fbpx
COVID-19 ¿Vives en alguna zona con restricción de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podrás venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. Más información

La artritis de cadera es una patología en la que se produce un desgaste de la articulación de la cadera. Nuestro fisioterapeuta especialista en cadera te cuenta todo sobre esta lesión y te da unas pinceladas sobre el tratamiento fisioterapeutico.

¿Qué es la artritis de cadera?

La artritis de cadera describe comúnmente la artritis de cadera más común, que se conoce médicamente como artrosis de cadera.

La artritis de cadera es una enfermedad de las articulaciones que afecta principalmente al cartílago de la articulación de la cadera. El cartílago articular es la superficie dura y resbaladiza que cubre las secciones de los huesos que se mueven una contra otra en la articulación de la cadera.

Un cartílago articular sano permite que los huesos de la articulación de la cadera se deslicen suavemente y sin dolor unos sobre otros y también ayuda a absorber las fuerzas de choque que no son dispersadas por los músculos de la cadera.

¿Qué causa la artritis de la cadera?

Artritis de Cadera
Artritis de Cadera

En la artrosis de cadera, la capa superior del cartílago articular se rompe y se desgasta. Finalmente, el hueso cortical que se encuentra debajo del cartílago roza y causa dolor, hinchazón, rechinamiento y pérdida de movimiento de la articulación de la cadera.

Se cree que la debilidad muscular y la resultante inestabilidad de la articulación de la cadera contribuyen al deterioro del cartílago de la articulación de la cadera.

Los músculos de la cadera más débiles también proporcionan menos capacidad de absorción de impactos que sus homólogos fuertes, lo que aumenta las fuerzas de compresión de la articulación de la cadera.

La osteoartritis de la cadera suele ocurrir gradualmente con el tiempo.

Algunos factores de riesgo que podrían aumentar su probabilidad de deterioro incluyen:

La osteoartritis de cadera es la forma más común de artritis que afecta a la cadera. A diferencia de otras formas de artritis, la osteoartritis sólo afecta a las articulaciones y no a los órganos internos.

Se está volviendo más común con el envejecimiento de la población. Sin embargo, también puede ocurrir en personas más jóvenes, especialmente cuando hay antecedentes de lesiones en la cadera o de trabajos pesados.

Algunas investigaciones sugieren que la intervención temprana puede retrasar la aparición de la artritis de cadera y puede reducir el número de casos de osteoartritis de cadera.

Actualmente no existe una cura para la osteoartritis de cadera.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis de cadera?

La artritis de cadera provoca dolor en la cadera, debilidad en las articulaciones, inestabilidad de las mismas y restricciones de movimiento que interfieren con sus tareas diarias más básicas como caminar, subir escaleras o conducir.

Sus síntomas pueden desarrollarse de forma repentina o lenta y pueden incluir

¿Cómo se diagnostica la artritis de la cadera?

El diagnóstico inicial de la osteoartritis de cadera suele formarse clínicamente mediante una historia detallada de los síntomas y un examen físico que observa la amplitud de movimiento de la articulación de la cadera y cualquier dolor asociado.

Si se sospecha que tiene osteoartritis de cadera, una radiografía de cadera evaluará el desgaste de la articulación de la cadera y, a veces, un análisis de sangre para detectar otros factores.

Osteoartritis de cadera
Osteoartritis de cadera

En un pequeño número de casos, se puede realizar una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

Efectividad de la Fisioterapia de Cadera

¿Ayuda la fisioterapia a la artritis de cadera?

La respuesta corta es ¡Sí!

Beneficios a corto plazo

En un estudio (Poulsen et al 2013) compararon los grupos de educación del paciente solamente, educación del paciente más terapia manual, e intervención mínima (control) (continuar el uso de medicamentos, educación mínima sobre estiramientos).

A las seis semanas se encontraron diferencias significativas que favorecían la educación del paciente más la terapia manual frente al grupo de intervención mínima (control).

A las 6 semanas, el 76,5% de los pacientes del grupo de educación más terapia manual mejoró, frente al 22,2% del grupo de educación del paciente y el 12,5% del grupo de control.

Beneficios a medio plazo

En otro estudio (Fernandes et al 2010) reclutaron 109 pacientes con osteoartritis de cadera de leve a moderada y compararon la educación de los pacientes con la educación de los pacientes más el ejercicio fisioterapeútico a los 16 meses.

Las puntuaciones de la función física de la WOMAC habían mejorado significativamente para el grupo de educación más ejercicio fisioterapeútico.

