Qué esPara qué sirveTratamientoCirugíaEfectosBeneficiosContraindicacionesCuánto tarda

Drenaje Linfático Manual – DLM, Tratamientos, Vodder, Leduc

El drenaje linfático manual o masaje drenante manual es una técnica de masaje que moviliza el tejido linfático con el fin de eliminar edemas, linfedemas y retención de liquido.

¿Qué es el drenaje linfático manual?

Se trata de un masaje que puede considerarse tanto terapéutico (ej. tratamiento de linfedema, drenaje linfático postoperatorio), como estético (ej. drenaje linfático de celulitis).

Es uno de los tratamientos corporales más beneficiosos y uno de los masajes drenantes mas efectivos. Además en nuestras clínicas podrás disfrutar el drenaje linfático manual combinado con otras técnicas avanzadas como la radiofrecuencia corporal Indiba.

Masaje Drenante Madrid

Masaje Drenante Madrid

  • ¿Buscas una clínica de masajes drenantes en Madrid?
  • ¿Quieres resultados visibles y duraderos a largo plazo?
  • ¿Quieres eliminar las piernas cansadas y mejorar la circulación?
  • ¿Buscas una mejora general de tu bienestar con el masaje por drenaje linfático?

Si has respondido afirmativamente, sigue leyendo, te interesan nuestras técnicas manuales avanzadas de masaje linfático que realizamos en nuestras clínicas de Madrid.

Drenaje Linfático Piernas

Drenaje Linfático Piernas Madrid

Con el drenaje linfático de piernas reducirás la hinchazón y la sensación de piernas cansadas.

El masaje drenante en las piernas es apto para ti ya sea por un post-operatorio y por que tienes retención de líquido en las piernas.

Drenaje Linfático Facial

Drenaje Linfático Facial Madrid

El masaje drenante facial se utiliza en casos de acné o rosacea.

También para eliminar signos de cansancio como son las ojeras o bolsas en los ojos

Drenaje Linfático Embarazo

Drenaje Linfático Embarazadas Madrid

El drenaje linfático durante el embarazo ayuda a disminuir la retención de liquidos especialmente en las piernas y en los pies.

Bono drenaje linfatico Madrid

✅ Pssst! Si tienes prisa, puedes comprar tu bono drenaje linfático aquí:

Comprar Bono Drenaje Linfático Manual

¿Para qué sirve el drenaje linfático? ¿es efectivo?

Como ya hemos mencionado, el drenaje linfático es un tipo de masaje suave y superficial ya que está centrado en tratar la linfa o el sistema linfático.

El sistema linfático ayuda a combatir infecciones y a mantener los niveles de líquidos de nuestro cuerpo equilibrados.

Cuando no funciona de forma correcta el líquido se retiene en los tejidos del cuerpo, provocando hinchazón y causa edemas linfáticos llamado linfedema.

Por tanto el drenaje linfático manual se centra en la movilización de estas acumulaciones de líquidos y favoreciendo el correcto funcionamiento del sistema linfático.

Qué es la linfa y el sistema linfático

Qué es la linfa y el sistema linfático

La linfa forma parte del sistema linfático. El sistema linfático está compuesto de órganos y tejidos, principalmente formado por:

Drenaje linfático vientre
Drenaje linfático manual en vientre

Tratamientos con drenaje linfático manual

Nuestros profesionales utilizan la técnica de drenaje linfático y masaje drenante que está indicada para el tratamiento de:

Traumatismos:

Problemas de circulación:

Rehabilitación pos-quirurjica de cualquier operación:

Celulitis y problemas de tejidos cutáneos y adiposos:

Mas indicaciones del DLM

Como ya hemos mencionado estamos ante uno de los tratamientos estéticos corporales más utilizado y con más aplicaciones.

Métodos de drenaje linfático manual

Existen distintos métodos para hacer drenaje linfático manual, los dos principales son el método Vodder y el método Leduc. Nuestras fisioterapeutas son expertas en ambos métodos y realizarán el que mas se ajuste a tus necesidades.

Drenaje linfático manual Vodder

Técnica del Drenaje Linfático Manual (DLM) del Dr. Vodder

¿Qué hace que esta técnica sea tan distintiva? El método del Dr. Vodder es una técnica suave y no invasiva que restaura suavemente el sistema linfático.

La técnica del Dr. Vodder comienza siempre con el tratamiento de los ganglios y vasos linfáticos que se encuentran en el cuello y en la unión de los grandes canales linfáticos en el arco venoso de ambos lados del cuerpo.

El Dr. Vodder lo denomina “limpieza de los ganglios linfáticos en cadena hasta la terminación”.

Para que la DLM sea eficaz, es esencial utilizar la técnica especializada adecuada y adaptar la duración de las sesiones terapéuticas individuales a las necesidades de cada cuerpo.

