Mareos cervicales: Origen, Causas y Tratamiento

efisio

Los mareos cervicales o cervicogénicos pueden ser causados por una disfunción del cuello (columna cervical), lo que se conoce como mareo cervicogénico.

Nuestro fisioterapeuta estudiará sus síntomas y le propondrá un plan de tratamiento, que puede incluir la rehabilitación de:

Estas son algunas de las formas en que abordamos en las clínicas eFISIO las alteraciones cervicales, vestibulares y sensoriomotoras que se asocian a los mareos cervicogénicos.

¿Qué son los mareos cervicales?

Los mareos se asocian a menudo con el dolor de cuello. Sin embargo, puede ser difícil saber si los mareos y el dolor de cuello están relacionados o son sólo una coincidencia. Por ello, es importante que nuestro fisioterapeuta con experiencia pueda evaluar y tratar tanto el dolor como la disfunción del cuello y los mareos de origen vestibular.

La influencia de la posición de la cabeza en el equilibrio se conoce desde mediados del siglo XIX. Sin embargo, no se habló de un síndrome clínico que relacionara el dolor y/o las lesiones cervicales con los mareos y el desequilibrio hasta la década de 1950.

Fisioterapia mareos cervicales
Fisioterapia para mareos cervicales

¿Cuáles son los síntomas de los mareos cervicales?

Las personas con mareos cervicales tienden a quejarse de

Aunque no se han realizado estudios formales, se cree que los verdaderos mareos cervicales son poco frecuentes.

¿Cómo se diagnostica el mareo cervicogénico?

El mareo cervicogénico puede ser un diagnóstico controvertido porque no hay pruebas diagnósticas específicas que confirmen que es la causa del mareo. Es un diagnóstico de exclusión. Una vez que se han descartado otras causas de mareo, el mareo cervicogénico es el diagnóstico que se asigna a las personas que tienen una lesión o dolor en el cuello, así como mareos o una sensación ilusoria de movimiento y desequilibrio.

La evaluación del mareo cervicogénico implica una evaluación médica exhaustiva porque los síntomas son similares a los de otras causas de mareo.

Examen subjetivo:

  1. ¿Qué palabras describen mejor sus mareos/inestabilidad?
  2. ¿Con qué frecuencia tiene estos síntomas?
  3. ¿Cuánto duran?
  4. ¿Qué provoca estos síntomas?
  5. Cuando experimenta estos síntomas, ¿qué hace?
  6. ¿Se ha caído o ha perdido el equilibrio cuando se producen estos síntomas?
  7. ¿Hay algo más que ocurra al mismo tiempo?
  8. ¿Cuánto tiempo después del accidente se produjeron estos síntomas?

Examen físico:

Fisioterapia mareo cervicales
Tratamiento de mareos cervicales con Fisioterapia Manual

¿Qué disfunciones podemos encontrar?

Error de posición articular (sistema optocinético)

El error de posición articular es significativamente mayor en los trastornos asociados al latigazo cervical que en los controles sanos.

Está relacionado con la alteración de la función mecanorreceptora cervical. Esta reducción de la propiocepción suele provocar un exceso de movimiento.

En particular, los trastornos asociados al latigazo cervical son más frecuentes los errores de posición articular, sobre todo en la rotación, en quienes padecen vértigo.

Estabilidad de la mirada y torsión del cuello de persecución lenta (sistema oculomotor)

En 2004, Treleaven, Jull y Choy investigan la presencia de déficits en estabilidad de la mirada y torsión del cuello de persecución suave en relación con el latigazo cervical y el mareo.

Sus resultados encontraron que los déficits en la prueba de torsión del cuello de persecución lenta están presentes en mayor medida en los pacientes en tratamiento de latigazo cervical, en comparación con los controles sanos, y son más prevalentes en aquellos que informaron de mareos e inestabilidad.

