fbpx
COVID-19 ¿Vives en alguna zona con restricción de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podrás venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. Más información

Un esguince cervical es un daño al tejido muscular en la región del cuello. Un programa de fisioterapia cervical puede resolver los síntomas de un esguince en el cuello.

¿Qué es un Esguince cervical?

El Esguince cervical, esguince de cuello o sus alias: espasmos del cuello, tensión muscular del cuello o sólo dolor muscular del cuello, es muy común.

El Esguince cervical es probablemente la fuente más común de dolor de cuello. La buena noticia es que también es uno de los problemas de cuello más rápidos de curar y rehabilitar con fisioterapia.

¿Qué causa el Esguince cervical?

La mayoría de las causas de los esguinces de cuello están relacionadas con los músculos, los ligamentos o las articulaciones.

Entre las causas más comunes de lesiones en el cuello se incluyen los esguinces musculares del cuello, los esguinces de ligamentos o la disfunción de las articulaciones del cuello, principalmente cuando el dolor surge repentinamente durante o después de la carga física del cuello.

La fatiga postural (mala postura al sentarse o al dormir, por ejemplo, la tortícolis), las cargas excesivas (levantamiento de objetos pesados) o las lesiones a alta velocidad (por ejemplo, el latigazo cervical, las conmociones cerebrales) son las causas más comunes.

Las causas del dolor de cuello son numerosas, pero a grandes rasgos se pueden clasificar en las siguientes categorías.

Vista anatomía del cuello
Vista anatomía del cuello

Distensión de los músculos del cuello

El dolor de los músculos del cuello es la fuente más común de dolor de cuello. La fatiga muscular, las cargas excesivas o las malas posturas para levantar o sentarse son los problemas más comunes.

Los músculos del cuello ineficientes, débiles o que carecen de resistencia pueden provocar una estabilización vulnerable de las articulaciones del cuello y la consiguiente lesión de los músculos, ligamentos y articulaciones del cuello o incluso de los discos vertebrales.

Fatiga postural

Una mala postura, al sentarse, al pararse y al levantar objetos en el trabajo, puede ejercer una presión innecesaria sobre el cuello y la columna vertebral.

Con la fatiga muscular o el sobreestiramiento, sus ligamentos y discos pueden estirarse, y esto pone a los músculos y nervios de las articulaciones de la columna vertebral bajo dolor, causando presión o tensión, lo que resulta en dolor de cuello o espalda.

Esguinces de los ligamentos del cuello

Los ligamentos son las bandas duraderas y fibrosas que limitan la cantidad de movimiento disponible en cada nivel de la columna vertebral.

Estirar los ligamentos demasiado lejos o demasiado rápido los desgarrará con el consiguiente sangrado en los tejidos circundantes, causando hinchazón, espasmos musculares y dolor.

Las causas más frecuentes son la elevación incómoda, las lesiones deportivas (conmociones cerebrales o colisiones) y los accidentes de vehículos de motor (latigazo cervical).

Al igual que en otras regiones del cuerpo, la fisioterapia acelera la curación de los ligamentos y alivia el dolor para que pueda volver a disfrutar de la vida lo antes posible.

¿Cuáles son los síntomas del Esguince cervical?

Los síntomas del dolor muscular en el cuello pueden variar desde un leve dolor, rigidez en el cuello, espasmos en el cuello, nudos musculares hasta un repentino dolor debilitante en el cuello o incluso dolor en los hombros y omóplatos.

Los síntomas típicos del Esguince cervical incluyen:

Normalmente se sentirá mejor cuando descanse o apoye su cuello y puede que le resulte doloroso un cambio de posición del cuello, por ejemplo, mirar hacia abajo, hacia arriba o hacia los lados, rodar en la cama, levantar la cabeza o realizar movimientos rápidos del cuello.

¿Signos que adviertan de una lesión más grave en el cuello?

En estos casos, o si tiene un dolor de cuello constante y severo, puede tener una lesión más grave como una protusión discal o un nervio atrapado en el cuello.

