Esguince acromioclavicular: Tratamiento, Rehabilitación y ejercicios

efisio

Una separación de la articulación acromioclavicular, o esguince de la articulación acromioclavicular, es una lesión de los ligamentos que mantienen unida la articulación acromioclavicular en la parte superior del hombro. Aquí explicamos los síntomas, las causas y el tratamiento de los esguinces de la articulación AC.

¿Dónde está?

La articulación acromioclavicular es una articulación situada en la parte superior del hombro.

Es la articulación donde la clavícula se une a la parte superior del omóplato (escápula). La parte de la escápula con la que se une la clavícula está en el acromion, de ahí el nombre de articulación acromioclavicular.

¿Qué lesión es?

La articulación acromioclavicular es un lugar común de lesión en los atletas, especialmente en los deportes de contacto como el baloncesto o el fútbol.

El mecanismo común de lesión es una caída sobre el hombro o sobre un brazo extendido.

Sin embargo, las lesiones de la articulación acromioclavicular también pueden producirse durante una colisión, como un placaje. Esto provoca un esguince de la articulación acromioclavicular.

¿Qué es un esguince/separación de la articulación acromioclavicular?

Un esguince de la articulación acromioclavicular es un desgarro (o distensión) de los ligamentos que sujetan el hueso de la clavícula a la parte superior del omóplato.

Suele estar causado por una caída sobre el hombro o con el brazo extendido. Las fuerzas se transmiten por el brazo hasta la articulación del hombro.

La articulación acromioclavicular está formada por el extremo exterior de la clavícula y la apófisis del acromion de la escápula. El ligamento principal que une los dos huesos se llama ligamento acromioclavicular.

Si esto ocurre, el hueso de la clavícula sobresaldrá hacia arriba. Como resultado, el hombro lesionado tendrá un aspecto deformado.

¿Qué estructuras se lesionan?

Los esguinces de la articulación acromioclavicular suelen implicar lesiones en la cápsula del hombro, los ligamentos acromioclavicular y los ligamentos de soporte que mantienen la clavícula en su posición.

Concierte una cita para su consulta inicial de esguinces de la articulación acromioclavicular, llámenos a las clínicas eFISIO hoy mismo.

¿Cuál es la gravedad de mi esguince de la articulación AC?

Las lesiones de la articulación acromioclavicular se clasifican del 1 al 6 utilizando la escala de Rockwood, que clasifica las lesiones en relación con el grado de daño de los ligamentos y el espacio entre el acromion y la clavícula.

Grados esguince articulación acromioclavicular
Grados de la lesión en articulación acromioclavicular

Primer Grado

El grado 1 es un simple esguince de la articulación AC con daños menores en el ligamento y sin separación de los huesos.

Segundo Grado

El grado 2 implica la rotura del ligamento AC o del ligamento acromioclavicular.

Busque el consejo de nuestro fisioterapeuta o médico deportivo lo antes posible.

El grado 3 consiste en la rotura de los ligamentos AC y CC o coracoclavicular, lo que suele provocar un desplazamiento hacia arriba del hueso de la clavícula.

Grado 4

El grado 4 implica un desplazamiento posterior o hacia atrás.

Grado 5

Grado 5 desplazamiento superior, en mayor grado que el grado 3, con un aumento del espacio coracoclavicular de 3 a 5 veces la norma. Una deformidad en escalón puede ser evidente con las lesiones de grado 3, 4 & 5.

Grado 6

El grado 6 implica la rotura completa de los ligamentos AC y CC, con la clavícula desplazada hacia abajo o hacia abajo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los que tienen un esguince de la articulación acromioclavicular experimentarán un dolor en la parte superior del hombro en el momento de la lesión.

Los esguinces de la articulación AC suelen estar causados por una caída sobre un brazo extendido. Los síntomas incluyen:

El dolor puede aumentar con actividades como acostarse sobre el hombro dolorido, mover el brazo a través del cuerpo o cualquier actividad por encima de la cabeza.

También es agravante tirar, levantar o transportar objetos. En los casos más graves, puede haber hinchazón y una visible ‘deformidad escalonada” que parece un bulto en su hombro con el extremo de la clavícula sobresaliendo.

Esto ocurre porque los ligamentos que mantienen la clavícula en su posición se han roto.

¿Tengo un esguince de la articulación acromioclavicular?

Nuestro fisioterapeuta especialista en hombros en Madrid de eFISIO puede ayudar a diagnosticar e identificar correctamente la gravedad del problema y, si es necesario, remitirle a una radiografía, una resonancia magnética o un TAC acromioclavicular para descartar cualquier fractura.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse?

Dependiendo de la gravedad, los esguinces de la articulación acromioclavicular de leves a moderados pueden tardar entre 2 y 6 semanas en recuperarse.

Las personas con esguinces de la articulación acromioclavicular más graves que provocan una dislocación necesitarán períodos más largos de rehabilitación para recuperar una función óptima.

¿Qué debo hacer cuando tengo una lesión de la articulación acromioclavicular?

El tratamiento inicial consiste en seguir el principio :

¿Qué no debo hacer cuando tengo una lesión en la articulación acromioclavicular?

