Cómo Llegar
Cita Online
910052363
Alerta sobre COVID-19 ¬ŅVives en alguna zona con restricci√≥n de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podr√°s venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. M√°s informaci√≥n
Clínica Madrid

Calle Portalegre, 77
28025 Carabanchel, Madrid

Horario L-V: 10-22, S: 9-14

Clínica Getafe

C/Capit√°n Carlos Haya, 1
28901 Getafe

Horario L-V: 10-20

Cita Online Pedir Cita Online Fisioterapia
Contacto 910607015
644228351
hola@efisio.es

El linfedema, es la acumulación de líquido en el tejido blando lo que se manifiesta como una hinchazón del tejido. Este líquido que se acumula es la linfa, de la que ya hablamos anteriormente.

Linfedema

¬ŅQu√© tipo de linfedemas existen?

‚Äď Primario. Es aquel que se produce sin causa aparente. Puede producirse porque las v√≠as linf√°ticas no funcionan con normalidad o porque el n√ļmero de ganglios sea menor. Estas causas suelen ser cong√©nitas.
‚Äď Secundario. Es aquel que se produce tras operaciones quir√ļrgicas, irradiaciones o infecciones, es decir, la causa est√° definida.

Causas del linfedema

Es muy frecuente que el linfedema se presente en personas en las que tras sufrir un tumor han recibido un tratamiento en el que se afecta a los ganglios, tales como:

Por otro lado, otras causa no relacionadas con un tumor pueden ser:

Síntomas del linfedema

El linfedema puede afectar a varias zonas del cuerpo, normalmente aparece en las extremidades (brazos o piernas), aunque también pueden aparecer en cara o abdomen.

Sus principales síntomas son:

Evolución del linfedema

Las fases del linfedema se diferencian en base a la textura de éste.

1. Fase líquida: en esta fase el linfedema tiene una consistencia blanda. Mejora si se deja descansar el brazo después de elevarlo durante un tiempo.
  2. Fase fibrótica: en esta fase el linfedema presenta zonas endurecidas. No mejora con la elevación periódica del brazo.
  3. Fase grasa: el linfedema presenta una consistencia dura. Tampoco mejora con la elevación del brazo. Pueden observarse cambios visibles en la piel.

Tratamiento del linfedema

En los casos en los que aparezca el linfedema, el tratamiento recomendado es el drenaje linfático manual. Este debe ser realizado de forma periódica hasta la remisión del linfedema y continuarse durante el tiempo necesario para que no se vuelva a formar otro.

Por supuesto, siempre realizado por fisioterapeutas formados en estas técnicas.