¿Qué es una valoración de suelo pélvico? ¿Y por qué debería hacerla?

efisio

Si tiene problemas relacionados con el suelo pélvico como pérdidas al estornudar o reírse, pérdida del intestino o la vejiga, dolor pélvico con o sin actividad sexual, una evaluación de fisioterapia le ayudará a determinar qué está contribuyendo a su problema.

Nuestra fisioterapeuta de suelo pélvico utilizará la información de la evaluación para desarrollar un plan de tratamiento que ayude a reducir o eliminar sus síntomas.

La valoración o examen de suelo pélvico es una herramienta importante tanto para el fisioterapeuta como para usted.

Por desgracia, los músculos del suelo pélvico no se conocen bien fuera de los grupos de personas que trabajan con ellos a diario. Estos músculos están “fuera de lugar y comúnmente fuera de la mente” para muchas personas, y debido a que rodean los órganos sexuales, y la función durante el sexo y el parto, eran un tema tabú durante muchos años.

En realidad, estos músculos se utilizan todos los días en las funciones cotidianas, pero las investigaciones médicas indican que, tras una breve instrucción verbal o escrita, sólo el 49% de las mujeres pueden activar o contraer correctamente estos músculos.

Una evaluación de suelo pélvico completa ayudará al terapeuta a determinar qué tratamientos o ejercicios funcionarán de forma óptima para ayudar a resolver sus síntomas. También le proporcionará información que le ayudará a enseñar qué ejercicios debe hacer o dejar de hacer, y qué cambios en las actividades diarias le ayudarán a resolver sus síntomas.

Músculos del suelo pélvico

Los músculos del suelo pélvico están formados por varias capas situadas en la región inferior de la pelvis, entre los dos huesos del asiento y el hueso púbico y el coxis.

Además de proporcionar apoyo a la vejiga, el útero, la vagina y los intestinos, también sostienen la columna vertebral, ayudan a gestionar los cambios de presión al toser o levantar objetos pesados, controlan los músculos de la vejiga/el intestino y contribuyen a la apreciación sexual.

¿Por qué no puedes hacer simplemente los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios para los músculos del suelo pélvico también se conocen como Ejercicios de Kegel. En el tratamiento de la salud pélvica, a veces los ejercicios de Kegel no son el método de recuperación más importante.

Componentes de una valoración de suelo pélvico

Una evaluación valorará su función muscular – la fuerza, el control y la capacidad de contraer y relajar los músculos de forma individual y conjunta. 

También se examinará la fascia circundante y la posición de los órganos. En primer lugar, se revisará y analizará su historial médico y la función del suelo pélvico.  Una historia completa implica la revisión de su historial médico e incluye consideraciones musculoesqueléticas y psicosociales. 

Nuestra fisioterapeuta quiere conocer sus preocupaciones sobre las limitaciones y restricciones actuales de las actividades diarias normales. Se le harán preguntas detalladas sobre todas las funciones del suelo pélvico.

Esto permite al fisioterapeuta determinar las pruebas y medidas adecuadas para el proceso de examen. Estas preguntas pueden parecer personales, pero son importantes para identificar los problemas que pueden estar contribuyendo a sus síntomas.

Una evaluación completa de fisioterapia también puede incluir el análisis de la postura, la integridad y la movilidad de las articulaciones, el rendimiento muscular y las actividades de movimiento. El objetivo es cumplir sus objetivos y las circunstancias que le han traído a la clínica, restaurar la función y detener las molestias. Todos los exámenes se realizan únicamente con su consentimiento y comprensión de sus propósitos.

Métodos de examen del suelo pélvico

Diferentes tipos de exámenes, externos e internos, pueden evaluar sus síntomas y su estado funcional. Esto determinará un plan de atención, para sus hallazgos específicos. Aunque ningún examen por sí solo ofrece una imagen completa de la fuerza o la función de los músculos del suelo pélvico, a continuación se ofrecen algunos ejemplos de técnicas de evaluación.

Técnicas externas para examinar el suelo pélvico

Palpación externa: Se trata de palpar los puntos de referencia óseos y los músculos que rodean los huesos pélvicos. Esto puede hacerse a través de la ropa.

Observación externa del periné (sus genitales externos) y palpación de los músculos del suelo pélvico: Estas técnicas se realizan con observación directa y se utilizan para:

Biofeedback

“Bio” significa cuerpo y “feedback” significa recibir información sobre la actividad fisiológica del cuerpo, como las contracciones musculares, la respiración y el ritmo cardíaco.  Usted y su terapeuta pueden ver y evaluar la actividad muscular en reposo, así como la resistencia muscular y la respuesta a órdenes y actividades significativas. Existen dos tipos de biorretroalimentación:

Biorretroalimentación muscular de superficie

La biorretroalimentación muscular de superficie utiliza un equipo computarizado sensible que le permite ver o escuchar cómo responden sus músculos.Durante la evaluación, se utilizan sensores para controlar la actividad muscular de su suelo pélvico. Los sensores pueden colocarse externamente alrededor del orificio anal, o se utiliza un sensor del tamaño de un tampón internamente, en la vagina o el recto. Trabajarás con tu fisioterapeuta para determinar el tipo de sensor adecuado para ti.

La ecografía de rehabilitación

Se ha utilizado en la investigación y en la clínica. Puede utilizarse como herramienta de evaluación y, sobre todo, como forma de biorretroalimentación. Durante el examen por ultrasonidos, se coloca un transductor manual contra la piel del abdomen o de la región externa del suelo pélvico.  El transductor muestra una imagen en un monitor. Esta es otra forma de identificar lo que hacen los músculos del suelo pélvico durante instrucciones específicas.

Técnicas internas para examinar el suelo pélvico

El examen vaginal o rectal internoes diferente al examen pélvico o prostático realizado por el médico. Se realiza para observar los músculos y el tejido conectivo del suelo pélvico. El examen se realiza con un dedo enguantado colocado en el canal vaginal o rectal. El examen permitirá:

Si se necesita una observación más detallada, se puede utilizar un medio espéculo para mejorar la observación del tejido miofascial pélvico o las posiciones de los órganos en la vagina (con su consentimiento).

Plan de tratamiento

Después de la(s) evaluación(es), su fisioterapeuta discutirá con usted los resultados y le recomendará un plan de tratamiento para sus necesidades específicas. Un plan basado en la evaluación incluirá sus objetivos para mejorar su lesión. Al recibir un examen completo y técnicas de tratamiento de fisioterapia puede aprender a eliminar, mejorar o controlar sus síntomas.

Resumen

El examen del suelo pélvico tiene muchos componentes. Cada examen nos proporciona información específica sobre el estado de sus músculos. Esto ayudará a su fisioterapeuta de suelo pélvico a desarrollar el mejor plan de tratamiento para su lesión.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Valoración De Suelo Pélvico Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Valoración De Suelo Pélvico Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Valoración De Suelo Pélvico Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Valoración De Suelo Pélvico Aluche
  • Valoración De Suelo Pélvico Arturo Soria
  • Valoración De Suelo Pélvico Calle Alcalá

Valoración De Suelo Pélvico Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Valoración De Suelo Pélvico Getafe Norte
  • Valoración De Suelo Pélvico Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Valoración De Suelo Pélvico Usera
  • Valoración De Suelo Pélvico Plaza Elíptica
  • Valoración De Suelo Pélvico Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Valoración De Suelo Pélvico Malasaña
  • Valoración De Suelo Pélvico Argüelles
  • Valoración De Suelo Pélvico Trafalgar
  • Valoración De Suelo Pélvico Arapiles