fbpx
COVID-19 ¿Vives en alguna zona con restricción de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podrás venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. Más información

El dolor de cabeza cervical o del cuello, o como se conoce médicamente, un dolor de cabeza cervicógeno o cefalea cervical, es un trastorno secundario del dolor de cabeza. En otras palabras, un problema en las articulaciones del cuello causa el dolor de cabeza.

Contenidos ocultar

¿Qué es el dolor de cabeza cervical? ¿Qué causa los dolores de cabeza en la parte posterior de la cabeza y el cuello?

Un dolor de cabeza cervical es la causa más probable de dolor de cabeza en la parte superior del cuello o en la base del cráneo.

La buena noticia es que al arreglar el problema del cuello se alivia el dolor de cabeza cervical.

Los investigadores creen que el dolor de cabeza cervical representa entre el 4% y el 22% de todos los dolores de cabeza vistos clínicamente.

Tipos de dolor de cabeza
Tipos de dolor de cabeza

¿Cuáles son los síntomas del dolor de cabeza cervical?

Los dolores de cabeza en el cuello a menudo pueden ser mal diagnosticados o confundidos con otras fuentes de problemas, incluyendo una migraña, ya que el dolor de cabeza puede referirse a un área similar a una migraña.

Es la interpretación de nuestro fisioterapeuta del dolor de cabeza de toda la combinación de sus síntomas más los hallazgos de su examen físico lo que confirmará un diagnóstico de dolor de cabeza cervical.

Comúnmente, las personas que sufren de dolor de cabeza cervical notarán:

Una de las principales diferencias entre el dolor de cabeza cervical y la migraña es que el tratamiento fisioterapéutico del cuello puede alterar o aliviar el dolor de cabeza inmediatamente.

Características comunes de un dolor de cabeza cervical

Los siguientes síntomas son características de un dolor de cabeza cervical. Usted puede experimentar uno o varios de estos síntomas:

Si experimentas cualquiera de los síntomas anteriores, es más probable que sufras un dolor de cabeza cervical. Por favor, informa a tu fisioterapeuta, y te ayudará.

¿Qué pasa si no te duele el cuello?

Aunque no te duela el cuello, puedes experimentar dolores de cabeza con origen cervical.

Es importante recordar que las articulaciones de su cuello pueden NO estar doloridas en REPOSO, pero pueden estar sensibles al tacto o doler al moverse.

Las articulaciones del cuello que están doloridas en reposo suelen ser muy sensibles al tacto y muy dolorosas en movimiento. Este escenario es un dolor de cabeza de cuello más severo.

Si su dolor de cabeza o migraña es de larga duración, y no se ha examinado las articulaciones del cuello, recomendamos una evaluación completa del cuello.

Nuestro fisioterapeuta podrá confirmar y tratar su dolor de cabeza cervical o excluir un trastorno del cuello como la causa de su problema.

¿Cómo se diagnostica un dolor de cabeza cervical?

Un diagnóstico preciso es esencial para guiar el tratamiento y manejo correcto de su dolor de cabeza cervical.

Un dolor cervical y el dolor de cabeza pueden tener muchas causas, no sólo el dolor de cabeza del cuello o la migraña. La correcta identificación de la causa conducirá a un mejor tratamiento.

Nuestra fisioterapeuta especialista en el dolor de cabeza cervical es el mejor profesional para diagnosticar y tratar su dolor de cabeza de origen cervical.

¿Qué hay de las radiografías, las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas?

Desafortunadamente, las radiografías, las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas no son un diagnóstico de un dolor de cabeza cervical.

Usted puede sufrir un dolor de cabeza cervical con o sin algunos hallazgos anormales en las radiografías o en las exploraciones.

Asimismo, las anomalías en las exploraciones no garantizan que se experimente un dolor de cabeza cervical.

Sin embargo, las radiografías y las exploraciones pueden identificar estructuras que podrían estar causando potencialmente su dolor de cuello o un dolor de cabeza cervical.

Recomendamos que se haga al menos radiografías de la columna cervical si ha estado sufriendo dolores de cabeza o dolor de cabeza durante un período prolongado.

Para obtener consejos más específicos, consulte a nuestra fisioterapeuta para el dolor de cabeza cervical.

Tratamiento del dolor de cabeza cervical con Fisioterapia

La fisioterapia de calidad para el cuello puede tener un resultado rápido y efectivo para aliviar el dolor de cabeza del cuello, la clave para una mejor respuesta del tratamiento en la confirmación de su diagnóstico.

Las fisioterapeutas de Efisio.es son especialistas en el diagnóstico y tratamiento de un dolor de cabeza cervical.