Esto puede afectar a su miembro superior y a la función de su miembro inferior. Los casos muy severos pueden incluso afectar su función corporal, como el control de la vejiga o los intestinos. Si este es el caso, por favor consulte urgentemente a su hospital, médico o fisioterapeuta más cercano.

Signos neurológicos:

Punción seca cervical Madrid Getafe
Aplicación de Punción seca cervical en Madrid y Getafe

¿Cómo se diagnostica el Esguince cervical?

Diferenciar una distensión muscular del cuello de un esguince de ligamentos puede ser difícil, ya que ambas lesiones mostrarán síntomas similares.

Sin embargo, un profesional sanitario con experiencia, como su fisioterapeuta cervical, evaluará con precisión sus músculos, ligamentos, articulaciones, discos y cualquier posible compromiso nervioso.

Solicite su opinión profesional, ya que los tratamientos para el cuello pueden variar considerablemente dependiendo de su diagnóstico.

¿Qué hay de las investigaciones diagnósticas?

Los rayos X no identifican las lesiones musculares o de los ligamentos, pero identifican los cambios artríticos y las lesiones óseas, como las fracturas.

La resonancia magnética es probablemente la prueba diagnóstica más completa para determinar con precisión las estructuras del disco, hueso, músculo o ligamento que están lesionadas y en qué medida.

Las tomografías computarizadas también son excelentes. Sin embargo, son imágenes estáticas y no identifican articulaciones bloqueadas o articulaciones hipermóviles sin ruptura de ligamentos.

Por favor, consulte a su fisioterapeuta especialista en cuello para obtener una opinión profesional con respecto a su Esguince cervical.

¿Cual es el tratamiento de fisioterapia para el esguince cervical?

Un profesional de la salud de la columna vertebral, como su fisioterapeuta, debería examinarle el cuello a fondo.

El dolor de cuello le notifica para proteger su lesión de cuello, y la resolución de su dolor puede que no le devuelva el rango regular de la articulación del cuello, la longitud del músculo y la fuerza para prevenir una futura recaída.

Nuestro fisioterapeuta dispone de diversas técnicas específicas para aliviar rápidamente el dolor del Esguince cervical, de modo que puedas volver a disfrutar de la vida lo antes posible.

Objetivos del tratamiento fisioterapéutico del Esguince cervical

Alivio del dolor y protección

El control del dolor de cuello es la principal razón por la que se busca un tratamiento para el Esguince cervical. En realidad, el dolor fue el último síntoma que desarrollaste y debería ser el primer síntoma en mejorar.

Su fisioterapeuta usará una serie de herramientas de tratamiento para proteger su Esguince cervical y reducir su dolor e inflamación.

Estos pueden incluir hielo, electroterapia, punción seca, técnicas de kinesiotape, masaje de tejidos blandos, férulas para la espalda, etc.

El médico también puede recomendar un tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.

Restauración del rango de movimiento normal y fuerza

A medida que el dolor y la inflamación del cuello se asientan, su fisioterapeuta dirigirá su atención a restaurar el movimiento normal del cuello, la longitud de los músculos y la tensión muscular en reposo, la fuerza y resistencia muscular, la propiocepción y el sentido de la posición de las articulaciones.

Su fisioterapeuta le iniciará en un programa de estabilidad de los músculos del cuello para descontracturar los músculos importantes que controlan y estabilizan dinámicamente su cuello.

Su fisioterapeuta evaluará su patrón de reclutamiento muscular y le prescribirá los mejores ejercicios para usted, específicos para sus necesidades.

Masaje de cuello
Masaje de cuello

Restauración de la función completa

Según el deporte, el trabajo o las actividades de la vida diaria que haya elegido, su fisioterapeuta tratará de restablecer su función para que pueda volver a realizar las actividades deseadas con seguridad.

Cada persona tiene diferentes exigencias para su cuello que determinarán qué objetivos específicos de tratamiento necesita alcanzar.

Su fisioterapeuta adaptará su rehabilitación para ayudarle a alcanzar sus propios objetivos funcionales.

Prevención de la recaida del dolor de cuello

La recaida del dolor de cuello puede ocurrir y ocurre regularmente. La razón principal de la recaida se debe a una rehabilitación insuficiente.

