La artrosis es una enfermedad en la que se produce una degeneración del cartílago, como resultado de un desequilibrio entre la síntesis y la degradación de éste y del hueso subcondral. La artrosis, afecta a todos los tejidos de la articulación lo que conlleva un reblandecimiento, ulceración y pérdida del cartílago, además de un aumento de la presencia de osteofitos en el hueso. Cuando esta se hace sintomática, aparece dolor y rigidez articular, y, en ocasiones, derrame articular.

El tratamiento fisioterápico de la artrosis te ayudará a mitigar los síntomas y mejorar la movilidad articular.

Desde Fisioterapia Portalegre personalizamos su tratamiento dependiendo del tipo de artrosis que padezca, siendo las más comunes la cervicoartrosis, la gonartrosis (artrosis de rodilla) y la de cadera. Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Factores de riesgo de la artrosis

Conocer los factores de riesgo es muy importante para así desarrollar un tratamiento preventivo y terapéutico. Por esta razón, vamos a exponerlos a continuación.

Edad. Es el factor de riesgo más relacionado con esta patología. Tanto la incidencia, como la gravedad de ésta, aumentan con la edad.

Sexo. Hombres y mujeres tienen predisposición a padecer artrosis, pero, la incidencia es mayor en mujeres a partir de los 55 años. A pesar de ello, por debajo de los 45 años, es más común entre varones.

Factores genéticos. Estudios han demostrado que el riesgo de padecer esta patología es mayor entre familiares. Además, parece que las mujeres son más propensas a sufrir esta herencia.

Factores hormonales. En las mujeres, se produce por déficit de estrógenos consecuencia de la menopausia.

– Factores metabólicos. Patologías como hipertensión, hipercolesterolemia, hiperucemia o hiperglucemia.

Obesidad. El sobrepeso es un importante factor de riesgo en la artrosis. Puede producir afectación bilateral y progresiva, sobre todo, en aquellas articulaciones que son de carga, tales como cadera o rodilla.

Actividad física. Las actividades deportivas en las que se producen traumatismos repetitivos sobre las articulaciones aumentan el riesgo de artrosis.

Actividad profesional. Trabajos en los que se requiere un esfuerzo repetitivo con sobrecarga de las mismas articulaciones.

Fuerza muscular. El grado de fuerza muscular puede ser protector o favorecedor de la enfermedad. Por ejemplo, el desarrollo de la fuerza del cuádriceps protege de la artrosis de rodilla – gonartrosis – , mientras que, el exceso de fuerza en las manos, favorece el desarrollo de esta patología.

Alteraciones de los ejes articulares. Cualquier alteración en el reparto de cargas entre las superficies articulares de la articulación favorece la aparición de esta patología. En casos, de alteraciones de este tipo a nivel de columna es aconsejable elpilates.

Desde Fisioterapia Portalegre personalizamos su tratamiento dependiendo del tipo de artrosis que padezca, siendo las más comunes la cervicoartrosis, la gonartrosis (artrosis de rodilla) y la de cadera. Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

También te puede interesar

  • Pilates

    El método pilates es un método creado por Joseph H. Pilates en los años 20 que combina ejercicios en distintas posiciones con la respiración ...

  • Tratamiento del dolor y Fisioterapia

    El dolor, y particularmente el dolor crónico, se ha convertido en las sociedades occidentales en un grave problema sanitario. El tratamiento ...

  • Incontinencia urinaria

    La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Es más frecuente en mujeres y aumentan la probabilidad de aparición tras el parto o ...

  • Tortícolis congénita en el bebé

    La tortícolis congénita o "cuello torcido" es una lesión que se encuentra en niños con una contractura muscular en un lado del cuello. ¿ ...

  • Técnica de Inducción Miofascial

    La inducción miofascial es una técnica de evaluación y tratamiento del sistema miofascial, que está dirigida a las fascias e indirectamente al ...

  • Hombro congelado o Capsulitis Adhesiva

    El hombro es una articulación muy compleja y es crucial para las actividades de la vida diaria. La capsulítis adhesiva, también llamada “ ...