La fisioterapia como remedio para el dolor menstrual o dismenorrea

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¿Sabías que más del 80% de las mujeres sufren dolores menstruales? Y para algunas mujeres, la cantidad de presión en el útero por esos calambres puede ser tan grave como los dolores de parto?

La buena noticia es que la fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor menstrual de forma natural de muchas maneras, y varios estudios han demostrado que muchas intervenciones fisioterapéuticas son tan eficaces (¡o más!) que los medicamentos para el dolor.

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Como alguien que ha estado de parto recientemente, puedo decirte que no es nada fácil. La verdad es que el dolor menstrual (dismenorrea) es un problema importante para muchas mujeres. De hecho, este estudio encontró que en un grupo de 269 estudiantes universitarias, el 84% experimentó dolor en el abdomen y la espalda, el 84% experimentó cambios de humor y el 48% experimentó mareos. Otra estadística interesante de este estudio: El 48% sintió que su rendimiento académico se vio afectado. (y apuesto a que las mujeres que no están estudiando probablemente sientan que su trabajo y su vida familiar también se ven afectados).

Dado que el dolor menstrual afecta tanto a las mujeres, es sorprendente la escasez de opciones eficaces para reducir el dolor. La mayoría de las mujeres recurren a analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno, pero su eficacia para reducir el dolor no es tan grande.

Según un estudio realizado sobre 269 mujeres universitarias, el 84% experimenta dolor abdominal y de espalda, el 84% experimenta cambios de humor y el 48% dolores de cabeza y mareos durante la menstruación. Otra encuesta mostró que cerca del 50% de las mujeres respondieron que experimentaban dolor menstrual. Por supuesto, algunas de ellas experimentan un dolor menstrual grave que es lo suficientemente doloroso como para interferir en su vida diaria.

Por eso, hoy vamos a analizar la causa del dolor menstrual, que es un dolor de cabeza para muchas mujeres, y a aprender cómo tratar o aliviar este dolor.

¿Cuáles son los síntomas del dolor menstrual?

El primer y segundo día de la menstruación suelen ser los peores. Los síntomas pueden variar según el estado de cada persona y son los siguientes

¿Cuál es la causa del dolor menstrual?

Dependiendo de la causa del dolor menstrual, los dolores menstruales pueden clasificarse en dismenorrea primaria y dismenorrea secundaria.

Dismenorrea primaria

La mayor parte de las mujeres que experimentan dolor entran en esta dismenorrea primaria. La dismenorrea primaria no está causada por el dolor de una enfermedad grave, sino por una sustancia química del cuerpo llamada “prostaglandina.”

Aunque no se sabe mucho sobre esta sustancia, se sabe que la sustancia que emana del cuerpo durante la menstruación, provoca una reacción inflamatoria en la pared uterina.

La pared del útero de la mujer está formada por tres capas y hay una capa formada por el músculo liso. Esta prostaglandina hace que los músculos lisos del útero se contraigan y se relajen de forma más activa, por lo que el movimiento estirado del útero puede causar dolor menstrual.

Los altos niveles de prostaglandina también hacen que los vasos sanguíneos del cuerpo se contraigan y estimulan la contracción y relajación del intestino.

Debido a este mecanismo, durante la menstruación pueden aparecer síntomas como dolores de cabeza, mareos, diarrea, etc. Según un estudio, cuanto más segrega el cuerpo de la mujer la prostaglandina, más intensos son los dolores menstruales.

Dismenorrea secundaria

La causa de los dolores menstruales secundarios se debe a una enfermedad más grave que la mencionada dismenorrea primaria. Las enfermedades que causan los dolores menstruales secundarios son…

Dolor menstrual ¿paracetamol o ibuprofeno?

Muchas mujeres toman analgésicos porque no soportan el dolor menstrual. En España, muchas personas toman antiinflamatorios para el dolor menstrual como el ibuprofeno o el paracetamol. Por supuesto, tomar medicamentos puede aliviar el dolor de forma temporal, pero su uso a largo plazo puede tener efectos secundarios graves.

Un estudio descubrió que si se sigue tomando analgésicos durante un periodo corto de 5 a 14 días, se puede experimentar una menor tasa de fertilidad, además de hemorragias gástricas y ataques cardíacos.

El estudio descubrió que los tipos de analgésicos que tomaban las mujeres se llamaban Diclofenaco, Naproxeno y Etoricoxib. Sorprendentemente, hubo una reducción del 93% en la tasa de fertilidad para el uso continuo de Diclofenaco, y una reducción del 75% en la tasa de corrección para el uso de naproxeno y etoricoxib.

Entonces, ¿qué puede hacer la fisioterapia para ayudar con el dolor mentrual?

Enfoques basados en el movimiento

El movimiento es lo que hacemos en fisioterapia, y ciertos ejercicios que ayudan al movimiento de la columna vertebral y el abdomen pueden ser muy útiles para mejorar los niveles de dolor. Este estudio, en particular, descubrió que ciertas posturas de yoga –Gato, Cobra y Pez– ayudaban a reducir el dolor.

