Dolor de mandíbula, cuello y cabeza

efisio

Cuando te duele la mandíbula, el cuello, la cara o la cabeza, es difícil llevar una vida normal. Es instintivo dirigirse al botiquín, coger un analgésico de venta libre y seguir adelante con la esperanza de que la situación sea temporal.

Pero cuando el dolor es recurrente, es importante acudir a un profesional médico, concretamente a un fisioterapeuta especialista en ATM (articulación temporomandibular).

Esto se debe a que puede estar sufriendo un trastorno temporomandibular (TTM) como por ejemplo el bruxismo por apretar la mandíbula y/o rechinar los dientes.

Cefaleas y ATM

Un estudio reciente descubrió que el 44% de los pacientes con cefalea cervicogénica tenían TTM (trastorno temporomandibular). Este estudio también demostró que las técnicas de terapia manual dirigidas a la mandíbula mostraban una disminución significativa de la intensidad del dolor de cabeza y un aumento de la función del cuello después del tratamiento.

La parte superior del cuello suele estar implicada en pacientes con muchos de estos síntomas. A veces, la parte superior del cuello es la fuente principal del dolor de oído, de mandíbula o de cabeza.

La rigidez muscular en el cuello y los hombros -ahora bastante común entre quienes trabajan frente al ordenador todo el día- puede remitir el dolor y la tensión a los músculos de la cara. Esto provoca los dolores de cabeza habituales en los TTM, pero también puede obligar, sin saberlo, a los músculos de la mandíbula a contraerse tanto de día como de noche. La contracción muscular constante acabará forzando la mandíbula y las articulaciones fuera de la alineación adecuada, que es lo que causa el chasquido, el “enganche” o incluso el bloqueo de la mandíbula comúnmente asociados con el TTM.

Estaremos encantados de trabajar en conjunto con su dentista o médico para el tratamiento más completo posible. Si es necesario, también podemos remitirle a un dentista que trate habitualmente los TTM. La mayoría de los seguros de salud ahora permiten a los individuos a auto-referirse a la terapia física sin una referencia de un médico o dentista.

Trastorno de la ATM

¿Le resulta difícil masticar o bostezar debido al dolor, el chasquido o el bloqueo de sus mandíbulas? ¿Sufre de dolores de cabeza, dolor de cuello, pitidos o congestión en los oídos? Una fuente común de muchos de estos síntomas es la articulación temporomandibular, más conocida como ATM o TTM (trastorno temporomandibular). Los problemas de la ATM y a menudo no se diagnostican o no se tratan, lo que conduce a un dolor severo y a una función significativamente limitada para comer, hablar y otras funciones comunes.

¿Qué es la articulación temporomandibular (ATM)?

La ATM está situada justo delante de las orejas a cada lado de la cara, donde la mandíbula se une al cráneo. La articulación se apoya en una serie de músculos, cartílagos, ligamentos y un disco intraarticular que permite que la articulación se mueva y se adapte a una variedad de movimientos.

El dolor y el chasquido de la mandíbula pueden provenir de cualquiera de estas estructuras, pero lo más común es que el dolor provenga de los músculos que rodean la articulación o de una tensión anormal o de cambios degenerativos en el pequeño disco de la articulación durante su apertura y cierre. La postura, la movilidad del cuello y el equilibrio muscular alrededor de la mandíbula y el cuello desempeñan un papel importante en el buen funcionamiento de la articulación.

Este trastorno es denominado por los médicos como TTM o Trastorno de la Articulación Temporomandibular.

Causas comunes de los Trastornos de la Articulación Temporomandibular

Hay muchas causas propuestas para el TTM. Una de las más comunes es cualquier antecedente de traumatismo, fractura o golpe en el mentón o la mandíbula.

Se propone que este tipo de lesiones son el inicio de muchos problemas de la mandíbula que salen a la luz más tarde en la vida. Estas lesiones ocurren comúnmente en niños con juegos y deportes normales y a menudo no son dolorosas en la mandíbula en el momento de la lesión.

El rechinar repetitivo de los dientes, también conocido como bruxismo, y el apretar la mandíbula durante el sueño son también una causa común de TTM. Los pacientes que lo hacen no suelen ser conscientes de estos hábitos, a menos que los descubra un dentista debido a patrones de desgaste anormales en los dientes o un familiar que lo escuche.

El hábito de mascar chicle y morderse las uñas suele ser causa de dolor en la mandíbula debido a la tensión repetitiva.

Muchos problemas dentales asociados a la maloclusión o a la desalineación de los dientes pueden provocar un desgaste anormal de la articulación. También es muy común que los pacientes con altos niveles de estrés y ansiedad sufran de TTM debido a que rechinan o aprietan los dientes con frecuencia

La fisioterapia es una gran opción de tratamiento para la ATM

Muy a menudo, a los pacientes a los que se les diagnostica un TTM se les dice que deben resignarse a “vivir con” su enfermedad, o a someterse a una cirugía de mandíbula extremadamente arriesgada y costosa. Pero el conocimiento de las causas de los TTM está ayudando a los fisioterapeutas cualificados a descubrir cómo las técnicas de removilización de los músculos y las articulaciones pueden disminuir drásticamente los síntomas relacionados con los TTM y, en algunos casos, eliminar la mayoría de los dolores de cabeza relacionados con el trastorno.

