Masaje deportivo: Cómo puede ayudarle a volver al juego

efisio

Si eres un deportista, sabes la cantidad de dedicación que requiere. Tanto si te preparas para una maratón, una competición, un recital o un gran partido, la cantidad de entrenamiento y preparación es extensa.

Tienes que entrenar tus músculos y tejidos para que rindan de la manera que quieres, lo que puede acabar provocando dolor y molestias. Esto es un contratiempo menor, pero no cambia el hecho de que impide temporalmente su proceso de entrenamiento.

El masaje deportivo se utiliza comúnmente en atletas cuyos músculos pueden haber experimentado períodos prolongados de uso excesivo. Ayuda a aflojar las zonas tensas y hacer que la recuperación sea más rápida y más fácil – por lo que puede volver a la pista para lograr su objetivo final.

Póngase en contacto con las clínicas de fisioterapia en Madrid eFISIO hoy mismo para averiguar cómo nuestro fisioterapeuta deportivo puede ayudarle el masaje deportivo.

masaje deportivo piernas
masaje deportivo piernas realizado por Fisioterapeutas en Madrid

Tus tejidos blandos y tú:

Tus músculos están formados por muchas fibras pequeñas y finas que se contraen a la orden, trabajando juntos para movilizar tus grupos musculares.

Estos músculos están unidos a los huesos por tejidos conectivos, llamados tendones, que les permiten mover las partes del cuerpo.

Los huesos están unidos por bandas de tejido conectivo más resistentes, llamadas ligamentos, para aumentar la estabilidad.

Los ligamentos están cubiertos por otro tejido conjuntivo llamado fascia. Todos estos tejidos conectivos pueden denominarse “tejidos blandos”.

Los tejidos blandos ayudan a movilizar las articulaciones y dan al cuerpo la fuerza que necesita para realizar sus tareas. Los tejidos blandos te proporcionan la capacidad de hacer muchas cosas; sin embargo, también te limitan a la hora de esforzarte demasiado, aunque ésa sea tu intención.

Pueden resultar dañados por ciertas tensiones, especialmente las causadas por las acciones repetidas dentro de la actividad deportiva. Por ejemplo, el “codo de tenista” o el “codo de golfista” son términos coloquiales utilizados para describir desgarros en los tendones del codo.

Su nombre se debe a la acción repetida de balanceo que realizan los tenistas y golfistas, por lo que es una lesión común que experimentan.

Un desgarro del tendón como éste puede provocar una gran hinchazón e inflamación. Muchos atletas también experimentan esguinces, que son causados por un ligamento que se estira más de lo previsto.

Estos pueden ocurrir en respuesta a la intensidad de su deporte, pero también pueden ocurrir si los músculos simplemente están demasiado tensos antes de comenzar uno de sus entrenamientos.

El masaje deportivo puede ayudar en este caso, ya que afloja los músculos, e incluso puede evitar que se produzcan algunas de estas lesiones.

Terapia manual dolor lumbar
Terapia manual dolor lumbar

Cómo la fisioterapia y el masaje deportivo mejorará su rendimiento:

El masaje deportivo puede ser extremadamente beneficioso para los atletas, tanto antes como después de su proceso de entrenamiento.

Su fisioterapeuta también puede recomendarle otros tipos de masaje para complementar sus tratamientos de fisioterapia, como por ejemplo

El masaje deportivo favorece la curación de los tejidos, para que pueda volver a practicar su deporte preferido lo antes posible.

La terapia de masaje deportivo también puede utilizarse incluso antes de que comience su régimen de ejercicio riguroso, dirigiéndose a los músculos y tejidos específicos que más se utilizan en su deporte.

Al trabajar para movilizar, aflojar y relajar estos músculos antes de entrenar, puede ayudarles a mantenerse ágiles durante todo el proceso. Esto reducirá el riesgo de distensiones, esguinces y roturas.

5 beneficios del masaje deportivo terapéutico para los deportistas

Si eres un atleta, no te sorprende que sea importante mantener una salud óptima si quieres seguir practicando el deporte que te gusta. Acudir a un fisioterapeuta es un factor importante para ello, especialmente si has recibido una lesión y estás en proceso de recuperación. Una buena rutina terapéutica después de una lesión incluye un masaje deportivo terapéutico específico.

Según la Clínica Mayo, “el masaje suele considerarse parte de la medicina complementaria e integradora. Cada vez se ofrece más junto con el tratamiento estándar para una amplia gama de condiciones y situaciones médicas”. Tiene sentido que la terapia de masaje se esté haciendo tan popular.

Aquí están cinco de los mejores beneficios que el masaje deportivo terapéutico puede proporcionar a los deportistas. ¡Póngase en contacto con Clínicas eFISIO Madrid hoy para aprender más acerca de cómo nuestros fisioterapeutas especialistas en técnicas de masaje puede mantenerlo activo en el deporte que le gusta!

Sistema inmunológico más fuerte

Enfermarse puede pasarle factura a un atleta. Incluso un caso de resfriado o gripe puede mantenerte en el banquillo durante semanas, por no mencionar que probablemente estarás rindiendo a menos del 100% durante un tiempo después.

