Dolor en el codo

efisio

Explicamos las causas más comunes del dolor de codo que abordamos en nuestra consulta de fisioterapia en Madrid. En concreto, las lesiones de codo de aparición repentina (aguda), así como el dolor en la parte exterior, interior y posterior del codo.

Cómo aliviar el dolor de codo en su origen

El dolor de codo y las lesiones responden favorablemente a la intervención fisioterapéutica cuando se busca un tratamiento temprano. Un diagnóstico preciso es la clave para una pronta recuperación.

Diagnosticar el origen de su dolor de codo puede ser complicado incluso para los profesionales de la salud de las extremidades superiores con experiencia. El dolor de codo puede estar causado por una multitud de fuentes. Pueden ser estructuras locales, estructuras referidas y otras afecciones sistémicas.

El dolor local en el codo suele estar causado por una lesión muscular, tendinosa o articular local. Alternativamente, el dolor de codo puede ser referido desde las articulaciones del cuello. El dolor lateral en el codo (por ejemplo, el codo de tenista) puede estar causado normalmente por la irritación o el compromiso de su nervio C5/6. En este ejemplo, un problema de cuello puede remitir el dolor a la cara lateral del codo. El tratamiento dirigido al codo en este instante no resolverá su dolor de codo. Será necesario un tratamiento del cuello dirigido a su radiculopatía cervical para tener éxito. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente un diagnóstico preciso por parte de un profesional de la salud experto en la evaluación exhaustiva del dolor de codo.

Para obtener consejos más específicos sobre su dolor de codo, consulte a su médico de confianza.

Dolor en el codo al apoyarlo

La bursitis del codo (olécranon), comúnmente conocida como “codo de panadero”, “codo de estudiante” o “codo de Popeye”, consiste en una inflamación en la punta del codo, en la parte posterior del brazo. La afección puede ser indolora, o puede ser dolorosa en reposo y cuando se apoya, como cuando se escribe con el brazo presionando sobre una mesa.

Dolor en el codo al tocarlo

El dolor en el codo al tocarlo puede deberse a una de estas causas: Cicatrización o daño de los tejidos blandos sobre el hueso en la punta del codo (el olécranon). Muchas personas se apoyan en él, lo que a la larga puede causar inflamación y dolor. Codo de tenista (epicondilitis lateral).

Dolor en el codo al apretar la mano

Aunque el daño está en el codo, es probable que te duela al hacer cosas con las manos. El codo de tenista puede causar el mayor dolor cuando levantas algo, produce dolor al cerrar el puño, apretar la mano o agarrar un objeto, como una raqueta de tenis.

Dolor en el codo al estirar el brazo

Si experimenta un dolor agudo o punzante en el codo cuando endereza el brazo, es posible que tenga una afección llamada “codo de tenista”. El codo de tenista es un término más utilizado que el de epicondilitis lateral, que esencialmente significa una articulación del codo inflamada debido al uso excesivo.

Dolor en el codo al levantar objetos

El dolor de codo suele ser consecuencia del uso excesivo, de los movimientos repetitivos o de los esguinces de los tendones. Cuando levantas pesos excesivos, realizas la misma rutina en el gimnasio y descuidas el entrenamiento de cada grupo muscular, acabas creando desequilibrios musculares y aumentando la tensión en tus articulaciones.

Fuentes comunes de dolor de codo

La fuente más común de dolor de codo que se presenta clínicamente es la epicondilalgia lateral (dolor lateral de codo). Este es también el término médico para describir el codo de tenista.

La epicondilalgia medial (dolor de codo medial) es una afección similar en la cara interna del codo y se conoce comúnmente como codo de golfista.

Epicondialgia lateral o codo de tenista
Epicondialgia lateral o codo de tenista

Dolor en la parte exterior del codo (dolor lateral del codo)

Las siguientes lesiones son causas comunes de dolor en la parte exterior del codo:

Codo de tenista – (Epicondilitis lateral) es la causa más común de dolor en el codo. Los síntomas incluyen un dolor crónico de aparición gradual en la parte exterior del codo. Predominantemente una lesión por sobreuso, es más probable que haya sido causada por un esfuerzo repetitivo relacionado con el trabajo.

El síndrome del túnel radial – tiene síntomas similares a los del codo de tenista, con dolor en la parte exterior del codo. Pero también puede tener pinchazos u hormigueos en la mano y en la parte externa del antebrazo. La muñeca puede doler o el dolor puede irradiarse a la parte superior del brazo.

La osteocondritis disecante – implica la fragmentación del cartílago y a veces del hueso subyacente dentro de la articulación del codo. Es frecuente en los adolescentes, sobre todo en los que practican deportes de lanzamiento. Esto se debe a que los extremos de los huesos aún no están completamente endurecidos. Los síntomas son el bloqueo y el chasquido del codo, la hinchazón, el dolor (especialmente después de la actividad) y la pérdida de funcionalidad.

