fbpx
COVID-19 ¿Vives en alguna zona con restricción de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podrás venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. Más información

La trocanteritis o bursitis de cadera es la bursitis más común de la cadera y que tratan muy a menudo nuestro fisioterapeuta especialista en cadera. También es una causa común del Síndrome de Dolor Trocantérico Mayor.

La trocanteritis o bursitis de cadera es la inflamación de la bursa (un pequeño saco acolchado ubicado donde los tendones pasan sobre las áreas de hueso alrededor de las articulaciones), que se encuentra sobre el hueso prominente del lado de la cadera (fémur).

La bursa trocantérea superficial se encuentra sobre el trocánter mayor. Esta bursa es la más comúnmente inflamada de la cadera. La bursa trocantérica profunda se encuentra de nuevo más profunda y puede inflamarse en casos más graves.

Contenidos ocultar

¿Qué es la trocanteritis o bursitis de cadera?

Una bursa es un saco lleno de líquido que permite que los tejidos del cuerpo se deslicen unos sobre otros sin fricción. La bursa trocantérea se encuentra en la punta de la cadera (el trocánter mayor).

La trocanteritis o bursitis de cadera es la inflamación e hinchazón de esta bursa. La fisioterapia puede tratar con éxito la trocanteritis o bursitis de cadera.

Trocanteritis o bursitis de la cadera
Vista anatómica de la Trocanteritis o bursitis de la cadera

¿Cómo se produce la trocanteritis o bursitis de cadera?

La bursitis es normalmente causada por la irritación de una bursa. La bursa trocantérea funciona para permitir que los músculos de los glúteos (músculos de la parte posterior y lateral de la cadera) se deslicen suavemente sobre la punta de la cadera.

La excesiva tensión de estos músculos puede aumentar la presión y la fricción en la bursa. Esto aumenta el desgaste de la bursa y, con el tiempo, puede causar engrosamiento de la bursa, inflamación y bursitis.

¿Qué causa la trocanteritis o bursitis de cadera?

Típicamente, la compresión repetida de la bursa resulta en inflamación y dolor de la bursa.

Suele estar asociada con la debilidad de los músculos de los glúteos, en particular del glúteo medio, que da lugar a un patrón de marcha Trendelenburg que es un signo de debilidad de los músculos de la cadera.

Puede estar relacionado con una lesión previa de la espalda o de la cadera. Los investigadores han descubierto que la debilidad de los glúteos es un efecto secundario de un dolor de espalda baja mal rehabilitado o de patologías de la cadera.

La buena noticia es que la debilidad muscular y un protocolo de ejercicios adecuadamente supervisado por nuestro fisioterapeuta especialista en cadera puede revertir la marcha de Trendelenburg.

Los ejercicios prescritos deben centrarse en el reentrenamiento de los músculos débiles individualmente. Este ejercicio específicamente dirigido es vital ya que varias actividades fortalecen los diferentes músculos rotadores de los glúteos y la cadera.

Para obtener consejos más específicos sobre la debilidad de los músculos de la cadera, consulte a nuestro fisioterapeuta, que está especialmente interesado en las patologías de los glúteos y la cadera.

Mientras que la debilidad de los músculos glúteos se hace más frecuente a medida que envejecemos, ciertamente también vemos déficits ocasionales en la población activa más joven.

Las actividades de fatiga muscular pueden inducir trocanteritis o bursitis de cadera o estar relacionadas con la tendinopatía glútea. Actividades de alta carga como correr (con un control o técnica muscular inferior), caminar en la fatiga o montar en bicicleta, especialmente cuando el asiento de la bicicleta está demasiado alto.

Ocasionalmente, puede producirse una trocanteritis o bursitis de cadera de inicio agudo tras una caída o un impacto en la cadera relacionado con el deporte.

figura con trocanteritis o bursitis de cadera
Localización de la trocanteritis o bursitis de cadera

¿Cómo se diagnostica la trocanteritis o bursitis de cadera?

