El enfoque de la Fisioterapia ATM para los trastornos de la articulaci√≥n temporomandibular (ATM) es la relajaci√≥n, el estiramiento y la liberaci√≥n de los m√ļsculos tensos y el tejido cicatricial en casos que ha habido cirug√≠a. En nuestra Cl√≠nica de Fisioterapia ATM Madrid estaremos encantados de ayudarte.

La fisioterapia es una parte especialmente importante de la recuperación de la cirugía de la articulación temporomandibular, ya que ayuda a minimizar la formación de tejido cicatricial y la tensión muscular.

Fisioterapeuta especialista en ATM

Visita Clínicas Efisio para tu trantamiento de Fisioterapia ATM Madrid, nuestro fisioterapeuta especialista ATM que cuenta con experiencia en la evaluación y el tratamiento de personas con disfunción de la ATM.

Las técnicas de fisioterapia realizadas son diversas y dependen del lugar donde se encuentra la mayor afectación a nivel de esta articulación, pudiendo ser sobre el cóndilo y disco intraarticular directamente o sobre la musculatura de la articulación.

¬ŅQu√© es la articulaci√≥n temporomandibular?

La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que mas usada en el cuerpo humano. Se encuentra entre el hueso temporal del cráneo y el cóndilo de la mandíbula.

Qué es la articulación temporomandibular
Detalle de la articulación temporomandibular

Esta articulación es la encargada de realizar los movimientos masticatorios, movimientos al hablar, respirar, y los mas importantes los movimientos que expresan emociones y sentimientos.

Aunque la abreviación de ATM se refiere a la articulación, ya en muchos casos se utiliza para hablar sobre patologías de ésta. Aunque cuando se tienen problemas con la ATM lo correcto es referirse a disfunciones de la ATM.

Patologías ATM

Las patologías que pueden afectar a la ATM pueden estar causadas por estrés sobre determinadas estructuras de la articulación. Entre estas estructuras nos encontramos:

Dolor Mandibular Disfuncion ATM
Dolor Mandibular por Disfunción ATM

¬ŅPor qu√© me duele la mand√≠bula?

Muchos de nuestros pacientes se hacen preguntas como ¬ŅPor qu√© me duele la mandibula? o ¬ŅQu√© pasa cuando te duele la cabeza y la mandibula?

Las causas de estas alteraciones pueden ser diversas, siendo las m√°s comunes:

Disfunción ATM: síntomas ATM inflamada

En la disfunción ATM los síntomas de ATM inflamada asociados a los trastornos temporomandibular son:

Dolor Mandibular

Los síntomas de dolor de mandibula pueden ser:

Si este es tu caso, sigue leyendo, te vamos a contar como aliviar el dolor de mandíbula con tratamientos y remedios para el dolor mandibular.

Fisioterapia ATM Madrid
Fisioterapia ATM Madrid

¬ŅQu√© es la fisioterapia ATM?

La fisioterapia ATM o fisioterapia en el trastorno temporomandibular consiste en una serie de técnicas que tienen por objetivo relajar la musculatura y eliminar malas posiciones articulares tanto de la mandíbula como del cuello si las hubiera.

ATM mandibular tratamiento fisioterapéutico

Para ello, las técnicas de fisioterapia ATM utilizadas son los estiramientos suaves y masajes sobre la zona afectada, terapia manual sobre los procesos articulares, terapia manual intrabucal, punción seca miofascial y reeducación postural. Todo esto contribuirá a una mejora de todos los síntomas.

El tratamiento de fisioterapia mandibular sobre la musculatura consiste en:

Terapia Manual en ATM

Las técnicas de Terapia Manual ATM que empleamos incluyen los siguientes tratamientos:

Puntos Gatillo Punción Seca ATM
Puntos Gatillo РPunción Seca ATM

Punción seca ATM

La punción seca ATM es una técnica muy efectiva que, además, puede realizarse sobre toda la musculatura implicada. Consiste en la punción con una aguja de puntos de máxima contractura musculares previamente localizados. Eso sí, es la técnica que mayor conformidad requiere por parte del paciente.

