Cómo Llegar
Contacto
Cita Online
910052363
Alerta sobre COVID-19 ¿Vives en alguna zona con restricción de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podrás venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. Más información
Clínica Madrid

Calle Portalegre, 77
28025 Carabanchel, Madrid

Horario L-V: 10-22, S: 9-14

Clínica Getafe

C/Capitán Carlos Haya, 1
28901 Getafe

Horario L-V: 10-20

Cita Online Pedir Cita Online Fisioterapia
Contacto 910607015
644228351
hola@efisio.es

El músculo infraespinoso forma parte del llamado manguito rotador, que estabiliza la articulación del hombro.

Como ya vimos la punción seca es muy útil en el tratamiento de la tendinitis del hombro que realizamos en nuestra clínicas de fisioterapia de Madrid y Getafe.

Si el músculo infraespinoso le duele, puede tener molestias en el omóplato y en la parte posterior del hombro.

Si el músculo infraespinoso está débil, puede que sienta debilidad cuando ponga el brazo detrás de la cabeza o cuando coloque para lanzar un balón de fútbol con la mano.

¿Qué es la tendinitis del músculo infraespinoso?

Musculo Infraespinoso
Músculo Infraespinoso: Músculo y tendón

Un músculo consiste en un músculo y tendones de tejido conectivo. El tendón es la parte estrecha del músculo que lo conecta al hueso. El músculo subóseo (músculo infraespinoso) forma parte del llamado manguito rotador, que estabiliza la articulación del hombro. El músculo rota la parte superior del brazo hacia afuera en la articulación del hombro. Este movimiento se hace, por ejemplo, cuando se mueve el brazo hacia atrás para alcanzar el cinturón de seguridad de un coche.

Las actividades unilaterales y repetitivas pueden llevar a la inflamación del tendón. Las posiciones de trabajo desfavorables, como con los brazos por encima de la altura de los hombros, también pueden contribuir a los trastornos de los tendones. También puede producirse una inflamación del tendón como resultado de una lesión (por ejemplo, al caer sobre el hombro).

Tendón infraespinoso

La inflamación del tendón infraespinoso es la segunda enfermedad tendinosa más común del hombro. El dolor suele producirse en el lado de la parte superior del brazo, que aumenta con el estrés.

Tratamiento para la tendinitis del infraespinoso

Al igual que en otras tendinitis el tratamiento en un primer momento hay que centrarse en aplicar medidas antiinflamatorias (frio).

Posteriormente debe comenzar el tratamiento con el fisioterapeuta especialista en hombro. Este decidirá el tratamiento a aplicar en función del estado del músculo y el tendón:

Punción Seca Infraespinoso en Madrid
Punción Seca Infraespinoso en Madrid

Punción seca del músculo infraespinoso

El dolor de hombro es una condición prevalente en los adultos mayores. Algunos autores asocian el dolor de hombro inespecífico con los puntos gatillo miofasciales (PGM) en el músculo infraespinoso.

Se recomienda el uso de la punción seca en el infraespinoso para aliviar el dolor de los puntos gatillo miofasciales de los hombros a corto plazo (<9 días).

Dolor referido infraespinoso

La punción seca activan los puntos gatillo miofasciales y mejoran el dolor de hombro y la irritabilidad de los PGM satélites en la zona de dolor referida.

La actividad nociceptiva en un punto gatillo latente puede influir en la actividad motora y la sensibilidad de los PGM en los músculos distantes a un nivel segmentario similar.

Por lo tanto, en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid recomendamos la aplicación de punción seca en puntos gatillo miofascial latente, en conjunción con 1 PGM activo, en el músculo infraespinoso de adultos mayores con dolor de hombro inespecífico.

¿Qué mas puede hacer usted mismo contra el problema?

Una forma de tratamiento con efectos documentados es un cierto tipo de entrenamiento de fuerza. En esta forma de entrenamiento, la unión del tendón del músculo afectado se tensa brevemente y cada vez más. La carga ayuda a producir nuevo tejido conectivo sano para el tendón. Durante el entrenamiento, el tendón debe ser sometido a una mayor tensión para que el cuerpo reaccione mejorando la estructura del tendón.

Estiramiento infraespinoso

También es beneficioso estirar el músculo infraespinoso, ya que muchas personas con problemas crónicos de tendones suelen tener una movilidad muscular limitada. También puede usar ejercicios para estabilizar el omóplato.

También debe evitar las actividades y las actividades que aumentan el dolor. En particular, evita los movimientos relacionados con el trabajo que pongan tensión en el hombro y los deportes que pongan tensión en el hombro.

Principios de entrenamiento

Haga que un fisioterapeuta le muestre los ejercicios y que luego los realice de forma independiente en su casa.

Al principio el entrenamiento puede ser desagradable y doloroso. Depende de un ajuste de la carga. Comienza con una carga baja y gradualmente auméntala tanto como el dolor lo permita.

Si tienes problemas de hombro y haces este tipo de entrenamiento, debes asegurarte de que la carga está principalmente en el movimiento hacia abajo hasta la posición inicial. Esto significa que usas el músculo para frenar o contrarrestar el movimiento del lado lesionado.

Para que el entrenamiento tenga un efecto óptimo, el plan de entrenamiento debe seguirse durante un período de tiempo más largo.

¿Cómo debe planificarse el entrenamiento a largo plazo?

Empieza desde tu propio nivel. El dolor determina el grado de esfuerzo. Puede doler un poco. Si el dolor es demasiado intenso o punzante, deberías reducir la carga. Aumenta la carga gradualmente y a la velocidad que el dolor disminuye después del entrenamiento.

Después de una introducción fisioterapéutica puedes hacer los ejercicios en casa. Si es un principiante, comience con el Ejercicio 1 y realice una sesión. Si el ejercicio se siente demasiado fácil, puede continuar con el siguiente ejercicio.

Para poder aumentar la carga adicionalmente, se suele necesitar equipo de entrenamiento. Estos ejercicios se parecen al entrenamiento de fuerza convencional. Ejemplos de los típicos ejercicios de infraspinatus que puedes hacer en un gimnasio:

Programa de entrenamiento

Es mejor hacer el entrenamiento una vez al día durante 3 meses. Aunque entrene con menos frecuencia, probablemente sentirá un efecto.

Cada sesión de entrenamiento debe consistir en dos tipos de ejercicios. El primer ejercicio es un ejercicio de estiramiento, que aumenta la flexibilidad del músculo. El segundo ejercicio es el entrenamiento de fuerza, que mejora la estructura del tendón lesionado. El estiramiento se hace antes y después del entrenamiento de fuerza. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento se realizan tres veces cada uno.

¿Cuánto tiempo tengo que entrenar para estar sano?

Sin terapia, una enfermedad crónica de los tendones puede causar síntomas de diversa gravedad a lo largo de muchos años. Si haces los ejercicios regularmente, verás una mejora después de 6-12 semanas.

En la tendinitis aguda, los síntomas suelen desaparecer después de una o dos semanas.