Drenaje linfático después de abdominoplastia

efisio

Este tratamiento conocido como drenaje linfático de abdominoplastia es el indicado para que el organismo se protege y libera de las toxinas que puede llegar a producir el cuerpo, dicho procedimiento es de manera totalmente natural y muy efectivo.

Procedimiento que te estará beneficiando no solo en la salud sino que también en el tema de estética las que sin pensarlo siempre van de la mano, es un proceso que es de suma importancia realizarse.

En nuestras clínicas de fisioterapia somos especialistas en drenaje linfático manual. Contacta con nuestros profesionales para obtener mas información y un plan de rehabilitación personalizado.

¿Qué es una abdominoplastia?

Se conoce por ser una de las cirugías más demandada del mundo no solo por mujeres sino también por hombres, ya que esto va más allá de estética, hay personas que se hacen dicha cirugía por motivos de salud.

Para los que no lo saben, la obesidad puede llegar a ser una enfermedad mortal, es por eso que hay que cuidarse mucho a la hora de consumir alimentos, ya que tu salud depende mucho del tipo de comida que consumas.

Aunque la abdominoplastia no ayuda a la pérdida de peso, esta suele ser recomendada luego de que una persona haya rebajado ya sea mediante ejercicios o cirugías, ya que este es un procedimiento que se encarga de recoger la piel flácida y estirada.

Así mismo ayuda a que el torso luzca muy bien ya que como bien mencionamos anteriormente se encarga de recoger toda la piel flácida que puedas tener en esta zona, es realmente una cirugía que vale la pena hacerse.

Sabemos que someterse a dicha cirugía no puede ser tan sencillo como suena pero, sin embargo está atribuye a que la persona tenga mayor autoestima y se sienta más cómodo con su cuerpo.

 La abdominoplastia es también conocida como cirugía estética del abdomen la cual va especialmente dirigida aquellas personas que tienen la piel que se encuentra en la zona del vientre más estirada y flácida.

Dicha situación se presenta cuando las personas suelen tener una considerable pérdida de peso, lo que ocasiona que la piel no tenga de donde agarrarse y quede colgando esta suele ser una de las razones que llevan a las personas a realizarse esta cirugía.

Otra de las razones por las que las mujeres toman la decisión de someterse a la abdominoplastia es que hayan pasado por uno o más embarazos ya que la piel no vuelve a su mismo lugar luego de este proceso.

Como bien se sabe cuando una mujer esta embarazada su cuerpo atraviesa por diversos cambios uno de esos es el aumento de peso lo que a su vez trae consigo el estiramiento de la piel, al momento de dar a luz bajan de peso pero la piel no vuelve al lugar donde pertenecía.

Es por esa y otras razones que las mujeres toman la decisión de realizarse una cirugía estética del abdomen ya que esta las hará lucir como nuevas además de contribuir a la autoestima haciéndolas ver mejor que antes.

 Es importante que tome en cuenta que la abdominoplastia no es considerada una cirugía para perder peso, esta solo le ayudará a mejorar la zona del torso y abdomen, la cual como mencionamos antes es piel estirada y flácida.

No es lo mismo una liposucción a una abdominoplastia aunque ambas pueden realizarse en sintonía ya que la liposucción se atribuye a la pérdida de peso y la cirugía estética de abdomen es la que se encarga más que todo de la parte estética.

Consideramos importante que usted sepa que existen tres formas diferentes de realizarse la abdominoplastia pero todo dependerá de las necesidades que pueda tener la persona además también de la evaluación de su especialista.

Ellos son los que van a decir cuál de los tres métodos es el indicado para la situación del paciente, los tres métodos que existen son: la abdominoplastia tradicional, la mini-abdominoplastia y la abdominoplastia por endoscopia.

Se podría decir que la abdominoplastia por endoscopia es una de las más sencillas ya que sus incisiones suelen ser muy pequeñas que son por los que el médico introduce los endoscopios las cuales son unas cámaras que se encargan de guiar al cirujano.

Por otras pequeñas incisiones el cirujano introduce las herramientas que necesita para desaparecer la grasa alojada en el abdomen, como puede leer es un procedimiento que no tiene mayor dificultad.

Si por el contrario el paciente sólo quiere deshacerse de la grasa que se encuentra debajo del ombligo es recomendable que se someta a una mini-abdominoplastia la cual es mucho más fácil que la abdominoplastia y su recuperación suele ser más rápida.

En el caso de la abdominoplastia tradicional es realizada bajo anestesia en todo momento ya que es un procedimiento un poco más fuerte y duradero, requiere de una hospitalización de aproximadamente tres días.

Recomendaciones

Al momento de someterse a una de estas cirugías es necesario que se coloque una faja compresiva

abdominal la cual debe usar unas semanas después de la cirugía, esta se la debe colocar durante las 24 horas.

Dicha faja le ayudará a reducir la inflamación, además de mantener todo justo donde debe estar y evitará que el paciente haga algún movimiento indebido evitando así que se lastime la zona donde se realizó la cirugía.

