La lumbalgia crónica o dolor lumbar es una patología muy común entre la población. Se estima que más de dos tercios de la población la padece alguna vez en su vida. Se trata de una de las patologías de más alta incidencia en las consultas de atención primaria. La mayoría de las veces (se estima que más del 80%) no se encuentra un origen concreto y se denomina lumbalgia inespecífica.
Puntos Gatillo en la zona lumbar
El tratamiento tradicional para la lumbalgia crónica inespecífica es el farmacológico, ya que se consigue aliviar los síntomas, aunque como podéis imaginar, no es una solución definitiva. Aquí es donde entra en juego la fisioterapia con sus tratamientos específicos para el dolor crónico, y en concreto, la punción seca.

Estudios actuales, como el referenciado al final de este artículo, demuestran una mejora significativa después de tres sesiones de punción seca en pacientes con lumbalgia inespecífica de al menos tres meses de duración, y que después de haber seguido tratamiento farmacológico no habían mostrado mejora hasta el momento.

Tratamiento de la lumbalgia crónica con punción seca

El tratamiento suele componerse de varias sesiones dependiendo de la evolución del paciente. Se realiza punción seca (sin introducir ningún tipo de sustancia) de los puntos gatillo miofascial de los rotadores profundos lumbares, cuadrado lumbar y glúteo medio.

Al comienzo de las sesiones sucesivas se mide el nivel de dolor percibido mediante presión tolerada en los puntos gatillo activos.

Conclusiones

Nadie duda hoy de que el tratamiento actual de la lumbalgia crónica inespecífica es multidisciplinario y debe abordarse desde varias perspectivas. Muchos autores consideran el dolor de la lumbalgia crónica inespecífica como un dolor miofascial con la existencia de puntos gatillo activos (PGM).

Se realizó un ensayo clínico antes-después en el que se encontró en todos los pacientes, al menos, un punto gatillo activo, que frecuentemente se situaba en el cuadrado lumbar. La mejoría obtenida fue significativa en todas las variables medidas, en tan solo tres sesiones de tratamiento.

Se puede concluir que la punción seca podría constituir una herramienta útil dentro del abordaje multidisciplinario que requiere el manejo de la lumbalgia crónica inespecífica.

En Fisioterapia Portalegre disponemos de expertos en punción seca que te ayudarán a abordar tus problemas de espalda de una forma eficaz. Si estás interesado en recibir más información contacta con nosotros.

Referencias:
1. B Olivan,S Perez, E Gaspar et al. Efectividad de la punción seca en los puntos gatillo miofasciales en la lumbalgia crónica. September 2006.