Los masajes de fisioterapia pueden ayudar a reforzar las defensas naturales del sistema inmunitario. Cuando recibas un masaje, tu cuerpo empezará a poner en marcha su “capacidad citotóxica natural”.

Esto significa que estará mejor preparado para luchar contra las bacterias dañinas, los gérmenes y las enfermedades, lo que a su vez garantiza que se enferme con menos frecuencia.

Mejora de la postura

El masaje deportivo terapéutico ayuda a alinear correctamente su cuerpo. Cuando se combina con otros tipos de terapia física, el masaje puede mejorar seriamente su postura.

Una mejor postura tiene múltiples beneficios para los deportistas, porque cuando tienes una buena postura, tu cuerpo puede moverse y rendir a sus niveles óptimos todo el tiempo.

Esto significa que tienes un poco de ventaja natural a la hora de practicar tu deporte favorito (¡lo que podría significar más victorias para tu equipo!)

Aumento de la circulación

Una mejor circulación significa que tus músculos reciben suficiente suministro de sangre para evitar la rigidez y la tensión. ¡Tus músculos trabajarán y se sentirán mejor después del masaje deportivo terapéutico!

El masaje rompe el tejido cicatricial

Cada vez que reciba una lesión, su cuerpo formará adherencias – bandas de tejido cicatricial resistente – alrededor de la lesión. Estas adherencias terminarán restringiendo su movimiento, resultando en una seria inflamación y dolor, y pueden retrasar su recuperación por un tiempo muy largo si se dejan sin tratar.

Las técnicas de masaje de su fisioterapeuta pueden tratar esas adherencias de forma muy eficaz.

Un fisioterapeuta experto puede utilizar técnicas específicas para tratar y romper las adherencias. A su vez, esto relajará y desatará sus músculos.

El masaje es una parte muy importante de su programa de fisioterapia porque estar libre de adherencias es importante para aliviar el dolor y restaurar un rango de movimiento adecuado.

Relajación muscular

El dolor muscular, la tensión y el dolor son cosas que se esperan como deportista. Aunque la relajación muscular es el beneficio más conocido del masaje, adquiere una importancia totalmente nueva para una persona deportista.

La buena noticia es que puede disminuir significativamente estos problemas con un masaje deportivo terapéutico regular. Incluso después de haber completado un programa de fisioterapia tras una lesión, podría beneficiarse de los masajes regulares con su fisioterapeuta.

El tratamiento continuo sólo puede beneficiarle a largo plazo y evitar que sus músculos se tensen.

Cuidar tu salud

Lidiar con una lesión aguda o crónica derivada del deporte puede ser agotador y extremadamente debilitante en muchos casos. No importa qué tipo de lesión haya sufrido, nuestros fisioterapeutas pueden ayudarle a recuperarse por completo.

Tu cuerpo necesita estar en las mejores condiciones en todo momento si eres un atleta, ciclista o deportista. Quieres ser capaz de rendir al máximo nivel. Esto significa que si te lesionas, es fundamental que consultes con nuestro fisioterapeuta sobre un plan de recuperación.

También significa que debes reconocer la importancia del mantenimiento de la salud. Recibir un masaje deportivo terapéutico una o dos veces al mes es algo realmente sencillo, pero que en última instancia puede ayudarle a sentirse lo mejor posible. El resultado es que podrá estar al máximo en cada partido.

Póngase en contacto con nuestro centro de fisioterapia hoy para saber más sobre la terapia de masaje

Si está buscando soluciones de tratamiento seguras, efectivas y no invasivas para el dolor y las lesiones deportivas, o si simplemente quiere mejorar sus niveles de rendimiento deportivo, llame ahora a nuestro equipo de fisioterapia para empezar con un fisioterapeuta experto.

Su terapeuta evaluará su condición, mirará su historial médico, identificará la fuente de su dolor, y será capaz de crear un plan de tratamiento totalmente personalizado con masajes y estiramientos específicos para ayudarle a volver a sus pies y en el juego.

Póngase en contacto con Clínica eFISIO Madrid hoy para obtener más información.

En resumen

Tus tejidos blandos trabajan duro para asegurar que tu cuerpo funcione correctamente, por lo que es importante ayudar a optimizar su salud y función.

Si usted es un atleta o deportista que busca tratamientos de terapia física, póngase en contacto con nuestras clínicas de Madrid y Getafe para programar una consulta con uno de nuestros fisioterapeutas hoy.

Estaremos encantados de hablar de los masajes deportivos con usted y de cómo beneficiarán a su rendimiento físico. ¡Si el deporte es importante para usted – queremos ayudarle a volver al juego!

Fuente:
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/massage/art-20045743

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Masaje deportivo Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Masaje deportivo Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Masaje deportivo Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Masaje deportivo Aluche
  • Masaje deportivo Arturo Soria
  • Masaje deportivo Calle Alcalá

Masaje deportivo Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Masaje deportivo Getafe Norte
  • Masaje deportivo Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Masaje deportivo Usera
  • Masaje deportivo Plaza Elíptica
  • Masaje deportivo Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Masaje deportivo Malasaña
  • Masaje deportivo Argüelles
  • Masaje deportivo Trafalgar
  • Masaje deportivo Arapiles