Dolor en la Episiotomía después del parto vaginal

efisio

El dolor y las molestias pélvicas o perineales posparto son comunes después de un parto vaginal. Puede tardar en curarse entre una semana y varios meses dependiendo del grado de inflamación o desgarro.

Hay algunas medidas que puedes tomar para reducir el dolor, como los baños calientes, las compresas de hielo, el spray anestésico y la exposición de la herida al aire entre otros que te explicaremos en este artículo.

Si el dolor se prolonga o quieres acelerar tu recuperación te recomendamos que pidas una cita con nuestros fisioterapeutas de suelo pélvico.

¿Por qué puedo tener dolor pélvico o perineal después del parto?

Dolor despúes del parto vaginal

El parto vaginal ejerce una enorme presión sobre el periné (la piel y el músculo situados entre la vagina y el ano), que debe estirarse para dar cabida a la cabeza de tu bebé.

Si has dado a luz por vía vaginal sin desgarros, es posible que el perineo esté hinchado o sensible después, pero es probable que se sienta bien en una semana, o incluso después de uno o dos días.

Desgarros durante el parto

El periné puede desgarrarse durante el parto; de hecho, 9 de cada 10 mujeres sufrirán algún tipo de desgarro aunque sólo sea un estiramiento de la piel de la vagina.

Este tipo de desgarros, también llamados desgarros perineales, se producen cuando el bebé desciende por el canal de parto. Por la posición de la cabeza del bebé durante el parto y la velocidad a la que desciende el bebé, pueden afectar al riesgo de desgarro.

Episiotomía

Es posible que el médico decida realizar una intervención quirúrgica llamada episiotomía para hacer una abertura más amplia para que pase la cabeza del bebé. Esto sólo se hace si es necesario acelerar el parto debido a la angustia del bebé, pero puede aumentar el riesgo de dolor y molestias perineales mientras se curan las heridas.

¿Cuánto durará el dolor?

El dolor disminuirá a medida que vaya curando. Los tiempos de curación varían, pero en general, cuanto más profundo sea el corte o el desgarro, mayor será el tiempo de recuperación. Un desgarro pequeño, o de primer grado, afecta sólo a la piel (no al músculo), y puede que ni siquiera sea necesario dar puntos de sutura. Por lo general, estos desgarros se curan rápidamente y con pocas molestias.

Un desgarro típico de segundo grado afecta a la piel y al músculo. Suelen requerir puntos de sutura y se curan en dos o tres semanas. (Los puntos se disuelven por sí solos durante este tiempo). Algunas mujeres sienten poco dolor después de una semana, mientras que otras tienen molestias durante un mes.

Si tienes una laceración de tercer o cuarto grado, que es un desgarro más grave que se extiende hasta el recto, puedes tener dolor y molestias durante un mes o incluso más. (Estos desgarros pueden ocurrirle a cualquiera, pero son más probables si te hacen una episiotomía). En los primeros días después del parto, puedes tener problemas para orinar y defecar. También es más probable que tengas problemas para controlar los gases o las deposiciones (incontinencia anal) durante meses o incluso años.

¿Puedo prevenir los desgarros durante el parto?

Hay algunas medidas proactivas que puedes tomar para disminuir el riesgo de desgarros graves, aunque no necesariamente los evitarás por completo si no te ayudan antes del parto especialistas en Suelo Pelvico:

¿Cómo curar los desgarros vaginales?

El personal de enfermería y el médico le darán instrucciones detalladas sobre cómo cuidar los desgarros vaginales. Puede acortar el tiempo de curación a:

radiofrecuencia abdomen
Sesión de radiofrecuencia en el abdomen

Qué puedo hacer con el dolor y las molestias pélvicas o perineales

Al tratar el dolor y las molestias, es posible que quieras probar varias tácticas diferentes para ver cuáles son las que mejor te funcionan. Algunas a tener en cuenta son:

Aunque puedes sentir dolor después de una episiotomía, no es habitual que dure más de dos semanas.