Su fisioterapeuta o médico puede diagnosticar típicamente la trocanteritis o bursitis de cadera en la clínica.

Su diagnóstico surgirá tras una evaluación de su historial y un examen físico de la cadera, la pelvis y la espalda.

Un signo distintivo es si siente sensibilidad sobre la bursa o el trocánter mayor (hueso de la cadera) cuando se aplica presión.

El diagnóstico se puede realizar por ultrasonido o una resonancia magnética.

¿Cuáles son los síntomas de la trocanteritis o bursitis de cadera?

La trocanteritis o bursitis de cadera causa dolor en la punta de la cadera. El dolor normalmente se limita a un lugar específico cerca del punto de la cadera y es muy sensible al tacto.

En algunos casos el dolor también se irradia a lo largo del exterior de la parte superior de la pierna hasta la rodilla. El dolor se agrava a menudo con actividades como caminar, correr, subir las escaleras, cruzar las piernas y subir y bajar del coche. Otros síntomas pueden incluir:

Tipos de dolor de cadera a causa de la trocanteritis o bursitis de cadera

Puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas:

¿Qué debo hacer si tengo trocanteritis o bursitis de cadera?

Si tiene trocanteritis o bursitis de cadera debe evitar las actividades que agraven su dolor y concertar una evaluación con un fisioterapeuta lo antes posible.

Aunque el dolor suele aliviarse con el reposo, el dolor sólo volverá cuando intente volver a la actividad normal si no se aborda la causa.

¿Qué no hacer si tengo trocanteritis o bursitis de cadera?

Si es posible, no debe continuar con actividades que empeoren su dolor. Esto se debe a que estas actividades irritarán aún más la bursa, y posiblemente retrasarán la recuperación.

Tratamiento de fisioterapia para la trocanteritis o bursitis de cadera.

La fisioterapia es muy importante en el tratamiento de la trocanteritis o bursitis de cadera. Su fisioterapeuta podrá proporcionarle un diagnóstico y utilizar una serie de técnicas de tratamiento para minimizar su dolor. El tratamiento varía dependiendo de la causa de su condición, pero a menudo implica:

Ondas de Choque para trocanteritis
Ondas de Choque para trocanteritis

Ondas de choque para trocanteritis

Las ondas de choques en las troncanteritis son muy efectivas, sobre todo en los casos cronificados y agudos en lo que las fibras musculares comienzan a fibrosarse y calcificarse.

Lo que produce la aplicación de ondas de choque para la trocanteritis es que se disuelvan las calcificaciones, se regeneren los vasos sanguineos y se estimule el colágeno, como resultado la inflamación disminuirá.

Habitualmente el tratamiento por ondas de choque de la trocanteritis forma parte del tratamiento general, pero se suele aplicar en torno a las 4 o 5 sesiones antes de que el paciente empiece a notar mejoría.

Fases del tratamiento fisioterapeutico para la trocanteritis o bursitis de cadera

FASE I – Alivio del dolor y protección

Estás controlando tu dolor. El dolor es la razón principal por la que buscas tratamiento para la trocanteritis o bursitis de cadera. En realidad, fue el último síntoma que desarrollaste y debería ser el primero en mejorar.

Está controlando su inflamación. La inflamación de la bursa se alivia mejor con terapia de hielo, inyecciones de cortisona, técnicas de vendaje de apoyo o ejercicios que animan a tus músculos a descomprimir la bursa.

Nuestro fisioterapeuta puede usar una serie de herramientas de tratamiento para reducir su dolor e inflamación. Estas pueden incluir hielo, electroterapia, acupuntura, técnicas de vendaje de descarga, masaje de tejidos blandos y el uso temporal de una ayuda de movilidad (por ejemplo, un bastón o una muleta) para descargar el lado afectado.