El método Vodder en drenaje linfático manual suele estar mas orientado a tratamientos estéticos.

Drenaje linfático manual Leduc

El método Leduc en drenaje linfático manual se utiliza para patologías linfáticas como por ejemplo el linfedema.

Implica el uso de movimientos especiales de “llamada” (o seducción) y “reabsorción” que reflejan cómo se absorbe la linfa primero en los linfáticos iniciales y luego en los linfáticos mayores.

Además, gracias a su profundo conocimiento del sistema linfático, nuestros fisioterapeutas especialistas en drenaje linfático pueden ayudar en muchas afecciones trabajando en las zonas próximas al sistema linfático cuando la zona afectada está traumatizada, por ejemplo, hematomas, ulceraciones, afecciones dermatológicas, lesiones deportivas, así como antes y después de la cirugía plástica.

Drenaje Linfatico Manual Facial Madrid Getafe
Drenaje Linfatico Manual Facial Madrid Getafe

Drenaje linfático facial

El drenaje linfático facial es recomendado para pacientes que tengan bolsas en los ojos, ojeras y en general la cara hinchada.

Este tipo de masaje drenante realiza movimientos suaves en la cara drenando hacia los ganglios próximos a la zona de las orejas y que facilita la eliminación de líquido acumulado así como toxinas y sustancias de desecho.

Como resultado se obtiene una reducción de la hinchazón, tanto en la cara como en la zona de los ojos, el rostro tiene un tono más apacible como si de un lifting natural se tratase.

En el caso de pacientes con acné se irá notando la progresiva reducción de este por el efecto de mejora de circulación de la linfa y la eliminación de las toxinas.

Efectos del Drenaje Linfático

Efecto descongestivo

Cualquier hinchazón del cuerpo -con la excepción de los edemas cardíacos (del corazón) y renales (del riñón)- puede tratarse con éxito con el masaje drenante.

El sistema linfático es una especie de “calle de sentido único”, que en última instancia transporta la carga linfática (proteínas, grasas, carga celular y agua) en el ventrículo derecho desde el tejido de vuelta al sistema circulatorio.

Imagínese los fluidos linfáticos como el sistema de eliminación de residuos del cuerpo humano. Dondequiera que se produzcan “residuos” (toxinas, proteínas, detritus de las heridas), el sistema linfático debe actuar para drenar dichos residuos.

La técnica especial de masaje DLM induce un efecto de bombeo en el tejido.

El ritmo propio de las vías linfáticas se acelera hasta 20 veces su ritmo normal. Este efecto de drenaje reforzado da lugar a una rápida descongestión y al restablecimiento del estado normal de los tejidos.

Efecto simpaticolítico o relajante

El drenaje linfático manual es muy relajante. A menudo los pacientes se duermen en cuestión de minutos. Un buen terapeuta debe realizar movimientos manuales constantes y rítmicos para que el tratamiento tenga éxito.

Si se siente muy estresado, pruebe una serie de 6 sesiones de drenaje linfático. Es una magnífica medida preventiva contra el agotamiento.

Efecto analgésico

El alivio del dolor mediante el drenaje es como intentar “rascar” el dolor y el picor de las picaduras de mosquito. Al rascarse se estimulan grandes zonas de la piel, reduciendo así la sensación de dolor.

El drenaje linfático estimula el sistema linfático para aliviar el dolor, según la teoría del control de la puerta.

El drenaje hace que los mediadores del dolor sean drenados hacia el sistema linfático más rápidamente, de modo que ya no están activos en el tejido. Cualquier dolor prolongado, como el generado por la migraña, las lesiones agudas, la enfermedad de Sudeck, la fibromialgia, etc., puede tratarse mediante el drenaje linfático.

Efecto inmunológico

El drenaje linfático ayuda a acelerar el transporte de bacterias y alérgenos a los lugares donde se encuentra el sistema de defensa del organismo (es decir, los ganglios linfáticos) y donde el aumento de la tasa de drenaje linfático aumenta la sensibilización de los linfocitos y macrófagos.

Estos últimos pueden viajar más rápidamente a través del flujo sanguíneo para llegar al “escenario de la acción” e intervenir por fagocitosis, lo que a su vez mejorará la inmunidad general.

Tratamiento de Edemas con Drenaje Linfático Manual

Tratamiento de linfedema con drenaje linfatico manual

El edema es la acumulación de líquido. Los edemas se pueden producir tras cirugías terapéuticas de miembros o de abdomen o tras cirugías de estética, tales como, liposucción (abdomen, brazos…) o aumento/disminución de pecho.

Otros edemas, se pueden producir durante y después del embarazo, donde se produce una importante retención de líquidos lo que aumenta el volumen de pierna y muslo.