Otro estudio descubrió que un programa de fisioterapia que incluía ejercicio aeróbico, fortalecimiento, estiramientos y relajación conducía a una reducción del dolor durante la menstruación.

Intervenciones de terapia manual

La investigación relativa a las intervenciones manuales para los periodos dolorosos no es extensa, sin embargo, ha habido algunos estudios que han demostrado que tratamientos como la movilización del tejido conectivo, el masaje y la acupresión han sido útiles para reducir el dolor menstrual.

Cuando trabajaba en una gran clínica, muchas de mis compañeras de trabajo buscaban la movilización del tejido conjuntivo y otras movilizaciones de tejidos blandos de sus colegas cuando tenían calambres menstruales dolorosos.

Clínicamente, he visto que trabajar con alguien para reducir la sensibilidad y la sensibilidad muscular (tanto en los músculos del suelo pélvico como en los músculos alrededor de la pelvis) parece reducir los dolores durante la menstruación.

No estoy segura del mecanismo exacto de esto, pero mi teoría de trabajo es que mejorar el “nivel de estrés” de los músculos y tejidos alrededor de la pelvis tiene efectos que se transfieren a otras situaciones (como los dolores durante la menstruación), por lo que el “nivel de estrés” durante esta situación también se reduce.

También creo que las hormonas juegan un papel en esto, ya que los tejidos de la vulva/uretra son sensibles al estrógeno, pero también se ven afectados por los músculos y el flujo sanguíneo.

Por lo tanto, los cambios hormonales que se producen dentro de un ciclo normal (que conducen a los dolores de regla, etc.) podrían verse afectados por una disminución del flujo sanguíneo y de la movilidad de los tejidos, provocando así que las molestias de la regla empeore.  Ahí tienes, esa es mi teoría de trabajo.

Así que, en resumen, si tienes dolores de regla bastante fuertes durante tus períodos, ¡sabes que hay algunas opciones para ayudar!

A menudo, las mujeres le quitan importancia a lo que respecta en problemas que tienen (y cosas como los dolores por la regla a menudo son ignoradas por amigos, familiares y otros especialistas médicos).

Si esto te suena a ti, puede valer la pena consultar a nuestro fisioterapeuta pélvico para que te ayude a adquirir una serie de herramientas sólida y eficaz para controlar el dolor.

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¿Cuáles son algunos métodos para aliviar el dolor menstrual sin tomar analgésicos?

Yoga

¿Sabías que el yoga es eficaz para aliviar el dolor menstrual? Se han realizado estudios sobre los efectos del yoga en el dolor menstrual. Según un estudio realizado en 113 mujeres, el 88% experimentó un alivio de casi todos los dolores menstruales al tomar continuamente una clase de yoga durante una hora cada día durante tres meses.

Otro estudio descubrió que tres posturas de yoga específicas ayudaban a aliviar el dolor menstrual. El estudio duró 3 meses y se realizó con 93 mujeres, y las tres posturas de yoga que demostraron ser eficaces para aliviar el dolor menstrual son: 1) la postura de la cobra, 2) la postura del gato y 3) la postura del pez.

Si tienes artritis, osteoporosis, o quieres aprender una postura de yoga segura y precisa, o si quieres aprender más sobre la forma correcta de realizar los ejercicios; te recomendamos que obtengas la orientación profesional de nuestro fisioterapeuta de salud femenina que trabajará contigo directamente y con cualquier instructor de yoga para ayudarte mejor.

Unidad TENS: Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea

La unidad TENS estimulará las células nerviosas a través de electrodos situados cerca de la zona del dolor para aliviarlo. El hecho de que la unidad TENS ayude a aliviar el dolor menstrual está demostrado a través de muchos estudios. Esta unidad TENS se puede adquirir fácilmente en línea. El método de uso es relativamente sencillo, el precio es bajo y la corriente eléctrica que se utiliza es baja, por lo que no es peligroso aprender y utilizarlo por uno mismo. Por eso es fácil comprarlo en línea. Si estás planeando un embarazo, no se recomienda el uso de la unidad TENS.  Consulta a tu fisioterapeuta antes de utilizar una unidad TENS o de recibir cualquier forma de estimulación nerviosa eléctrica.

Otras cosas que puedes practicar en tu vida diaria

Una dieta para reducir el dolor menstrual

Durante la menstruación, el cuerpo de la mujer actúa como si estuviera en un estado inflamatorio. Algunos alimentos provocan inflamación e hinchazón, por lo que es importante evitarlos para reducir el dolor menstrual. Normalmente, los alimentos que causan inflamación e hinchazón tienen un alto contenido de azúcar en sangre. Los hábitos alimenticios para reducir el dolor menstrual son los siguientes,

Hoy hemos conocido las causas del dolor menstrual y varias formas de aliviarlo.  Espero que la información de hoy ayude a muchas mujeres que sufren la menstruación.

Consulta con nuestros fisioterapeutas de suelo pélvico en Madrid para mayor información.