El músculo trapecio es un músculo grande y plano ubicado en la parte posterior del cuerpo. Cuando existen contracturas o puntos gatillo se produce el dolor en el músculo trapecio.

En este artículo vamos a explicar donde está este músculo, las patologías y tipos de dolor causadas y finalmente tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid.

Músculo trapecio

Cuando te encuentras sentado frente a la computadora, o mientras estás comiendo, tu cuerpo suele estar apoyado a un respaldo de la silla, no obstante, está inclinado hacia adelante.

La fuerza que ejerces para contrarrestar las consecuencias de mantener tu cuerpo así, sea por un corto tiempo como al comer, o por muchas horas al estar frente al PC, al hacer un movimiento diferente, interviene el músculo trapecio.

Es una parte del cuerpo que difícilmente trabajas en tu rutina de ejercicios, desconociendo que tiene una finalidad de suma importancia para el buen funcionamiento de tu organismo.

Y es que el músculo trapecio es uno de los músculos más importantes del tronco por su aportación al movimiento y porque participa en el enlace de los brazos con el tronco, alargándose hasta el cráneo.

¿Cuál es el músculo trapecio?

El músculo trapecio y su ubicación

Por lo dicho anteriormente, profundizaremos un poco en este tema, mencionándote cuál es el músculo trapecio: se trata de un músculo situado en la región alta del cuello y tronco.

No nombre se debe a la forma aplanada que tiene, se le compara con una mesa, el cucullus de Spigel, derivado del latin cucullus cuyo significado es capuchón porque se dispone de dos trapecios con forma de capuchón de fraile tirado atrás.

Este musculo trapecio une la escápula a la columna vertebral, controlando todos los desplazamientos que se aproximan a esta.

Cuando combina su acción con la que ejecuta el músculo serrato mayor, se encuentran todos los movimientos de rotación de la escapula, con lo que se amplía el radio de acción de los movimientos que ejecuta el brazo.

El músculo trapecio se encarga de fijar las escapulas respecto al tronco, de esta manera conseguir un buen apoyo para todas las acciones musculares encargadas de movilizar los brazos, compensando la fuerza que los grandes músculos ejercen (el dorsal o el pectoral).

¿Dónde se encuentra el trapecio?

Si quieres saber dónde se encuentra el trapecio, debes saber que este está ubicado en la parte posterior del cuerpo, comenzando desde la zona occipital del cráneo y baja hasta la vértebra 12.

Se encuentra repartido en tres zonas: la zona superior compuesta por fibras descendentes; la zona media e inferior compuestas por fibras ascendentes.

El músculo trapecio está localizado en el tronco, concretamente en la parte superior de la espalda, dando forma a la zona por pertenecer a la capa de músculos más superficial y externa.

Por lo tanto, recubre a los músculos posteriores del cuello, y la parte superior de la espalda, la zona que queda entre los hombros y la cabeza, y en la zona ubicada entre las escápulas.

Dolor en el músculo trapecio

Mantener una posición adelantada de la cabeza provoca una tensión constante en el trapecio superior, funciona como un cable tensor que puede activarse fácilmente al verse fatigado e hiperactivo provocando dolor en el musculo trapecio.

Esta tensión provocará una contractura que contribuirá de forma directa a las alteraciones de postura para evitar realizar movimientos dolorosos, formando un bucle de alteración-dolor.

Las curvas cervicales y torácicas aumentan como consecuencia de una mala postura, una posición encorvada afecta la orientación escapular, la cervical y la del hombro; por esta razón la probabilidad de sufrir dolor en el musculo trapecio es alta.

¿Qué causa en el músculo trapecio dolor?

Qué causa en el músculo trapecio dolor
Qué causa en el músculo trapecio dolor

Lo que causa en el músculo trapecio dolor son como se dijo antes, las malas posturas y el estrés, por ejemplo cuando estás varias horas frente al ordenador.

Durante tus actividades rutinarias, en tu puesto de trabajo, en tus entornos sociales, incluso en tu hogar puedes provocarte en el músculo trapecio dolor por inclinar tu cabeza hacia adelante por un prolongado periodo de tiempo.

Cuando adoptas esta mala postura mantenida por un largo rato, termina comprometiendo el flujo sanguíneo y esta consecuente reducción del aporte de nutrientes y oxígeno al músculo y la peor eliminación de desechos metabólicos afecta a los tejidos locales.

En consecuencia, se sensibilizarán los receptores del dolor, y se conducirá al desarrollo de puntos de gatillo dolorosos. Aunado a esto, el trastorno del correcto patrón respiratorio aumenta también los desechos metabólicos en los tejidos.

Dolor crónico de trapecio

Cuando comienzas a sentir dolor en el músculo trapecio y no atiendes a las causas de este, es decir, continuas con la mala postura, con una incorrecta respiración, esta combinación de demanda funcional sobre el musculo puede producir un dolor crónico de trapecio.

