Inicio » Áreas y Especialidades » Área de Fisioterapia y Terapia Manual » Epicondilalgia medial

Epicondilalgia medial

La epicondilalgia medial, epitrocleitis o codo de golfista, es una patología caracterizada por dolor en la zona medial del codo (epitróclea), en la zona donde se insertan los músculos flexores de muñeca y dedos, y pronadores del antebrazo. Al igual que la epicondilalgia lateral, la epicondilalgia medial se produce por una tensión mantenida o sobreesfuerzos repetitivos que afectan a la masa tendinosa epitroclear. Aunque, en ocasiones, puede aparecer como consecuencia de un traumatismo directo.  codo-de-golfista-epitrocleitis-400x270

Los síntomas que produce la epicondilalgia medial son:

• Dolor en la zona epitroclear, tanto a la palpación, como durante los movimientos de flexión de muñeca y dedos y pronación.
  • Dolor al estiramiento muscular, que se realizaría con extensión de muñeca y dedos.
  • Dolor irradiado y/o referido al resto del antebrazo.

En ocasiones, estos síntomas evolucionan hasta producirse también en estado de reposo, o pueden producir sensaciones nerviosas.

El diagnóstico de la epicondilalgia medial es clínico, a través de pruebas ortopédicas que reproduzcan el dolor en la zona afectada, por ello no se suelen realizar pruebas de imagen complementarias.

El tratamiento que seguimos en estos casos va encaminado a eliminar los síntomas y favorecer la no reaparición. Para ello se realiza un tratamiento a base de terapia manual, donde se incluyen, movilizaciones articulares, estiramientos, masoterapia y neurodinamia (en este caso, por posible afectación del nervio radial). Por otra parte, se pueden incluir punción seca y EPTE, ambas técnicas invasivas de gran eficacia. Para completar el tratamiento, se realizarían ejercicios de propiocepción y fortalecimiento, así como, una reeducación del gesto – en casos necesarios – para evitar futuras epicondilalgias.