Drenaje Linfático Piernas

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El drenaje linfático puede ayudar a tratar los fluidos congestionados en las piernas hinchadas.

Lea aquí cuando la forma de masaje se hace necesaria y cómo proceden nuestros fisioterapeutas especialistas en drenaje linfático manual en Madrid.

Para que sirve el drenaje linfatico en las piernas

Largos periodos de tiempo sentado, de pie o caminando: Muchas personas tienen las piernas hinchadas por la noche. Esto puede deberse a la congestión linfática.

Entre otras cosas, el líquido del tejido es responsable de la eliminación de toxinas en el cuerpo. Sin embargo, tales hinchazones causadas por la congestión del sistema linfático son algo bastante normal.

La acumulación de linfa está relacionada con la marcha erguida de las personas. El fluido corporal se acumula en las partes más profundas del cuerpo a lo largo del día. Pero: “De la noche a la mañana, el agua suele volver a extenderse por todo el cuerpo”.

El drenaje linfático se hace necesario cuando este sistema no funciona correctamente. Como indicación de que el flujo de líquido linfático está siendo obstaculizado, se dice, por ejemplo, que cuando las piernas y rodillas hinchadas causan dolor incluso con un ligero toque.

En cualquier caso, es importante que consulte a su médico de cabecera con antelación. El médico remitirá a los pacientes a los fisioterapeutas apropiados. Los pacientes afectados no deben realizar el drenaje linfático por sí mismos.

Drenaje Linfatico Piernas Madrid
Drenaje Linfatico Piernas Madrid

Como hacer drenaje linfatico en piernas

El objetivo del drenaje linfático en las piernas y rodillas es estimular el flujo de linfa de nuevo. Por consiguiente, el masaje se realiza siempre en dirección al ganglio linfático.

El fisioterapeuta sigue la anatomía de los canales linfáticos. Si la pierna está afectada, el experto primero masajea desde el tobillo hasta la rodilla. Luego rodea con sus manos el muslo y lentamente se dirige a la ingle.

En el área de la rodilla, el drenaje linfático es a menudo necesario después de una operación o lesión. Aquí, el terapeuta suele trabajar primero en la hinchazón y luego se abre camino a lo largo de los canales linfáticos hasta la ingle.

Ejercicios de piernas y automasaje para aliviar el linfedema

Aunque actualmente no existe una cura para la hinchazón de las piernas causada por el linfedema, hay opciones de tratamiento para ayudarte a encontrar alivio. Entre ellas se encuentran la terapia de compresión, el masaje linfático, las mangas de compresión intermitente y los ejercicios para las piernas que puedes realizar desde la comodidad de tu casa.

Con la orientación de su terapeuta de linfedema aquí en clínicas Efisio, puede complementar sus tratamientos terapéuticos en la oficina con ejercicios para las piernas y auto-masaje en casa. Esto no sólo mejorará sus síntomas y resultados, pero también es muy auto-empoderamiento para tomar un papel activo en su propio cuidado.

Ejercicios para las piernas y automasaje para el alivio del linfedema

Los ejercicios para las piernas y el masaje de drenaje linfático promueven un flujo de líquido linfático más saludable y eficiente para reducir la hinchazón. Además de los tratamientos en el consultorio, aprenderá a realizar el autocuidado en casa, incluyendo técnicas de automasaje y ejercicios para las piernas para el alivio del linfedema.

Pruebe este masaje de drenaje linfático casero

¿Alguna vez has deseado poder llevarte a tu terapeuta de linfedema a casa? Aunque sería bonito tener a uno de nuestros cuidadosos fisioterapeutas disponible para casa. Sin embargo, podemos enseñarle a usted o a un familiar a realizar sus masajes linfáticos en casa. Puede hacerlo mientras ve su programa de televisión favorito o en la cama justo antes de acostarse.

Siga estos tres pasos para el automasaje diario para el drenaje linfático:

Vientre: Coloca las manos en la pelvis y haz movimientos ascendentes hacia el vientre. Es aquí donde los fisioterapeutas hablan de un “drenaje” que toma el líquido linfático y lo hace circular hacia zonas de tu cuerpo donde puede ser excretado.

Muslos: Ahora, masajea los muslos hasta la pelvis.

Pies y pantorrillas: En la siguiente etapa, masajee desde los pies hasta los muslos. En esta última etapa, puede ser más fácil contar con la ayuda de un familiar, un amigo de confianza u otro cuidador.