Esto debido a que la mala postura prolongada y la alteración del patrón respiratorio (no olvides que este músculo es accesorio en la respiración) crea un entorno bioquímico que favorecerá al desarrollo del dolor crónico de trapecio.

Si te encuentras estresado, o ansioso, esto incrementará los síntomas, provocando al mismo tiempo incapacidad y frustración, porque un dolor de estas características puede restringir tu libertad de movimientos.

Ya en este punto te recomendamos que nos visites en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid y que un fisioterapeuta que te diagnostique, porque el dolor crónico de trapecio no te permitirá continuar con tu vida normal, te retrasará el trabajo, te limitará en tu día a día.

Los tratamientos los dejas en manos de un fisioterapeuta especialista en Terapia Manual.

Inflamación del trapecio

Recordemos que este músculo va desde la base de la cabeza a los hombros y por esta ubicación juega un papel importante en el movimiento del cuello y los mencionados hombros.

Te encuentras propenso a la inflamación del trapecio cuando estás estresado de manera constante y por tensiones que provocan una mala postura, adicional al dolor y debilidad del músculo.

Generalmente la inflamación del trapecio, afecta solo a este músculo y se desarrolla en respuesta a un esfuerzo continuo y en exceso, a un trauma o a una lesión directa. El tratamiento con frio y calor directamente en el músculo trapecio te ayudará a aliviar la inflamación.

Dolor de espalda, cuello y cabeza

Trapecio superior, Trapecio medio y Trapecio inferior
Trapecio superior, Trapecio medio y Trapecio inferior

Esta molestia de inflamación de trapecio, puede afectar la región cervical de la columna vertebral, sentirás dolor de espalda, cuello y cabeza, debido a la tensión muscular por realizar actividades cotidianas de manera incorrecta, tales como:

  • Permanecer sentado con cierta inclinación frente al escritorio por mucho tiempo.
  • Tu postura es mala por un largo periodo estés donde estés.
  • El monitor o pantalla de TV están muy altos o muy bajos.
  • Duermes en una posición incorrecta.
  • Giras tu cuello de manera inapropiada incluso al hacer ejercicios.
  • Estrés constante.

Aunque no solo estás son las razones de un dolor de espalda, cuello y cabeza, también existen causas medicas como:

  • Fibromialgia.
  • Hernias y ruptura de un disco.
  • Fracturas de la columna por causa de la osteoporosis.
  • Estrechamiento del conducto raquídeo.
  • Infecciones y cáncer.
  • Lesiones graves como: fracturas de vertebras y parálisis derivadas de caídas o accidentes automovilísticos.

Los dolores de espalda pueden ser leves, agudos o crónicos, y pueden surgir como consecuencia de un levantamiento de un objeto pesado, y las razones mencionadas más arriba, limitando las tareas cotidianas.

¿Cómo prevenir y aliviar el dolor de espalda, cuello y cabeza?

Para prevenir y aliviar el dolor de espalda, cuello y cabeza puedes utilizar compresas frías, durante las primeras 48 horas, si aún no sientes alivio, usarás agua caliente, e intentarás relajarte.

En caso de que el dolor de espalda, cuello y cabeza persista más de tres días debes llamar a un profesional. Igualmente mantente en la cama si el dolor en estos sitios es crónico.

Si el dolor no es fuerte, y lo notas a tiempo puedes realizar estiramientos, tener una rutina de ejercicios regularmente; cuida mucho tu postura, no cargues objetos pesados, si es inevitable esto, dobla las rodillas con la espalda recta y ejerce la fuerza.

Lo que debes saber acerca de una contractura de trapecio

Tener una contractura de trapecio es algo muy habitual hoy en día, gracias a la tecnología, muchos puestos de trabajo precisan de estar muchas horas delante de un ordenador, o muchas personas tienen una vida sedentaria, desconociendo que las malas posturas ocasionan este problema.

Síntomas de contractura del trapecio: mareos

Cuando los músculos se tornan rígidos adoptas una posición fija para evitar el dolor, si lo sientes en el cuello un poco más intenso entonces adoptarás una postura de propulsión, y si no puedes girarlo entonces lo tendrás ligeramente flexionado e inclinado hacia un lado.

Estos son de contractura de trapecio síntomas notables, pero no sospechas que los mareos también pertenecen a uno de los síntomas de esta condición, es muy doloroso, y aparte del dolor te sentirás mareado.

Al tener una contractura de trapecio síntomas adicionales al dolor local y los mareos pueden aparecer, tales como:

  • Sentirás conjuntamente con el mareo, vértigo, e inestabilidad por la rectificación de la curva cervical.
  • Cefalea por la inserción en la base del cráneo.
  • Tendrás un dolor lumbar que realmente es falso, lo que pasa es que el trapecio llega a la zona lumbar y al dolerte este músculo, será como un dolor reflejo simulando una lumbalgia.
  • Sentirás dolor de brazo, cuello, cabeza, espalda, hormigueos en las manos por la compresión en los nervios del brazo y entre las fibras del músculo.

