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Ejercicios de Kegel

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios de Kegel son una serie de movimientos activos y controlados, que fortalecen los músculos del suelo pélvico. Se realizarán una serie de contracciones y relajaciones de esta musculatura, siguiendo las pautas e indicaciones de nuestro fisioterapeuta. Al realizarlos se irá aumentando poco a poco el tono de la musculatura del periné.

Su creador es el médico ginecólogo Arnold Kegel, que los desarrolló en la década de 1940. Se han ido perfeccionando, hasta convertirse en una de las herramientas más importantes en la rehabilitación del suelo pélvico.

¿Para qué se utilizan?

Estos ejercicios se utilizan en el tratamiento de la incontinencia urinaria y/o fecal, (incontinencia de esfuerzo, de urgencia o mixta), en prolapsos y diástasis. Estas alteraciones son más frecuente en el sexo femenino, después de embarazos o intervenciones quirúrgicas, aunque puede aparecer a cualquier edad, y tanto en hombres como en mujeres.

También es recomendable su práctica de manera preventiva, especialmente en mujeres menopáusicas. Es una zona que tenemos muy olvidada, pero que también requiere un adecuado mantenimiento. Además, al mejorar la fuerza de los músculos de esta zona, mejoran las relaciones sexuales.

¿Cómo se realizan los ejercicios de Kegel?

En un primer momento, estos ejercicios deberán estar supervisados por un fisioterapeuta, para asegurar una correcta ejecución. A medida que se vayan controlando, los podrá ir realizando el paciente de forma autónoma, pero siempre bajo el seguimiento de su fisioterapeuta, que irá aumentando el nivel de dificultad conforme se vaya progresando. A la hora de realizarlos, es muy importante estar concentrado, para contraer los músculos del suelo pélvico, y no otros músculos adyacentes, como abdominales, glúteos o aductores.