En este artículo vamos a explicar que es el síndrome del hombro congelado o capsulitis adhesiva. Se trata de una patología que afecta al hombro, que es una articulación muy compleja y es crucial para las actividades de la vida diaria.

¿Qué es la capsulitis adhesiva?

La capsulitis adhesiva, también llamada “hombro congelado”, aparece cuando el tejido conectivo que rodea la articulación del hombro se inflama de manera crónica, provocando el engrosamiento y rigidez de la articulación afectada.

Tipos de capsulitis adhesiva

  • Primaria: Idiopática. Es decir, se desconocen las causas concretas.
  • Secundaria: Asociada a otros estados patológicos. Estos incluyen la alteración de las estructuras de soporte de todo el hombro, auto inmune, endocrino u otras enfermedades sistémicas. Puede ocurrir como consecuencia de un proceso inflamatorio. En este caso el revestimiento de la articulación desarrolla cicatrices que suponen una restricción para el movimiento.

Fases de capsulitis adhesiva

Se describen tres fases:

  • una fase dolorosa,
  • una fase de rigidez, el paciente no puede mover el hombro y cada vez es más incapacitante.
  • una fase de recuperación. La recuperación pude ser rápida ( semanas), o lenta (un año).

Síntomas comunes del síndrome del hombro congelado

  • El dolor nocturno. Los pacientes normalmente no pueden dormir sobre el hombro afectado.
  • Movimiento restringido. Los pacientes tienden a tener dificultad para vestirse, peinarse, o llegar a un bolsillo trasero del pantalón.
  • Muchos pacientes dejan de tener dolor o es mínimo una vez que el hombro pierde casi toda su movilidad; sin embargo, notan dolor cuando de repente el hombro se mueve más allá de los límites de la rigidez.
  • Pequeñas molestias pero pudiendo mover parcialmente el hombro. Aunque si la persona realiza un movimiento mayor de forma repentino, como intentar coger algún objeto rápidamente, entonces sentirá un dolor mas agudo y grave.
  • La inflamación o tensión de los tejidos musculares, tendones o bursas que rodean a la articulación pueden provocar este dolor extra articular.

Test para diagnostico Diferencial

  1. Tendinítis bicipital: Su diagnostico es mediante la palpación de la porción larga del biceps.
  2. Abducción muy limitada, con compensación de la musculatúra cervical.
  3. Test de Yergason:

Como tratar la capsulitis adhesiva

El tratamiento de fisioterapia para el hombro congelado está dirigido a aliviar el dolor y restaurar la movilidad total del hombro o parcial para su posterior operación.

El tratamiento aplicado es efectivo, en cuanto a aliviar el dolor, al aumento de la movilidad articular, fuerza muscular y recuperación funcional del miembro afectado.

Como ya hemos mencionado el tratamiento de capsulitis adhesiva se dirige directamente a aliviar el dolor y mejorar la función. Algunas técnicas de fisioterapia empleadas para tratar el hombro congelado:

  • Electrolisis percutanea terapeutica (Epte/Epi). Para regenerar los tendones afectados.
  • La Terapia Manual Ortopédica: Tratamiento con movilizaciones articulares, muscular (puntos gatillo) y neural (neurodinamia). Según Maitland y Kaltenborn, es el tratamiento más eficaz según los últimos estudios realizados.
  • Masaje de Cyriax,
  • Crioterapia, termoterapia, electroterapia.
  • Ejercicio físico,

Eficacia de la rehabilitación en la capsulitis adesiva

La comparación de las técnicas de movilización de Maitland y Kaltenborn para mejorar el dolor en el hombro y el rango de movimiento en los hombros congelados.

Este estudio comparó el uso de la movilización de Maitland y técnicas de movilización Kaltenborn para mejorar el dolor y la amplitud de movimiento en pacientes con hombros congelados. [] Sujetos y métodos Los sujetos fueron 20 pacientes con hombro congelado que visitaron el Hospital H, Ulsan, Corea. Los sujetos fueron divididos aleatoriamente en dos grupos para recibir o Maitland Kaltenborn movilización para el hombro afectado. oscilación anteroposterior y posterior traducción Grado III, se utilizaron para los grupos de movilización de Maitland y Kaltenborn, respectivamente. El dolor y el rango de movimiento de rotación externa e interna se evaluaron antes y después de la intervención en ambos grupos. pruebas t pareadas se utilizaron para comparar los pre y post-intervención resultados en ambos grupos, y pruebas t independientes se utilizaron para comparar los grupos. [Resultados] Ambos grupos mostraron una disminución significativa en el dolor después de la intervención. Además, el rango de movimiento de rotación interna y externa aumentó significativamente después de la intervención en ambos grupos. Sin embargo, no hubo diferencia significativa entre los grupos con respecto a la mejoría del dolor o la amplitud de movimiento. [Conclusión] La posterior Maitland y Kaltenborn técnicas de movilización son eficaces para mejorar el dolor y la amplitud de movimiento en pacientes con hombro congelado. Por lo tanto, se recomienda ambas técnicas para este tipo de pacientes.

J Phys Ther Sci. 2015 May; 27 (5): 1391-5. doi: 10.1589 / jpts.27.1391. Epub 2015 26 de mayo.