Si dura más se recomienda que visites a nuestro fisioterapeuta de suelo pélvico para hacerte una evaluación y que te recomiende un tratamiento

Analgésicos

Los comprimidos de paracetamol pueden aliviar mucho el dolor y son seguros. La dosis habitual recomendada es de dos comprimidos de 500 mg cada 6 horas. Se puede tomar con seguridad cuando se está amamantando.

Los comprimidos o supositorios de diclofenaco también son analgésicos eficaces. El supositorio se administra en la espalda. Es de acción más prolongada y se administra cada 18 horas. Tu matrona te enseñará a usar el supositorio.

La aspirina no es recomendable porque puede pasar al bebé a través de la leche materna.

Tu obstetra puede recetarte analgésicos mientras te recuperas en la sala de posparto.

Cuando vuelvas a casa, si el paracetamol y el diclofenaco no te alivian el dolor, habla con tu matrona o médico de cabecera. Es posible que tengan que examinarte por si la zona se ha infectado.

Signos de infección:

Sangrado

Es normal sangrar hasta 6 semanas después del parto. No utilices nunca tampones. Los tampones pueden introducir infecciones en la zona.

Lávate las manos

antes y después de ir al baño

antes y después de limpiar la herida

cambiar la compresa

Esto es especialmente importante si hay niños pequeños en tu casa. Podrían tener una infección, como el estreptococo del grupo A, que podrías transmitir a tu herida. Esto puede ser muy grave si llega al torrente sanguíneo.

Ir al baño

Lávate el perineo cada vez que vayas al baño. Vierte agua tibia sobre la zona vaginal después de ir al baño. Verter agua tibia sobre la parte externa de la vagina mientras se orina también puede ayudar a detener el escozor de la orina.

Tu primera caca

Importante

Si te resulta muy doloroso hacer caca, habla con tu matrona o con tu fisioterapeuta de Suelo Pélvico.

Tomar un laxante puede ayudar. Los laxantes son medicamentos utilizados para tratar el estreñimiento. Los laxantes pueden ablandar la caca, facilitando su expulsión.

Relaciones sexuales después de una episiotomía

No existen directrices estrictas sobre cuándo volver a tener relaciones sexuales después del parto. Algunos expertos consideran que es conveniente esperar a que la hemorragia haya cesado, para reducir el riesgo de infección.

Tómate las cosas a tu ritmo. Es normal que las relaciones sexuales sean un poco diferentes después del parto.

Recuerda que es posible volver a quedarse embarazada poco después de dar a luz. Si no es eso lo que quieres, habla con tu médico de cabecera sobre la anticoncepción.

La mayoría de las mujeres consideran que la primera vez que tienen relaciones sexuales después de una episiotomía es incómoda. Si intentas mantener relaciones sexuales antes de que la episiotomía o cualquier otro desgarro haya cicatrizado, puede ser muy doloroso.

Si estás dando el pecho, puede que tu vagina esté más seca de lo normal.

Una vez que se ha curado, si es doloroso al principio, no te preocupes. Es normal. El dolor mejorará con el tiempo. Dile a tu pareja cómo te sientes. Si las relaciones sexuales debes ir a tu fisioterapeuta de Suelo pélvico para que te valore y te recomiende un tratamiento.

Ir al fisio por Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal

Si necesitar ir al fisio por Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal no dudes en acudir a cualquiera de nuestras clínicas de fisioterapia en Madrid.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Aluche
  • Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Arturo Soria
  • Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Calle Alcalá

Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Getafe Norte
  • Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Usera
  • Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Plaza Elíptica
  • Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Malasaña
  • Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Argüelles
  • Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Trafalgar
  • Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Arapiles

Prueba las técnicas de fisioterapia más efectivas en el barrio del Pilar: Tratamiento para quitar el dolor y curar de forma natural

  • Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal La Vaguada
  • Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Arroyo Fresno
  • Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Peñagrande
  • Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal Mirasierra
  • Dolor En La Episiotomía Después Del Parto Vaginal La Paz