Las técnicas de Terapia Manual son técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades, que se caracterizan por ser aplicadas manualmente y/o de forma instrumental.

Las técnicas de Terapia Manual tienen como principales objetivos recuperar el movimiento cuando las articulaciones presentan una restricción en el mismo, aliviar el dolor articular o muscular y de forma inmediata mejorar la funcionalidad del individuo

Durante la primera consulta, el fisioterapeuta identificará todos los factores, que pueden contribuir en el comienzo y desarrollo de sus problemas, por medio de una entrevista detallada. En esta entrevista las preguntas se centran también en sus síntomas, otras condiciones de salud y la situación actual. A continuación se realiza una valoración física exhaustiva y sistemática que se centrará en la zona donde se localizan sus síntomas y también en otras zonas relacionadas de su cuerpo. La intensidad y la duración de la valoración física se adaptan individualmente a la situación de cada persona.

La fisioterapia manipulativa se usa para analizar y tratar problemas agudos y crónicos del sistema neuro-músculo-esquelético. Esto incluye:

    • Dolores de cabeza.
    • Dolor de espalda y problemas de disco intervertebral.
    • Dolor de hombro.
    • Artritis, p.e. de cadera, rodilla, columna.
    • Dolor y problemas cervicales.
    • Ciática, hormigueos y adormecimiento de las manos y otros problemas neurales como el síndrome del túnel carpiano.
    • Dolor de rodilla, p.e. después de una lesión de los ligamentos cruzados o del menisco.
    • Problemas de codo, p.e. codo de tenista o codo de golf.
    • Lesiones del pie, p.e. después de rotura de ligamentos o problemas tendinosos como la tendinits del tendón de Aquiles.
    • Alteraciones temporo-mandibulares.

Áreas en la Terapia Manual Ortopédica

Las principales areas dentro de la terapia manual son:

TERAPIA MANUAL ARTICULAR: técnicas de baja velocidad, de alta velocidad, técnicas articulatorias según el Concepto Maitland, Método McKenzie, Sohier, Método McConnell,…

TERAPIA MANUAL MIOFASCIAL: inhibición por tensión mantenida, masaje con movimiento activo, técnicas de deslizamiento transversal/longitudinal miofascial, deslizamientos con carga neural,…

TERAPIA MANUAL NEURAL: como las técnicas de neurodinamia, movilización y estiramiento de troncos nerviosos periféricos, de pares craneales,…

TERAPIA MANUAL VISCERAL: técnicas de masaje, presión,…sobre los diferentes órganos y vísceras para mejorar el funcionamiento de éstos y aliviar los dolores irradiados provocados por dichas estructuras.

También te puede interesar