Mareos al levantarse: Tratamiento natural con fisioterapia

efisio

Despertarse con sensación de mareo puede ser una experiencia desorientadora y aterradora, pero si ocurre con poca frecuencia, probablemente no haya motivo de preocupación.

¿Por que tengo mareos al levantarme?

Los mareos ocasionales son muy comunes, y hay varias razones por las que puede sentirse mareado, aturdido o desequilibrado por la mañana. Sin embargo, si se despierta con frecuencia con mareos, puede ser el momento de concertar una cita con un médico para descartar problemas de salud graves.

Existen varias formas de mareo, como el desequilibrio, el aturdimiento o el vértigo, y el mareo relacionado con la ansiedad o el miedo. El vértigo es un tipo de mareo único, ya que incluye un componente de giro o rotación. Puede experimentar cualquiera de estas formas de mareo al despertarse.

La fisioterapia vestibular es una forma eficaz de controlar los síntomas de los mareos, independientemente de la causa. Los fisioterapeutas de eFISIO están altamente capacitados y tienen experiencia en ayudar a las personas a superar los mareos y recuperar sus mañanas. Utilizando métodos basados en la evidencia, nuestras terapias holísticas proporcionan una estrategia eficaz para minimizar los mareos sin necesidad de medicamentos o enfoques quirúrgicos.

¿Cuál es la causa de los mareos?

Los mareos no son un trastorno, sino un síntoma que puede ser causado por muchas cosas. En el caso de las personas que sufren mareos al despertarse, la causa puede ser una disfunción del sistema circulatorio o del sistema vestibular periférico. Algunos medicamentos también pueden causar mareos matutinos, al igual que el alcohol y las drogas recreativas. Incluso la deshidratación o el bajo nivel de azúcar en sangre pueden provocar mareos.

Para entender los mareos que se producen al despertarse, puede ser útil comprender cómo nuestro cuerpo nos mantiene equilibrados en circunstancias normales y dónde pueden fallar las cosas.

El sistema circulatorio

Sin un flujo sanguíneo adecuado, las células del cerebro no reciben el combustible que necesitan, y usted se sentirá mareado o aturdido. El sistema circulatorio desempeña un papel crucial en el mantenimiento del funcionamiento normal del cerebro. El cerebro es un órgano que consume mucha energía, ya que utiliza aproximadamente el 25% del oxígeno que se respira y cerca del 60% de la glucosa (azúcar) que se ingiere.

En algunos casos, puede haber un flujo sanguíneo adecuado pero no hay suficiente oxígeno o glucosa para mantener la función cerebral. Trastornos como la apnea del sueño pueden impedir que el cerebro reciba suficiente oxígeno mientras duerme, y acostarse con el estómago vacío puede provocar mareos por bajo nivel de azúcar al despertarse. Las personas con diabetes corren un riesgo especial de sufrir una bajada de azúcar que puede provocar mareos y presíncopes (sensación de que se va a desmayar) o síncopes (desmayos).

El sistema vestibular

La mayoría de nosotros rara vez pensamos en el oído como algo más que nuestro órgano auditivo, pero el oído contiene uno de nuestros órganos de equilibrio más importantes, el sistema vestibular periférico. Hay tres secciones del oído: el oído externo, que está formado por el lóbulo de la oreja y el conducto; el oído medio, que incluye los huesos de la audición y la trompa de Eustaquio, que regula la presión; y el oído interno, que está compuesto por la cóclea y el sistema vestibular periférico.

El sistema vestibular periférico también interviene en el mantenimiento de un flujo sanguíneo adecuado. Como percibe tu orientación espacial, influye en el flujo sanguíneo. Cuando el cerebro recibe señales de que usted ha pasado de estar tumbado a estar de pie, por ejemplo, el sistema cardiovascular cambia la forma de dirigir el flujo sanguíneo para adaptarse a su cambio de posición.

