Fisioterapia Suelo Pelvico Madrid

Fisioterapia de Suelo Pélvico en Madrid

¿Buscas un fisioterapeuta de suelo pélvico en Madrid? ¿Quieres saber que es la fisioterapia de suelo pélvico y como te puede ayudar? En las clínicas de fisioterapia eFISIO.es contamos con los mejores fisioterapeutas especialistas de suelo pélvico de Madrid
Cita Online
Madrid Centro

Calle Ruiz Perelló, 3
Manuel Becerra, Ventas
28028 Madrid

L-V: 9-22, S: 9-14

Madrid Sur

Calle Portalegre, 77
Esquina Av. Oporto
28025 Madrid

L-V: 9-22, S: 9-14

Clínica Getafe

C/Capitán Carlos Haya, 1
28901 Getafe

L-V: 9-21, S: 10-14

Contacto

910607015
644228351
hola@efisio.es

COVID-19 ¿Vives en alguna zona con restricción de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podrás venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. Más información
Certificado de Movilidad
Certificado de Movilidad

Te enviamos un certificado de movilidad para que puedas acudir a nuestro establecimiento sanitario.

Equipo de protección Fisioterapia
Equipo de protección Fisioterapia

Nuestros fisioterapeutas están equipados con equipo de protección individual para atenderte con seguridad.

Desinfección continua
Desinfección continua

Las camillas y todo el material es desinfectado entre sesiones.

Desinfección diaria por Ozono
Purificador HEPA PM2.5 y Ozono

Disponemos de equipos de filtración de aire HEPA que atrapan todas las partículas PM2.5. Además desinfectamos a diario con ozono toda la clínica.

Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico

Imagina cómo sería tu vida si tuvieras que dejar de hacer lo que hacías cada 20 minutos para ir al baño. Has hecho todo lo posible para intentar suprimir las ganas de orinar, incluyendo beber menos agua, pero aún así vuelve.

Asistes a una clase de fitness, emocionado/a por volver a estar en forma. Sin embargo, te encuentras con que tienes que salir 10 minutos porque te has meado en los pantalones haciendo saltos.

¿Y si no fuera un problema de la vejiga sino de los intestinos? Has estado lidiando con el estreñimiento por varios meses y te encuentras constantemente esforzándote en el inodoro, desesperado por tener una evacuación intestinal para no sentir más la presión.

O quizás tienes el problema opuesto y sientes que todo lo que comes pasa a través de ti. Pasas la mayor parte de tu vida social en casa con el consuelo de saber que puedes correr directamente al baño cuando lo necesitas.

¿Qué pasaría si sólo tuvieras dolor en el suelo pélvico? Un inexplicable dolor punzante y ardiente en la pelvis que llevas contigo durante todo el día. La relación con tu pareja es tensa. No has tenido sexo en casi un año porque es demasiado doloroso.

Intentan hacer lo mejor posible para ser pacientes y apoyarte, pero puedes ver que su frustración está creciendo y tienes miedo de que te dejen.

Estos son sólo algunos de los muchos problemas comunes a los que se enfrentan tanto hombres como mujeres afectados por la disfunción del suelo pélvico.

Sin el tratamiento adecuado, estas situaciones pueden ser extremadamente difíciles de manejar y se vuelven debilitantes.

Afortunadamente, la fisioterapia ofrece un enfoque conservador y muy eficaz para el tratamiento de la disfunción del suelo pélvico.

Con un poco más de paciencia y fuerza de voluntad, la terapia del suelo pélvico puede ayudar a reducir o eliminar por completo los síntomas asociados para mejorar la calidad de vida.

INDIBA suelo pélvico
INDIBA suelo pélvico

Conoce todo lo que necesitas saber acerca del tratamiento INDIBA suelo pélvico Hoy te hablamos de la radiofrecuencia Indiba para suelo pélvico que es uno de los tratamientos más utilizados en la fisioterapia del suelo pélvico. ¿Qué es ...

¿Qué es exactamente la disfunción del suelo pélvico? ¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un grupo de músculos y ligamentos que unen la parte delantera de la pelvis (hueso púbico) a la rabadilla y forman un cabestrillo en forma de copa.

