Tratamiento de Suelo pélvico hipertónico

efisio

Un suelo pélvico hipertónico tiene muchas causas, y aunque que es una lesión bastante común, no significa que no sea increíblemente molesto, y en algunos casos, puede ser doloroso.

Recibir un diagnóstico de suelo pélvico hipertónico puede ser, en el mejor de los casos, descorazonador, sobre todo si también están presentes otras afecciones. El suelo pélvico hipertónico es una afección en la que los músculos del suelo pélvico están hiperactivos, contrayéndose o manteniendo la tensión y la tirantez cuando deberían relajarse.

Piensa en ello como en una pelota de estrés, ya sabes que hay algunos que están más tensos y son más difíciles de estirar, un músculo del suelo pélvico hipertónico se siente como si los músculos fueran como esa dura pelota de estrés, ¡y en realidad no debería ser así!

¿Qué es la hipertonía de suelo pélvico?

Otra definición más formal: “El suelo pélvico hipertónico se produce cuando los músculos del suelo pélvico están demasiado tensos y no pueden relajarse. Muchas personas con un suelo pélvico tenso y no relajado experimentan problemas de salud pélvica como estreñimiento, relaciones sexuales dolorosas, urgencia y dolor pélvico. Un suelo pélvico hipertónico también puede ir acompañado de tensión en los músculos circundantes de la cadera y la pelvis, como el piriforme, el obturador interno, el coxis y los isquiotibiales.”

Tener los músculos del suelo pélvico contraídos, tensos y debilitados no es bueno, ya que viene acompañado de una restricción del flujo sanguíneo y la oxigenación del músculo se reduce. Esta lesión particular no se diagnostica simplemente, ya que tiene muchas causas diferentes, de diferentes áreas del cuerpo.

La activación de los músculos del suelo pélvico es normal para mantener la continencia, como por ejemplo al toser, estornudar o hacer ejercicio. El trastorno del suelo pélvico hipertónico es el resultado de una contracción o apriete excesivo de los músculos del suelo pélvico.

Músculos hipertónicos en hombres y mujeres

Esta afección puede presentarse en hombres, mujeres y personas transgénero. Suele presentarse en personas que han sufrido traumas, estrés o que tienen otras afecciones médicas.

El suelo pélvico hipertónico puede provocar problemas como estreñimiento, problemas para vaciar la vejiga, dolor pélvico, dolor en las relaciones sexuales e incluso problemas en la zona lumbar y la cadera, así como otros síntomas. La buena noticia es que se trata de un problema reversible y solucionable. A menudo, con la ayuda de los profesionales sanitarios y la dedicación a un programa en casa para aprender a coordinar el suelo pélvico, y con herramientas de salud pélvica, el suelo pélvico hipertónico puede vencerse. ¿Por qué se produce el suelo pélvico hipertónico? El suelo pélvico hipertónico suele ser una respuesta involuntaria a un estímulo ambiental o a un cambio en el estado de salud. A veces está presente desde que se tiene memoria.

Suele observarse en mujeres jóvenes que tienen dificultades para usar un tampón, no toleran un examen ginecológico o no pueden tener relaciones sexuales con penetración. Otras pueden notar dolor en el coxis, o una sensación punzante en la pelvis que es difícil de describir o rastrear.

Los hombres pueden informar de una sensación de presión en el recto, en los testículos o de dolor con la erección o la eyaculación como resultado de un suelo pélvico hipertónico.

El suelo pélvico hipertónico es el resultado de la hiperactividad del suelo pélvico, a menudo como respuesta de protección. Puede ser una respuesta a una situación amenazante, a un abuso, a un acontecimiento traumático o a una intervención quirúrgica o a otras lesiones médicas.

A menudo se considera una respuesta de protección y se produce de forma involuntaria.

¿Qué puede causar un suelo pélvico hipertónico?

Estas son las causas del Suelo Pélvico Hipertónico:

También existe un aspecto psicológico, ya que la ansiedad, los traumas y el estrés pueden percibirse a menudo en forma de tensión muscular. La variedad es tan grande que lo mejor que puedes hacer es consultar con nuestro fisioterapeuta de la pelvis que te ayudará a determinar si esto es lo que experimentas, y determinar un plan de tratamiento caso por caso para ti.

Tratamiento de suelo pélvico hipertónico
Tratamiento de hipertonía de suelo pélvico

Síntomas de un suelo pélvico hipertónico

Hay una gran variedad de síntomas que pueden asociarse a un suelo pélvico hipertono, puede ser una combinación de varios, o sólo uno, de cualquier manera, si algo te parece mal no dudes en acudir a tu profesional de la salud, o reserva una cita con nuestro fisioterapeuta pélvico.

