Drenaje linfático después de aumento de senos

efisio

El drenaje linfático manual (DLM) es una parte importante de la recuperación de la operación de aumento de senos y de los implantes mamarios. El DLM es una forma suave de técnica de masaje practicada por nuestro fisioterapeuta especialista en drenaje linfático manual en Madrid para ayudar a estimular el sistema linfático y fomentar el flujo de líquido linfático, de modo que las toxinas como el silicio puedan ser filtradas y procesadas por el sistema linfático.

En las clínicas eFISIO hemos ayudado a muchas mujeres en el día a día después de un aumento de senos, a recuperarse ya sea con DLM como con el tratamiento de radiofrecuencia corporal Indiba, si tienes cualquier duda, consulta con nosotros.

¿Qué es el drenaje linfático de la mama?

El drenaje linfático de la mama se origina en los lóbulos mamarios y fluye a través de los ganglios y canales intramamarios hacia un plexo subareolar, denominado plexo de Sappey.

Desde este plexo, el drenaje linfático tiene lugar a través de tres rutas principales que son paralelas a los afluentes venosos.

Los linfáticos de la mama izquierda terminan finalmente en el conducto torácico y la vena subclavia izquierda, y los de la mama derecha en la vena subclavia derecha.

Drenaje linfatico post aumento de senos
Drenaje linfatico post aumento de senos

Cirugía de aumento de senos

Es mejor conocida como mamoplastia la cual está destinada para el aumento de tamaño de los senos, esta cirugía consiste en colocar implantes mamarios justo debajo de los tejidos mamarios o los músculos del tórax.   

Hay mujeres que se realizan esta cirugía porque en algún momento de su vida sufrieron de alguna enfermedad que les afectó esta zona y decidieron someterse a este procedimiento, hay otras que se las hace simplemente para realzar la confianza en ellas mismas.

Consideramos importante que tenga en cuenta que si está pensando en someterse a esta cirugía primero acuda a un especialista el cual le de todas las recomendaciones necesarias a la hora de hacérsela.

Recuerde que usted deberá dirigirse a un cirujano plástico el cual es el que tiene toda la información que se necesita a la hora de realizarse una cirugía como esta, la cual suele ser un poco complicada.

Es por eso que no es para nada recomendable hacérsela con cualquier persona, es decir con un médico que no sea especialista, ya que esto podría traerle largas complicaciones y problemas a su cuerpo y salud.

También te recomendamos que le exijas a tu cirujano que te brinde toda la información de esta cirugía, desde las complicaciones hasta la recuperación, las ventajas y desventajas que esta pueda llegar a tener.

Ya que como todo, esto tiene su lado bueno y malo y es importante que el paciente esté al tanto de todo lo que este procedimiento puede traer consigo. Hay algunos doctores que suelen recomendar a sus pacientes acudir a un psicólogo para ver si está preparado para este procedimiento.

Beneficios del aumento de senos

El aumento de senos suelen ofrecer cosas muy positivas a las mujeres que se realizan esta cirugía y una de ellas es que hace que su confianza con ellas mismas aumente, así mismo ayuda a que tu apariencia mejore si tus senos eran muy pequeños.

Puedes elegir el tamaño que creas conveniente a tu cuerpo, así mismo como lo estás leyendo en esta cirugía tu podrás elegir cuánto quieres que tus senos aumenten de tamaño, lo que resulta totalmente genial.

Otra de las cosas que esta cirugía te brinda es un ajuste de reducción debido al embarazo, bien se sabe que cuando una mujer está amamantando a su bebe los senos suelen perder su forma y quedar un poco estiradas.

Gracias a este procedimiento podrás realizar tus senos, o si por el contrario lo que quieres es una reducción esto también es posible, solo debes acudir a tu medico y comentarle tus inquietudes y necesidades.

También podrás optar por hacerte la cirugía si sientes que tus senos están un poco disparejos aquí puedes arreglar esta pequeña deformidad, dejándolas del mismo tamaño y a la misma altura.

Esta cirugía te brindará muchas cosas positivas, te ayudará a realzar la confianza contigo misma, así mismo te hará lucir mucho mejor. Como todo, es necesario que tenga mucho cuidado luego de realizarse esta cirugía.

Riesgo del aumento de senos

Entre uno de los mayores riesgos podemos encontrar el de contraer una infección, esta se puede considerar una de las más complicadas ya que puede afectar mucho en tu salud, es por eso que luego de salir de esta operación es recomendable tener sumo cuidado.

Puede presentar un considerable dolor de mamas luego de salir de la cirugía, es por esa razón que cuando las mujeres salen de este procedimiento su doctor les recomienda un reposo absoluto.

No puede hacer ningún tipo de fuerza ya que esto podría complicarle toda la operación, se recomienda que tome todos los analgésicos que su especialista les prescriba, así se estará evitando algunos malestares.

Se dice que si llega a presentar algunas de estas complicaciones su doctor deberá volver a realizar una cirugía para poder encontrar la raíz del problema, ojo esto es en caso de presentar alguna infección.

Así mismo si llega a conseguir algo malo en los implantes anteriormente colocados éste deberá retirarlos y cambiarlos por unos nuevos para de esa forma evitar que su salud se vea afectada de manera muy negativa.