Musculos suelo pelvico
Musculos del suelo pélvico

Este cabestrillo ayuda a sostener los órganos abdominales y pélvicos que son responsables de controlar la vejiga, los intestinos y la actividad sexual.

Cuando funciona correctamente, el suelo pélvico ayuda a mantener la posición de estos órganos contra la gravedad cuando se está de pie en posiciones verticales.

Además, tiene la capacidad de contraerse y relajarse para la eliminación de desechos (tanto de orina como de heces), para dar a luz y para la función sexual, incluyendo la excitación, la erección, el orgasmo y la eyaculación.

Algo que hay que tener en cuenta es que todo el mundo tiene un suelo pélvico independientemente de la edad, sexo biológico, género y tipo de cuerpo!!

No es sólo un área de interés para las mujeres, aunque la prevalencia de la disfunción es mayor entre las mujeres que en los hombres.

Entonces, ¿cómo se produce la disfunción?

En pocas palabras, la disfunción del suelo pélvico se desarrolla cuando los músculos del suelo pélvico se debilitan y se vuelven muy tensos o muy laxos.

También puede ocurrir como resultado de un daño o sensibilidad en los nervios que proporcionan la sensación y el control motor del suelo pélvico.

Tales deficiencias pueden ser causadas por un traumatismo directo (por ejemplo, un parto, una lesión por aplastamiento, una agresión sexual), una lesión en la parte baja de la espalda o en la cadera, un daño en la médula espinal o una predisposición genética.

También es común que la disfunción del suelo pélvico exista como una complicación secundaria a una serie de afecciones que afectan a los sistemas gastrointestinal, reproductivo, renal y neurológico.

Entre los ejemplos de estas condiciones se incluyen el síndrome del intestino irritable, la endometriosis en las mujeres, la cistitis intersticial (síndrome de la vejiga dolorosa), el cáncer, la fibromialgia, la depresión y la ansiedad.

En cualquiera de estos casos es necesario realizar una rehabilitación de suelo pélvico.

¿Cuáles son los síntomas de la disfunción del suelo pélvico?

Los síntomas pueden basarse en el tipo de disfunción que se diagnostica y pueden variar mucho de una persona a otra. Los siguientes son algunos de los más comunes:

Fisioterapeuta Suelo Pelvico Madrid
Tratamiento con fisioterapeuta de suelo pélvico en nuestras clínicas de Madrid y Getafe

¿Qué es la fisioterapia del suelo pélvico y cómo puede ayudar?

Nuestros fisioterapeutas de suelo pélvico están bien versados en la anatomía del suelo pélvico y están capacitados para realizar exámenes tanto externos como internos.

Los exámenes internos se realizan colocando un dedo enguantado y lubricado en la vagina y el recto para evaluar las áreas de sensibilidad, tono muscular y fuerza.

Aunque realizar un examen interno puede parecer desalentador o incómodo, es extremadamente vital para determinar qué es lo que específicamente está causando o contribuyendo a la disfunción.

Si los músculos se encuentran muy tensos y dolorosos, el fisioterapeuta puede comenzar un programa de relajación muscular que incluya varios ejercicios de respiración y estiramientos específicos para el suelo pélvico.

También es probable que realice técnicas de liberación miofascial para eliminar las áreas de tensión dentro de los músculos afectados.

Por el contrario, si el problema principal es la debilidad, se indicará un programa de fortalecimiento muscular progresivo.

Realizar lo que se conoce como ejercicios de kegel que es el ejercicio de fortalecimiento del suelo pélvico más utilizado. Se realiza apretando y contrayendo el suelo pélvico como si se tratara de detener el flujo de orina.

Para un verdadero aumento de la fuerza, se recomienda que los kegels se realicen durante 10 repeticiones de 10 segundos, al menos 3 veces al día.

Esto puede parecer mucho. Pero lo mejor de todo es que se puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento, ¡y nadie lo sabría nunca!

Es importante señalar, sin embargo, que los kegels no deben ser realizados por aquellos con músculos del suelo pélvico tensos, ya que puede aumentar la tensión presente y potencialmente empeorar los síntomas asociados.

La tensión muscular o «hipertonicidad» debe ser abordada antes de iniciar un programa de fortalecimiento.