Si sospecha que tiene un esguince de la articulación acromioclavicular, trate de no ignorarlo a base de tomar analgésicos. Esto puede retrasar la recuperación y agravar la lesión.

¿Cómo puede ayudar nuestro fisioterapeuta de eFISIO?

Nuestro fisioterapeuta de eFISIO puede ayudar a diagnosticar el problema y evaluar su gravedad. A partir de esta información, se puede elaborar un plan de tratamiento adecuado para que se recupere plenamente lo antes posible.

Esto puede implicar la modificación de la actividad, masajes y movilizaciones y otros agentes terapéuticos para que se sienta mejor. También le dirán que determine y corrija cualquier problema biomecánico o postural que le predisponga a lesionarse.

Lo más importante es que nuestro fisioterapeuta en Madrid de eFISIO le proporcionará estiramientos específicos y un programa de ejercicios para evitar que este problema se repita cuando vuelva a hacer deporte.

Tratamiento de los esguinces acromioclaviculares

Como ya hemos comentado antes, los primeros auxilios inmediatos para cualquier lesión de la articulación acromioclavicular consisten en aplicar los principios de reposo, hielo, compresión y elevación.

Si una lesión grave de la articulación AC no se trata adecuadamente, puede provocar una deformidad a largo plazo en forma de bulto en la parte superior del hombro.

Terapia de frío

Aplique hielo o una terapia de frío y una envoltura de compresión lo antes posible para reducir el dolor y la hinchazón. El frío debe aplicarse inicialmente durante 10 minutos cada hora. Esto se reduce a 3 ó 4 veces al día a medida que mejoran los síntomas.

Descanso

Utilice un cabestrillo para inmovilizar el hombro y aliviar el dolor al soportar el peso del brazo.

Electrolisis Percutánea

Nuestro fisioterapeuta utilizará esta técnica avanzada para reparar el tejido tendinoso y ligamentoso que ha sido dañado por esta lesión.

Vendaje

Vendaje del hombro

El vendaje puede sostener la articulación y mantenerla estable mientras se cura. Esto es especialmente importante si ha sufrido una lesión más grave en la que el hueso de la clavícula se ha desplazado.

Si el hombro no está vendado, se corre el riesgo de que el hombro no se cure correctamente, lo que provocaría una deformidad a largo plazo.

Masaje deportivo

Se puede aplicar un masaje de fricción cruzada en los ligamentos lesionados después de la fase aguda. Esto ayudará a ablandar el tejido cicatricial.

Electroterapia

En los casos más graves se puede utilizar el ultrasonido para las lesiones leves o la TENS para aliviar el dolor.

Ejercicios

Ejercicios rehabilitacion hoombro - péndulo circular
Ejercicios rehabilitacion hoombro – péndulo circular

A medida que el dolor lo permita deben progresar los ejercicios de hombro recomendados específicamente para la rehabilitación del esguince de la articulación. Inicialmente, el objetivo es restablecer la movilidad normal y el ‘ritmo escapular’.

La escápula y el húmero (hueso de la parte superior del brazo) deben moverse juntos con el ritmo correcto. En el atleta lesionado, este ritmo suele perderse.

A medida que el hombro se cura, se realizan ejercicios de estiramiento y fortalecimiento más avanzados. El fortalecimiento comienza con ejercicios estáticos o isométricos y progresa hacia ejercicios dinámicos, funcionales y específicos del deporte.

¿Necesitaré operarme?

Si esta lesión se descuida y se deja curar fuera de su sitio, podría aumentar el desgaste de la articulación y causarle problemas en el futuro.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Esguince Acromioclavicular: Tratamiento, Rehabilitación Y Ejercicios Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Esguince Acromioclavicular: Tratamiento, Rehabilitación Y Ejercicios Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Esguince Acromioclavicular: Tratamiento, Rehabilitación Y Ejercicios Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Esguince Acromioclavicular: Tratamiento, Rehabilitación Y Ejercicios Aluche
  • Esguince Acromioclavicular: Tratamiento, Rehabilitación Y Ejercicios Arturo Soria
  • Esguince Acromioclavicular: Tratamiento, Rehabilitación Y Ejercicios Calle Alcalá

Esguince Acromioclavicular: Tratamiento, Rehabilitación Y Ejercicios Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Esguince Acromioclavicular: Tratamiento, Rehabilitación Y Ejercicios Getafe Norte
  • Esguince Acromioclavicular: Tratamiento, Rehabilitación Y Ejercicios Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Esguince Acromioclavicular: Tratamiento, Rehabilitación Y Ejercicios Usera
  • Esguince Acromioclavicular: Tratamiento, Rehabilitación Y Ejercicios Plaza Elíptica
  • Esguince Acromioclavicular: Tratamiento, Rehabilitación Y Ejercicios Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Esguince Acromioclavicular: Tratamiento, Rehabilitación Y Ejercicios Malasaña
  • Esguince Acromioclavicular: Tratamiento, Rehabilitación Y Ejercicios Argüelles
  • Esguince Acromioclavicular: Tratamiento, Rehabilitación Y Ejercicios Trafalgar
  • Esguince Acromioclavicular: Tratamiento, Rehabilitación Y Ejercicios Arapiles