Inicio » Áreas y Especialidades » Área de Fisioterapia y Terapia Manual

Terapia Manual Ortopédica

La terapia manual o fisioterapia manipulativa es una especialidad dentro de la fisioterapia cuyas  técnicas son específicas para el tratamiento del dolor. Así como otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades.

La terapia manual se caracteriza, como puedes imaginar, por ser aplicadas manualmente. Aunque es posible que los fisioterapeutas especializados utilicen instrumentos de apoyo.

El fin de la terapia manual y sus técnicas son que el paciente:

• Recupere la movilidad, cuando existen restricciones en el movimiento de articulaciones.
  • Aliviar el dolor muscular y articular

Y de forma general conseguir una mejora en la funcionalidad global.

En qué consiste una sesión de Terapia Manual

Durante la primera consulta, el fisioterapeuta identificará todos los factores que pueden contribuir en el comienzo y desarrollo de sus problemas por medio de una entrevista detallada. En esta entrevista inicial las preguntas se enfocarán en los síntomas, otros aspectos del estado del paciente que puedan tener relación y la situación antes del tratamiento.

A continuación se realiza una valoración física exhaustiva y sistemática. Esta se centrará en la zona donde se localizan sus síntomas y también en otras zonas relacionadas de su cuerpo. La intensidad y la duración de la valoración física se adaptan individualmente a la situación de cada persona.

Tratamientos de la Terapia Manual o Fisioterapia Manipulativa

La fisioterapia manipulativa o terapia manual se utiliza para diagnosticar y tratar problemas del aparato locomotor ya sean agudos puntuales o crónicos. Algunos de estos problemas son:

• Dolores de cabeza y cefaleas.
    • Dolor de espalda y problemas de disco intervertebral.
    • Dolor de hombro.
    • Artritis, p.e. de cadera, rodilla, columna.
    • Dolor y problemas cervicales.
    • Problemas neurales tales como hormigueos y debilidad o adormecimiento de las extremidades (ciática).
    • Dolor de rodilla, p.e. después de una lesión de los ligamentos cruzados o del menisco.
    • Problemas de codo, p.e. codo de tenista o codo de golfista.
    • Lesiones del pie. Por ejemplo en rehabilitación tras rotura de ligamentos o lesiones en los tendones como la tendinitis del tendón de Aquiles.
    • Patologías relacionadas con la mandíbula temporo-mandibulares.

Áreas en la Terapia Manual Ortopédica

Las principales areas dentro de la terapia manual son:

• Terapia Manual Articular:  compuesto técnicas de baja velocidad, de alta velocidad y técnicas articulatorias como la Osteopatía. Existen distintos métodos como el Concepto Maitland, Método McKenzie, Sohier, Método McConnell.
  • Terapia Manual Miofascial. Son técnicas de manipulación centradas en el sistema miofascial. El fin es evitar el dolor y mejorar la movilidad. Saber mas sobre las técnicas de inducción miofascial.
  • Terapia Manual Neural. En esta campo se incluyen movilizaciones, técnicas de neurodinamia y estiramiento de troncos nerviosos periféricos o de pares craneales.
  • Terapia Manual Visceral: se trata de técnicas de masaje y presión sobre los órganos y vísceras. Saber más sobre la terapia visceral.

Terapia Manual en Madrid

Si buscas un tratamiento de terapia manual en Madrid no dudes en contactar con nosotros y visitar nuestro Centro de Fisioterapia ubicado en Carabanchel.

También puedes acudir a nuestra clínica de fisioterapia en Madrid consultando las indicaciones en esta página.