3 beneficios del Biofeedback en la rehabilitación del suelo pélvico

efisio

El biofeedback es una herramienta fundamental para la rehabilitación del suelo pélvico. El biofeedback puede utilizarse tanto para fortalecer los músculos débiles del suelo pélvico (entrenamiento ascendente) como para entrenar la relajación de los músculos hiperactivos y tensos del suelo pélvico (entrenamiento descendente).

El biofeedback se define como “una técnica de entrenamiento que permite a un individuo obtener algún elemento de control voluntario sobre las funciones del sistema nervioso muscular o autónomo mediante un dispositivo que produce estímulos auditivos o visuales” (Schwartz 1987).

Una de las afirmaciones más habituales de mis pacientes de suelo pélvico es “¡No tenía ni idea de que tenía músculos ahí abajo!”.

Muy a menudo me dirán que un médico les había indicado o que habían leído en una revista cómo realizar los ejercicios “Kegel” para fortalecer el suelo pélvico, pero que no siguieron haciendo los ejercicios porque no tenían ni idea de si los estaban realizando correctamente.

¿Qué es el biofeedback en la rehabilitación del suelo pélvico?

El biofeedback para el reentrenamiento o rehabilitación de los músculos del suelo pélvico es un tratamiento para ayudar a los pacientes a aprender a fortalecer o relajar sus músculos del suelo pélvico con el fin de mejorar la función intestinal o de la vejiga y disminuir algunos tipos de dolor del suelo pélvico.

Es un proceso indoloro que utiliza sensores especiales y un monitor para mostrar información sobre la actividad muscular. Esta información o “feedback” se utiliza para ganar sensibilidad y, con la práctica, control sobre la función de los músculos del suelo pélvico. Una parte importante de la terapia de biofeedback del suelo pélvico es la práctica constante de los ejercicios de los músculos del suelo pélvico en casa.

El biofeedback hace posible el cambio fisiológico a través del condicionamiento operante, un método de aprendizaje basado en el ensayo y error, las recompensas y castigos y el refuerzo a través de la repetición.

Con el biofeedback o biorretroalimentación, una persona puede aprender a dejar de utilizar los músculos incorrectos y empezar a utilizar los correctos.

Dispositivo para realizar biofeedback
Dispositivo para realizar biofeedback

¿Quién puede beneficiarse?

Las afecciones que pueden mejorarse con el reentrenamiento de los músculos del suelo pélvico son: escapes intestinales accidentales, incontinencia urinaria, estreñimiento que implica una evacuación difícil o dolorosa y algunos tipos de dolor del suelo pélvico.

Contraindicaciones del uso de biofeedback para suelo pélvico de forma incorrecta

Los estudios demuestran que el 70% de las mujeres con disfunción de los músculos del suelo pélvico no son capaces de contraer correctamente su suelo pélvico solo con instrucciones verbales y hasta el 30% de esas mujeres causan más daño con una técnica incorrecta debido a la valsalva.

El biofeedback permite al paciente ver exactamente lo que están haciendo sus músculos y le proporciona información inmediata cuando realiza los ejercicios de fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico correctamente o no.

Una vez que la conexión entre el cerebro y el suelo pélvico se realiza a través del biofeedback, el paciente es capaz de ir a casa y repetir los ejercicios correctamente y con mayor confianza.

Beneficios del biofeedback para suelo pélvico

El biofeedback en la clínica tiene varias ventajas tanto para el paciente como para el fisioterapeuta:

  1. Para los pacientes, el biofeedback aumenta el interés por el ejercicio, la motivación y la “aceptación”, lo que a su vez produce mejores resultados funcionales.
  2. También proporciona a los pacientes una sensación inmediata de control sobre su rendimiento funcional del suelo pélvico, mejora la conciencia propioceptiva y sensorial, que es fundamental para la rehabilitación del suelo pélvico, y aumenta el cumplimiento del programa de ejercicios en casa.
  3. Para los médicos, la biofeedback constituye una valiosa fuente de información objetiva que puede documentarse y proporciona criterios significativos para la progresión y la modificación del ejercicio.

¿Cómo se lleva a cabo el biofeedback?

El biofeedback se realiza en las clínicas eFISIO con una fisioterapeuta de suelo pélvico titulada especialmente y formada en este tipo de terapia.

Durante la sesión estará tumbada en una camilla cómoda con su ropa habitual. Se utilizan dos sensores. Uno se coloca en el abdomen y otro pequeño sensor en el canal anal o vaginal.

Estos sensores están diseñados para medir la actividad eléctrica de los músculos que controlan las funciones del intestino y la vejiga.

