El dolor cervical o cervicalgia es el dolor en la región del cuello. El origen más común es el mecánico (exceso de movimiento o contracciones sostenidas en el tiempo, mirar a una pantalla de ordenador).

1. ¿Cuales son las causas del dolor cervical?

• Mecánico: Es un dolor no continuo, se produce con el movimiento de las cervicales y mejora con el reposo. Como mirar el ordenador, problemas tensionales, estress, impacto, latigazo cervical… Puede dificultar el inicio del sueño. Está causado por degeneración de los huesos, ligamentos. Por sobrecarga y contracturas de las partes blandas. Sintomas del dolor cervical mecánico: Dolor, perdida de movilidad, perdida de sensibilidad. Es un dolor de cabeza que produce mareos, tortículis, perdida de equilibrio.
  • Inflamatorio: Es un dolor continuo, que se aumenta con los movimientos y no mejora con el reposo.
  • Radicular ( nervios): dolor continuo que puede aumentar con determinados movimientos. Es un dolor punzante y que se acompaña de parestesias (perdida de sensibilidad),o alodinia (alteración de la sensación de dolor, sensación dolorosa ante un estimulo no doloroso); se extiende por la medula espinal hacia un nervio de alguna extremidad.

2. ¿Qué ocurre cuando el dolor cervical se prolonga en el tiempo?

• Cervicalgia aguda (tortícolis) :Dolor de instauración brusca o rápida (horas) relacionada con movimientos bruscos o forzados, frío o corrientes de aire; frecuentemente aparece al levantarse el paciente por la mañana. Se acompaña de una gran limitación de la movilidad que es muy dolorosa.
  • Cervicalgia subaguda: La instauración del dolor suelen ser lenta y la intensidad moderada o leve, dura semanas o meses, y remite. Puede evolucionar a crónica.
  • Cervicalgia crónica: (superior a 3 meses) Dolor de intensidad moderada o leve pero continuo: dura años. Prácticamente no tiene períodos de remisión total aunque puede oscilar la intensidad. Escasa o nula limitación de la movilidad; resultan dolorosos los movimientos extremos. .

3. ¿El dolor cervical se puede extender?

• Dolor de cabeza causado por las cervicales o Síndrome cérvicocefálico: dolor cervical que se extiende a la parte posterior del craneo (occipucio),temporal y frente. Se describe como peso, “gorro que aprieta”. Es crónico o a brotes.  Se acompaña de síntomas y sensaciones que sugieren un grave problema intracraneal, pero nunca encontramos ningún signo de lesión neurológica. Mas información.
  • Dolor hacia el brazo o Cérvicobraquialgia :Dolor cervical que se extiende a miembro superior.Puede tener Neuralgia o radiculopatía cérvico-braquial : Dolor cervical que se extiende a miembro superior, con lesión de las raíces nerviosas cervicales, de origen mecánico, inflamatorio. Se produce por una hernia discal, artrosis, infecciones, tumores o traumatismos. Las raíces que con mayor frecuencia se afectan son C7, C6, y C5. Cursan con dolor cervical que se extiende a miembro superior, como tal dolor y/o perdida de sensibilidad (parestesias), hasta los dedos de la mano.

4. ¿Como es el dolor cervical causado por una inflamación?

Es un dolor que despierta al paciente impidiéndole dormir. Está causado por la presencia de un proceso inflamatorio articular (sinovitis) o por infecciones o neoplasias.

•  Por artropatías :Las más frecuentes son la polimialgia reumática, la artritis reumatoide y las espóndiloartropatias (espondilitis anquilosante sobretodo)
  • Por infecciones (espóndilodiscitis). Los gérmenes más frecuentes son: Staphiylococcus aureus, Scherichia coli, Mycobacterium tuberculosis y Brucella mellitensis.
  • Por tumores: Coresponde a diseminación metastásica y son infrecuentes en la columna cervical. Cuando se da, los tumores primitivos están en: próstata, mama, riñon, pulmón y tiroides.

5. ¿El dolor cervical se pude tratar con fisioterapia?

Se puede tratar y es muy importante comenzar el tratamiento lo más rapido posible, para evitar que se cronifique el dolor y para evitar que se extienda hacia otras partes del cuerpo.

• Terapia Manual.
  • Punción seca.
  • Estiramientos especificos de los musculos afectados.
  • Ejercicios.
  • Electroterapia.
  • Laserterapia: indicado para casos inflamatorios.
  • Otros..

Contenido Adjunto