Mareo al acostarse

efisio

Sentirse mareado al acostarse puede ser una experiencia aterradora y desorientadora. Afortunadamente, la mayoría de los casos de mareos que se producen al estar tumbado o al darse la vuelta en la cama no están relacionados con una afección médica peligrosa.

Nuestros fisioterapeutas de eFISIO le pueden ayudar a superar los mareos asociados a estar tumbado o a girar la cabeza. Sus enfoques también pueden enseñarle a manejar las situaciones de mareos y a reducirlos y quitarlos.

¿Por qué siento mareo al acostarme?

Los mareos que se producen sólo cuando se está tumbado suelen estar relacionados con una afección del oído interno. Para entender por qué ocurre, es útil comprender cómo el oído interno le ayuda a mantener el equilibrio.

El oído está compuesto por tres partes: El oído externo, que incluye el lóbulo de la oreja y el canal auditivo; el oído medio, que está compuesto por los huesos de la audición y la trompa de Eustaquio, que controla la presión del oído; y el oído interno, que está compuesto por el centro auditivo e incluye la cóclea y el sistema vestibular.

El sistema vestibular del oído interno permite al cerebro controlar la posición del cuerpo en el espacio y determinar si se está moviendo o no.

El sistema vestibular

El sistema vestibular consta de dos partes:

Los daños o disfunciones en el sistema vestibular periférico y/o central provocan síntomas de mareo. Los mareos que se producen al tumbarse o darse la vuelta suelen estar causados por el movimiento de los cristales de calcio en los canales del sistema vestibular periférico.

Tipos de mareos

Cuando sentimos algún tipo de desequilibrio o vértigo, solemos decir simplemente que estamos experimentando un mareo.  Al igual que el dolor, existen muchas formas. 

Ya sea mareos al acostarse o mareos al levantarse, los especialistas de eFISIO le ayudarán a entender sus causas y como recuperarse.

Algunos pacientes pueden decir quemazón, hormigueo, dolor o dolor irradiado.  El mareo es lo mismo y es un término no específico que puede significar muchas cosas.  Los mareos también tienen un componente subjetivo y otro objetivo. Hay cinco tipos de mareos, y entender qué tipo(s) tienes puede ayudarte a comprender por qué te sientes mareado:

fisioterapia equilibrio balance
fisioterapia del equilibrio para el tratamiento de mareos

Mareos al acostarse antes de dormir

Si usted se marea sólo cuando se acuesta para ir a la cama, el sistema vestibular periférico es el probable culpable. El Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB) se produce cuando los cristales de su oído interno se desprenden de la membrana otolítica que normalmente los mantiene en su sitio. Estos cristales sueltos pueden activar inadecuadamente los canales del oído interno que proporcionan al cerebro información sobre la velocidad y la dirección.

Los síntomas de mareo relacionados con el VPPB se producen al tumbarse o darse la vuelta en la cama, y suelen cesar al cabo de 15 o 20 segundos una vez que los cristales dejan de moverse en los canales del oído interno.

Cuando esté tumbado, los cristales desprendidos se asentarán en el canal del oído interno. Al mover la cabeza, quedan suspendidos en el líquido del oído interno, donde pueden activar las partes del oído interno que transmiten información al cerebro. El resultado es un desajuste entre la información que el cerebro recibe del sistema vestibular y la de los demás sistemas sensoriales (visión, tacto), y te sentirás mareado mientras tu cerebro intenta dar sentido a la discrepancia.

Para entender cómo funciona esto, visualiza una esfera de bola de nieve. Cuando está en una estantería, los copos de nieve se depositan en el fondo. Pero cuando levantas el globo y le das la vuelta, la nieve se arremolina en el líquido antes de volver a asentarse lentamente. Del mismo modo, si tiene cristales desprendidos en los canales del oído interno llenos de líquido, cada vez que mueva la cabeza se arremolinarán en el líquido, rebotando aleatoriamente en las paredes de los canales del oído interno y transmitiendo al cerebro información inexacta sobre su movimiento.

Algunas personas sólo se marean cuando giran a la derecha o a la izquierda. Puede haber muchas razones, pero algunas sencillas pueden ser que sólo tengan restos sueltos en un oído.  El reto es que, en algunos casos de VPPB, los restos pueden hacer que el paciente tenga síntomas de mareo en ambos lados, por lo que tenemos que ser cautelosos a la hora de determinar el lado basándonos sólo en los síntomas.

