Fisioterapia Madrid

Fisioterapia para el dolor de cuello y cervicales

Clínica Barrio Salamanca
Clínica Carabanchel
Clínica Getafe
Clínica Chamberí
Fisioterapeuta especialista en cuello y cervicales

Fisioterapeuta especialista en cuello y cervicales

  • ¿Buscas tratamientos de fisioterapia de cuello en Madrid?
  • ¿Quieres eliminar esas molestias continuas y dolores de cabeza causadas por las cervicales?
  • ¿Estas cansado/a de terapias que funcionan un rato y al día siguiente vuelve el dolor?
  • ¿Buscas efectividad en el masaje descontracturante de cuello?
  • ¿Quieres recibir o regalar un masaje de cuello de 1 hora a un precio fantástico?

Si has respondido afirmativamente, contacta con nosotros, ya que contamos con los mejores Fisioterapeutas especialistas en cuello y cervicales de Madrid.

FisioterapiaQué esSíntomasCausasDolorDiagnósticoTratamientoCuál esTerapia

¿Qué es el dolor de cuello?

Junto con el dolor de espalda, el dolor de cuello y las lesiones cervicales son comunes. La región del cuello es una parte del cuerpo muy móvil, con componentes intrincados y, por tanto, susceptible de sufrir lesiones.

Los problemas en el cuello pueden afectar a todos los aspectos de la vida, desde vestirse hasta conducir un coche e incluso trabajar de forma productiva.

El cuello (columna cervical)—es una compleja red de huesos (vértebras), articulaciones, músculos, ligamentos y nervios, diseñada para el movimiento, la fuerza, la estabilidad y la comunicación nerviosa. Las vértebras cervicales se extienden desde la base del cráneo hasta la parte superior del torso. Los discos cervicales actúan como amortiguadores entre las vértebras. El cuello sostiene la cabeza y permite el movimiento.

Cualquier anomalía en el cuello, como una inflamación o una lesión, puede provocar dolor o rigidez cervical.

El dolor de cuello es común entre los adultos, pero puede ocurrir a cualquier edad. Se dice que en un año hasta el 15% de los adultos pueden tener un episodio de dolor de cuello.

Muchas personas experimentan algún tipo de dolor o rigidez de cuello. Estas causas suelen ser menores, como una mala postura o un uso excesivo. En estos casos, el dolor de cuello es leve y se alivia en pocos días.

A veces, el dolor de cuello está causado por lesiones más graves, como las que se producen tras una caída, los deportes de contacto o una lesión por latigazo cervical, y en algunos casos el dolor de cuello puede indicar una lesión o enfermedad grave y requiere la atención de un médico o un especialista.

El dolor de cuello también puede estar relacionado con problemas en otras partes del cuerpo como la columna torácica (pecho) o incluso el hombro.

La mayoría de las veces puede haber más de una causa de dolor al mismo tiempo, lo que puede hacer más compleja la evaluación y el tratamiento del dolor de cuello.

Síntomas del dolor de cuello

El dolor de cuello puede aparecer de forma repentina o lentamente. Puede aparecer inmediatamente después de una lesión o la aparición de los síntomas puede retrasarse.

Los síntomas pueden incluir un dolor agudo o una rigidez en el cuello, un dolor que se irradia hacia el hombro y el brazo, o un dolor que se irradia hacia la cabeza y la cara.

Puede haber hormigueo, entumecimiento, hormigueo y debilidad o incluso dolores de cabeza y síntomas de migraña. A veces, las personas pueden sentirse muy mal si hay una causa más grave, como una infección o una fractura de la columna vertebral.

¿Qué causa el dolor de cuello y cervicales?

El dolor de cuello o la rigidez de cuello son extremadamente comunes y pueden afectar su vida de muchas maneras diferentes.