FASE II – Restauración del movimiento normal y fuerza

A medida que su dolor e inflamación se asiente, su fisioterapeuta dirigirá su atención a restaurar la función normal de su cadera.

Este tratamiento puede incluir la mejora del rango de movimiento de la articulación, la longitud de los músculos y la tensión en reposo, la fuerza y resistencia muscular, la propiocepción, el equilibrio y la marcha (patrón al caminar).

Los investigadores de la cadera han descubierto la importancia de los patrones de reclutamiento de los músculos de la cadera con un orden estándar de patrones de activación de los músculos profundos, luego intermedios y finalmente superficiales en caderas sanas y sin dolor.

Nuestro fisioterapeuta de cadera evaluará su patrón de reclutamiento muscular y le prescribirá los mejores ejercicios para usted, específicos para sus necesidades.

Efisio.es ha desarrollado un «Programa de Estabilización del Núcleo de la Cadera» para ayudar a sus pacientes a recuperar el control muscular estándar de la cadera. Por favor, pida consejo a nuestros fisios.

FASE III – Restauración de la función completa

La etapa final de su rehabilitación tiene como objetivo devolverle las actividades deseadas.

Cada persona tiene diferentes demandas para sus caderas que determinarán qué objetivos específicos de tratamiento necesita alcanzar. Para algunas personas, sólo es caminar alrededor de la manzana. Otros pueden desear correr un maratón.

Nuestro fisioterapeuta adaptará la rehabilitación de la cadera para ayudarle a alcanzar sus propios objetivos funcionales.

FASE IV – Prevención de una recaída

La trocanteritis o bursitis de cadera tiende a volver. La razón principal se debe a una rehabilitación insuficiente.

Además de su control muscular, su fisioterapeuta evaluará la biomecánica de su cadera y empezará a corregir cualquier defecto. Puede ser tan simple como proporcionarle ejercicios para los glúteos o para los rotadores profundos de la cadera para tratar cualquier defecto biomecánico en su pierna. Su fisioterapeuta le guiará basándose en su evaluación.

Usted está afinando la estabilidad y el funcionamiento de su cadera al abordar cualquier déficit en la fuerza y equilibrio del núcleo, aprendiendo técnicas de autocontrol y logrando el objetivo final de volver con seguridad a sus actividades deportivas o de ocio anteriores.

Estiramiento de cadera y piernas
¿Recuperado de tu trocanteritis o bursitis de cadera? Sal fuera y evita la recaida

¿Podría haber algún efecto a largo plazo de la trocanteritis o bursitis de cadera?

Si no se trata correctamente (o a veces incluso con el tratamiento correcto), la trocanteritis o bursitis de cadera puede convertirse a veces en una enfermedad crónica.

En estas situaciones, puede ser necesaria la remisión para la inyección de una pequeña cantidad de antiinflamatorio directamente en la bursa para reducir la inflamación y estimular la curación.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la trocanteritis o bursitis de cadera?

El mejor tratamiento para la trocanteritis o bursitis de cadera implica:

Hielo

La bursitis es una bursa inflamada. Recomendamos la aplicación de bolsas de hielo unas cuantas veces al día para reducir el dolor y la hinchazón. El hielo es un antiinflamatorio natural que es más probable que ayude a la bursitis que las bolsas de calor.

Medicamentos antiinflamatorios

Los AINES o los antiinflamatorios (por ejemplo, el ibuprofeno) pueden ayudar, pero parecen tener menos éxito en la trocanteritis o bursitis de cadera.

Muchos pacientes también prueban con antiinflamatorios naturales como el árnica. El uso de estos medicamentos debe ser discutido con su médico para evitar cualquier efecto secundario.

Inyecciones de corticoesteroides

La inyección combinada de un corticoesteroide más un anestésico local en la bursa puede reducir la inflamación de la bursa. Es preferible que esta inyección sea guiada por ultrasonido.