Sus conclusiones en este estudio muestran que la participación en un programa de fisioterapia con ejercicios de 12 semanas de duración, además de la educación del paciente, puede posponer o reducir la necesidad la cirugía en pacientes con osteoartritis de la cadera.

Esto apoya las recomendaciones que establecen que la fisioterapia debe ofrecerse a los pacientes con osteoartritis de la cadera como tratamiento de primera línea.

Beneficios a largo plazo

En otro estudio posterior (Svege et al 2015) realizaron un estudio de seguimiento de seis años del estudio anterior de 109 pacientes en el que los participantes se asignaron al azar a dos grupos: ejercicio fisioterápico más educación del paciente y educación del paciente solamente (grupo de control).

Los resultados mostraron que las personas que se sometían a fisioterapia y ejercicio tenían menos probabilidades de someterse a una prótesis de cadera.

Las personas que recibieron terapia de ejercicios también pudieron aguantar más tiempo antes de un reemplazo de cadera.

El promedio de tiempo antes de un reemplazo de cadera para las personas en el grupo de ejercicio fue de cinco años y medio, en comparación con los tres años y medio de las personas que no habían recibido terapia de ejercicios.

Después de seis años, 22 de las 55 personas que habían recibido terapia de ejercicios se sometieron a un reemplazo de cadera (40%) en comparación con 31 de las 54 personas que no estaban en el grupo de ejercicios (57%).

Las personas que se sometieron a la fisioterapia y ejercicios también calificaron su función de la cadera como mejor.

Esto significa que hay un muy buen apoyo científico para el uso de la educación del paciente, la terapia manual y los ejercicios prescritos por su fisioterapeuta que ayudan a su osteoartritis de cadera y retrasan la necesidad de la cirugía de reemplazo de cadera.

Por favor, consulte con nuestro fisioterapeuta especialista en cadera para determinar si usted es un candidato para la fisioterapia de cadera.

¿Cuál es el tratamiento fisioterapeutico para la artritis de cadera?

FASE 1: Alivio del dolor y protección

FASE 2: Restablecimiento de la normalidad de la cadera ROM, Fuerza

A medida que el dolor y la inflamación de la cadera se calmen, nuestro fisioterapeuta dirigirá su atención a restaurar la amplitud de movimiento normal de la articulación de la cadera, la longitud de los músculos y la tensión en reposo, la fuerza y resistencia muscular, la propiocepción, el equilibrio y la marcha (patrón de caminar).

Los investigadores de la cadera han descubierto la importancia de los patrones de reclutamiento de los músculos de la cadera con un orden normal de patrones de activación muscular empezando por los profundos, intermedios y finalmente superficiales en caderas normales sin dolor.

Nuestro fisioterapeuta especialista en cadera evaluará su patrón de reclutamiento muscular y le prescribirá los mejores ejercicios específicos para sus necesidades.

En Efisio.es hemos desarrollado un programa de estabilización del núcleo de la cadera para ayudar a sus pacientes a recuperar el control normal de los músculos de la cadera.

Por favor, pídale a su fisio que le aconseje.

FASE 3: Restauración de la función completa de la cadera

La etapa final de su rehabilitación de artritis de cadera tiene como objetivo devolverle a sus actividades habituales.

Cada persona tiene diferentes demandas para sus caderas que determinarán qué objetivos específicos de tratamiento necesita alcanzar. Para algunas personas, puede ser simplemente dar la vuelta a la manzana.

Su fisioterapeuta adaptará la rehabilitación de la cadera para ayudarle a alcanzar sus propios objetivos funcionales.

FASE 4: Retraso de la cirugía de cadera

La osteoartritis de cadera es una condición que se deteriora gradualmente aunque su dolor puede aparecer y desaparecer en las etapas iniciales.

Además del control de los músculos de la cadera, el fisioterapeuta evaluará la biomecánica de la cadera y comenzará a corregir cualquier defecto. Puede ser tan simple como proporcionarle ejercicios abdominales básicos o algunos aparatos ortopédicos para tratar cualquier defecto biomecánico en las piernas o los pies. Su fisioterapeuta le guiará.

Afinando la estabilidad y función de su cadera abordando cualquier déficit en la fuerza y equilibrio del núcleo, aprendiendo técnicas de autocontrol y logrando el objetivo final de volver con seguridad a sus actividades diarias o de ocio anteriores.

Su objetivo en cualquier programa de ejercicio o fisioterapia es retrasar el deterioro de su artritis de cadera. Su mejor oportunidad es tener músculos y huesos de la cadera fuertes que realicen actividades que no traumaticen las superficies de la articulación de la cadera.

