Los casos de tendinitis en el hombro se producen por inflamación de los tendones que conforman la articulación del hombro y causan dolor de hombro intenso.

El tratamiento de la tendinitis en el hombro en primera aproximación es conservador requiriendo únicamente fisioterapia. Aunque en casos muy graves puede ser necesaria la cirugía y posterior rehabilitación fisioterápica.

Los casos más comunes de tendinopatías en el hombro son:

  • Tendinitis del manguito rotador.
  • Tendinitis del supraespinoso.
  • Tendinitis del biceps braquial.

Esta lesión limita los movimientos de esta articulación, que son muchos y muy complejos: rotación, extensión y separación, flexión y extensión.

Qué causa la tendinitis en el hombro

La causa más habitual de la tendinitis en el hombro son las sobrecargas musculares debidas a una práctica deportiva, una caída o un sobre esfuerzo en determinadas actividades profesionales.

Es habitual en deportes y en actividades profesionales que utilizan mucho la articulación del hombro: natación, voleibol, tenis o escalada. Profesionales como pintores

Además de las sobrecargas musculares existen otras causas para la tendinitis:

  • Un mal movimiento o una mala postura.
  • Malas posturas prolongadas en el tiempo. Como por ejemplo si dormimos toda la noche apoyados sobre el brazo.
  • Movimientos repetitivos y con esfuerzo como puede pasar en determinados deportes tal como el voleibol.
  • La edad y la degeneración en los tendones que provocan pérdida paulatina de la elasticidad del tejido conectivo.

Tendinitis en el hombro por caída

Como ya hemos mencionado una de las lesiones por caída sobre el hombro es la tendinitis o tendinosis.

Esta caída suele causar tendinitis cuando la caída es sobre el brazo estirado o si recibimos un golpe directo en el hombro.

Qué es la tendinosis en el hombro

Utilizamos el término tendinosis en el hombro cuando nos referimos a una patología en los tendones del hombro que no implica inflamación como en el caso de la tendinitis.

Las causas de la tendinosis en el hombro serán por tanto dolor en el tendón y degeneración del tejido tendinoso.

Qué es tendinitis calcificada del supraespinoso

Tendinitis calcificada del supraespinoso

La tendinitis calcificada del supraespinoso o tendinitis cálcica se produce por la inflamación del tendón del supraespinoso principalmente, pero también en cualquier tendón del manguito de los rotadores.

La causa de la tendinitis calcificada del supraespinoso, como su nombre indica, es depósito de material cálcico en su interior.

Tendinitis en el hombro: Cómo curar

Averigua la forma mas efectiva sobre como curar una tendinitis en el hombro. Somos fisioterapeutas expertos en lesiones en el hombro y te vamos a proponer el mejor tratamiento para tu tendinitis en el hombro.

En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid hemos tratado una gran cantidad de pacientes y curado sus tendinitis en el hombro. Nuestro tratamiento de tendinitis en el hombro en 3 fases ha probado ser muy efectivo.

Tratamiento de la tendinitis de hombro con fisioterapia

Nuestro tratamiento fisioterápico de la tendinitis de hombro está dividido en varias fases centrándonos en cada etapa de la rehabilitación.

La primera fase o fase 0 sería el correcto diagnóstico de la patología en el que se hace una exploración física y diferentes maniobras exploratorias que determinan el grado de afección.

El método de tratamiento de nuestros fisioterapeutas estás dividido en las siguientes etapas:

  1. Reducción del dolor de hombro y la inflamación
  2. Tratamiento de la tendinitis y recuperación de la movilidad.
  3. Fortalecimiento de la musculatura

Reducción del dolor de hombro y la inflamación

La reducción del dolor de hombro se hace mediante tratamientos analgésicos como son la electroterapia y la crioterapia.

En esta estapa en paralelo al tratamiento fisioterápico el médico podrá establecer una pauta de tratamiento farmacológica (analgésicos).

Tratamiento de la tendinitis y recuperación de la movilidad.

En esta fase el fisioterapeuta realizará tratamientos para eliminar la tendinitis en el hombro.

Algunos de los tratamientos mas utilizados y que han demostrado mayor efectividad:

Fortalecimiento de la musculatura del hombro

En esta fase, que puede empezar en paralelo a la anterior, y cuando el dolor de hombro haya disminuido, nos centraremos en el refuerzo de la musculatura del hombro.

El fisioterapeuta realizará con el paciente ejercicios pendulares y de fortalecimiento, para mantener los movimientos recuperados en la fase anterior, y mejorar la fuerza de la articulación del hombro en general.

Ejercicios tendinitis hombro

Como complemento al tratamiento del fisioterapeuta es recomendable realizar ejercicios para la tendinitis en el hombro.

Estos ejercicios estarán enfocados a recuperar los movimientos de la articulación del hombro y serán realizados en un primer momento en la clínica supervisados por el fisioterapeuta.

Posteriormente el paciente realizará los ejercicios prescritos por el fisioterapeuta con el fin de complementar el tratamiento y fortalecer los músculos de la articulación del hombro y del manguito de los rotadores.

Ejercicios de estiramiento del hombro

El primer ejercicio sería de calentamiento y consistiría en realizar movimientos pendulares con el brazo colgando.

Posteriormente se realizarían movimientos de abducción, rotación externa e interna y flexión y extensión.

Una vez que estos ejercicios se realizan con una buena amplitud articular y no hay dolor o sólo molestia, se pueden realizar otros ejercicios como caminar por la pared con las manos, colgarse de una puerta o barra y estiramientos con polea.

Ejercicios de fortalecimiento de hombro

En esta fase realizaremos ejercicios de abducción, rotación y flexión como antes, pero esta vez acompañados de cintas elásticas y podemos ir probando diferentes resistencias.

Otros ejercicios útiles que podemos realizar son flexiones en pared, encogimientos de hombros, levantamientos de silla apoyados en los brazos y flexiones de rodillas.

Tendinitis en el hombro: cuanto dura

La duración de una tendinitis en el hombro dependerá, por supuesto, del alcance y gravedad de la lesión. Pero también depende de nosotros ponernos los antes posible en manos de un fisioterapeuta especialista en hombro.

En nuestro centro de Fisioterapia y utilizando técnicas de fisioterapia avanzada tales como la electrolisis percutanea (EPTE) en combinación con técnicas altamente efectivas como la punción seca hemos conseguido reducir la recuperación de la tendinitis en el hombro al entorno de las 5 sesiones.

Lo importante para reducir el tiempo de recuperación de una tendinitis en el hombro es evitar atajos como pueden ser las infiltraciones, y atacar la raíz del problema comenzando el tratamiento de fisioterapia lo antes posible.