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¬ŅQu√© son los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios de Kegel son una serie de movimientos activos y controlados, que fortalecen los m√ļsculos del suelo p√©lvico. Se realizar√°n una serie de contracciones y relajaciones de esta musculatura, siguiendo las pautas e indicaciones de nuestro fisioterapeuta. Al realizarlos¬†se ir√° aumentando poco a poco el tono de la musculatura del perin√©.

Su creador es el médico ginecólogo Arnold Kegel, que los desarrolló en la década de 1940. Se han ido perfeccionando, hasta convertirse en una de las herramientas más importantes en la rehabilitación del suelo pélvico.

¬ŅPara qu√© se utilizan?

Estos ejercicios se utilizan en el tratamiento de la incontinencia urinaria y/o fecal, (incontinencia de esfuerzo, de urgencia o mixta), en prolapsos y di√°stasis. Estas alteraciones son m√°s frecuente en el sexo femenino, despu√©s de embarazos o intervenciones quir√ļrgicas, aunque puede aparecer a cualquier edad, y tanto en hombres como en mujeres.

Tambi√©n es recomendable su pr√°ctica de manera preventiva, especialmente en mujeres menop√°usicas.¬†Es una zona que tenemos muy olvidada, pero que tambi√©n requiere un adecuado mantenimiento. Adem√°s, al mejorar la fuerza de los m√ļsculos de esta zona, mejoran las relaciones sexuales.

¬ŅC√≥mo se realizan los ejercicios de Kegel?

En un primer momento, estos ejercicios deber√°n estar supervisados por un fisioterapeuta, para asegurar una correcta ejecuci√≥n. A medida que se vayan controlando, los podr√° ir realizando el paciente de forma aut√≥noma, pero siempre bajo el seguimiento de su fisioterapeuta, que ir√° aumentando el nivel de dificultad conforme se vaya progresando. A la hora de realizarlos, es muy importante estar concentrado, para contraer los m√ļsculos del suelo p√©lvico, y no otros m√ļsculos adyacentes, como abdominales, gl√ļteos o aductores.