Al tensar o relajar los músculos, los cambios se ven en el monitor del dispositivo.

La visualización de esta información, con la ayuda de la fisioterapeuta, le ayuda a identificar los músculos correctos y a aprender a realizar los cambios necesarios.

Una sesión suele durar una hora. Inicialmente se programa una serie de cuatro sesiones semanales. Si es necesario, se programan más sesiones.

Durante la sesión inicial se revisan el cuestionario de admisión y el diario intestinal. Se realiza una evaluación de los factores del estilo de vida.

Al final de la sesión se le darán instrucciones para su programa de ejercicios en casa. Es posible que se hagan otras recomendaciones sobre la dieta, los líquidos y el ejercicio para que consiga los mejores resultados. Su participación activa es muy importante para su éxito.

ejercicio suelo pelvico incontinencia orina
ejercicio suelo pelvico incontinencia orina

¿Qué objetivos tiene la rehabilitación de suelo pélvico con biofeedback?

El biofeedback puede variar mucho en la fisioterapia del suelo pélvico.

Cuando utilizo el sEMG para evaluar a un paciente, mido la actividad muscular de referencia en reposo, la latencia de la contracción muscular (tiempo de contracción/subida) o la rapidez con la que un paciente puede reclutar sus músculos del suelo pélvico, la capacidad de retención (la capacidad de mantener una contracción de la musculatura del suelo pélvico durante un tiempo seleccionado, normalmente entre 5 y 10 segundos), la latencia de retorno (tiempo de decrecimiento/caída) o el tiempo que tarda en volver a los niveles de reposo, la línea de base de la intercontracción, los microvoltios máximos y el aumento neto. Se han establecido datos normativos y correlaciones de resultados funcionales para algunas de estas medidas; la medida más correlativa desde el punto de vista clínico para la incontinencia urinaria es la capacidad de retención; la investigación apoya un objetivo de 10 segundos para mejorar el control de la continencia.

¿Quién proporciona el servicio?

El tratamiento con biofeedback es realizado por nuestras fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico, en cualquiera de las clínicas eFISIO.

¿Cómo puedo saber si el biofeedback o biorretroalimentación es el tratamiento adecuado para mí?

Es importante consultar con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico cuando se consideran las opciones de tratamiento. Es necesario realizar una evaluación exhaustiva de los músculos y los nervios del suelo pélvico. Pueden ser necesarias una o varias pruebas de diagnóstico. La biorretroalimentación puede ser un tratamiento recomendado como resultado de la evaluación.

Conclusión sobre el uso del biofeedback para reentrenamiento del suelo pélvico

El biofeedback para la rehabilitación del suelo pélvico es una herramienta esencial. Existen pruebas del uso de la biofeedback para el tratamiento de la incontinencia.

Se ha demostrado que mejora el aprendizaje y la concienciación del paciente sobre la contracción correcta de los músculos del suelo pélvico, acelera el aumento inicial de la fuerza de los músculos del suelo pélvico y mejora la motivación de los pacientes para continuar con el ejercicio, ya que observan mejoras cuantificables a lo largo del tiempo.

Para cualquier pregunta sobre la salud de las mujeres o de los hombres o para programar una cita con nuestras especialistas en suelo pélvico, llamenos o reserve una cita online.

Ir al fisio por Biofeedback suelo pélvico

Si necesitar ir al fisio por Biofeedback suelo pélvico no dudes en acudir a cualquiera de nuestras clínicas de fisioterapia en Madrid.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Biofeedback suelo pélvico Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Biofeedback suelo pélvico Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Biofeedback suelo pélvico Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Biofeedback suelo pélvico Aluche
  • Biofeedback suelo pélvico Arturo Soria
  • Biofeedback suelo pélvico Calle Alcalá

Biofeedback suelo pélvico Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Biofeedback suelo pélvico Getafe Norte
  • Biofeedback suelo pélvico Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Biofeedback suelo pélvico Usera
  • Biofeedback suelo pélvico Plaza Elíptica
  • Biofeedback suelo pélvico Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Biofeedback suelo pélvico Malasaña
  • Biofeedback suelo pélvico Argüelles
  • Biofeedback suelo pélvico Trafalgar
  • Biofeedback suelo pélvico Arapiles

Prueba las técnicas de fisioterapia más efectivas en el barrio del Pilar: Tratamiento para quitar el dolor y curar de forma natural

  • Biofeedback suelo pélvico La Vaguada
  • Biofeedback suelo pélvico Arroyo Fresno
  • Biofeedback suelo pélvico Peñagrande
  • Biofeedback suelo pélvico Mirasierra
  • Biofeedback suelo pélvico La Paz