El masaje para embarazadas es una de las mejores opciones que existen actualmente para aliviar las múltiples dolencias que pueden aparecer durante la gestación. Se trata de un período en el que la mujer se enfrenta a importantes cambios, tanto físicos como anímicos. El fisioterapeuta será el encargado de aliviar las molestias físicas y proporcionar bienestar mental, al inducir un estado de relajación y tranquilidad.

Durante el embarazo, el cuerpo experimenta cambios muy diversos en su cuerpo. Estos cambios conllevan una reorganización estructural del organismo que produce, en la mayoría de los casos, la aparición de molestias, tales como dolores lumbares, cervicales e intercostales, ciática, piernas cansadas o hinchadas, etc.

Su objetivo principal será proporcionar alivio y relax a la mamá. Esto le va a permitir disfrutar de una de las etapas más bonitas en la vida de una mujer.

¿Es recomendable tratar a una embarazada?

El masaje para embarazadas es una técnica de fisioterapia que cuenta con una amplia evidencia. Su aplicación no se limita sólo al periodo de la gestación, si no que también se recomienda tratarse después del parto.

Durante el embarazo, es muy conveniente tratar las dolencias según van apareciendo. Esto nos va a ayudar a afrontar los últimos meses de gestación en las mejores condiciones físicas posibles. Además, se explicarán técnicas de automasaje, que ayudan a preparar la zona del suelo pélvico para el parto.

Después del parto, el masaje ayudará a la mamá a recuperar más rápidamente su estado físico previo. Además, se aliviarán las molestias derivadas del cuidado del bebé, y se darán consejos posturales. De esta manera, podrá disfrutar mucho más del periodo del post-parto.

¿Cómo se realizan?

La posición de estos masajes se adapta a la fase de la gestación en la que se encuentre la mamá. La postura ideal y más cómoda para ellas es de lado. También se puede realizar boca arriba o sentadas con los brazos y la cabeza apoyados .

La intensidad del masaje va a depender de la finalidad del mismo, ya que hay diversas opciones de tratamiento:

  • Masaje descontracturante: destinado a tratar las dolencias físicas de este periodo, tales como contracturas musculares, dolores de espalda o ciática. Ayuda a reducir la tensión muscular, derivada de las malas posturas, la sobrecarga o el estrés.
  • Masaje relajante: su finalidad es conseguir un estado de bienestar físico y mental. Esto es especialmente importante de cara a preparar al cuerpo para el momento del parto.
  • Drenaje linfático o masaje circulatorio: promueve el retorno venoso y activa la circulación. Es muy útil en mujeres con problemas de piernas cansadas o hinchadas.
  • Tratamientos articulares: se realizan en articulaciones que presentan alguna dolencia, como la columna vertebral. Permiten liberar el espacio articular, reduciendo el dolor y aumentando la amplitud de movimiento.
  • Tratamiento de suelo pélvico: su objetivo es preparar la zona del suelo pélvico para el parto. Se realizarán técnicas manuales y ejercicios de fortalecimiento. De esta manera, se conseguirá un mayor control muscular en el parto y será más sencillo realizar el empuje.  Además, las fibras musculares estarán más relajadas y se dilatará con más facilidad.

Lo más importante es adaptar el tratamiento a cada mujer, para poder darle una atención personalizada. Solo así se obtendrán los máximos beneficios.

Resumen

El masaje para embarazadas es la técnica ideal para aliviar los dolores que aparecen durante la gestación: dolor de espalda, cervical o lumbar, piernas cansadas, ciática, etc. Dependiendo del motivo de consulta de cada paciente, se elegirá un tipo u otro de masaje, para obtener los mayores beneficios (masaje descontracturante, relajante, circulatorio, articular…). De esta manera, se asegura el alivio de las molestias que presenta la mamá, sin poner en riesgo la salud su bebé.

 

También te puede interesar

  • Fisioterapia en el Embarazo

    Durante el embarazo, la mujer sufre grandes cambios físicos y hormonales en su cuerpo y aparecen problemas típicos: como el dolor en la cintura ...

  • ¿Como son las abdominales hipopresivas?

    Las abdominales hipopresivas, son una serie de movimientos y posturas, que puestos en marcha tonifican la musculatura del abdomen y del periné. Con ...

  • Incontinencia urinaria

    La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Es más frecuente en mujeres y aumentan la probabilidad de aparición tras el parto o ...

  • Rehabilitación del suelo pélvico

    La rehabilitación del suelo pélvico es la reeducación para su perfecto funcionamiento de las estructúras que forman la pelvis por su parte ...

  • Rehabilitación Postparto

    La rehabilitación postparto es una fase importante para ayudar a recuperar el suelo pélvico de la compresión y distensión a la que se somete el ...

  • Ejercicios de Kegel

    ¿Qué son los ejercicios de Kegel? Los ejercicios de Kegel son una serie de movimientos activos y controlados, que fortalecen los músculos del ...