Tratamiento de la prostatitis con Fisioterapia Madrid

Tratamiento de la prostatitis con Fisioterapia

efisio

Aunque la fisioterapia del suelo pélvico es cada vez más conocida, sigue habiendo una falta de concienciación pública sobre la fisioterapia del suelo pélvico para hombres. En este artículo se tratarán brevemente las disfunciones del suelo pélvico relacionadas específicamente con la prostatitis y la fisioterapia del suelo pélvico para hombres.

¿Qué es la Prostatitis?

La prostatitis es una inflamación de la próstata, una glándula del tamaño de una nuez que forma parte del sistema reproductor masculino. Esta condición puede ser dolorosa y afectar la calidad de vida de un hombre. Es importante entender que la prostatitis no es una forma de cáncer y no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Causas de la Prostatitis

Aunque las infecciones bacterianas son una causa común, la mayoría de los casos no son causados por una infección. Las lesiones, el estrés, ciertas enfermedades y otros factores pueden contribuir al desarrollo de la prostatitis.

Beneficios de la Fisioterapia del Suelo Pélvico

Prostatitis

A menudo, cuando los hombres acuden al médico a causa de dolor pélvico y/o síntomas urinarios, el diagnóstico más común que reciben es el de prostatitis. Existen diferentes tipos/categorías de prostatitis:

Las categorías I y II se deben a una infección bacteriana de la próstata (representan alrededor del 8-10% de los casos). Normalmente, las categorías I y II se tratan con antibióticos tradicionales.

En la categoría IV, los síntomas genitourinarios son mínimos o inexistentes, pero hay glóbulos blancos en las secreciones/el tejido prostático. Se trata de un tipo poco frecuente de prostatitis en el que la próstata puede estar inflamada pero los hombres no presentan otros síntomas típicos de otras formas de prostatitis y, por lo general, el tratamiento no es necesario.

La categoría III es la más frecuente y representa el 90% de los casos. Esta categoría tiene relevancia para la fisioterapia pélvica en hombres y NO es una infección bacteriana. La mayoría de los pacientes varones que presentan causas o contribuciones neurológicas o miofasciales a sus síntomas pertenecen a esta categoría y, por lo tanto, se beneficiarían de los servicios de fisioterapia pélvica.

Síntomas

Este tipo de disfunción pélvica en los hombres puede causar diversos síntomas, como molestias urinarias/intestinales, disfunción sexual o dolor (inguinal, genital, pélvico, etc.). Los síntomas suelen incluir, entre otros, los siguientes

Un reciente estudio de investigación realizado por Moheb et al ha descubierto que los hombres con prostatitis crónica tienen una tensión en reposo de los músculos del suelo pélvico significativamente mayor y una capacidad significativamente menor para relajar los músculos del suelo pélvico después de una contracción. Esto indica que puede ser la tensión muscular del suelo pélvico y la irritación nerviosa resultante de la tensión muscular lo que esté provocando estos síntomas en lugar de la próstata en sí.

Tratamiento de la protastitis crónica con fisioterapia

Dados los hallazgos de disfunción del suelo pélvico en las personas con prostatitis crónica, la fisioterapia pélvica puede ser una opción de tratamiento.

En primer lugar, un examen pélvico completo con un especialista en pelvis puede ayudar a identificar disfunciones personalizadas.

A continuación, mediante técnicas para liberar manualmente los músculos del suelo pélvico, ejercicios de coordinación, técnicas de relajación, técnicas de respiración y ejercicios de fortalecimiento global, podemos controlar la tensión de los músculos del suelo pélvico con fisioterapia.

Los estudios han demostrado que la fisioterapia pélvica tiene éxito en la disminución de los síntomas de la prostatitis crónica.

Prevención y Consejos

Diagnóstico y Exámenes

Si sospechas que tienes prostatitis, es esencial que acudas a un médico. El diagnóstico se basa en un examen físico, historial médico y posiblemente algunas pruebas, como análisis de orina o cultivos de fluido prostático.

Pelvis masculina

Los músculos del suelo pélvico masculino se unen a la parte delantera, trasera y lateral de la pelvis y desempeñan varias funciones importantes relacionadas con el funcionamiento general del cuerpo. Los músculos, tejidos y nervios sostienen la vejiga, la próstata, el intestino y otros órganos pélvicos y permiten orinar, defecar y mantener relaciones sexuales correctamente.

Los músculos del suelo pélvico se contraen y relajan como cualquier otro músculo del cuerpo. Estos músculos del suelo pélvico también pueden desarrollar disfunciones como cualquier otro músculo del cuerpo (es decir, espasmos musculares, tensión, debilidad, problemas de coordinación) que suelen provocar los síntomas mencionados anteriormente.

Un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico puede trabajar para ayudar a reducir estos síntomas y restaurar el funcionamiento normal de la región del suelo pélvico/cintura pélvica que están causando esta disfunción típicamente asociada con Prostatitis/Síndrome de Dolor Pélvico Crónico.

Fisioterapia del suelo pélvico para hombres

La primera visita o evaluación física será detallada y dirigida a obtener toda la información subjetiva y objetiva necesaria que determina la causa y los factores que contribuyen a las dolencias de cada paciente individual.

Al final de la evaluación física el fisioterapeuta discutirá los resultados de la evaluación, trabajará con usted para desarrollar un plan de atención, y empezar a trabajar en un programa de inicio en casa para trabajar hacia la reducción de sus molestias y la restauración de un funcionamiento óptimo.

El programa de rehabilitación es individualizado y puede consistir en ejercicios, estiramientos y modificaciones del comportamiento.

Las visitas de fisioterapia de seguimiento del suelo pélvico pueden incluir diversas técnicas terapéuticas, como por ejemplo

El cumplimiento de su plan de ejercicios en casa en combinación con el tratamiento con su fisioterapeuta del suelo pélvico puede ayudarle a restablecer el funcionamiento adecuado y disminuir los síntomas.

Acerca de Rim Carranza Ramadán

Fisioterapeuta colegiada nº 9957 por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Te puede interesar