fbpx
COVID-19 ¿Vives en alguna zona con restricción de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podrás venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. Más información

Una lesión por latigazo cervical o latigazo en el cuello (también conocida como lesión por aceleración/desaceleración) es una lesión en cualquiera de las estructuras del cuello como resultado de que la cabeza sea lanzada hacia adelante y hacia atrás con fuerza. Nuestro fisioterapeuta especialista en cuello y cervicales puede tratar con éxito los síntomas del latigazo.

¿Qué es el latigazo cervical?

El latigazo es una lesión que resulta de la aceleración-desaceleración repentina de las fuerzas en el cuello.

El término abarca una variedad de problemas que afectan a los músculos, articulaciones, huesos, ligamentos, discos y nervios.

Vista anatomía del cuello
Vista anatomía del cuello

¿Qué causa el latigazo cervical?

En general, el latigazo cervical es el resultado de un traumatismo que produce fuerzas de aceleración y de desaceleración repentinas. La causa más habitual del latigazo es un accidente de coche.

Una lesión por latigazo en el cuello es comúnmente causada por accidentes de tráfico y también en los deportes de contacto. En la mayoría de los casos la cabeza es lanzada violentamente hacia adelante o hacia atrás debido a un impacto que causa una lesión en las estructuras del cuello.

Otras causas potenciales pueden ser las montañas rusas, el salto de bungee o una colisión relacionada con el deporte.

¿Cuáles son los síntomas del latigazo cervical?

Los síntomas y la gravedad del latigazo pueden variar significativamente entre las personas. El síntoma más reportado habitualmente es el dolor o la rigidez del cuello. Esto puede empezar a sentirse inmediatamente después del trauma hasta posteriormente varios días después.

Los síntomas pueden incluir:

Sintomas del latigazo cervical
Sintomas del latigazo cervical

¿Cómo se diagnostica el latigazo cervical?

El latigazo es un diagnóstico clínico basado en su historial de lesiones y pruebas clínicas.

Las pruebas radiológicas pueden ser útiles para identificar lesiones en estructuras específicas como una vértebra fracturada, lesión de disco, músculos o ligamentos.

Banderas rojas

Debido a la naturaleza traumática de una lesión por latigazo, existe el riesgo de que se produzcan lesiones más urgentes o graves que deben descartarse antes de someterse a tratamiento.

Su fisioterapeuta y su médico de cabecera están entrenados para detectar cualquier anormalidad que justifique una mayor investigación, sin embargo, por favor notifique a un profesional de la salud si usted tiene (o desarrolla) cualquiera de los siguientes:

Tratamiento del latigazo cervical

Las investigaciones muestran que la forma más efectiva de tratar su lesión es con una combinación de opciones de tratamiento que se adapten a sus disfunciones individuales.

La evidencia de la investigación apoya varios enfoques de tratamiento. La mejor dirección del tratamiento debe ser guiada por un experto en rehabilitación, como un fisioterapeuta musculoesquelético especializado en lesiones de cuello o latigazos.

Los posibles métodos de tratamiento para el latigazo incluyen:

Fisioterapia Cervical Madrid
Fisioterapia Cervical en Madrid

Fisioterapia

La mayoría de los pacientes con latigazo cervical comenzarán a sentirse mejor a las pocas semanas de la lesión. Su tratamiento de fisioterapia tendrá como objetivo:

Le sugerimos encarecidamente que hable de su lesión específica de latigazo cervical después de un examen minucioso por parte de un fisioterapeuta que pueda ayudarle en el trastorno asociado al latigazo cervical.

Cuantas sesiones de Fisioterapia son necesarias para el latigazo cervical

¿Te pondrás mejor? Sí. Sin embargo, las lesiones por latigazo pueden tardar de unos días a varios meses en rehabilitarse.

Así como los síntomas y la gravedad del latigazo pueden variar de una persona a otra, también puede variar el tiempo de recuperación.

La buena noticia es que las investigaciones demuestran que la gran mayoría de los afectados por el latigazo se recuperan con un tratamiento guiado activamente.

Hay muchos otros factores que pueden influir en su recuperación, entre ellos la depresión y la ansiedad relacionada con el traumatismo, por lo que es importante plantear cualquier cuestión adicional a un profesional de la salud cualificado para tener las mejores posibilidades de recuperación.

¿Qué debo hacer si tengo una lesión por latigazo?

Las lesiones por latigazo generalmente no mejoran sin la ayuda de un fisioterapeuta. Debe concertar una cita lo antes posible después de su accidente.

¿Podría haber efectos a largo plazo de una lesión por latigazo?

Las lesiones por latigazo leve y moderado no suelen producir efectos a largo plazo, siempre que se diagnostique y se trate adecuadamente.

La recuperación en los casos leves y moderados normalmente se produce en cuestión de semanas o meses.

Sin embargo, un caso grave puede ocasionar ocasionalmente una degeneración de los discos en el cuello y daños en las articulaciones, lo que provoca restricciones y dolor a largo plazo.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid.

  • Latigazo Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Madrid Carabanchel
  • Latigazo Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Aluche
  • Latigazo Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Arturo Soria
  • Latigazo Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Calle Alcalá

Latigazo Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Ciudad Lineal

Latigazo Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Pueblo Nuevo

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Latigazo Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Getafe Norte
  • Latigazo Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Latigazo Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Plaza Elíptica
  • Latigazo Cervical: Tratamiento Con Fisioterapia En Avenida de Oporto