El sistema vestibular periférico desempeña un papel fundamental para ayudarnos a mantener un equilibrio constante. El sistema vestibular periférico se encuentra en el oído interno y tiene dos componentes importantes:

El sistema vestibular periférico del oído interno envía información al sistema vestibular central, situado en el cerebro. En circunstancias normales, el cerebro integra la información del sistema vestibular periférico con la información de otros sistemas (visual, motor, sensorial) sobre su movimiento, y usted mantiene el equilibrio y el balance. Si el sistema vestibular periférico está activo cuando no te estás moviendo, el cerebro recibe información desajustada de los distintos sistemas, lo que te hace perder el equilibrio.

Aunque los mareos pueden estar causados por una disfunción del sistema vestibular central, la mayoría de los casos de mareo están causados por anomalías en el sistema vestibular periférico. La fisioterapia es una estrategia de tratamiento basada en la evidencia que puede tratar los trastornos del oído interno y proporcionar mejoras a largo plazo en el equilibrio y el balance.

fisioterapia equilibrio balance
fisioterapia del equilibrio para quitar el mareo al levantarse

Despertarse mareado por la mañana

Despertarse en una habitación que da vueltas o sin un equilibrio normal nunca es una buena manera de empezar el día. Hay una serie de causas potenciales para despertarse mareado, y muchas de ellas pueden prevenirse con algunos sencillos cambios en el estilo de vida.

Deshidratación

La deshidratación es una de las razones más comunes por las que la gente se marea al despertarse. Cuando estás deshidratado, pierdes volumen de sangre. Esto hace que la presión arterial disminuya, lo que provoca un suministro insuficiente de sangre oxigenada al cerebro. Esto puede hacer que te sientas mareado cuando estás acostado, y el mareo empeorará cuando pases de estar acostado a estar de pie.

Un factor común en los mareos relacionados con la deshidratación por la mañana es el alcohol. Si te has despertado mareado y con náuseas o en una habitación que da vueltas después de una noche de borrachera, el alcohol es un probable culpable.

Baja de azúcar en la sangre

Para mantener un funcionamiento normal, el cerebro depende de un azúcar llamado glucosa para obtener energía. Cuando se come, la glucosa es transportada desde el sistema digestivo hasta el torrente sanguíneo y se lleva al cerebro. Si te saltas la cena, puedes experimentar mareos a la mañana siguiente porque tu sangre no tiene cantidades suficientes de glucosa para que tu cerebro funcione correctamente. El nivel bajo de glucosa en sangre también se denomina nivel bajo de azúcar en sangre o hipoglucemia.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta a los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Las personas con diabetes carecen de una enzima que permite que la glucosa entre en el torrente sanguíneo, por lo que los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir una bajada de azúcar por la mañana, lo que puede provocar mareos y desmayos.

Apnea del sueño y otras afecciones respiratorias obstructivas

Cualquier cosa que interfiera en la respiración reducirá la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que le hará sentirse mareado o aturdido. Una molestia común entre las personas con afecciones respiratorias obstructivas es: “Me he despertado en mitad de la noche sintiéndome mareado.” Aunque la apnea del sueño es el tipo más común de afección respiratoria obstructiva, otras incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el enfisema, la bronquitis crónica y el asma. Incluso un resfriado común puede interferir en la respiración normal mientras se duerme.

Hipotensión ortostática

Si los mareos matutinos aparecen cuando se levanta o se levanta de la cama, es posible que sufra hipotensión ortostática (o postural). Se trata de una afección causada por un flujo sanguíneo inadecuado al cerebro y que se produce cuando las personas se levantan demasiado rápido después de haber estado sentadas o tumbadas. Los mareos o el aturdimiento relacionados con la hipotensión ortostática sólo duran uno o dos segundos, por lo que si los mareos son persistentes, es probable que haya algo más que contribuya a ellos.

Medicamentos

Se sabe que algunos medicamentos provocan mareos, y es posible que te despiertes en mitad de la noche o por la mañana con sensación de mareo o desmayo. Los medicamentos para la tensión arterial, como los inhibidores de la ECA, los betabloqueantes y los antagonistas del calcio, pueden provocar mareos. Además, las interacciones entre medicamentos pueden provocar mareos.

Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)

El vértigo posicional paroxístico benigno, o VPPB, es un trastorno del sistema vestibular periférico del oído interno. Cuando nos movemos, los cristales del oído interno activan diminutas células ciliadas que envían información sobre nuestros movimientos al cerebro. Normalmente están unidos a una membrana para que no puedan activar accidentalmente las células ciliadas. La degeneración relacionada con la edad o los traumatismos craneales pueden hacer que estos cristales se desprendan y activen las células ciliadas en momentos inadecuados. Esto indica al cerebro que nos estamos moviendo incluso cuando no lo hacemos.

Si experimenta regularmente vértigo al despertarse, puede tener VPPB. Las personas con VPPB suelen tener vértigo cuando se dan la vuelta en la cama o giran la cabeza. El VPPB también puede afectar a un solo oído, lo que provocaría vértigos sólo cuando se gira o rueda hacia un lado. Los vértigos relacionados con el VPPB duran entre 15 y 20 segundos, y el VPPB también puede provocar mareos, náuseas y vómitos, nistagmo (movimientos oculares rápidos e involuntarios) y desmayos.

Otras causas de mareos por la mañana

Cuándo acudir al médico

En la mayoría de los casos, despertarse ocasionalmente con sensación de mareo no es una causa grave de preocupación. Sin embargo, si experimenta regularmente mareos o vértigos al despertarse, es recomendable que pida cita con su médico.

Si los mareos van acompañados de alguno de los siguientes síntomas, busque inmediatamente tratamiento médico:

Cómo dejar de sentirse mareado

Para muchas personas, basta con beber mucha agua, seguir una dieta saludable y asegurarse de hacer algo de ejercicio para favorecer el flujo sanguíneo para evitar los mareos. Si está tomando medicamentos con receta, pregunte a su médico si pueden ser la causa de sus mareos.

Una de las formas más eficaces de controlar los mareos es la fisioterapia. Casi todas las causas fundamentales de los mareos responden bien a la fisioterapia, y los proveedores que tienen experiencia en el tratamiento de los mareos pueden adaptar un plan de ejercicios para satisfacer sus necesidades.

Los expertos de eFISIO están altamente formados y capacitados para tratar diferentes formas de mareos. Nuestro enfoque holístico, de cuerpo entero, no depende de medicamentos o cirugía, y muchas personas encuentran que los beneficios de la terapia física van más allá de ayudarles a superar los mareos.

eFISIO ofrece evaluaciones gratuitas que pueden ayudarle a entender sus mareos y su ansiedad y a crear un programa de ejercicios a medida que le ayude a controlar sus síntomas. Encuentre una sede de eFISIO cerca de usted y pida una cita hoy mismo.

Para saber más sobre cómo los Centros de Terapia y Equilibrio eFISIO pueden ayudarle, contacte con nosotros .

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Mareos Al Levantarse: Tratamiento Natural Con Fisioterapia Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Mareos Al Levantarse: Tratamiento Natural Con Fisioterapia Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Mareos Al Levantarse: Tratamiento Natural Con Fisioterapia Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Mareos Al Levantarse: Tratamiento Natural Con Fisioterapia Aluche
  • Mareos Al Levantarse: Tratamiento Natural Con Fisioterapia Arturo Soria
  • Mareos Al Levantarse: Tratamiento Natural Con Fisioterapia Calle Alcalá

Mareos Al Levantarse: Tratamiento Natural Con Fisioterapia Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Mareos Al Levantarse: Tratamiento Natural Con Fisioterapia Getafe Norte
  • Mareos Al Levantarse: Tratamiento Natural Con Fisioterapia Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Mareos Al Levantarse: Tratamiento Natural Con Fisioterapia Usera
  • Mareos Al Levantarse: Tratamiento Natural Con Fisioterapia Plaza Elíptica
  • Mareos Al Levantarse: Tratamiento Natural Con Fisioterapia Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Mareos Al Levantarse: Tratamiento Natural Con Fisioterapia Malasaña
  • Mareos Al Levantarse: Tratamiento Natural Con Fisioterapia Argüelles
  • Mareos Al Levantarse: Tratamiento Natural Con Fisioterapia Trafalgar
  • Mareos Al Levantarse: Tratamiento Natural Con Fisioterapia Arapiles