Aquí tienes una lista de síntomas:

Por lo tanto, si experimenta alguno de estos síntomas, intente hacer un seguimiento de cuales son los síntomas, cuándo surgen, y lleve esta información a su fisioterapeuta de suelo pélvico de confianza, para que tenga una mejor idea de lo que podría estar causando esto.

¿Cómo se trata el suelo pélvico hipertónico?

  1. Fisioterapia pélvica: La fisioterapia del suelo pélvico es el tratamiento de primera línea para el síndrome del suelo pélvico hipertónico o hiperactivo. nuestro fisioterapeuta pélvico está formado en la evaluación y el tratamiento de los problemas del suelo pélvico, como el dolor pélvico, la incontinencia, los problemas intestinales, los problemas posparto y también los problemas abdominales. El tratamiento implica un examen exhaustivo de la postura, la fuerza muscular y la coordinación del cuerpo y, en concreto, del suelo pélvico. La terapia manual, la biorretroalimentación, las imágenes de ultrasonido y los ejercicios son componentes comunes del tratamiento del suelo pélvico hipertónico y pueden ayudar a manejar los problemas del suelo pélvico .
  2. Ejercicios para la liberación del suelo pélvico. Los ejercicios para programar en casa incluyen aprender a percibir cuándo el suelo pélvico está contraído y controlar los músculos para relajarlos. A menudo, la mejor forma de aprenderlo es visualmente, observando cómo se contraen los músculos en un espejo, y utilizando técnicas de respiración suave para relajar los músculos que se contraen. Además de los estiramientos de cadera y espalda, se pueden utilizar los estiramientos de la postura del niño, la sentadilla profunda y el bebé feliz para ayudar a restaurar la movilidad de los músculos del suelo pélvico y permitir una relajación concentrada. Además, se pueden utilizar herramientas como una varita pélvica o dilatadores para estirar los músculos tensos del suelo pélvico para reducir el dolor y mejorar la flexibilidad. Esto es útil para reducir el dolor y ayudar a mejorar la elasticidad necesaria para los movimientos intestinales y la penetración sin dolor.
  3. Medicamentos para la hiperactividad muscular pélvica. Un médico o una enfermera especializada en el dolor puede recetar medicamentos como relajantes musculares, valium especializado o antiinflamatorios para ayudar a reducir el dolor y disminuir los espasmos mientras el paciente está en fisioterapia pélvica abordando las causas fundamentales de la hiperactividad. Además, se pueden aplicar inyecciones de Botox para inhibir la activación excesiva de los músculos del suelo pélvico.
  4. Asesoramiento o terapia cognitivo-conductual para abordar el trauma. El asesoramiento, la terapia cognitivo-conductual y la terapia sexual son útiles para tratar la angustia emocional asociada al suelo pélvico hipertónico. Además, estas formas de terapia son útiles para abordar el trauma y aprender nuevas habilidades de afrontamiento.
Ejercicios de suelo pélvico
Ejercicios de suelo pélvico hipertónico

3 ejercicios para el suelo pélvico hipertónico

Estos son 3 ejercicios que recomiendo a mis pacientes, y que yo misma he utilizado, y con los que he obtenido resultados increíbles, es importante tomarse su tiempo con ellos, y respirar correctamente mientras los haces, para que el suelo pélvico tenga la oportunidad de relajarse completamente.

Técnicas de respiración para el suelo pélvico hipertónico

Estos ejercicios pueden realizarse en casa y son increíblemente útiles cuando se realizan correctamente. Si tienes alguna duda, dímelo en los comentarios.

Aunque el suelo pélvico hipertónico no se resuelve de la noche a la mañana, si se aborda el problema y se busca la ayuda de profesionales sanitarios cualificados, puede resolverse.

Los resultados pueden llevar tiempo; merece la pena recuperar la vida y alcanzar los objetivos personales.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Tratamiento De Suelo Pélvico Hipertónico Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Tratamiento De Suelo Pélvico Hipertónico Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Tratamiento De Suelo Pélvico Hipertónico Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Tratamiento De Suelo Pélvico Hipertónico Aluche
  • Tratamiento De Suelo Pélvico Hipertónico Arturo Soria
  • Tratamiento De Suelo Pélvico Hipertónico Calle Alcalá

Tratamiento De Suelo Pélvico Hipertónico Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Tratamiento De Suelo Pélvico Hipertónico Getafe Norte
  • Tratamiento De Suelo Pélvico Hipertónico Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Tratamiento De Suelo Pélvico Hipertónico Usera
  • Tratamiento De Suelo Pélvico Hipertónico Plaza Elíptica
  • Tratamiento De Suelo Pélvico Hipertónico Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Tratamiento De Suelo Pélvico Hipertónico Malasaña
  • Tratamiento De Suelo Pélvico Hipertónico Argüelles
  • Tratamiento De Suelo Pélvico Hipertónico Trafalgar
  • Tratamiento De Suelo Pélvico Hipertónico Arapiles