el edema óseo de rodilla?

Cuando los músculos se lesionan y se acumula líquido en el músculo, éste se hincha. A todos les ha pasado alguna vez.

Pues bien, los huesos son duros. Los huesos no pueden hincharse. Así que si hay líquido en el hueso, la presión dentro del hueso sube.

Cuando la presión en el hueso sube debido al edema óseo, se producirá un fuerte dolor.  Para aquellos que hayan tenido un quiste dental, así es como se siente el dolor por presión. En casos graves pueden producirse casos de baja laboral por el edema de rodilla de varias semanas.

En muchos pacientes con osteoartritis, especialmente aquellos con muy poca hinchazón en la rodilla, es probable que el edema óseo le esté molestando más que la osteoartritis, o la inflamación en la articulación de la rodilla. 

Por lo general, un examen físico mostrará que usted es más sensible sobre el hueso, en lugar de ser sensible sobre la articulación donde los dos huesos se encuentran.

¿Es necesario tratar el edema óseo? ¿qué pasa si el edema óseo de rodilla no se cura?

Después de un traumatismo leve, el edema óseo remitirá por sí solo. Al igual que cualquier otro hematoma que haya tenido. Pero en otros casos un tratamiento de fisioterapia con radiofrecuencia o diatermia acelerará la recuperación.

La artrosis, en cambio, es una enfermedad progresiva. Lamentablemente, sólo empeora con el tiempo.  Eso significa que es poco probable que el edema del hueso mejore por sí solo. Con lo que combinados con otros tratamientos para la artrosis puedes mejorar tu calidad de vida.

Cuando el edema óseo de rodilla no se cura o en los casos de dolor intenso que se cree que se debe al edema óseo, nuestros tratamientos de fisioterapia podrían mejorar su dolor de forma espectacular y reducir el tiempo de recuperación del edema de rodilla.

En la osteonecrosis, el edema óseo también tenderá a remitir.  En muchos casos de osteonecrosis, el hueso creará nuevos vasos sanguíneos y volverá a crecer por sí mismo.  A veces, la zona afectada es demasiado grande y puede que no vuelva a crecer.

En cualquiera de los casos los tratamientos avanzados de fisioterapia como la diatermia o las ondas de choque ayudarán a disminuir el tamaño del edema, reducir el dolor y el tiempo de recuperación, y por tanto disminuir los riesgos del edema óseo de la rodilla.

Por lo tanto, el tratamiento no siempre es necesario para el edema óseo, depende de la causa del edema y de la gravedad de su dolor.

Riesgos del edema óseo de rodilla

Como hemos mencionado muchos casos de edema óseo son leves y remiten por si solos. Pero cuando el edema óseo de rodilla no se cura, es importante comenzar el tratamiento de fisioterapia lo antes posible para evitar riesgos y complicaciones.

Si notas que la situación está empeorando, el dolor aumenta, necesitas muletas para andar, etc.

Radiofrecuencia Rodilla
Aplicación de radiofrecuencia para el edema de rodilla

Tratamiento del edema de rodilla

Afortunadamente, la mayoría de los edemas de rodilla se asientan y curan por sí solos una vez que la lesión ha remitido. Por ejemplo, en algunos casos de osteonecrosis el hueso se regenerará por sí mismo y curará el edema.

Pero, por desgracia, en casos más graves, cuando el edema óseo de rodilla no se cura o en el caso de la artrosis, el edema de rodilla puede empeorar con el tiempo. En esta circunstancia, la fisioterapia es la primera opción de tratamiento.

¿Cómo se trata el edema en la rodilla?

El tratamiento inicial del edema óseo no es muy diferente del tratamiento de la mayoría de las contusiones. Reposo, hielo, analgésicos, limitación de la actividad y, posiblemente, una muleta o un bastón.

En los pacientes con edema de la médula ósea debido a la artrosis, el dolor puede no mejorar por sí solo.

Edema óseo ¿frio o calor?

Una práctica común es aplicar calor a la articulación para relajar los músculos y aumentar el flujo sanguíneo antes de la actividad, el ejercicio, y luego utilizar el frío para evitar cualquier inflamación y dolor posterior.

¿Cómo se cura un edema óseo en la rodilla?

Los tratamientos más efectivos para el edema óseo de rodilla consisten en la rehabilitación mediante fisioterapia.

Tratamiento del edema de rodilla con radiofrecuencia

La radiofrecuencia o diatermia aplicada al edema oseo de rodilla ayuda a disminuir la inflamación y el edema.

Tratamiento del edema óseo de rodilla con ondas de choque

Las ondas de choque son también efectivas para reducir el edema oseo en la rodilla.

Tiempo de recuperación ¿Cuánto tarda en curarse un edema óseo en la rodilla?

Dependiendo de la gravedad y la velocidad con la que se inicie el tratamiento de fisioterapia, el tiempo de recuperación será menor.

El tiempo de baja laboral por edema óseo puede ir desde semanas hasta los 6 meses.

Rehabilitación después de la cirugía

En algunos casos más graves, puede utilizarse la descompresión del núcleo. Se trata de un tipo de cirugía en la que el cirujano perfora un agujero en la parte afectada del hueso, lo que permite que esa zona del hueso experimente un mayor flujo sanguíneo, forme nuevos vasos sanguíneos y se cure.

Otra opción es la subcondroplastia, que puede ser especialmente eficaz para los pacientes con artrosis. En este procedimiento, una radiografía determina dónde está el edema. A continuación se seda al paciente y se le inyecta una pasta con una pequeña aguja en la zona del edema. La pasta se endurece y proporciona más fuerza y densidad al hueso. Al mejorar la resistencia del hueso, éste podrá hacer frente al dolor del edema y de la artrosis.

La fisioterapia jugará un papel importante en la rehabilitación post cirugía del edema de rodilla, para mejorar el tiempo de recuperación y facilitar una correcta recuperación.

Ejercicios

Los ejercicios para el edema oseo de rodilla pueden ayudar tanto a reducir el dolor, como a la rehabilitación post-cirugía.

En conclusión

Si tienes dolor de rodilla no vivas con el dolor, ni esperes semanas para una cita.  Póngase en contacto con las clínicas eFISIO, o reservar una cita online con nuestros especialistas de rodilla y fisioterapia deportiva.

Ir al fisio por Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia

Si necesitar ir al fisio por Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia no dudes en acudir a cualquiera de nuestras clínicas de fisioterapia en Madrid.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Aluche
  • Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Arturo Soria
  • Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Calle Alcalá

Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Getafe Norte
  • Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Usera
  • Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Plaza Elíptica
  • Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Malasaña
  • Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Argüelles
  • Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Trafalgar
  • Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Arapiles

Prueba las técnicas de fisioterapia más efectivas en el barrio del Pilar: Tratamiento para quitar el dolor y curar de forma natural

  • Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia La Vaguada
  • Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Arroyo Fresno
  • Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Peñagrande
  • Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia Mirasierra
  • Edema óseo De Rodilla: Tratamiento Con Fisioterapia La Paz