Alteraciones del Equilibrio

El tercer estudio exploró las alteraciones del equilibrio en latigazo cervical en comparación con los controles sanos utilizando el sistema de puntuación de errores de equilibrio.

Sus resultados indicaron que, en comparación con los sujetos sanos, los pacientes con latigazo cervical presentan déficits significativos en el equilibrio de pie más allá del primer nivel (pies separados, ojos abiertos, superficie firme), y que el rendimiento estaba más deteriorado en aquellos con niveles más altos de mareos y dolor de cuello declarados (Treleaven, et al., 2005).

Dolor de cuello

En comparación con las alteraciones del equilibrio y la disfunción sensoriomotora, el dolor de cuello es la medida menos específica de disfunción en dolor de cabeza cervical.

Treleaven, et al. (2011) llevaron a cabo un cuarto estudio en el que se analizaba la correlación entre el dolor de cuello y los trastornos del equilibrio y los mareos, y no pudieron extraer conclusiones sólidas de que el dolor de cuello se correlaciona con altos niveles de disfunción sensoriomotora. 

Esto subraya que el dolor de cuello, aunque pueda ser de origen cervical superior, no es una medida suficiente de la disfunción sensoriomotora y que se requiere una evaluación de un fisioterapeuta especialista completa de cada elemento de la estabilidad postural.

Disfunción vestibular

A diferencia del VPPB y de otras causas de vértigo, el mareo cervicogénico puede tener un componente de disfunción vestibular debido al impacto multidireccional sobre los aferentes cervicales y los aferentes oculares.

Por lo tanto, los ejercicios de rehabilitación vestibular pueden utilizarse para reeducar la estabilidad de la mirada, el equilibrio y el mantenimiento de la posición del cuello y la estabilidad postural.

Los hallazgos de estos estudios nos resultan útiles como fisioterapeutas porque proporcionan información sobre la mejor manera de tratar a un paciente con múltiples disfunciones, una de las cuales es la alteración de la función somatosensorial que da lugar al mareo cervicogénico.

No existe un enfoque de tratamiento establecido para los mareos cervicogénicos, al igual que no existe una evaluación de referencia para el diagnóstico.

Tenemos que evaluar todos los sistemas anteriores y luego utilizar el enfoque “tratar lo que se encuentra”. 

Pruebas vestibulares

Normalmente se solicitan pruebas del sistema vestibular en el oído interno para garantizar que el sistema vestibular periférico o central está intacto.

Nuestro fisioterapeuta vestibular o un ORL (otorrinolaringólogo) pueden realizar diferentes pruebas clínicas y maniobras para ver si provoca nistagmo (movimientos oculares) o mareos.

Los resultados de las pruebas clínicas deben correlacionarse con los síntomas subjetivos y los hallazgos clínicos, ya que la prueba también puede ser positiva en individuos sanos.

Mareos tras un latigazo cervical o un traumatismo craneal

Los mareos cervicales suelen producirse como consecuencia de un latigazo cervical o de un traumatismo craneal, y a menudo se observan junto con lesiones cerebrales o del oído interno. A menudo es difícil distinguir entre los mareos cervicales y otros problemas médicos.

El mareo cervicogénico que se produce junto con una lesión cerebral u otra forma de mareo será más difícil de diagnosticar y tratar. Es importante ser paciente mientras los profesionales de la salud clasifican los problemas y los tratan en el orden más lógico.

Punción seca cervical dolor de cuello
Tratamiento con Punción seca cervical dolor de cuello

Tratamiento de los mareos cervicales con fisioterapia

La buena noticia es que gran parte de los mareos cervicales suelen disminuir cuando disminuye el dolor de cuello. Por lo tanto, el primer paso es aliviar su dolor de cuello.

Tratamiento del cuello

La mayoría de los pacientes con mareos cervicales mejoran sólo con el tratamiento del problema del cuello. Varios estudios han informado de que aproximadamente el 75% de los pacientes mejoran con el tratamiento conservador del cuello, como la medicación, la movilización suave, el ejercicio y la instrucción sobre la postura y el uso adecuados del cuello.