Consejos a la hora de realizarse un aumento de senos

Como bien lo hemos mencionado anteriormente se recomienda que acuda a un especialista, le comente sobre su preferencia en cuanto al tamaño y que él le aconseje cual le quedaría mejor a cuerpo.

Después de salir de su cirugía lo más recomendable en el día a día después de un aumento de senos es que usted comience con el drenaje linfático y la radiofrecuencia corporal, este le ayudará de una manera increíble en su recuperación, así mismo le proporciona muchas cosas buenas a su salud.

Masajes drenantes después de la cirugía de aumento de senos

Todas las intervenciones quirúrgicas vienen acompañadas con un postoperatorio el cual implica el drenaje linfático para que de esa manera la inflamación que el paciente pueda presentar se irá disminuyendo poco a poco.

El drenaje linfático es mejor conocido como un masaje que a través de movimientos superficiales y circulares con ayuda de su masajista te ayudará a mejorar de una manera muy rápida y eficaz.

Ya que este te ayuda a eliminar el líquido por los ganglios linfáticos de esta manera se logrará que la inflamación se disminuya lo antes posible, es por esa y otras razones que estos masajes son totalmente recomendables.

Debe tener en cuenta que si usted decide no someterse al drenaje linfático manual estará arriesgándose a perder su cirugía ya que este es un paso fundamental para que su cirugía resulte tal y como lo esperaba.

Este tratamiento te ayuda también a controlar un poco lo que es la grasa acumulada que usted puede llegar a tener, así mismo le ayuda a su circulación. Recalcamos que este procedimiento debe ser recomendado y recetado por su especialista.

Preguntas Frecuentes

¿Pueden los implantes mamarios provocar la inflamación de los ganglios linfáticos?

Los implantes de silicona se utilizan ampliamente en la cirugía mamaria estética y reconstructiva. La linfadenopatía por silicona es una complicación bien conocida y poco frecuente de la inserción de implantes. Las fugas de silicona por una rotura o una hemorragia de silicona pueden acumularse en los ganglios linfáticos.

¿Qué ayuda al drenaje linfático después de la cirugía?

Prendas postoperatorias para ayudar al masaje de drenaje linfático

Las prendas de compresión ayudan a todo el proceso. Impiden la acumulación de demasiados líquidos portadores de toxinas en una zona del cuerpo y ayudan al organismo a evitar que el exceso de líquidos se quede en un lugar que no le corresponde.

¿Es normal oír líquido después de un aumento de pecho?

Los ruidos de “chapoteo” o “como de agua” que provienen de los senos después de la cirugía de implantes mamarios son bastante comunes porque el aire entra en la bolsa durante la cirugía. … Tanto el aire como el líquido serán reabsorbidos por su cuerpo durante las primeras semanas después de la cirugía.

¿Cuándo se puede empezar a masajear los implantes mamarios?

Aproximadamente una semana después.

Debe comenzar a masajear sus senos una semana después de la cirugía para promover resultados saludables y hermosos.

Sin embargo, debe esperar hasta que sus incisiones hayan sanado para asegurarse de no abrir las incisiones, ya que esto puede conducir a una infección.

Si quieres conseguir una recuperación exitosa de tu cirugía acude a nuestros profesionales en drenaje linfático.

¿Dónde drena la linfa de la mama?

Actualmente se sabe que el drenaje tiene lugar a través de los vasos linfáticos eferentes laterales y mediales que se dirigen directa y preferentemente hacia los ganglios linfáticos axilares o los ganglios linfáticos a lo largo de los vasos torácicos internos (Tanis et al.). Los plexos superficiales drenan directamente a los ganglios linfáticos axilares.

¿Qué linfáticos no drenan la mama?

En la mama, hay dos tipos: 1) Linfáticos superficiales, que drenan la piel de la mama, excepto el pezón y la areola. 2) Linfáticos profundos, que drenan el parénquima de la mama. b) También drenan el pezón y la areola.

¿Puedo hacer mi propio masaje de drenaje linfático en casa?

Sí puedes. Cualquier aceite o crema que tengas puede servir para autodrenar. Nuestra profesional recomienda masajear los brazos, las piernas y el estómago hasta 4 ó 5 veces por semana en casa.

Sin embargo, cuando lo hace nuestra especialista en DLM, 1 ó 2 veces por semana es suficiente (aunque cada cuerpo es diferente). Adicionalmente se produce un drenaje mas profundo y de mejor calidad.

¿Qué es un seroma?

Un seroma es una acumulación de líquidos corporales claros en un lugar del cuerpo donde se ha extirpado tejido mediante cirugía. Los seromas pueden producirse después de las siguientes cirugías para tratar el cáncer de mama: lumpectomía. mastectomía. extirpación de ganglios linfáticos

¿Por qué la mama necesita un sistema linfático eficaz?

La circulación linfática en el tejido mamario ayuda a regular el equilibrio local de fluidos y a filtrar las sustancias nocivas. Pero el sistema linfático de la mama también puede propagar enfermedades como el cáncer por el cuerpo. Los vasos linfáticos constituyen una autopista por la que las células cancerosas invasoras se desplazan a otras partes del cuerpo.

¿Los senos forman parte del sistema linfático?

Forman parte del sistema linfático que recorre todo el cuerpo. Los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos contienen un líquido amarillo llamado linfa que fluye por el sistema linfático.

En resum