Contractura del trapecio y dolor pectoral

Cuando tienes una contractura de trapecio un dolor pectoral puede aparecer, se trata de una contractura persistente e involuntaria del músculo donde los tejidos se vuelven rígidos y ya no tienen la capacidad de movilidad.

El dolor es intenso, que puedes sentirlo en el cuello, el pecho y la espalda, a veces por la postura incorrecta, como por accidentes y lesiones que ocasiona que los músculos se contracturen.

El dolor pectoral no es fuerte, pero cuando ocurre deben descartar una contractura de trapecio, antes de creer que se trata de un infarto cardiaco, a menos que seas un paciente de riesgo.

Contractura del trapecio y dolor en el brazo

La contractura trapecio genera dolor de brazo, es un poco molesto y fuerte que inicia con una sensación de hormigueo, calor o frio que va desde el cuello, desciende por el brazo y a veces también involucra a la mano.

Esto es a causa de malas posiciones al dormir, y todas las mencionadas en este tema de Dolor Músculo Trapecio, es decir: estar sentado por varias horas en una forma perjudicial para la tensión del músculo, hablar por teléfono mucho tiempo con la oreja inclinada hacia el hombro y muchas causas más.

Tratamientos músculo trapecio

Cuando comienzas a sentir el dolor de cuello, cabeza, espalda y hombros, no sabes que hacer, cuales tratamientos para el músculo trapecio existe, y te limitas a guardar reposo para no empeorar tu condición, hablaremos hoy sobre esto.

Punción Seca del trapecio

Uno de los tratamientos efectivos es la punción seca del trapecio, es una técnica empleada desde finales de los 70, consiste en desactivar los puntos gatillos, estos son los responsables de las contracturas musculares.

Los puntos gatillos son como nudos de algunas fibras que se han contraído de manera crónica, allí es dirigida la aguja de punción seca, es un procedimiento muy similar al de acupuntura del cual hablaremos más en el artículo titulado: Punción Seca del trapecio.

Saber más sobre la punción seca

Existen técnicas superficiales que utilizan menos tiempo, o a veces más tiempo la colocación de la aguja, en mayor o menor profundidad, mientras que las técnicas profundas se combina esto con movimientos de la aguja y dependiendo del caso con electroterapia.

Su distribución y disposición va anclada a las vértebras, omóplato, y a la cabeza; los puntos gatillos están en la región superior, media o inferior y se tratan desde la parte anterior del cuello o la parte posterior.

Masaje descontracturante

Con este masaje descontracturante relajarás la musculatura, y con esto podrás disolver las contracturas que tienes en el trapecio por el estrés y las malas posturas, también por el cansancio y una vida sedentaria.

Este masaje es un poco más fuerte que los masajes relajantes, con el fin de descontracturar, no duele, te aliviará todo el dolor que estés sintiendo, pero si quieres saber más te invito a leer: Masajes descontracturantes para el trapecio.

Liberación miofascial

Tienes que saber que todo tu cuerpo se encuentra recubierto de un tejido llamado Fascia, y esta terapia de liberación miofascial te ayuda a mantenerla en un estado óptimo, con esto podrás prevenir los dolores de trapecio y los problemas de movilidad.

Puedes saber más sobre la técnica de inducción miofascial aquí.

Electroestimulación TENS

Otro de los tratamientos para el músculo trapecio es el TENSun método no-invasivo seguro que se utiliza para reducir el dolorde trapecio, desde agudo hasta crónico con TENS de alta y bajafrecuencia.

Tiempo de recuperación de una contractura en el trapecio

El tiempo de recuperación de una contractura en el trapecio dependerá de la gravedad de la lesión, puede resolverse en un tiempo relativamente corto, casi espontaneo cuando se aplica algún tratamiento.

Sin embargo, puede extenderse más de 48 horas, e intensificarse el dolor, acompañado de otros síntomas, si esto sucede deberás acudir al fisioterapeuta.

Hay casos en los que el tiempo de recuperación de una contractura en el trapecio se extiende a más de tres meses, dependiendo de la eficacia del tratamiento y de los cuidados que tú mismo tengas, evitando las malas posturas y mantenerte sin estrés.

En resumen

Recapitulamos lo que hemos visto en este extenso artículo: Hemos empezado explicando el músculo trapecio y su anatomía.

También hemos visto que el dolor de espalda, cuello o cabeza pueden tener su origen en una lesión en el músculo trapecio. También otros dolores como el dolor de pecho o el dolor de brazo pueden tener un origen en este músculo.

Entre los tratamientos más efectivos tenemos la punción seca y el masaje descontracturante.

Finalmente te recomendamos que visites nuestra clínica de Fisioterapia en Carabanchel, Madrid o que te pongas en contacto con nosotros sin ningún compromiso.