Inicio » Áreas y Especialidades » Área de Fisioterapia Deportiva

Pilates

El método pilates es un método creado por Joseph H. Pilates en los años 20 que combina ejercicios en distintas posiciones con la respiración.

El objetivo principal del pilates es reforzar la musculatura y aumentar el control, fuerza y flexibilidad de nuestro cuerpo. Aunque, como todo ejercicio físico, supone un aumento en el gasto energético y, por tanto, también contribuye a mantener un peso equilibrado.

Este método propone una gran variación de ejercicios adecuados para las necesidades de cada uno. La modificación de estos ejercicios permite el progreso de cada alumno en los ejercicios y a nivel físico personal. El paciente debe ir superando unos ejercicios y fases poco a poco, lo que le llevará a una salud física que él irá notando de forma progresiva.

A la hora de trabajar con el pilates hay que eliminar los mitos sobre los que se habla: no es solo para mujeres, sino que lo puede realizar cualquier persona independientemente de su sexo o nivel de actividad deportiva; no está contraindicado en lesiones, es más, está indicado en muchas de ellas; no es necesaria mucha elasticidad, de hecho, se puede ir ganando a medida que se avanza en el método.

Los principales beneficios del pilates son la mejora del control muscular lo que favorece la corrección de la postura, mejora el dolor lumbar y prevención de posibles lesiones a este nivel, flexibiliza los músculos e incluso reduce el estrés gracias a la concentración necesaria para el ejercicio. Además, es un método muy eficaz en recuperaciones post parto y durante el embarazo. El pilates es usado también en procesos de rehabilitación en los que los pacientes han sufrido lesiones, es un buen recurso para el mantenimiento de personas con artrosis y, sobre todo, previene y disminuye los dolores de espalda.

Para todo ello, en las clases de pilates se trabaja la musculatura abdominal y lumbar aliviando y eliminando las molestias de esta zona corporal y moviliza las articulaciones de manera suave mejorando el esquema corporal.

Para obtener el beneficio del pilates se recomienda realizar dos clases semanales de 1 hora de forma supervisada por una persona cualificada.

 

Pilates