Drenaje linfatico abdominal anticelulitis
Drenaje linfatico manual abdominal

¿Es dolorosa la abdominoplastia?

Muchos pacientes se preocupan por lo que pueden esperar después de una abdominoplastia.

Por suerte, el dolor durante la recuperación de la abdominoplastia no supera los increíbles resultados posteriores, y los hombres y mujeres.

Tenga en cuenta que la psique humana es extremadamente hábil para dramatizar una escena de recuperación dolorosa antes de que hayamos experimentado el evento.

La verdad es que nada de la recuperación de la abdominoplastia es insoportable.

¿cuanto dura la tirantez después de una abdominoplastia?

Las molestias después de una abdominoplastia no provienen de la incisión, que estará adormecida durante algún tiempo, sino de la tensión muscular.

A los pacientes les resultan incómodas actividades normales como ponerse de pie, subir escaleras y levantarse de una posición sentada o de la cama porque los músculos centrales están doloridos después de haber sido cosidos desde el esternón hasta el pubis.

Una abdominoplastia es básicamente un campo de entrenamiento militar para los músculos abdominales. A esos músculos testarudos les encanta la amplitud de su abdomen suelto.

Durante aproximadamente una semana, se desquitan actuando con dolor y cansancio.

Esos músculos se enfadan y fatigan rápidamente por las capas de suturas colocadas para mantenerlos tensos. El dolor disminuye al cabo de una semana y empiezas a pensar cada vez menos en ello.

La mayoría de las mujeres caminan erguidas y realizan sus actividades cotidianas al cabo de dos semanas.

Las pacientes vuelven a hacer ejercicio entre 4 y 6 semanas después de la abdominoplastia. Algunas informan de pequeños «pinchazos» musculares con los entrenamientos o el yoga, lo cual es completamente normal.

Sin embargo, aconsejamos a los pacientes que vuelvan a hacer ejercicio lentamente y que dejen de hacerlo si les duele.

Muchos de nuestros pacientes extremadamente activos vuelven a hacer ejercicio antes y dicen que tienen más fuerza en el centro como beneficio adicional.

Drenaje linfático después de la abdominoplastia

El drenaje linfático es uno de los requisitos indispensable a la hora de hacerse una abdominoplastia ya que este le ayuda a mejorar la circulación y hará que la recuperación sea mucho más efectiva y rápida.

Además que los masajes de drenaje te ayudarán a controlar el edema, así mismo te evitará como bien mencionamos la inflamación, y ayuda a que los fluidos linfáticos drenen de manera sencilla.

Es necesario que se haga el drenaje linfático con un especialista que esté totalmente informado de cada paso que tiene que hacer, ya que este es un proceso sumamente importante luego de la operación.

Del drenaje depende que tu cirugía luzca al final como debe ser y que no tenga ningún tipo de complicación es por eso que este procedimiento debe ser tomado con toda la seriedad posible.

El proceso de drenaje durará tanto como tu especialista lo considere necesario ya que es él, el que se encargará de todo el proceso de cirugía y sabe justo lo que tu cuerpo estará necesitando en el postoperatorio.

¿Qué sucede con el sistema linfático después de una abdominoplastia?

Después de un procedimiento de cirugía plástica, usted puede notar una dureza, retención de agua, hinchazón, hematoma o abultamiento en las áreas tratadas. Esto es normal justo después de su cirugía.

Este linfedema postquirúrgico es causado por la inflamación y el traumatismo de la cirugía. Los canales que se forman con la cánula se llenan de líquido y el tejido de alrededor se inflama.

El Masaje Linfático Manual ayuda a mover el líquido bombeándolo suavemente hacia los vasos linfáticos, reduciendo la hinchazón, la retención de líquidos y el dolor después de la cirugía.

¿Qué sucede si decido no hacerme drenaje linfático después de una abdominoplastia?

Sin el Masaje Linfático la inflamación puede evolucionar hacia una fibrosis (un endurecimiento permanente del tejido) o un seroma (bolsa de suero).

Muchos médicos prescriben la terapia de drenaje linfático después de la abdominoplastia u otros procedimientos de cirugía plástica para asegurarse de que sus pacientes obtengan los mejores resultados posibles de su procedimiento.

Aunque le parezca que un masaje de otro tipo puede ayudar a disminuir las durezas tras la intervención no es así.

Un masaje profundo está contraindicado después del procedimiento ya que dificulta la evacuación del líquido linfático y además podría dañar la cirugía.

¿Qué pasa si queda líquido después de una abdominoplastia?

Después de una abdominoplastia, puedes notar retención de agua, hinchazón, hematoma o abultamiento en las áreas tratadas. Esto es lo normal después de su cirugía.

Los hematomas son una acumulación de restos celulares y glóbulos rojos viejos en el tejido.

El drenaje linfático manual reduce significativamente el tiempo de curación de los hematomas al limpiar los espacios extracelulares donde quedan atrapadas estas sustancias.

¿Cuántos tratamientos necesitaré?

