En este artículo vamos a hablar de forma clara sobre la punción seca. Te explicaremos en qué consiste esta técnica, para que sirve, ventajas, desventajas así como otras cuestiones que puedas tener.

Se trata de una de las técnicas de fisioterapia mas empleadas en nuestro Centro de Fisioterapia y Punción Seca en Madrid.

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica invasiva que se emplea en el tratamiento del Síndrome del Dolor Miofascial.

Consiste en introducir una aguja similar a las de acupuntura en el músculo contracturado, con el objetivo de «desactivar» los puntos gatillo y los síntomas que estos causan.

Se usa el adjetivo «seca» porque no se introduce ningún líquido en el cuerpo, lo que se busca es la relajación del músculo por el efecto mecánico que causa la aguja. Así se distingue de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia, como anestésicos locales o antiinflamatorios.

Agujas de punción seca

¿Qué es el Síndrome del Dolor Miofascial?

El Síndrome del Dolor Miofascial se define como el conjunto de signos y síntomas causados por Puntos Gatillo Miofasciales. Estos puntos gatillo son zonas de contractura máxima que son muy dolorosas.

Dichos síntomas son:

¿Qué son los Puntos Gatillo Miofasciales?

De acuerdo a Simons y cols. un punto gatillo es una “zona hiperirritable localizada en una banda tensa de un músculo esquelético que genera dolor con la compresión, estiramiento, sobrecarga y contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido”.

Los puntos gatillo son muy dolorosos, también se les conoce como zonas de contractura máxima.

En el siguiente video, aunque esté en inglés, se explica de forma muy visual que son los puntos gatillo:

¿Cómo es el tratamiento de los puntos gatillos?

La forma más común y eficaz de tratar los puntos gatillo es mediante la punción seca. Es una técnica invasiva que emplea una aguja para eliminar dichos puntos.

Gracias a esta técnica se consigue una disminución casi inmediata del dolor en la mayoría de los casos. Existen múltiples estudios que prueban la eficacia y rapidez de este tratamiento, por lo que suele ser una elección más habitual.

Si no se toleran bien las agujas se pueden emplear técnicas manuales como el masaje descontracturante. Con él también se obtienen buenos resultados. Aunque lo mejor es combinar estas técnicas y además añadir la termoterapia, la electroterapia y los estiramientos, para conseguir un resultado mejor y más rápido.

En Fisioterapia Portalegre estamos especializados en estas técnicas y recomendaremos su aplicación como parte de su tratamiento personalizado, además de centrarnos en la educación del paciente, cambio de hábitos que provoquen la activación de los puntos gatillo.

Tratamiento con punción seca

¿Cómo se realiza la punción seca?

Lo primero es buscar el punto gatillo. Para localizarlo, buscamos reproducir el dolor o la sintomatología que producen mediante compresión. Cuando lo tenemos localizado, insertamos la aguja de acupuntura en dicho punto. Existen diferentes técnicas:

La punción superficial: la aguja no llega al músculo, se queda en el tejido subcutáneo. Se inserta la aguja y se  deja puesta mientras se la mueve haciendo giros para conseguir la estimulación mecánica. No es dolorosa.

La punción profunda: sí llega al punto gatillo. En este caso, el estímulo mecánico se hace mediante giros de la aguja o movimientos de meter y sacar la aguja. Esta técnica es levemente dolorosa en el momento y puede dejar un dolor post-punción durante las siguientes 24-48 horas.

En ambos casos se debe realizar un tratamiento post-punción para disminuir las molestias y potenciar los efectos, que puede incluir un masaje de la zona, spray frío o contracciones suaves y estiramientos de la musculatura implicada.

Para que sirve la punción seca

Una respuesta rápida a para que sirve la punción seca sería para cualquier tipo de lesión muscular y contracturas, ya que es una técnica muy efectiva y rápida.

El uso de la Punción Seca se emplea principalmente en la primera fase del tratamiento del síndrome del dolor miofascial, es decir, para la eliminación de los puntos gatillo causantes de los síntomas del paciente.

Efectividad de la Punción Seca

La efectividad de la punción seca es muy alta ya que con pocas sesiones se consiguen resultados y progresos visibles, que llevarían mucho mas tiempo con métodos tradicionales de masaje.

Es de los tratamientos más eficaces para este síndrome y también se considera una de las técnicas más beneficiosas para la resolución de las contracturas.

Sin embargo, como hemos dicho, se debe combinar con otros procedimientos fisioterápicos como pueden ser técnicas de masoterapia, electroterapia, etc.  de manera que se puedan potenciar sus efectos, complementando su acción y previniendo recaídas.

Beneficios de la punción seca

Los principales beneficios de la punción seca son los siguientes:

Efectos secundarios de la punción seca

Los efectos secundarios de la punción seca son de carácter leve, de baja probabilidad y limitados en el tiempo:

En cualquier caso, asegúrate que tu fisioterapeuta tiene formación específica en punción seca.

La punción seca duele

Bueno sí. La punción seca duele, pero no es tan fiero el león como lo pintan.

La mayoría de las veces no te enteras cuando introducen la aguja en el cuerpo, aunque a veces sí se produce un dolor puntual, sobre todo cuando se producen espasmos.

También como hemos mencionado antes, queda un dolor residual después de la sesión de punción seca, que puede durar uno o dos días.

Luego está el tema del miedo a las agujas. Hay gente que el pensar en la punción seca le produce un rechazo psicológico de entrada, pero por lo general, viendo cómo de efectiva es y como acorta los tiempos de recuperación, aparcan de lado los miedos.

Cuánto cuesta una sesión de punción seca

El tratamiento con punción seca es uno de nuestros «tratamientos nucleares». Esto es debido a su ya mencionada efectividad y velocidad de tratamiento. Con lo que en nuestra clínica está incluido en nuestros servicios de fisioterapia sin coste adicional.

Para más información consulta nuestras tarifas.

Punción seca en Madrid

Si buscas un centro clínica de fisioterapia que ofrezca sesiones de punción seca en Madrid, ponte en contacto con nosotros, reserva tu sesión online o visita nuesta clínica de fisioterapia en Carabanchel.

Cómo Llegar
Contacto
Cita Online
91 005 2363