En ocasiones, estos edemas pueden persistir tras dar a luz, por ello, es aconsejable un masaje drenante efectivo como es el drenaje linfático manual.

Por otro lado, aquellas personas que tienen un déficit circulatorio venoso, también pueden tener edemas, los llamados, fleboedemas.

Y por último, los linfedemas, que se producen por una insuficiencia de los propios vasos y ganglios, ya sea por un déficit valvular o por una disminución del número de ganglios, algo común tras un proceso cancerígeno.

En ambos casos, la realización de un masaje drenante efectivo como es el drenaje linfático es primordial para evitar secuelas.

Drenaje linfático y Celulitis

Antes de nada decir una obviedad: y es que el drenaje linfático únicamente y por si solo no va corregir esta patología. Diferenciaremos la lucha contra la celulitis en dos fases:

Mencionar brevemente que la celulitis es una enfermedad metabólica que causa acumulación de grasa a nivel subcutáneo y que provoca la aparición de pequeñas depresiones en la piel de forma irregular, que comúnmente se llama piel de naranja.

La masoterapia, y en concreto los masajes drenantes como el drenaje linfático manual son tratamientos efectivos que te ayudarán en tu lucha contra la celulitis ya existente.

Te ayudarán a eliminar la celulitis existente, pero no atacan el origen o las causas por las que se forma la celulitis. Con lo que de nada sirve recibir masajes drenantes y hacer muchos ejercicios específicos para la celulitis si no se enfrenta la causa del origen.

Drenaje linfático postoperatorio de cirugia estética, plástica o reparadora

Tal y como recomiendan los cirujanos, el drenaje linfático postoperatioro debe formar parte de un programa de recuperación después de una operación quirúrgica, ya sea abdominoplatia con liposucción o cualquier cirugía que produzca la aparición de edemas o hinchazón.

Drenaje Linfático después de liposucción
Drenaje Linfático después de liposucción

El Drenaje linfático después de una liposucción acelera el proceso de recuperación después de esta intervención quirúrgica. En este artículo te hablaremos sobre el drenaje linfático manual que realizamos en nuestras clínicas de ...

Algunas ventajas del drenaje linfático postoperatorio son la aceleración de la recuperación de tejidos en el tiempo, la re-absorción de edemas, y la mejora del estado de la piel en general. También se reduce la fibrosis posquirurgica así como la formación de tejido cicatricial.

Drenaje Linfatico Beneficios Madrid

Beneficios del drenaje linfático manual

Entre los principales beneficios del drenaje linfático manual encontramos los siguientes:

Contraindicaciones del drenaje linfático

A pesar de que los beneficios del masaje drenante son múltiples, hay ocasiones en las que su uso está contraindicado relativa, o incluso absolutamente.

Drenaje Linfatico Precio

Si deseas mas información sobre los bonos de masajes y drenaje linfático y precios accede a nuestra página de precio drenaje linfático en Madrid.

Drenaje linfático: ¿cada cuanto tiempo?

La frecuencia con la que recibir una sesión de drenaje linfático depende principalmente si se padece una patología de las mencionadas anteriormente, o si tras una patología debemos realizar sesiones de mantenimiento.

¿cuantos masajes de drenaje linfático son necesarios?

En el primer caso la recomendación será recibir hasta dos sesiones semanales de masaje de drenaje linfático manual.

Para mantenimiento de nuestra forma y prolongar los resultados del drenaje linfático con el tiempo la recomendación es realizar una sesión de drenaje linfático semanal o bisemanal.

Es importante incidir en este último punto: El drenaje linfático tiene unos efectos fantásticos como ya hemos visto. Pero para prolongar estos resultados en el tiempo es muy importante realizar sesiones de mantenimiento. En nuestra opinión, es mucho más importante prevenir una patología que invertir tiempo y dinero en el remedio.

Drenaje linfático manual en Madrid y Getafe

Acude a nuestras clínicas de fisioterapia en Madrid y Getafe donde te ofreceremos el mejor drenaje linfático de Madrid.

Te recomendamos que acudas a nuestros centros de fisioterapia en Getafe y en Madrid porque se trata de Centros Sanitarios con autorización oficial y están gestionado por fisioterapeutas con titulación universitaria y colegiados.

Estamos especializados en Fisioterapia circulatoria, ofreciendo tratamientos relacionados con las alteraciones del sistema vascular y linfático, bien sea de origen post-operatorio o bien por deterioro del sistema circulatorio del paciente.

Si todavía tienes alguna duda llámanos o contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Bono Masaje Drenante Madrid

✅Puedes comprar tu bono masaje drenante a un gran precio aquí:

Comprar Bono Masaje Drenante Manual

Drenaje linfatico Getafe

✅ Ahora también puedes comprar tu bono drenaje linfático para nuestra nueva clínica de Fisioterapia y masajes drenantes en Getafe.