Inicio » Áreas y Especialidades » Área de Fisioterapia y Terapia Manual

Terapia Manual Ortopédica

La terapia manual o fisioterapia manipulativa es una especialidad dentro de la fisioterapia cuyas  técnicas son específicas para el tratamiento del dolor. Así como otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades.

La terapia manual se caracteriza, como puedes imaginar, por ser aplicadas manualmente. Aunque es posible que los fisioterapeutas especializados utilicen instrumentos de apoyo.

El fin de la terapia manual y sus técnicas son que el paciente:

• Recupere la movilidad, cuando existen restricciones en el movimiento de articulaciones.
  • Aliviar el dolor muscular y articular

Y de forma general conseguir una mejora en la funcionalidad global.

En qué consiste una sesión de Terapia Manual

En la primera visita del paciente, nuestros fisioterapeutas entrevistan al paciente con el fin de entender la patología del paciente e identificar todos los factores que originan y pueden guardar relación con su lesión.

A continuación nuestros fisioterapeutas realizaran un plan de tratamiento con el fin de que el paciente esté involucrado en su recuperación y pueda ver como progresa en su rehabilitación.

Tratamientos de la Terapia Manual o Fisioterapia Manipulativa

La fisioterapia manipulativa o terapia manual se utiliza para diagnosticar y tratar problemas del aparato locomotor ya sean agudos puntuales o crónicos. Algunos de estos problemas son:

• Dolores de cabeza y cefaleas.
  • Patologías relacionadas con la mandíbula temporo-mandibulares.
  • Dolores y lesiones cervicales.
  • Lesiones de codo, como el codo de tenista o el codo de golfista.
  • Lesiones de la articulación del hombro.
  • Dolor de espalda
  • Problemas con el disco intervertebral.
  • Rehabilitación de lesiones de rodilla: por ejemplo después de una lesión de menisco o de ligamentos.
  • Lesiones neurales tales como hormigueos y debilidad o adormecimiento de las extremidades (ciática).
  • Lesiones del pie. Por ejemplo en rehabilitación tras rotura de ligamentos o lesiones en los tendones como la tendinitis.

Áreas en la Terapia Manual Ortopédica

Las principales areas dentro de la terapia manual son:

• Terapia Manual Articular
  • Terapia Manual Miofascial
  • Terapia Manual Neural
  • Terapia Manual Visceral
  • Terapia Manual Pediatrica

Terapia Manual Articular

La terapia Manual Articular compuesto técnicas de baja velocidad, de alta velocidad y técnicas articulatorias como la Osteopatía.

Existen distintos métodos como el Concepto Maitland, Método McKenzie, Sohier, Método McConnell.

Terapia Manual Miofascial

La terapia manual miofascial está compuesta por técnicas de manipulación centradas en el sistema miofascial.

El fin de estas técnicas es evitar el dolor y mejorar la movilidad.

Saber mas sobre las técnicas de inducción miofascial.

Terapia Neural o Neurodinamia

En el campo de la Terapia Manual Neural, Terapia Neural o Neurodinamia se incluyen movilizaciones, técnicas de neurodinamia y estiramiento de troncos nerviosos periféricos o de pares craneales.

Terapia Visceral

La Terapia Visceral trata de técnicas de masaje y presión sobre los órganos y vísceras. Consulta nuestro artículo sobre la terapia visceral.

Terapia Manual Pediátrica

La Terapia Manual Pediátrica se enfoca al tratamiento de patologías en los bebés combinando técnicas musculo-esqueléticas y del desarrollo neurológico de los bebés.

Terapia Manual en Madrid

Si buscas un tratamiento de terapia manual en Madrid no dudes en contactar con nosotros y visitar nuestro Centro de Fisioterapia ubicado en Carabanchel.

También puedes acudir a nuestra clínica de fisioterapia en Madrid consultando las indicaciones en esta página.