El masaje es una de las técnicas más básicas e importantes en fisioterapia. En general, hace referencia a una serie de movimientos manuales aplicados sobre músculos y otros tejidos blandos. A su vez, dentro del masaje hay múltiples variantes (masaje descontracturante, relajante, deportivo, para embarazadas…), que vienen determinadas por la intensidad y la forma de realizarlos.

Uno de los tipos más importantes es el masaje descontracturante. Su aplicación está muy extendida, y sus beneficios están altamente demostrados. Destaca la mejoría prácticamente instantánea de la calidad de vida, al aliviar las principales dolencias que aquejan al paciente.

¿Qué es el masaje descontracturante?

El masaje descontracturante es un tipo de masaje enérgico y profundo, que se aplica en la ubicación de las contracturas. Se utiliza frecuentemente en terapia manual cuando el cuerpo manifiesta el estrés, las malas posturas o el sedentarismo mediante la formación de contracturas musculares.

Su objetivo principal es disminuir o eliminar el dolor y mejorar con ello la calidad de vida. Para ello, empleamos diferentes técnicas, como amasamiento, presiones deslizadas a lo largo del músculo, presiones estáticas sobre un punto de dolor localizado, movimientos circulares con  pulgares o nudillos, etc. Para llevarlo a cabo se pueden emplear cremas para masajes o aceites que facilitarán los movimientos de nuestras manos.

A pesar de ser aparentemente sencillo, es importante que lo realice un profesional cualificado. que irá variando la presión y alternando las diversas técnicas, en función de la zona que se esté tratando (cervical, espalda, lumbar, piernas, etc).

¿Cuáles son sus beneficios?

El masaje descontracturante cuenta con numerosos beneficios a nivel físico, ya que relaja la zona afectada y aumenta el flujo sanguíneo local, lo cual acelerará la eliminación de sustancias perjudiciales. Además, cuenta con beneficios a nivel psicológico, debido a la liberación de endorfinas. Las endorfinas promueven un estado de bienestar, ya que reducen el dolor y la ansiedad, y promueven la relajación.

Por otro lado, destaca la ausencia prácticamente total de contraindicaciones y efectos adversos. Esto la convierte en una técnica aplicable en un gran número de pacientes. El único efecto secundario que presenta es una sensación de molestia o ligero dolor en la zona tratada de una duración aproximada de 24-48 horas. Posteriormente, el paciente disfrutará de una sensación de confort y relax.

¿En qué casos se emplea este tipo de masaje?

Se emplea principalmente en dolencias musculares, tales como dolores generales de espalda, lumbalgias, sobrecarga de piernas, etc. También es muy útil para tratar dolores en la zona cervical, que pueden provocar cefaleas o mareos. En general, se trata de patologías derivadas de malas posturas o esfuerzos físicos, que provocan sobrecargas musculares.

También se emplea en deportistas, ya sea porque están sometidos a un alto nivel de entrenamiento o porque no realizan un estiramiento o un calentamiento adecuado. Los deportistas obtienen múltiples beneficios al ser tratados mediante masajes, ya que mejora su rendimiento deportivo y su capacidad de recuperación.

En cualquier caso, es importante acudir al fisioterapeuta a tiempo para evitar que estas contracturas nos causen otros problemas. Sobretodo, es importante evitar que se cronifiquen y provoquen un malestar continuo.

Resumen

El masaje descontracturante es una técnica de fisioterapia que se emplea en el tratamiento de las contracturas, derivadas de sobrecargas musculares. Su principal objetivo es aliviar el dolor del paciente, aumentando de esta manera su calidad de vida. Además, promueve el bienestar físico y mental. Sus numerosos beneficios y su escasez de contraindicaciones la convierten en una de las técnicas más relevantes de terapia manual.

También te puede interesar

  • 9 casos para los que la acupuntura clínica es beneficiosa

    La acupuntura clínica es una técnica que se emplea en el tratamiento y prevención de múltiples patologías y dolencias. Se trata de una técnica ...

  • Punción seca

    La Punción Seca es una técnica invasiva que consiste en el empleo de una aguja como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor ...

  • Punción Seca y Puntos Gatillo

    La Punción Seca es una técnica de Fisioterapia invasiva en la que se introduce una aguja de acupuntura con el objetivo de "desactivar" los sí ...

  • Hombro congelado o Capsulitis Adhesiva

    El hombro es una articulación muy compleja y es crucial para las actividades de la vida diaria. La capsulítis adhesiva, también llamada “ ...

  • Fisioterapia Ecoguiada

    La principal herramienta de trabajo de un fisioterapeuta es sin ninguna duda sus manos. Pero gracias a los avances tecnológicos en términos de ...

  • Electroterapia

    La electroterapia es una disciplina utilizada en Fisioterapia y que se engloba dentro de la medicina física. La electroterapia consiste en la ...