La anestesia local proporcionará un alivio inmediato a corto plazo (un día o dos). La cortisona es de acción más lenta y tardará de unos días a una semana en actuar en la reducción de la inflamación.

¿Cómo se puede prevenir la trocanteritis o bursitis de cadera?

La clave está en revertir las causas típicas de la trocanteritis o bursitis de cadera. Debe tratar con el fisioterapeuta cualquier debilidad muscular, fatiga muscular o signos de tendinopatía glútea.

Se recomienda tratar la fuerza y la resistencia muscular para evitar una recurrencia. El uso de un calzado adecuado que soporte cualquier desequilibrio biomecánico en los pies es también una medida preventiva crítica.

El manejo exitoso del peso minimiza el exceso de estrés en las articulaciones de la cadera, lo que puede aliviar la presión sobre la bursa. Si necesita asesoramiento sobre su pérdida de peso, por favor, consulte con su médico o dietista.

Cirugía de trocanteritis o bursitis de cadera

La cirugía no es habitual en esta patología. Sin embargo, en casos persistentes, se puede realizar la extirpación de la bursa (bursectomía).

¿Qué resultados puede esperar para la trocanteritis o bursitis de cadera?

Aunque algunas personas pueden responder rápidamente al tratamiento de fisioterapia en unas pocas semanas, es posible que en otros casos crónicos no lo hagan.

Ejemplos de casos que se cronifican incluyen la tendinopatía glútea existente en el grupo de músculo glúteo debajo de la bursa y que puede requerir unas pocas semanas y a veces meses para lograr la recuperación.

El tratamiento de la trocanteritis o bursitis de cadera tiene éxito en la gran mayoría de los casos durante aproximadamente seis semanas. Es esencial no detener los ejercicios de rehabilitación tan pronto como el dolor disminuya. Y puede continuar con algunos ejercicios de prevención para realizarlos como parte de su programa semanal de salud y bienestar.

Un excelente control de los músculos de la cadera es su mejor estrategia de rehabilitación y prevención. Por favor, siga los consejos de nuestro fisioterapeuta especialista en cadera.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid.

  • Trocanteritis O Bursistis De Cadera Madrid Carabanchel
  • Trocanteritis O Bursistis De Cadera Aluche
  • Trocanteritis O Bursistis De Cadera Arturo Soria
  • Trocanteritis O Bursistis De Cadera Calle Alcalá

Trocanteritis O Bursistis De Cadera Ciudad Lineal

Trocanteritis O Bursistis De Cadera Pueblo Nuevo

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Trocanteritis O Bursistis De Cadera Getafe Norte
  • Trocanteritis O Bursistis De Cadera Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Trocanteritis O Bursistis De Cadera Plaza Elíptica
  • Trocanteritis O Bursistis De Cadera Avenida de Oporto

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid.

  • Tratamiento De La Trocanteritis O Bursistis De Cadera Con Fisioterapia Madrid Carabanchel
  • Tratamiento De La Trocanteritis O Bursistis De Cadera Con Fisioterapia Aluche
  • Tratamiento De La Trocanteritis O Bursistis De Cadera Con Fisioterapia Arturo Soria
  • Tratamiento De La Trocanteritis O Bursistis De Cadera Con Fisioterapia Calle Alcalá

Tratamiento De La Trocanteritis O Bursistis De Cadera Con Fisioterapia Ciudad Lineal

Tratamiento De La Trocanteritis O Bursistis De Cadera Con Fisioterapia Pueblo Nuevo

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Tratamiento De La Trocanteritis O Bursistis De Cadera Con Fisioterapia Getafe Norte
  • Tratamiento De La Trocanteritis O Bursistis De Cadera Con Fisioterapia Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Tratamiento De La Trocanteritis O Bursistis De Cadera Con Fisioterapia Plaza Elíptica
  • Tratamiento De La Trocanteritis O Bursistis De Cadera Con Fisioterapia Avenida de Oporto