En particular, se ha demostrado que los ejercicios de los músculos flexores profundos y débiles del cuello hacen que éste sea más vulnerable a la inestabilidad y, por lo tanto, a una nueva lesión.

Para evitar que vuelva a ocurrir, debe continuar con una serie regular de estos ejercicios varias veces por semana.

¡Piense en sus tareas como su pastilla para el dolor de cuello! Su fisioterapeuta le ayudará a identificar los mejores ejercicios para usted.

Opciones de tratamiento del dolor de cuello

Hay muchas opciones de tratamiento que su fisioterapeuta discutirá con usted en el tratamiento de su dolor. El tratamiento varía según el origen de los síntomas.

Collarín

Un collarín o un collarín blando puede ayudar en casos graves de dolor de cuello, inestabilidad o signos neurológicos. Ciertamente se prescriben con menos frecuencia que hace diez años.

Punción Seca o Acupunura clínica

La punción seca de cuello es una técnica extremadamente efectiva en la que se introducen agujas de acupuntura en los puntos gatillo miofasciales. Estos puntos son nudos musculares donde hay una contractura del tejido y que al ser pinchados se deshacen y producen espasmos musculares.

Pídele consejo a tu fisioterapeuta, ya que la mayoría de nuestros fisioterapeutas de Efisio.es son especialistas en punción seca del cuello.

Masaje de cuello

El masaje siempre se siente bien, además de que tiene grandes beneficios de relajación muscular.

El masaje descontracturante del cuello es particularmente útil cuando hay espasmos musculares o tensión muscular crónica.

El masaje regular de recuperación es también una conveniente estrategia de prevención del dolor de cuello.

Kinesiotape en el cuello
Kinesiotape en el cuello

Electroterapia TENS

La electroterapia TENS se realiza con un dispositivo electrónico para aliviar el dolor que reducirá su dolor de cuello y su necesidad de medicamentos para aliviar el dolor.

¿Qué recuperación puede esperar?

El dolor de cuello tiene muchas causas, y el diagnóstico y tratamiento tempranos son la mejor manera de recuperarse rápidamente.

El dolor muscular puro del cuello puede mejorar generalmente dentro de una semana o dos de la lesión si usted maneja su lesión correctamente.

Sin embargo, el dolor o espasmo muscular que dura más de unos pocos días suele ser un indicador que subyace a una lesión de cuello más significativa. ¡Puede que no sea sólo una simple distensión del músculo del cuello!

La mayoría de las personas que sufren de dolor de cuello se recuperarán en unas 4 a 6 semanas. Sin embargo, este período puede variar. Depende tanto de la naturaleza de su lesión como del plan de tratamiento que haya desarrollado con su fisioterapeuta.

¿Cómo se puede prevenir el dolor de cuello recurrente?

Si ha sufrido dolor de cuello en el pasado, desafortunadamente es más probable que lo sufra en el futuro y que los ataques empeoren. La causa más común del dolor de cuello recurrente es una rehabilitación insuficiente.

Siga los consejos de su fisioterapeuta, que establecerá un plan de tratamiento que le ayudará a alcanzar sus objetivos a corto plazo y a evitar que vuelva a ocurrir.

Aunque no hay garantías, es bien sabido que las personas activas que hacen ejercicio y adoptan posturas y elevaciones seguras en casa y en el trabajo tienen un riesgo reducido de desarrollar dolor de cuello.

Hable con nuestros fisioterapeutas de Efisio.es sobre las posturas y actividades específicas que realiza diariamente.

Nuestro objetivo será ayudarle a comprender que posturas adoptar y como moverse con el menor riesgo de lesión en función de su tipo de lesión y sus posibles debilidades de cuello.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid.

  • Esguince Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Madrid Carabanchel
  • Esguince Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Aluche
  • Esguince Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Arturo Soria
  • Esguince Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Calle Alcalá

Esguince Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Ciudad Lineal

Esguince Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Pueblo Nuevo

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Esguince Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Getafe Norte
  • Esguince Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Esguince Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Plaza Elíptica
  • Esguince Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Avenida de Oporto