Dolor en la parte interna del codo (dolor medial del codo)

Las siguientes lesiones son causas comunes de dolor en la parte interna del codo:

El codo de golfista – también se conoce como codo de lanzador o epicondilitis medial. Es probablemente la causa más frecuente de dolor en la parte interna del codo. Los síntomas son similares a los del codo de tenista pero en la parte interna. Suele desarrollarse gradualmente por sobrecarga, pero también puede ser una lesión aguda, especialmente en los deportes de lanzamiento.

La tendinitis del bíceps – es una lesión por uso excesivo que provoca dolor e inflamación en la parte interna del codo.

Dolor en la parte posterior del codo

Las siguientes lesiones son causas comunes de dolor en la parte posterior del codo:

La bursitis del codo – también se conoce como codo de estudiante. Se trata de una inflamación e hinchazón de la bursa (pequeño saco de líquido) en la parte posterior del codo. Una de las causas más comunes es el impacto repetitivo en la parte posterior del codo, por ejemplo al apoyarse en un escritorio. Con el tiempo, la bursa se hincha, duele y se inflama.

Fractura de olécranon – es una fractura de la gran parte ósea de la parte posterior del codo (llamada olécranon). Suele romperse por un impacto directo o una caída sobre el codo doblado.

La tendinitis del tríceps – es una inflamación del tendón del tríceps donde se une a la parte posterior del codo. Suele ser una lesión por sobrecarga, pero también puede estar causada por un impacto o una caída repentina.

Dolor en el hueso del codo (esguinces y fracturas)

Cuando tienes dolor en el hueso del codo puede deberse a las lesiones de codo agudas o de aparición repentina más comunes:

Fracturas – cualquiera de los tres huesos de la articulación del codo (el Húmero. el Cúbito y el Radio) puede fracturarse. Los síntomas más comunes son el dolor intenso, la hinchazón y la limitación del movimiento. Si sospecha que tiene una fractura, busque atención médica inmediatamente.

Las fracturas por avulsión del codo – se producen cuando el tendón se desgarra, arrastrando con él un pequeño trozo de hueso. Las fracturas por avulsión son más frecuentes en los niños, con síntomas similares a los de un esguince de ligamento.

Esguince de ligamento – los ligamentos unen hueso con hueso. El esguince de ligamento del codo más común es la rotura del ligamento medial en la parte interna del codo. Los lanzamientos repetitivos, o los lanzamientos con una técnica deficiente en los que el codo está bajo y flexionado son susceptibles de aumentar el cambio de la lesión.

Dolor en el antebrazo

El dolor en el antebrazo puede ser de aparición repentina (aguda) e incluir fracturas de los huesos del radio o del cúbito.

Primeros auxilios inmediatos para las lesiones de codo

Todas las lesiones agudas y crónicas deben tratarse siguiendo los principios de la terapia R.I.C.E. son las siglas de Protección, Reposo, Hielo, Compresión y Elevación. Deben aplicarse en casa durante al menos los primeros 2 – 3 días.

¿Cuándo debo ver a un fisioterapeuta?

Es importante tratar a tiempo cualquier lesión del codo que tenga ya que corre el riesgo de agravar la lesión o que se vuelva crónica.

Consulte con nuestros fisioterapeutas especialistas en codo en Madrid si tiene cualquiera de los siguientes síntomas:

Debe buscar más asistencia médica de su médico de cabecera o de nuestro fisioterapeuta, terapeuta deportivo, osteópata o quiropráctico.

Si ha seguido los principios RICE y sigue sin poder mover el brazo en absoluto después de 24 horas o sigue teniendo un dolor intenso en el codo que no cede después de las primeras 72 horas, debe acudir al servicio de urgencias de su localidad para que le hagan una evaluación más exhaustiva.  Además, si el codo “se sale” (se disloca), se siente flojo o se bloquea (no puede mover el codo debido a un dolor extremo), debe consultar a su médico o acudir a urgencias.

En segundo lugar, si ha aplicado los principios P.R.I.C.E. y sigue teniendo una debilidad que dura mucho tiempo (más de 2 semanas), o tiene molestias continuas en el brazo o el codo, entonces busque el asesoramiento profesional de nuestro fisioterapeuta especialista en codo de eFISIO.es.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Dolor En El Codo Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Dolor En El Codo Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Dolor En El Codo Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Dolor En El Codo Aluche
  • Dolor En El Codo Arturo Soria
  • Dolor En El Codo Calle Alcalá

Dolor En El Codo Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Dolor En El Codo Getafe Norte
  • Dolor En El Codo Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Dolor En El Codo Usera
  • Dolor En El Codo Plaza Elíptica
  • Dolor En El Codo Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Dolor En El Codo Malasaña
  • Dolor En El Codo Argüelles
  • Dolor En El Codo Trafalgar
  • Dolor En El Codo Arapiles