FASE 5: Cirugía de Cadera

La cirugía de la cadera suele ser necesaria a medida que la artritis de la articulación de la cadera se deteriora y la articulación de la cadera se deforma permanentemente.

El procedimiento quirúrgico más común para una cadera artrítica es un reemplazo total de cadera. Su cirujano de cadera también puede recomendar una cirugía artroscópica o la renovación de la superficie de la articulación.

Su pronóstico después de un reemplazo total de cadera es muy bueno. En la mayoría de los casos, no sentirá ningún dolor o éste será considerablemente menor, además de que la función de la cadera mejorará.

Necesitará un programa de rehabilitación y fortalecimiento de la cadera después de la operación para prolongar la vida de su nueva cadera y reanudar su estilo de vida más activo.

Para obtener más información sobre la cirugía de cadera, consulte a su fisioterapeuta o médico.

Alivia el dolor con osteopatia en Madrid
Mantega una buena musculatura alrededor de su cadera

¿Qué más puede hacer por su cadera?

Bajar de peso

Perder peso. No sólo te verás mejor, también te sentirás mejor. ¿Por qué? Cada kilogramo extra que llevas encima se traduce en un mayor estrés para las articulaciones de tu cadera. El exceso de peso puede significar más dolor de cadera, sin importar la forma de artritis que tengas.

Aplicar frio

Cuando la articulación de la cadera está caliente e inflamada, aplicar algo frío puede disminuir el dolor y la hinchazón al estrechar los vasos sanguíneos y evitar que los fluidos se filtren a los tejidos circundantes.

Medicamentos

Siga el consejo de su médico. Algunos medicamentos estarán diseñados para aliviar el dolor y otros para reducir la inflamación. Dado que la mayoría de los pacientes con osteoartritis de cadera suelen tomar otros medicamentos, siempre es conveniente consultar con su médico antes de cambiarlos.

Haga ejercicio y siga moviéndose

El ejercicio ayuda a disminuir el dolor de la cadera, aumenta el rango de movimiento de la articulación de la cadera, reduce la fatiga y le ayuda a sentirse mejor en general.

Una rutina de ejercicios bien equilibrada para las personas con osteoartritis de cadera incluye ejercicios de flexibilidad para aumentar el rango de movimiento de la articulación de la cadera y los músculos, ejercicios aeróbicos para mejorar la resistencia y reducir la fatiga, y ejercicios de fortalecimiento para mejorar la resistencia y la potencia de los músculos.

Su fisioterapeuta es experto en la evaluación y prescripción de ejercicios para la artritis de cadera. Por favor, pregúntele qué es lo mejor para usted.

Los ejercicios generales como la natación, la hidroterapia, el Tai Chi, el yoga, el pilates, el equilibrio y los programas de caminata son excelentes si no producen dolor.

La clave es tener un programa de ejercicio diario regular. El objetivo es mantenerse en movimiento.

Fortalezca sus huesos

Pídale a su médico que revise su densidad ósea. Si están preocupados, le harán una prueba para comprobar si tiene osteoporosis (adelgazamiento de los huesos).

Siga sus consejos o los de su dietista sobre su consumo de Calcio y Vitamina D. Necesita niveles normales de ambas, además de algún tipo de ejercicio de soporte de peso para fortalecer sus huesos.

Trate sus músculos con un masaje!

Un masaje de calidad puede ser el alivio que necesitan los músculos de la cadera.

Dese un buen masaje con alguien en quien confíe. Los beneficios varían de una persona a otra, pero pueden incluir la disminución del dolor y la rigidez muscular asociados con su artritis, el aumento de la circulación y la mejora de sus funciones de sueño e inmunológicas.

Mentalmente, el masaje también puede disminuir el estrés y la depresión. Además de todo eso, el masaje sienta bien.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid.

  • Artritis De Cadera: Tratamiento Con Fisioterapia En Madrid Carabanchel
  • Artritis De Cadera: Tratamiento Con Fisioterapia En Aluche
  • Artritis De Cadera: Tratamiento Con Fisioterapia En Arturo Soria
  • Artritis De Cadera: Tratamiento Con Fisioterapia En Calle Alcalá

Artritis De Cadera: Tratamiento Con Fisioterapia En Ciudad Lineal

Artritis De Cadera: Tratamiento Con Fisioterapia En Pueblo Nuevo

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Artritis De Cadera: Tratamiento Con Fisioterapia En Getafe Norte
  • Artritis De Cadera: Tratamiento Con Fisioterapia En Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Artritis De Cadera: Tratamiento Con Fisioterapia En Plaza Elíptica
  • Artritis De Cadera: Tratamiento Con Fisioterapia En Avenida de Oporto