Nuestro fisioterapeuta puede ayudarle en el tratamiento de los mareos cervicales. Por favor, busque su consejo y atención.

Terapia manual de la columna cervical

La primera opción de tratamiento, y la más habitual, es la terapia manual.

Dado que la disfunción sensoriomotora suele estar relacionada con la disfunción del movimiento y el control de la columna cervical, parece lógico que haya que tratar la columna cervical para restablecer el movimiento, la fuerza y la función. 

En una revisión sistemática de la literatura se observó que todos los estudios sobre el tratamiento con terapia manual de pacientes con mareos cervicogénicos informaron de una disminución constante de los síntomas y signos de mareo después del tratamiento.

Dado que el diagnóstico de mareo cervicogénico es de exclusión, parece que aún faltan estudios de alta calidad que exploren la eficacia del tratamiento.

Los tratamientos de terapia manual que pueden ser más eficaces son los que se centran en:

Entre las técnicas que vale la pena explorar se encuentran las técnicas de tejidos blandos, las movilizaciones de Maitland y de Mulligan y la manipulación.

Rehabilitación vestibular

La rehabilitación vestibular es a veces un complemento necesario para el tratamiento de los pacientes con mareos de presunto origen cervical.

Varios autores han informado de resultados satisfactorios al incorporar ejercicios de rehabilitación vestibular en el tratamiento de pacientes con mareos cervicogénicos.

El entrenamiento del equilibrio puede ser tan sencillo o complejo como lo requiera el paciente. El objetivo es no provocar sus mareos y, al mismo tiempo, desarrollar un mayor sentido del equilibrio. El objetivo es mantener el equilibrio durante 30 segundos antes de pasar a una tarea más complicada.

Empieza con una superficie de apoyo antes de pasar a un bloque de espuma, una cama elástica o una tabla de bamboleo. Los pies juntos, la postura en tándem y la postura con una sola pierna son posiciones excelentes para reentrenar el equilibrio. Si quieres complicarte aún más, puedes superponer a los ejercicios de equilibrio ejercicios de percepción de la posición articular o entrenamiento oculomotor y optocinético.

Tratamiento vestibular

Para otros pacientes, la mejora implica el tratamiento del problema del cuello además de la terapia vestibular. La rehabilitación vestibular está dirigida a los problemas que se detectan en la evaluación y puede incluir ejercicios oculares, ejercicios de equilibrio, paseos y exposición gradual a entornos que producen mareos. nuestro fisioterapeuta vestibular es el mejor clínico para ver si necesita un tratamiento vestibular para sus mareos.

Sentido de la posición de las articulaciones (entrenamiento sensoriomotor)

Después de completar su evaluación de la función sensoriomotora se pueden diseñar ejercicios en torno a las deficiencias identificadas.

Al diseñar los ejercicios para la función sensoriomotora no deben provocar mareos y, por lo tanto, deben poder iniciarse en la primera o segunda sesión de tratamiento

El entrenamiento del sentido de la posición articular se realiza mediante tareas de reubicación.

Mientras que la rotación es el movimiento más comúnmente demostrado que se puede ver, todas las direcciones del movimiento cervical deben ser reentrenadas para el sentido de la posición articular.

Inicialmente se comenzará en posición sentada (con buena postura) y girar la cabeza hacia un lado y luego volver al centro. El uso de la banda de cabeza y laser para la retroalimentación visual es una gran herramienta de aprendizaje. Los pacientes deben situarse a 1 m de la pared para realizar los ejercicios. Para progresar en los ejercicios de percepción de la posición de las articulaciones se puede cambiar la postura a la posición de pie, realizar los ejercicios con los ojos cerrados o hacer que el paciente siga un objeto en movimiento.