La fisioterapia manual incluye técnicas manuales para mejorar el movimiento de la articulación y reducir la rigidez muscular, los puntos gatillo alrededor de la mandíbula para aliviar la tensión en el disco y la articulación. Estas movilizaciones se utilizan para ayudar a que el disco se mueva de forma normal, disminuir el dolor y aumentar el movimiento.

Se diseñan procedimientos específicos de terapia manual para ayudar a reducir el “bloqueo” de la mandíbula debido a un disco desplazado. A continuación se prescriben ejercicios específicos para controlar y restaurar el movimiento en la mandíbula y ayudar a reeducar los músculos que rodean la articulación.

Las técnicas de movilización del tejido blando son técnicas manuales que se centran en los músculos que rodean la mandíbula para reducir los puntos de activación y la sensibilidad. Eventualmente, con el tiempo, las articulaciones alrededor de la mandíbula volverán a aprender su movimiento correcto, y el dolor y las molestias asociadas con el TTM disminuirán dramáticamente o desaparecerán por completo.

Si el bruxismo (apretar la mandíbula por la noche y/o rechinar los dientes) forma parte de su problema, un terapeuta de Resultados también puede recomendar una consulta con un terapeuta dental cualificado. Ellos pueden determinar que su recuperación sería más completa si utilizara un protector bucal a medida por la noche. Un protector bucal, o férula, asegurará que cuando aprietes los dientes por la noche, tus dientes no se toquen y la presión que estás ejerciendo no se traslade a tu articulación temporomandibular.

Punción seca de puntos gatillo de la ATM

La terapia de agujas secas para puntos gatillo es otro tratamiento ofrecido por los fisioterapeutas que ha demostrado ser eficaz para tratar estos puntos gatillo. La TDN puede dirigirse a músculos muy específicos de la mandíbula que se contraen y provocan una mala alineación de la mandíbula, lo que a menudo causa dolores de cabeza. Si es eficaz, la TDN liberará el espasmo muscular y su mandíbula volverá inmediatamente a un estado relajado.

Un examen minucioso de la postura, la parte superior del cuello y la cintura escapular es imprescindible para un tratamiento adecuado de la ATM debido a la importante influencia que estas zonas tienen en la articulación.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un término médico para una condición asociada con el rechinar, crujir o apretar los dientes a sabiendas o no. Puede afectar a niños y adultos y se produce cuando se está despierto o durmiendo. Puede que no sea necesario un tratamiento para el bruxismo leve, pero es importante conocer los síntomas y consultar con su médico y/o dentista sobre el diagnóstico y los posibles tratamientos.

¿Cuáles son los síntomas comunes del bruxismo?

Los dolores de mandíbula, cara o cabeza relacionados con el bruxismo de vigilia o de sueño pueden presentar los siguientes síntomas

¿Qué efectos puede tener el bruxismo en un niño o un adulto?

Especialmente en los casos de bruxismo del sueño, una persona puede ser completamente inconsciente de la condición hasta que se desarrollan complicaciones. Conozca los signos y síntomas del bruxismo y busque atención dental para asegurarse de que los efectos a corto o largo plazo no causen estragos en la salud oral y el bienestar de la persona.

Los efectos a corto plazo del bruxismo incluyen:

¿Sabías que?

Los expertos estiman que entre dos y tres de cada diez niños rechinan o aprietan los dientes. Aunque la mayoría lo superan con el tiempo, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado pueden mejorar considerablemente su calidad de vida.

Próximos pasos

El diagnóstico del bruxismo es clave para encontrar el tratamiento adecuado para aliviar el dolor que pueda estar experimentando debido a apretar la mandíbula y/o rechinar los dientes a sabiendas o sin saberlo.

Si usted, su hijo o alguien que usted conoce muestra cualquier síntoma de rechinar y apretar los dientes, por favor, póngase en contacto con nuestra clínica de Fisioterapia en Madrid para obtener más información.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Dolor De Mandíbula, Cuello Y Cabeza Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Dolor De Mandíbula, Cuello Y Cabeza Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Dolor De Mandíbula, Cuello Y Cabeza Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Dolor De Mandíbula, Cuello Y Cabeza Aluche
  • Dolor De Mandíbula, Cuello Y Cabeza Arturo Soria
  • Dolor De Mandíbula, Cuello Y Cabeza Calle Alcalá

Dolor De Mandíbula, Cuello Y Cabeza Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Dolor De Mandíbula, Cuello Y Cabeza Getafe Norte
  • Dolor De Mandíbula, Cuello Y Cabeza Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Dolor De Mandíbula, Cuello Y Cabeza Usera
  • Dolor De Mandíbula, Cuello Y Cabeza Plaza Elíptica
  • Dolor De Mandíbula, Cuello Y Cabeza Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Dolor De Mandíbula, Cuello Y Cabeza Malasaña
  • Dolor De Mandíbula, Cuello Y Cabeza Argüelles
  • Dolor De Mandíbula, Cuello Y Cabeza Trafalgar
  • Dolor De Mandíbula, Cuello Y Cabeza Arapiles