Ya sea que se trate de un dolor de cuello agudo, dolores musculares sordo, dolor de cabeza o una incapacidad para mover completamente la cabeza, un dolor de cuello puede ser muy frustrante, pero es simple de arreglar en la mayoría de los casos.

Hay muchas causas de dolor de cuello. Es importante hacer un diagnóstico preciso de la causa de su dolor de cuello para que se pueda dirigir un tratamiento adecuado a la causa.

Por favor, consulte a su fisioterapeuta o médico para obtener el diagnóstico más preciso y el mejor tratamiento para su dolor de cuello.

Las articulaciones del cuello y los músculos

Comúnmente encontramos que las articulaciones del cuello (columna cervical) se vuelven rígidas o bloqueadas como una bisagra oxidada.

Esto a su vez suele causar espasmos musculares protectores en algunos músculos del cuello y los hombros y debilidad en otros.

Cuanto más tiempo exista este escenario anormal, más difícil será revertir el hábito.

Vista anatomía del cuello
Vista anatomía del cuello

La postura del cuello se altera, lo que tensiona las articulaciones y músculos adyacentes, y la condición se deteriora cíclicamente. En última instancia, terminas con un cuello dolorido.

Sobre el cuello es importante destacar que una articulación del cuello rígida o un músculo cervical débil o tenso puede tener un efecto muy importante si no se arregla rápidamente.

A menudo vemos pacientes que han intentado sin éxito varias técnicas de tratamiento para el cuello. Lo que normalmente encontramos es una combinación de las articulaciones del cuello, estiramiento muscular, masaje, acupuntura/agujas secas, tejido neuronal, ejercicio de fuerza y técnicas posturales que se requieren para revertir algunos malos hábitos bien establecidos.

Causas del dolor de cuello

Cuando los expertos en cuello hacen una evaluación, hay que tener en cuenta algunas cosas, ya que el dolor de cuello puede estar causado por una serie de problemas en el cuello, columna cervical o a su alrededor y, a veces, incluso por sitios más distantes como el pecho y el corazón. Algunas causas del dolor de cuello:

¿NECESITA AYUDA? Contacte con nosotros

Articulaciones del cuello

Las articulaciones del cuello se denominan articulaciones facetarias cervicales. Las articulaciones facetarias pueden inflamarse e hincharse (artropatía), lo que puede causar rigidez y dolor. A veces el dolor puede ser debilitante y duradero.

Dolor muscular en el cuello

Los músculos del cuello son complejos y pueden ser una fuente de dolor. Estos músculos pueden debilitarse o sufrir espasmos.

Dolor miofascial

Se trata de un dolor que se produce debido a problemas con los músculos, ligamentos y tendones circundantes del cuello y la parte superior de la espalda.

Los músculos pueden desarrollar pequeños y discretos nudos tensos (bandas tensas) que se denominan puntos gatillo miofasciales.

Los puntos gatillo son puntos hiperirritables en la cubierta (fascia) que rodea al músculo y pueden ser muy dolorosos y bastante debilitantes.

Cuando se toca o examina un punto gatillo, puede provocar un dolor exquisito en la zona y sus alrededores.

Síndrome del latigazo cervical

Se produce con un movimiento brusco y enérgico de la cabeza, hacia delante y hacia atrás o hacia los lados. Este problema suele producirse tras un accidente de coche o una caída. La fisioterapia es un buen tratamiento para el latigazo cervical.

Espondilosis cervical

La espondilosis cervical (artrosis cervical) es una artritis del cuello, que es una enfermedad relacionada con la edad que afecta a las articulaciones, los discos y los ligamentos del cuello. También puede producirse en la articulación C1/2.

Espondilolistesis

La desalineación de los huesos de la columna vertebral se produce cuando una vértebra se desliza sobre la que está debajo. Puede estar causada por problemas con el hueso o los discos (degeneración) o por problemas de ligamentos. Suele ocurrir con la espondilosis.

Enfermedad discal degenerativa

Cuando los discos cervicales se degeneran y cambian, a veces pueden resultar dolorosos.

