El hombro es una articulación muy compleja y es crucial para las actividades de la vida diaria.

La capsulítis adhesiva, también llamada “hombro congelado”, aparece cuando el tejido conectivo que rodea la articulación del hombro se inflama de manera crónica, provocando el engrosamiento y rigidez de la articulación afectada.

Tipos de capsulítis adhesiva:

• Primaria: Idiopática. Se desconocen las causas.
  • Secundaria: Asociada a otros estados patológicos, incluyen la alteración de las estructuras de soporte de todo el hombro, autoinmune, endocrino u otras enfermedades sistémicas. Puede ocurrir como consecuencia de un proceso inflamatorio: el revestimiento de la articulación desarrolla cicatrices que suponen una restricción para el movimiento.

Fases de capsulítis:

Se describen tres fases:

• una fase dolorosa,
  • una fase de rigidez, el paciente no puede mover el hombro y cada vez es más incapacitante.
  • una fase de recuperación. La recuperación pude ser rápida ( semanas), o lenta (un año).

Los síntomas comunes de la capsulítis adhesiva:

• El dolor nocturno. Los pacientes normalmente no pueden dormir sobre el hombro afectado.
  • Movimiento restringido. Los pacientes tienden a tener dificultad para vestirse, peinarse, o llegar a un bolsillo trasero del pantalón.
  • Muchos pacientes dejan de tener dolor o es mínimo una vez que el hombro pierde casi toda su movilidad; sin embargo, notan dolor cuando de repente el hombro se mueve más allá de los límites de la rigidez.
  • El paciente puede sentir una pequeña molestia pero puede mover parcialmente el hombro. Sin embargo, si la persona realiza un movimiento mayor sin pensarlo, como por ejemplo intentar alcanzar algo de repente, entonces sentirá un dolor agudo y grave.
  • El dolor extra-articular puede ser consecuencia de la tensión o la inflamación de los músculos, tendones o bursas.

Test para diagnostico Diferencial

1. Tendinítis bicipital: Su diagnostico es mediante la palpación de la porción larga del biceps.
  2. Abducción muy limitada, con compensación de la musculatúra cervical.
  3. Test de Yergason:

Tratamiento de fisioterapia en la capsulítis adhesiva:

El tratamiento de Fisioterapia está dirigido a aliviar el dolor y restaurar la movilidad total del hombro o parcial para su posterior operación.

El tratamiento aplicado es efectivo, en cuanto a aliviar el dolor, al aumento de la movilidad articular, fuerza muscular y recuperación funcional del miembro afectado.

El tratamiento se dirige directamente a aliviar el dolor y mejorar la función:

• Ejercicio físico,
  • Masaje de Cyriax,
  • Técnicas osteopáticas,
  • Crioterapia, termoterapia, electroterapia.
  • Electrolisis percutanea terapeutica (Epte/Epi). Para regenerar los tendones afectados.
  • La TMO o Terapia Manual Ortopédica: Tratamiento con movilizaciones articulares, muscular (puntos gatillo) y neural (neurodinamia). Según Maitland y Kaltenborn, es el tratamiento más eficaz según los últimos estudios realizados.

Eficacia de la rehabilitación en la capsulítis adesiva

La comparación de las técnicas de movilización de Maitland y Kaltenborn para mejorar el dolor en el hombro y el rango de movimiento en los hombros congelados.

Este estudio comparó el uso de la movilización de Maitland y técnicas de movilización Kaltenborn para mejorar el dolor y la amplitud de movimiento en pacientes con hombros congelados. [] Sujetos y métodos Los sujetos fueron 20 pacientes con hombro congelado que visitaron el Hospital H, Ulsan, Corea. Los sujetos fueron divididos aleatoriamente en dos grupos para recibir o Maitland Kaltenborn movilización para el hombro afectado. oscilación anteroposterior y posterior traducción Grado III, se utilizaron para los grupos de movilización de Maitland y Kaltenborn, respectivamente. El dolor y el rango de movimiento de rotación externa e interna se evaluaron antes y después de la intervención en ambos grupos. pruebas t pareadas se utilizaron para comparar los pre y post-intervención resultados en ambos grupos, y pruebas t independientes se utilizaron para comparar los grupos. [Resultados] Ambos grupos mostraron una disminución significativa en el dolor después de la intervención. Además, el rango de movimiento de rotación interna y externa aumentó significativamente después de la intervención en ambos grupos. Sin embargo, no hubo diferencia significativa entre los grupos con respecto a la mejoría del dolor o la amplitud de movimiento. [Conclusión] La posterior Maitland y Kaltenborn técnicas de movilización son eficaces para mejorar el dolor y la amplitud de movimiento en pacientes con hombro congelado. Por lo tanto, se recomienda ambas técnicas para este tipo de pacientes.

J Phys Ther Sci. 2015 May; 27 (5): 1391-5. doi: 10.1589 / jpts.27.1391. Epub 2015 26 de mayo.