Además del reentrenamiento muscular, nuestros fisioterapeutas del suelo pélvico también analizarán sus hábitos de estilo de vida para determinar si es necesario realizar algún cambio, como por ejemplo en la dieta, la hidratación, el estrés o el uso del baño.

Hay muchas cosas que pueden contribuir a la disfunción del suelo pélvico fuera de éste, por lo que es vital que se adopte un enfoque tan holístico.

Tratamientos de Fisioterapia del suelo pélvico

Estos son algúnos de los tratamientos que realizamos habitualmente en nuestros centros de Madrid:

¿Qué debo esperar en mi primera terapia física del suelo pélvico?

Su fisioterapeuta pélvico hará un historial y hablará sobre sus síntomas. Por ejemplo, si está buscando tratamiento para la incontinencia urinaria se le harán preguntas como la frecuencia con la que ocurre, qué es lo que causa la fuga de orina, si usa almohadillas, etc.

Por ejemplo, si le hicieron una cesárea en la sesión de fisioterapia postparto se buscara si hay alguna restricción en la cicatriz o en el tejido conectivo, que pueda estar contribuyendo a la incontinencia urinaria.

A continuación, su terapeuta quiere hacer un examen interno del suelo pélvico. ¡Señoras, no se asusten! No hay ningún espéculo involucrado, sólo un dedo enguantado. Caballeros, lo mismo para ustedes, un dedo enguantado.

Sabemos que a muchos de ustedes no les gusta que los toquen y especialmente «ahí abajo» esto puede sentirse como un punto de bloqueo. Su fisioterapeuta respetará absolutamente sus deseos y no les forzará a hacerlo.

Pero déjenme explicarles por qué es una parte importante del examen. Cuando los síntomas como el ardor, las palpitaciones o el dolor se describen como «en lo profundo», o sensación de pesadez en el suelo pélvico por el prolapso de órganos pélvicos (POP), ser capaz de palpar el músculo, el tejido conectivo o el nervio, nos dará una valiosa información como la causa de sus síntomas y la mejor manera de tratarlos.

Por ejemplo, al palpar el suelo pélvico, nuestro fisioterapeuta puede determinar que tiene puntos gatillo musculares que causan una contracción muscular ineficaz o dolor.

O tejido conectivo tenso que puede restringir la disminución del flujo sanguíneo y aumentar la (hiper) sensibilidad y dolor

Si esto no le tranquiliza, por favor, venga a la primera visita y hable abiertamente de sus preocupaciones con nuestra fisioterapeuta especialista en suelo pélvico.

Nos preocupa que tenga síntomas o preocupaciones y que esté dispuesto a continuar con sus síntomas y no buscar ayuda de un fisioterapeuta pélvico porque no quiere una evaluación del suelo pélvico.

Después de que la evaluación esté completa, su fisioterapeuta pélvico discutirá sus hallazgos, explicará lo que se incluirá en su tratamiento.

El tratamiento puede incluir técnicas manuales como la liberación de puntos gatillo, movilización visceral, liberación de tejido conectivo, liberación de tejido cicatrizal, estiramientos, ejercicios, E-stim o Biofeedback.

La importancía de los ejercicios de suelo pélvico durante el tratamiento

Se le dará «tarea». ¡Ya puedo oír el suspiro! Sólo puedes tener tratamiento 1 o 2 veces por semana. Si no está haciendo cambios en sus hábitos diarios, ejercicios, estiramientos, etc., su fisioterapeuta pasará la hora deshaciendo algo que está contribuyendo a sus síntomas.

Por ejemplo, si está sentado todo el día en una postura encorvada, puede estar causando que el músculo del suelo pélvico esté tenso y sea ineficaz para controlar la incontinencia urinaria o para causar su dolor.

Desafortunadamente, si no haces tus «deberes», entonces verás una mínima mejora en los síntomas y no obtendrás el resultado que deseas.

El fisioterapeuta también te recomendará como apoyo el uso de algún ejercitador de suelo pélvico.

Esperamos que esto haya respondido a tu pregunta y te haya tranquilizado. Si todavía tiene preguntas, por favor llame a su clínica Efisio.es más cercana y pregunte por nuestra fisioterapeuta especialista en suelo pélvico. Ella responderá con gusto a sus preguntas.