Desgraciadamente, el envejecimiento es una de las principales causas del VPPB. A medida que envejecemos, nuestras membranas otolíticas se degradan y los cristales que mantenían en su lugar son capaces de desprenderse y moverse libremente en el líquido del oído interno. Los traumatismos craneales también pueden desprender los cristales.

Mareos que se sienten como si la habitación diera vueltas

El vértigo es un tipo único de mareo porque incluye una sensación de rotación o giro. Mientras que el mareo está relacionado con los diminutos órganos del oído interno (los otolitos), el vértigo está causado por cambios en el propio líquido del oído interno.

El VPPB es una de las principales causas de vértigo cuando se está tumbado, porque cuando los diminutos cristales que normalmente se mantienen en su sitio gracias a la membrana otolítica pasan a flotar libremente, pueden pasar a los canales del oído interno y desplazar el líquido. Esto hace que el oído interno informe de forma inexacta al cerebro sobre cómo se está moviendo.

Una causa común de vértigo es el alcohol. Si alguna vez has bebido en exceso y has sentido que la habitación daba vueltas, es porque el alcohol que has consumido ha cambiado el volumen y la viscosidad (el grosor) del líquido del oído interno, lo que ha provocado un desajuste entre tus movimientos reales (tal vez simplemente estando tumbado en el suelo) y lo que el líquido del oído interno le dice a tu cerebro sobre tu movimiento.

Mareos con los ojos cerrados

Si sólo experimenta mareos cuando tiene los ojos cerrados y está tumbado, puede haber algo más que el VPPB. La neuritis vestibular es un trastorno relativamente común que se cree que está causado por la inflamación de un nervio llamado nervio vestibulococlear (también conocido como octavo nervio craneal).

El nervio vestibulococlear es el que transmite la información del sistema vestibular periférico en el oído interno al sistema vestibular central en el cerebro.

Si este nervio se inflama, la transferencia normal de información se interrumpe y el cerebro recibe información incorrecta sobre la posición del cuerpo.

Cuando los ojos están abiertos, el cerebro utiliza la información del sistema visual para ayudarle a comprender su posición en el espacio. Aunque el nervio vestibulococlear esté inflamado, el cerebro recibirá información precisa del sistema visual. Puede anular la información imprecisa del sistema vestibular con información precisa del sistema visual. Sin embargo, cuando se cierran los ojos, el cerebro deja de recibir información precisa del sistema visual y depende de la información del sistema vestibular. Si el nervio vestibulococlear está inflamado, envía constantemente información incorrecta, lo que lleva al cerebro a pensar que se está moviendo cuando no es así.

El tratamiento de la neuritis vestibular puede incluir un medicamento para reducir la inflamación, pero un programa de rehabilitación del equilibrio basado en la fisioterapia puede ser muy eficaz para ayudarle a controlar los mareos cuando tiene los ojos cerrados.

Cuándo acudir al médico

Los mareos y el vértigo no suelen estar relacionados con una emergencia médica, pero si van acompañados de alguno de estos otros síntomas, debe llamar a su médico inmediatamente:

Si se ha caído como consecuencia del vértigo, es conveniente que acuda al médico para descartar un traumatismo craneal u otras lesiones sufridas durante la caída.

Tratamiento de los mareos y el vértigo

La fisioterapia es una opción de tratamiento muy eficaz para las personas que sufren mareos y vértigo. El VPPB suele estar relacionado con cristales desplazados en el oído interno, y existen ejercicios de reposicionamiento de partículas que pueden ayudar a devolverlas a su sitio. La neuritis vestibular también responde bien a las técnicas de fisioterapia y rehabilitación vestibular.

En eFISIO, nuestros fisioterapeutas utilizan técnicas terapéuticas holísticas para ayudarle a controlar los mareos y el vértigo. Utilizando un enfoque libre de medicación y de cirugía, nuestros expertos pueden ayudarle a desarrollar un régimen a medida que puede ayudarle a recuperar su equilibrio y a dormir mejor por la noche.

Los profesionales de eFISIO ofrecen evaluaciones que pueden ayudarte a entender por qué te sientes mareado o tienes una sensación de vértigo, y te ayudan a explorar maneras de reequilibrarte. Encuentre un clínica eFISIO cerca de usted y concierte una cita con uno de nuestros fisios en Madrid hoy mismo.

Para saber más sobre cómo los Centros de Terapia y Equilibrio eFISIO pueden ayudarle, contacte con nosotros sin compromiso.