Dolor referido

El dolor referido se produce cuando el dolor de una parte del cuerpo se puede sentir en otra parte del cuerpo que está cerca. Esto ocurre cuando diferentes partes del cuerpo comparten los mismos nervios para enviar señales a la columna vertebral y al cerebro.

Los problemas del cuello, como la artritis de la articulación facetaria cervical (cuello) o los prolapsos discales, pueden contribuir a que los nervios espinales se compriman en el lugar donde salen de la columna vertebral (nervios pinzados).

Esta lesión de compresión se denomina estenosis foraminal cervical y puede causar un dolor de cuello que se irradia hacia el hombro, el brazo o la mano.

Dolor nervioso en el cuello

A veces los problemas neurológicos pueden causar dolor en el cuello. Las causas neurológicas pueden ser el herpes zóster, la neuralgia post herpética o incluso algunas afecciones cerebrales como la meningitis.

Cuando se produce una compresión en la propia columna vertebral, puede denominarse estenosis espinal cervical y, si la compresión es grave, puede comprimir la propia médula espinal, lo que se denomina mielopatía.

La mielopatía se produce cuando la compresión de la médula espinal empieza a causar síntomas, como debilidad o problemas de coordinación en brazos, manos, piernas o incluso pies.

Los problemas neurológicos o miofasciales también pueden causar dolor entre los omóplatos.

Sensibilización

A veces puede producirse un problema en el sistema nervioso llamado sensibilización. Esto es cuando el dolor, normalmente un dolor nervioso, parece extenderse hacia arriba en el cuerpo y o hacia abajo en el brazo, o incluso en el otro lado del cuerpo.

Las personas con sensibilización pueden incluso tener la piel sensible y hasta un ligero toque con un cepillo puede ser exquisitamente doloroso.

Dolor posquirúrgico

Después de una operación o cirugía, el dolor puede persistir a veces incluso después de que el tejido haya tenido tiempo suficiente para curarse. Esto puede ocurrir hasta en el 25% de las cirugías y a veces el dolor persistente puede ser intolerable y debilitante.

El dolor posquirúrgico puede deberse a casi cualquier tipo de operación, y puede estar causado por muchas cosas, como una lesión nerviosa o una cicatrización, una inflamación o infección continuada, debilidad muscular y rigidez.

Se trata de una lesión de dolor compleja y debe ser evaluada y tratada por médicos especialistas en dolor junto con los cirujanos que operan.

Las causas graves de dolor de cuello pueden incluir afecciones cardíacas como la angina de pecho o incluso un ataque cardíaco (infarto de miocardio).

El tratamiento del dolor de cuello crónico se produce cuando el dolor ha estado presente durante más de 3 meses y la mayoría de los tratamientos que se han probado no han servido de nada. El tratamiento del dolor de cuello persistente depende de la causa del dolor y debe ser administrado por un médico especialista en dolor y su equipo de expertos.

Póngase en contacto con nosotros para saber cuál es la causa de su dolor.

Lesiones que causan dolor de cuello y cervicales

Lesiones en la articulación del cuello

Lesiones relacionadas con los músculos

Lesiones relacionadas con los huesos

Lesiones relacionadas con el disco

Dolor relacionado con los nervios / referido

Relacionado con el vértigo

Dolor de cabeza/ migraña

Enfermedades sistémicas

¿Quién puede tener dolor de cuello?

Cualquiera puede padecer dolor de cuello y puede aparecer a cualquier edad, aunque algunas personas son más propensas a desarrollarlo.

A continuación se indican algunos factores de riesgo que pueden hacer más probable el desarrollo de dolor de cuello:

¿Cómo se diagnostica el dolor de cuello?

El dolor de cuello es complejo y debe ser evaluado por un fisioterapeuta especialista en dolor que se tomará el tiempo necesario para comprender la historia del dolor y realizar un examen físico antes de establecer un plan de tratamiento.