La mayoría de los cirujanos plásticos recomiendan la DLM después de la cirugía, pero supone una diferencia significativa antes de la misma, ya que ayuda a filtrar los residuos y las toxinas, el exceso de líquido, los virus y las bacterias previniendo cualquier infección antes de la cirugía.

También aumenta la producción de linfocitos (glóbulos blancos) que ayudan a curar los cortes y los tejidos dañados.

Normalmente se recomiendan entre 5 y 12 sesiones dependiendo de la zona, el procedimiento y el proceso de recuperación que es diferente en cada persona.

Además, los pacientes que se someten a varios procedimientos al mismo tiempo (lipo y abdominoplastia, o liposucción y aumento de glúteos; lifting de glúteos brasileño) pueden necesitar más sesiones que alguien que sólo se somete a un procedimiento. Las sesiones pueden pagarse individualmente o en paquetes de 5 con descuento sesiones en nuestras clínicas de fisioterapia en Madrid ( Barrio del pilar, Chamberí, Manuel Becerra, Plaza Elíptica y Getafe).

¿Con qué frecuencia se aplica la DLM?

La primera semana sugerimos una sesión diaria o cada dos días, ya que ayuda significativamente con la inflamación y la eliminación de líquidos. 

La segunda semana, un día sí y un día no, y a continuación una sesión de mantenimiento al mes durante los siguientes 5 meses para obtener mejores resultados.

¿Cuándo puedo realizar mi primer drenaje linfático manual después de la cirugía?

Cuanto antes comience el drenaje, mejor. Normalmente recomendamos tener el primer drenaje 24 horas después de la cirugía.

El drenaje es lo suficientemente suave y reduce drásticamente la aparición de hematomas, hinchazón, rigidez, dolor punzante por quemaduras, cicatrices, bultos y dolor que a menudo se produce después de la cirugía.

¿Puedo realizar un drenaje linfático manual 1 mes después de la cirugía?

Sí, el proceso de curación después de este tipo de procedimientos es de entre 3 y 6 meses.

Si ha pasado más de un mes desde su procedimiento todavía puede obtener los beneficios de suavización del drenaje linfático manual, pero no obtendrá los mismos resultados que si tuviera su drenaje en la primera semana

¿Qué hace la abdominoplastia en el sistema linfático?

El efecto quirúrgico de la abdominoplastia sobre el sistema linfático es único. La abdominoplastia interrumpe o destruye la mayoría de los capilares linfáticos dentro del tejido adiposo objetivo.

Afortunadamente, el daño linfático causado por la abdominoplastia no suele ser permanente; los capilares linfáticos se regeneran entre unas semanas y varios meses después de haber sido dañados.

El linfedema es un edema causado por una función linfática inadecuada que resulta de la falta de desarrollo, la destrucción o la obstrucción de los vasos linfáticos o los ganglios linfáticos.

Estas causas incluyen el linfedema primario por el desarrollo defectuoso de los linfáticos, y el linfedema secundario por la destrucción física adquirida (cirugía, radiación, infección) o la obstrucción (malignidad, infección parasitaria).

El linfedema secundario post-liposucción es único, ya que suele resolverse espontáneamente con el tiempo, normalmente en un plazo de 2 a 9 meses.

El linfedema es el resultado de un fallo de los linfáticos para eliminar las proteínas de gran peso molecular del espacio intersticial.

Aunque tanto la sangre como los capilares linfáticos reabsorben el agua intersticial, los capilares linfáticos son la única vía para absorber las proteínas del tejido intersticial.

No existe ninguna otra vía para eliminar el exceso de proteínas del líquido intersticial. El exceso de proteínas simplemente se acumula indefinidamente, junto con un aumento proporcional del agua intersticial atraída osmóticamente.

Los capilares linfáticos de todo el tejido adiposo sufren daños por las cánulas. La lesión de los capilares linfáticos es una consecuencia inevitable de la liposucción, pero la extensión y la duración del linfedema por liposucción pueden reducirse significativamente mediante los cuidados postoperatorios.

Los esfuerzos tempranos y continuos para eliminar la mayor cantidad posible de líquido anestésico teñido de sangre son inmediatamente beneficiosos.

Una vez que se permite que el líquido de drenaje quede atrapado en las microlocalidades intersticiales, el edema se vuelve persistente y sólo se resuelve cuando los capilares linfáticos lesionados se regeneran.

Acerca de Rim Carranza Ramadán

Fisioterapeuta colegiada nº 9957 por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Te puede interesar

Ir al fisio por Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia

Si necesitar ir al fisio por Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia no dudes en acudir a cualquiera de nuestras clínicas de fisioterapia en Madrid.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Aluche
  • Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Arturo Soria
  • Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Calle Alcalá

Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Getafe Norte
  • Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Usera
  • Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Plaza Elíptica
  • Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Malasaña
  • Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Argüelles
  • Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Trafalgar
  • Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Arapiles

Prueba las técnicas de fisioterapia más efectivas en el barrio del Pilar: Tratamiento para quitar el dolor y curar de forma natural

  • Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia La Vaguada
  • Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Arroyo Fresno
  • Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Peñagrande
  • Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia Mirasierra
  • Drenaje Linfático Después De Abdominoplastia La Paz