Las cefaleas causadas por dolor cervical o (dolor de cabeza cervicogénico) o dolor , es el dolor de cabeza que puede tener su origen en las cervicales. Es un dolor que asciende desde la región cervical hacia la cabeza. Puede ser una combinación de dolor cervical y de cabeza.

En otras ocasiones el dolor de cabeza puede descender y dar dolor cervical o cervicalgia.

Origen de las cefaleas causadas por dolor cervical

El dolor cervical asociado a cefaleas puede ser causado por:
  • Un dolor de cabeza secundario causado por una disfunción
  • O patología de la columna cervical.

Es el único cuyo origen está en el sistema musculoesquelético (el cuello).

¿Cuales son los síntomas de las cefaleas causadas por dolor cervical?

• Una cefalea cuyas características principales son la unilateralidad, es decir, dolor en un lado del cuello que se extiende hacia una o más areas de la cabeza.
  • Suele desencadenarse por movimientos repetitivos o por posturas mantenidas de la columna cervical.
  • Se inicia en la región cervical alta o suboccipital (parte baja y posterior del cráneo) para después referirse a la región frontotemporal (en la frente y temporal) del mismo lado.
  • Se puede convertir en cervicalgia crónica cuando existe una “sensibilización central” cuando esto ocurre los mecanismos centrales cobran mayor importancia que la aferencias nociceptivas periféricas y eso debe traducirse en un cambio en el abordaje terapéutico. Esta situación ocurre en los latigazos cervicales.
  • Otros sintomas que pueden aparecer:
    • Alteración de sensibilidad en la cabeza que se describe como hormigueos, quemazón, electricidad, acorchamiento.
    • vértigos, mareos, inestabilidad a la marcha, pérdidas de equilibrio
    • Alteración del sonido (acúfenos, hipoacusia)
    • dificultad para tragar,…

Dolor cervical y de cabeza

Uno de los síntomas mas habituales de estas cefaleas es el dolor cervical y de cabeza al mismo tiempo. No todos los pacientes muestran los mismos síntomas, es posible incluso que se pueda padecer una cervicalgia y que el paciente no muestre dolor en las cervicales, pero sí dolor de cuello y cabeza.

Valoración en las cefaleas causadas por dolor cervical

Se valora movilidad articular del segmento cervical, existencia de puntos gatillo miofasciales en musculatura cervical (trapecio, esternocleidomastoideo, suboccipital).

Tratamiento de fisioterapia en las cefaleas causadas por dolor cervical

Tratamiento de los puntos gatillo miofasciales y de los segmentos cervicales:

• Técnica de compresión isquémica en puntos gatillo: técnica efectiva en lo que a disminución de la sensibilidad dolorosa del punto gatillo activo.
  • Técnica miofascial de inducción suboccipital: cuyo objetivo es liberar la restricción miofascial de la región suboccipital.
  • Técnica de deslizamiento longitudinal del músculo.
  • Técnica de “spray and stretch”.
  • Punción seca.
  • Con técnicas de terapia manual.

En nuestra clínica disponemos de fisoterapeutas especializados en terapia manual osteoarticular.

Más información y referencias