Después de su evaluación, su fisioterapeuta le iniciará en las técnicas de tratamiento que solucionan SUS problemas.

El tratamiento de su dolor de cabeza cervical puede incluir todas o algunas de las siguientes técnicas:

¿Qué resultados debe esperar del tratamiento fisioterapéutico?

El alivio del dolor de cabeza cervical es a menudo inmediato! Si un dolor de cabeza cervical sólo le causa problemas, es común experimentar un alivio instantáneo al salir de nuestra clínica.

Dependiendo de la gravedad y de las causas subyacentes específicas de sus dolores de cabeza en el cuello, la mayoría de las personas que lo padecen resolverán su dolor de cabeza en cuestión de días o de semanas.

Además de aliviar los dolores de cabeza del cuello, nuestra fisioterapeuta pretenderá abordar las razones por las que se experimentan los dolores de cabeza cervicales y del cuello.

Después de todo, ayudar a evitar futuros dolores de cabeza en el cuello es un componente crucial de su rehabilitación. Para obtener más información, consulte a su fisioterapeuta de cefaleas cervicales.

¿Qué es lo que causa su dolor de cabeza cervical?

Su dolor de cabeza cervical se origina en una variedad de estructuras musculoesqueléticas y neurovasculares.

Estas estructuras incluyen las tres articulaciones superiores del cuello, el disco C2/3, las cubiertas de la médula espinal y los músculos del cuello.

La disfunción en estas áreas puede desencadenar señales de dolor que viajan a su núcleo trigémino cervical (TCN) en el tronco cerebral.

Esta información se transmite entonces al cerebro y se interpreta como un dolor de cabeza.

nucleo trigeminocervical nervio trigemino
nucleo trigeminocervical nervio trigemino

Articulaciones superiores del Cuello

La fuente más probable de su dolor de cabeza cervical es una disfunción de las articulaciones superiores del cuello.

Los músculos o nervios del cuello se ven afectados por las señales de dolor que viajan hasta el núcleo del trigémino en el tronco del encéfalo, donde se interpretan las señales de dolor como un dolor de cabeza cervical.

La causa más común de un dolor de cabeza cervical es la disfunción de las tres articulaciones superiores del cuello. Las articulaciones del cuello más comunes involucradas son las tuyas:

En términos sencillos, las articulaciones del cuello pueden causar dolor de cabeza o dolor si están demasiado rígidas o se mueven demasiado (por ejemplo, se tambalean y no tienen el apoyo de unos músculos débiles) o se bloquean en una posición articular anormal, por ejemplo, una articulación facetaria «bloqueada» o una mala postura.

Una vez que la articulación del cuello se estresa y duele, las señales de dolor se refieren al núcleo trigeminocervical del tronco encefálico.

Empiezas a sentir un dolor de cabeza cervical o, en algunos casos, ¡dolor en la cara!

Su fisioterapeuta está altamente capacitado en la evaluación y corrección de las disfunciones de las articulaciones del cuello que dan lugar a un dolor de cabeza cervical. Su diagnóstico y tratamiento profesional son esenciales para los que sufren de cefalea de cuello.

Músculos del cuello

Los músculos del cuello y de los omóplatos que se originan en el cuello causarán dolor si se esfuerzan demasiado, se anudan o sufren espasmos.

Algunos de los músculos del cuello trabajan en exceso cuando protegen las articulaciones del cuello lesionadas.

Otros músculos del cuello se debilitan con el desuso, lo que aumenta la demanda de los músculos que trabajan en exceso y provoca síntomas relacionados con la fatiga muscular.

Los músculos del cuello funcionan mejor cuando tienen una tensión saludable en reposo, longitud, fuerza, potencia y resistencia.

Su fisioterapeuta está altamente capacitado para evaluar y corregir los desequilibrios musculares que dan lugar a un dolor de cabeza cervical.
Nervios cervicales y occipitales

Los nervios de la parte superior del cuello pueden quedar apretados por crecimientos óseos adicionales, por ejemplo, artritis, protuberancias de disco o hinchazón.

Los resultados pueden provocar una irritación de los nervios o una reducción del movimiento neural conocida como neuromecanosensibilidad o neurodinámica anormal.

La irritación de las estructuras superiores del cuello se refiere a mensajes de dolor a lo largo de los nervios y causa el dolor de cabeza.

En términos simples, tu cuello es el «interruptor», los nervios son los «cables de alimentación», y tu dolor de cabeza es donde se enciende la «luz».

¿Qué pasa si la fisioterapia no ayuda a su dolor de cabeza?