Pregunta también a tu fisioterapeuta de linfedema sobre las mangas o botas de terapia de compresión que puedes usar nuestra clínica para fomentar un flujo linfático saludable. Los dispositivos de terapia de compresión son esencialmente un masaje mecánico automatizado. Contienen cámaras de aire y bombas eléctricas que comprimen y liberan. Algunos pacientes los comparan con un gran abrazo. Llévalos mientras disfrutas de tus juegos de smartphone favoritos, cenas o juegas en las redes sociales.

Nuestros 9 mejores ejercicios para aliviar el linfedema

Aprovecha el tiempo que dedicas a ver películas con estos ejercicios de piernas para aliviar el linfedema. Recuerda que es importante consultar a tu fisioterapeuta de linfedema y/o a tu médico antes de hacer cualquier cambio en tu rutina de ejercicios.

Realiza los siguientes ejercicios para pies y piernas 2-3 veces al día para ayudar a aliviar el linfedema. Haga 15 de cada serie por pierna. Para obtener más orientación, póngase en contacto con su terapeuta de linfedema en clínicas Efisio situados en Madrid y en Getafe.

Curl de dedos de los pies: Comience en una posición supina (plana en su espalda). Eleve las piernas por encima de su corazón colocando una cuña o almohadas debajo de las rodillas. A continuación, curve los dedos de los pies tan fuerte como pueda, y luego suelte.

Bombas de tobillo: En la misma posición, bombea simple y rítmicamente los tobillos hacia delante y hacia atrás y de lado a lado.

Círculos de tobillos: Ahora, gire los tobillos en círculos amplios.

Flexión de cadera y rodilla: Lleve cada rodilla hacia el pecho, una a la vez, y luego enderécela.

Batidos: Con éste y todos los ejercicios de piernas restantes, retire las almohadas o la cuña y túmbese en posición horizontal. Junte los pies y abra y cierre las piernas al mismo tiempo que hace participar al núcleo de su cuerpo. Las piernas pueden estar rectas o dobladas.

Apretones de glúteos: Aprieta los glúteos y suéltalos.

Puentes: Túmbese con los pies planos y las rodillas dobladas. Levanta el cuerpo del suelo mientras trabajas con el tronco. La espalda debe estar recta y las rodillas alineadas con los hombros. Comienza manteniendo la posición durante 10 segundos y trabaja hasta 30.

Rotaciones del tronco: Tumbado sobre la espalda, gira el tronco hacia un lado, mantenlo y luego gíralo hacia el otro lado.

Cada noche, después de los ejercicios de piernas, túmbate boca arriba y eleva las piernas. Asegúrate de que tus pies están más altos que tu corazón. Puede utilizar almohadas o una cuña mientras está tumbado en el sofá, el suelo o la cama.

También puedes elevar las piernas directamente hacia la pared. Permanece en esta posición durante al menos 30 minutos cada noche. Este es otro buen momento para ver tu programa de televisión favorito, ponerte al día con el correo electrónico o llamar a tu madre (probablemente deberías llamar a tu madre).

Cómo hacer que todo funcione en su horario

Sabemos que puede parecer imposible incluir estos ejercicios de piernas en su horario una vez al día, por no hablar de dos o tres veces al día. Encuentre formas creativas de hacerlo funcionar. Realice su rutina de ejercicios mientras ve la televisión o vídeos en línea.

Convierte algunas de estas sesiones de fitness en un asunto familiar. Haz que toda la familia haga ejercicio todos los días. Esto establece hábitos de vida más saludables a largo plazo, especialmente para los jóvenes.

¿De qué otras formas puedes incorporar estos ejercicios a tu rutina diaria? Envíanos un correo electrónico o conéctate con nosotros en Facebook y cuéntanos cómo has podido adoptar un papel activo en el cuidado de tu propio linfedema.

Si tiene una hinchazón inexplicable en las piernas, o si se le diagnosticó linfedema, confíe en la atención experta de clínicas Efisio. Para empezar, pruebe una de estas opciones convenientes:

Programar una evaluación en persona en cualquiera de nuestros centros situados en Madrid( Manuel Becerra, Plaza Elíptica, Chamberi, Barrio del pilar) o en Getafe.

Ir al fisio por Drenaje Linfático Piernas

Si necesitar ir al fisio por Drenaje Linfático Piernas no dudes en acudir a cualquiera de nuestras clínicas de fisioterapia en Madrid.

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