Estabilidad de la mirada y persecución lenta (entrenamiento sensoriomotor)

Una de las principales ventajas de algunos de estos ejercicios es que pueden realizarse incluso cuando el paciente tiene restricciones en el movimiento del cuello debido al dolor o a la disfunción articular, en particular los movimientos de persecución suave. Los ejercicios pueden realizarse hasta que se provoque algo de mareo, pero no debe reproducirse el dolor de cuello.

El primer objetivo es entrenar los movimientos de seguimiento ocular.

Generalmente estos ejercicios comienzan en posición sentada, pero si es necesario, el paciente puede ser colocado en posición tumbada para obtener más apoyo. Se deben entrenar los movimientos laterales de los ojos, pero recuerde que debe entrenar todas las direcciones de movimiento, es decir, los movimientos arriba/abajo, izquierda/derecha, circulares y diagonales.

En cuanto a las repeticiones, puede comenzar con ráfagas de 5-10 segundos y aumentar hasta 30 segundos, realizadas con una frecuencia de hasta 5 veces al día.

Para progresar en estos ejercicios se puede cambiar la posición (de sentado a de pie), la rotación del tronco (para imitar la prueba de persecución suave) y la velocidad del movimiento.

La última etapa del entrenamiento oculomotor consiste en la coordinación ojo-cabeza en la que los ojos y la cabeza se mueven juntos en la misma dirección.

A partir de ahí, el ejercicio puede progresar para que los ojos se muevan primero y luego la cabeza. Una vez establecida esta coordinación, se pueden mover los ojos y la cabeza entre dos objetos fijos.

La progresión final consiste en mover los ojos y la cabeza en direcciones opuestas.

Qué esperar del tratamiento con fisioterapia

Los mareos cervicales suelen resolverse con el tratamiento del problema del cuello, pero pueden requerir rehabilitación vestibular para la resolución completa de los síntomas.

En general, el pronóstico de los pacientes con mareos cervicales es bueno, ya que el 75% de los pacientes presentan una mejora de los síntomas.

Nuestro fisioterapeuta podrá proporcionarle una guía tras su evaluación y cómo responde al tratamiento inicial. Por favor, pida a nuestro fisioterapeuta que le dé consejos específicos.

Resumen sobre mareos cervicales

El diagnóstico realizado por nuestro fisioterapeuta especialista es esencial para la comprensión de los mecanismos neurofisiológicos que subyacen al dolor de cuello persistente, al mareo y a la inestabilidad, tanto en el mareo cervicogénico como en el asociado al latigazo cervical.

La identificación de los déficits en la función sensoriomotora es sólo el comienzo de un nuevo enfoque para el tratamiento de la columna cervical y el mareo cervicogénico, a medida que descubrimos más sobre su disfunción de la función aferente cervical.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Mareos Cervicales: Origen, Causas Y Tratamiento Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Mareos Cervicales: Origen, Causas Y Tratamiento Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Mareos Cervicales: Origen, Causas Y Tratamiento Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Mareos Cervicales: Origen, Causas Y Tratamiento Aluche
  • Mareos Cervicales: Origen, Causas Y Tratamiento Arturo Soria
  • Mareos Cervicales: Origen, Causas Y Tratamiento Calle Alcalá

Mareos Cervicales: Origen, Causas Y Tratamiento Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Mareos Cervicales: Origen, Causas Y Tratamiento Getafe Norte
  • Mareos Cervicales: Origen, Causas Y Tratamiento Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Mareos Cervicales: Origen, Causas Y Tratamiento Usera
  • Mareos Cervicales: Origen, Causas Y Tratamiento Plaza Elíptica
  • Mareos Cervicales: Origen, Causas Y Tratamiento Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Mareos Cervicales: Origen, Causas Y Tratamiento Malasaña
  • Mareos Cervicales: Origen, Causas Y Tratamiento Argüelles
  • Mareos Cervicales: Origen, Causas Y Tratamiento Trafalgar
  • Mareos Cervicales: Origen, Causas Y Tratamiento Arapiles