Por otro lado, el tratamiento de fisioterapia para los problemas que afectan a la articulación y estructuras relacionadas con ella, puede ser:

Técnicas articulares: son técnicas que tanto extra como intraoral van a ir encaminadas a coaptar o descoaptar la articulación en función de la necesidad del paciente. Además, van a producir una desensibilización de la articulación. Las técnicas articulares son varias y diferentes en función de la causa de dolor.

En ambos casos, el tratamiento se podrá completar con tratamiento mediante electroterapia analgésica, tratamiento cervical y ejercicios. Además, se puede realizar tratamiento neurodinámico, que consiste en el estiramiento de los nervios que se encuentran a este nivel (trigémino).

¬ŅQu√© implicar√≠a una evaluaci√≥n fisioterap√©utica para la disfunci√≥n de la articulaci√≥n temporomandibular?

En su primera cita en Clínicas Efisio, su evaluación se dividirá en las dos secciones siguientes:

¬ŅQu√© implicar√≠a el tratamiento de fisioterapia ATM para la disfunci√≥n de la articulaci√≥n temporomandibular?

En Clínicas Efisio, tenemos fisioterapeutas ATM especializados que tienen experiencia en la evaluación y el tratamiento de personas con disfunción de la ATM.

El tratamiento fisioterapéutico en nuestras clínicas de fisioterapia en Madrid le ayudará a reducir el dolor y a restablecer un rango normal de movimiento y recuperar la normalidad con actividades funcionales como comer, hablar y dormir.

El tratamiento fisioterapéutico varía desde un simple consejo hasta una terapia extensiva. Una evaluación inicial con uno de nuestros fisioterapeutas especializados ATM verá cómo su problema actual está afectando sus actividades diarias, y se desarrollará un programa de tratamiento personalizado que puede incluir:

Su programa de tratamiento en Clínicas Efisio se estructurará en torno a sus objetivos, para garantizar que vuelva a las actividades cotidianas lo antes posible y se recupere completamente.

Para más información sobre cómo la fisioterapia puede ayudarle o para concertar una cita, contacta con nosotros.

¬ŅC√≥mo puedo solicitar una evaluaci√≥n fisioterap√©utica para la disfunci√≥n de la ATM?

Si experimenta dolor localizado en el cuello, la mandíbula y el área de la sien, junto con una mandíbula rígida o chasquido, puede estar sufriendo disfunción de la articulación temporomandibular y se beneficiaría de ver a uno de nuestros fisioterapeutas especialistas ATM en Clínicas Efisio. Podemos ayudarle a tratar sus síntomas con una combinación de técnicas de movilización y alivio del dolor como parte de un programa de ejercicios de rehabilitación a medida que se ajuste a sus objetivos personales de recuperación.

Puede ponerse en contacto con nosotros directamente para concertar una evaluación y podemos aconsejarle si se recomienda un tratamiento adicional, o darle detalles sobre el autocontrol para casos menores. Pulse aquí para concertar una cita.

Resumen

La disfunción de la articulación temporomandibular puede ser muy dolorosa y la ubicación del dolor y los síntomas pueden afectar su capacidad para hablar y comer cómodamente.

Todos los síntomas, incluidos los frecuentes dolores de cabeza recurrentes, pueden ser tratados por su fisioterapeuta como parte de un programa de rehabilitación específico.

El tratamiento con uno de nuestros fisioterapeutas experimentados en ATM puede incluir ejercicios de movilización, punción seca y manipulación articular.

A lo largo de las sesiones de tratamiento, el foco estar√° puesto en lograr el mejor resultado posible, sin dolor, el retorno a las actividades funcionales. Para que pueda volver con confianza a las tareas normales de la vida diaria.

Para obtener más información sobre cómo la fisioterapia puede ayudar a tratar la disfunción de la articulación temporomandibular, o para concertar una cita, utilice nuestro formulario de contacto.

Promoción Nuevos Clientes -50%
1 hora de fisioterapia Manual por 18‚ā¨

Más Información
Cómo Llegar
Contacto
Cita Online
91 005 2363