Cómo Llegar
Contacto
Cita Online
910052363
Alerta sobre COVID-19 ¬ŅVives en alguna zona con restricci√≥n de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podr√°s venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. M√°s informaci√≥n
Clínica Madrid

Calle Portalegre, 77
28025 Carabanchel, Madrid

Horario L-V: 10-22, S: 9-14

Clínica Getafe

C/Capit√°n Carlos Haya, 1
28901 Getafe

Horario L-V: 10-20

Cita Online Pedir Cita Online Fisioterapia
Contacto 910607015
644228351
hola@efisio.es

Bebe con tortícolis

Tortícolis congénita en el bebé

La tort√≠colis cong√©nita o ¬ęcuello torcido¬Ľ es una lesi√≥n que se encuentra en ni√Īos con una contractura muscular en un lado del cuello.

¬ŅCuales son las causas de la tort√≠colis cong√©nita?

La tort√≠colis cong√©nita infantil se presenta en el reci√©n nacido y a los tres primeros meses de vida. Puede producirse por una posici√≥n prolongada en el √ļtero, un tumor acuoso o por una contractura. Si no se trata puede derivar a una plagiocefalia. La plagiocefalia es una deformidad en la que se aplana la cabeza del beb√©.

¬ŅC√≥mo sabemos que nuestro beb√© tiene tort√≠colis cong√©nita?

Podemos observar que tiene la cabeza girada hacia un lado y la barbilla inclinada hacia el otro lado, su hombro está hacia delante: tiene el cuello retraído.

El m√ļsculo del cuello m√°s afectado es el esternocleidomastoideo o ECM. La cabeza del beb√© gira hacia el lado contrario del m√ļsculo afectado.

¬ŅEs grave la tort√≠colis cong√©nita?

Cuando la detecci√≥n es temprana, los resultados son favorables en el 90%. El ni√Īo no tiene deformidades y la movilidad es completa.

Cuando el ni√Īo tiene un a√Īo o a√Īo medio y no ha respondido bien al tratamiento o ¬†ha sido diagnosticados con retraso, puede necesitar un tratamiento quir√ļrgico, que consiste en alargar el m√ļsculo ECM.

Consejos para hacer en casa:

El bebé gira la cabeza hacia la derecha e inclina la barbilla hacia la izquierda (75%). Estos consejos se hacen en la medida de lo posible con mucho cuidado y con supervisión del fisioterapeuta. Son cambios para corregir la postura:

Tratamiento de Fisioterapia en la tortícolis congénita:

El tratamiento se debe comenzar lo antes posible y acorde a su edad de desarrollo.

Para más información

En Fisioterapia Portalegre contamos con Fisioterapeutas especializados en tratamientos de Fisioterapia Infantil para tratar las afecciones m√°s frecuentes de los ni√Īos.

Llámanos o contacta con nosotros y te recomendaremos el mejor tratamiento para tu bebé.