En algunas circunstancias puede ser necesario realizar pruebas de imagen. Los tipos de pruebas de imagen pueden ser radiografías, tomografía computarizada, resonancia magnética, gammagrafía ósea o ecografía.

Una vez realizado el diagnóstico del dolor de cuello, el profesional médico o el especialista en dolor determinará el mejor tratamiento para el dolor de cuello.

Reserve una cita para que un especialista en dolor realice un diagnóstico de dolor de cuello.

CONSULTE A UN ESPECIALISTA EN DOLOR

Tratamiento del dolor de cuello y cervical con Fisioterapia

El mejor tratamiento para su dolor de cuello está determinado enteramente por las razones específicas de POR QUÉ está sufriendo dolor de cuello. Cada persona es diferente, pero hay algunas similitudes comunes.

Nuestro fisioterapeuta especialista en cuello está altamente capacitado en el diagnóstico y tratamiento del dolor de cuello mecánico y el dolor de cabeza.

La corrección de la postura es esencial, pero depende de la disponibilidad de suficiente flexibilidad articular y muscular para lograr una buena postura, además de la fuerza y resistencia muscular para mantener su posición adecuada. Aborde cualquier déficit.

Entendemos que su dolor de cuello puede no ser sólo por la rigidez o debilidad de las articulaciones o por la rigidez o debilidad de los músculos del cuello. Hay toda una gama de información que su fisioterapeuta analizará durante la consulta de diagnóstico y luego comenzará la corrección de sus problemas. También considerará otras condiciones sistémicas que pueden causar dolor de cuello, por ejemplo, el cáncer, y le dirigirá al profesional sanitario adecuado si es necesario.

Afortunadamente, la gran mayoría del dolor de cuello proviene de las articulaciones y los músculos del cuello. Por suerte, los investigadores han demostrado que una combinación de tratamiento de las articulaciones del cuello y los músculos realizado por su fisioterapeuta y algunos ejercicios específicos de fortalecimiento son una forma eficaz de eliminar el dolor de cuello, la rigidez y los dolores de cabeza.

Si desea obtener consejos específicos para el diagnóstico y el control de su dolor de cuello, póngase en contacto con su médico de confianza.

Opciones de tratamiento del dolor de cuello común

Si tiene un fuerte dolor de cuello o una rigidez de cuello, lo mejor es evaluarlo rápidamente para excluir cualquier patología de “alerta roja” como el cáncer y luego comenzar inmediatamente el mejor tratamiento para el cuello.

El dolor de cuello crónico puede ser un problema persistente debido a la costumbre. Las investigaciones nos dicen que los síntomas que duran más de tres meses se vuelven crónicos y son mucho más difíciles de resolver. Cuanto más pronto se superen los síntomas del cuello, mejor será el resultado.

Algunas de las opciones de tratamiento del dolor de cuello disponibles pueden incluir lo siguiente:

¿Cuál es la mejor almohada para el dolor de cuello?

La almohada correcta también es vital. Si te despiertas por la noche o por la mañana con el cuello rígido o dolorido, puede ser que la causa sea la almohada y no el cuello.

¿Collarín de cuello?

El collarín no se recomienda para la mayoría de las lesiones no traumáticas, ya que favorece la debilidad muscular. Sin embargo, en condiciones severas de espasmos de cuello como el cuello torcido o el latigazo cervical, un collarín se utiliza a menudo en la primera semana para ayudar a la relajación muscular.

Por favor, pídale a su fisioterapeuta consejos específicos.

¿Ayudará una férula de postura a tu dolor de cuello?

Los aparatos de soporte de la postura han mejorado a lo largo de los años con nuevos diseños que son muy útiles para crear conciencia de cuál es la postura correcta. El soporte o cinta para la postura es excelente para los adolescentes, los ancianos o los que usan computadoras.

Mas sobre fisioterapia de cuello