En conclusión

La disfunción del suelo pélvico puede ser un tema muy delicado de tratar, y por este motivo muchas personas sufren en silencio esperando poder controlar los síntomas por sí mismos.

Si conoce a algún ser querido -familia, amigos, colegas, o incluso usted mismo- que esté experimentando problemas del suelo pélvico, le animo a que se conciencie y les sugiera la opción de la fisioterapia del suelo pélvico en clínicas Efisio.es. Puede ser realmente una experiencia que cambie la vida.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid.

Fisioterapia Suelo Pélvico Goya

Fisioterapia Suelo Pélvico Barrio Salamanca

Fisioterapia Suelo Pélvico Manuel Becerra, Guindalera

  • Fisioterapia Suelo Pélvico Aluche
  • Fisioterapia Suelo Pélvico Arturo Soria
  • Fisioterapia Suelo Pélvico Calle Alcalá

Fisioterapia Suelo Pélvico Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Fisioterapia Suelo Pélvico Getafe Norte
  • Fisioterapia Suelo Pélvico Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Fisioterapia Suelo Pélvico Usera
  • Fisioterapia Suelo Pélvico Plaza Elíptica
  • Fisioterapia Suelo Pélvico Avenida de Oporto
INDIBA suelo pélvico

INDIBA suelo pélvico

Conoce todo lo que necesitas saber acerca del tratamiento INDIBA suelo pélvico Hoy te hablamos de la radiofrecuencia Indiba para suelo pélvico que es uno de los tratamientos más utilizados en la fisioterapia del suelo pélvico. ¿Qué es ...

Debilidad del suelo pélvico: 5 consejos de un fisioterapeuta

Debilidad del suelo pélvico: 5 consejos de un fisioterapeuta

Aproximadamente una de cada tres mujeres desarrolla una debilidad del suelo pélvico en el transcurso de su vida y necesitará fisioterapia de suelo pélvico. ¿Cómo es posible que esto suceda? ¿Y cómo funciona la gimnasia del suelo pélvico? Te ...

Masaje para embarazadas

Masaje para embarazadas

El masaje para embarazadas es una de los mejores tratamientos de fisioterapia en el embarazo que existen actualmente para aliviar las múltiples dolencias que pueden aparecer durante la gestación. Se trata de un período en el que la mujer se ...

¿Como son las abdominales hipopresivas?

¿Como son las abdominales hipopresivas?

Las abdominales hipopresivas, son una serie de movimientos y posturas, que puestos en marcha tonifican la musculatura del abdomen y del periné. Con estos ejercicios de fisioterapia del suelo pélvico buscamos disminuir la presión de las cavidades ...

Ejercicios de Kegel

Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel son uno de los complementos de la fisioterapia de suelo pélvico mas utilizados para fortalecer la musculatura de suelo pélvico. ¿Qué son los ejercicios de Kegel? Los ejercicios de Kegel son una serie de movimientos ...

Fisioterapia Postparto Madrid

Fisioterapia Postparto Madrid

La fisioterapia postparto es una fase importante para ayudar en la rehabilitación del suelo pélvico de la compresión y distensión a la que es sometido durante el parto. Si buscas fisioterapia de suelo pélvico en Madrid contacta con nuestros ...

Rehabilitación del suelo pélvico

Rehabilitación del suelo pélvico

La rehabilitación del suelo pélvico es la reeducación para su perfecto funcionamiento de las estructúras que forman la pelvis por su parte inferior cuando se produce alguna patología del suelo pélvico. Se realiza mediante fisioterapeutas ...

Incontinencia urinaria de urgencia (en mujeres y hombres) y tratamiento natural con fisioterapia

Incontinencia urinaria de urgencia (en mujeres y hombres) y tratamiento natural con fisioterapia

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Es más frecuente en mujeres y aumentan la probabilidad de aparición tras el parto o con la edad. Aunque eso no quiere decir que no hayamos tenido casos de pacientes que nos cuentan ...

Fisioterapia para embarazadas

Fisioterapia para embarazadas

La fisioterapia para embarazadas es la rama de la fisioterapia que propone diferentes tratamientos durante el embarazo. Suele englobarse dentro de la fisioterapia de suelo pélvico, aunque las patologías que puede padecer una mujer embarazada no ...