Dado que hay más de 300 fuentes de dolor de cabeza, y el dolor de cabeza del cuello es responsable de alrededor del 20% de los dolores de cabeza, su problema puede provenir de un problema que el tratamiento del dolor de cabeza del cuello no puede ayudar a aliviar.

También puede estar sufriendo un dolor de cabeza mixto o de múltiples fuentes. En estos casos, su dolor de cabeza cervical puede resolverse, pero otra fuente de su dolor de cabeza podría persistir.

Su fisioterapeuta le aconsejará si tiene síntomas que podrían indicar una causa diferente para su dolor de cabeza. En estos casos, también le indicará que realice más investigaciones o pruebas que puedan ayudar a su diagnóstico y posterior tratamiento.

Tipos de combinaciones de cefaleas y migrañas

Puedes sufrir simultáneamente uno, dos o más tipos de dolor de cabeza o migraña.

Un tipo puede causar otro o superponerse con otro. Por ejemplo, un cuello dolorido puede causar un aumento de la tensión muscular, lo que aumentará su presión arterial. En este escenario, estarías sufriendo un dolor de cabeza cervical + un dolor de cabeza por tensión + una migraña!

En nuestra experiencia, encontrar la fuente primaria de su dolor de cabeza o una migraña es la clave para un tratamiento exitoso.

¿Qué otra cosa podría estar causando sus dolores de cabeza o una migraña?

Su fisioterapeuta y su médico podrán ayudarle en el diagnóstico y en el origen del dolor de cabeza. A veces, pruebas específicas pueden confirmar su diagnóstico. En otras ocasiones, puede ser por proceso de descarte.

En un pequeño porcentaje de pacientes, hay, desafortunadamente, una causa grave de su dolor de cabeza, que requiere de un diagnóstico médico. Estas pueden incluir tumores cerebrales, aneurisma, meningitis y otras enfermedades sistémicas.

Su fisioterapeuta o médico puede recomendarle que rellene un cuestionario sobre el dolor de cabeza o la migraña que le ayudará en la clasificación, el diagnóstico y el tratamiento del dolor de cabeza.

Una vez que complete estos cuestionarios, presente los resultados a su fisioterapeuta o médico para ayudar a su diagnóstico y tratamiento.

En Efisio.es, tenemos un interés particular en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de un dolor de cabeza de cuello, dolor de cabeza por estrés y dolor de cabeza en la mandíbula.

Para más información, por favor pregunte a su fisioterapeuta.

¿Puede una almohada sin apoyo causar dolores de cabeza cervical?

Sí. Desafortunadamente, una almohada sin un buen apoyo o una que no sea adecuada para su cuello puede predisponerlo a un dolor cervical o a una cefalea cervical.

Si sufre un dolor o un problema en el cuello, es aconsejable que pida consejo a su fisioterapeuta sobre el estilo y el tamaño de la almohada que le recomendaría.

Las almohadas varían, y la mejor para la forma de su cuello y el tamaño de su cuerpo le ayudará a prevenir el dolor de cuello y el dolor de cabeza cervical.

Para obtener consejos sobre almohadas específicas para tu cuello, pregunta a uno de nuestros fisioterapeutas cuál es la mejor almohada para ti.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid.

  • Dolor De Cabeza Cervical (Dolor De Cabeza Cervicógeno): Tratamiento Con Fisioterapia En Madrid Carabanchel
  • Dolor De Cabeza Cervical (Dolor De Cabeza Cervicógeno): Tratamiento Con Fisioterapia En Aluche
  • Dolor De Cabeza Cervical (Dolor De Cabeza Cervicógeno): Tratamiento Con Fisioterapia En Arturo Soria
  • Dolor De Cabeza Cervical (Dolor De Cabeza Cervicógeno): Tratamiento Con Fisioterapia En Calle Alcalá

Dolor De Cabeza Cervical (Dolor De Cabeza Cervicógeno): Tratamiento Con Fisioterapia En Ciudad Lineal

Dolor De Cabeza Cervical (Dolor De Cabeza Cervicógeno): Tratamiento Con Fisioterapia En Pueblo Nuevo

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Dolor De Cabeza Cervical (Dolor De Cabeza Cervicógeno): Tratamiento Con Fisioterapia En Getafe Norte
  • Dolor De Cabeza Cervical (Dolor De Cabeza Cervicógeno): Tratamiento Con Fisioterapia En Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Dolor De Cabeza Cervical (Dolor De Cabeza Cervicógeno): Tratamiento Con Fisioterapia En Plaza Elíptica
  • Dolor De Cabeza Cervical (Dolor De Cabeza Cervicógeno): Tratamiento Con Fisioterapia En Avenida de Oporto